Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

La calidad del pasto no es garantía para su consumo...

Publicado: 23 de enero de 2017
Por: Michael Rúa Franco. Gerente General, Profesional en Zootecnia UDEA. Especialista en Nutrición Animal UDCA. Énfasis en Nutrición de Rumiantes. Fundador de la Asociación BIOGANADEROS
"La hierba alimenta a la vaca, y por eso se les han realizado numerosos análisis químicos. Pero, desgraciadamente, estos análisis en realidad solo dan una idea aproximada del valor animal que de verdad tiene la planta, pero ¿pueden estos análisis darnos alguna idea sobre a lo que sabe esa planta? Puede ser que el resultado de estos análisis de laboratorio (foliar o bromatológico) sean excelentes, y a pesar de ello la planta analizada puede no ser siempre comida por los animales con el mismo deleite". Palabras de André Voisin, 1957
 
Cuanto nos enfocamos los profesionales y los productores ganaderos en cultivar los pastos y forrajes que en el papel (ficha técnica o resultados de análisis de laboratorio) estamos convencidos que son "los mejores", pero al mismo tiempo descuidamos aspectos tan básicos como el CONSUMO VOLUNTARIO (voluntary intake = dry matter voluntary intake). Definamos consumo voluntario como el consumo gustoso y voraz, completamente autónomo o voluntario, en suficiente cantidad y estado de calidad idóneo de un recurso alimenticio por parte del ganado (animal de pastoreo) para satisfacer sus requerimientos nutricionales en términos generales. Y de igual manera, agronómicamente nos enfocamos en que el pasto o forraje elegido sea apto para las condiciones de suelo y el clima del entorno en que los cultivaremos.
Pero ¿Cuántos cuestionamos si el pasto o forraje elegido tiene un óptimo consumo voluntario? ¿Cuántos cuestionamos si contamos con el sistema de pastoreo correcto para conseguir que nuestro ganado coseche con gusto y voracidad el pasto o forraje cultivado, y que lo coseche en su punto óptimo para que en realidad lo aproveche nutricionalmente al máximo?
Desde el siglo pasado (año 1957) el científico y ganadero francés André Voisin, expuso estos cuestionamientos. Sin embargo, es en el siglo actual en el que apenas estamos considerando aceptar aquellos racionamientos de Voisin (todavía no los aceptamos del todo, pero estamos considerando aceptarlos porque todavía nos cuesta mucho admitir que hace medio siglo Voisin tenía razón y no le hicimos caso).
¿Podríamos entonces asegurar, que si elegimos sembrar y cultivar pastos y/o forrajes cuyo nombre (popular o científico) está de moda, o goza de prestigio, y en el papel son lo máximo, lo mejor de lo mejor, tenemos cubierta la garantía de que nuestro ganado los va a aprovechar nutricionalmente? Por supuesto que NO. 
Invertir en los pastos y forrajes de máxima calidad nutricional (en el papel) que se adaptan a nuestros ecosistemas de potrero y tipo de ganadería no está mal. Pero sembrarlos y cultivarlos ANTES de tener establecido un correcto manejo del pastoreo SI que está mal, es una irracionalidad. Nadie compra muebles de lujo, si no tiene casa.
Lo verdaderamente RACIONAL es primero preparar muy bien el sistema de pastoreo para asegurar que haremos un correcto manejo del cultivo a establecer, y esto se hace con las especies que ya el potrero tiene establecidas, y cuando ya hayamos logrado apropiarnos del manejo racional del pastoreo, entonces estaremos listos para mejorar la composición botánica de nuestras praderas, ampliando la biodiversidad incorporando pastos y forrajes de mejor calidad, sin que ello implique erradicar la vegetación natural y autóctona que debe permanecer como parte del tapiz vegetal, garantizando así que nuestros potreros se mantengan equilibrados, sostenibles y sustentables a largo plazo, con mínima inversión, y sobre todo, resistentes a las condiciones climáticas que imperen durante cualquier época del año aunque estas sean críticas.
Es muy importante entonces si mejorar la calidad nutricional de nuestras praderas, y no está mal que en ese propósito cultivemos pastos y forrajes de mayor calidad que los nativos. Pero, esto debe hacer sin descuidar el Sistema de Pastoreo, para garantizar que el consumo de toda la pradera (tanto de pastos y forrajes introducidos como nativos) se de en su mejor estado de calidad nutricional.
Un pasto rechazado por el ganado, o un pasto mal consumido, o aún, mal digerido (por estar lignificado o pasado de su punto óptimo de cosecha) es tan poco nutritivo como un pasto de baja calidad nutricional.
 
Calidad de pastos y forrajes vs Calidad del manejo del pastoreo, deben ir siempre de la mano!!!
>> En los campos de "los pobres" (se refiere a la mentalidad de pobre, no al que no tiene dinero) se produce comida de sobra, pero esta se pierde por falta de juicio (La Biblia, Proverbios 13:23)... Que no se nos pierda la comida por menospreciarla, y/o por no saberla aprovechar o administrar correctamente.
Autor: Michael Rúa Franco, Zootecnista de la Universidad de Antioquia (Medellín, Colombia), Especialista en Nutrición Animal Aplicada de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales UDCA (Bogotá, Colombia). Gerente General en Cultura Empresarial Ganadera (CEG) Internacional. Investigador, difusor y promotor de la Tecnología de Voisin, el Pastoreo Racional (PRV).
Temas relacionados
Autores:
Cultura Empresarial Ganadera
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
27 de febrero de 2017
VILLANUEVA de Baja California es muy claro al señalar LAS ESPECIES y la conservación debe protejer a la más débil y deseable EN EL POTRERO para que no haya degradación de la frecuencia de plantas. EL USO DEL FORRAJE EN FUNCIÓN DE LA ESPECIE DE CRECIMIENTO RÁPIDO va a debilitar a la especie deseable de crecimiento lento. Ni tan tan de un lado ni muy muy del otro. SE USA CRITERIO Y ANÁLISIS DE FRECUENCIA DE POBLACIONES. EN CONCLUSIÓN no sobrepastorear.
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
20 de febrero de 2017
EL PASTO IDEAL ES EL QUE SE TIENE LISTO PARA COSECHARLO O EN PASTOREO. Hay excelentes pastos que NO se adaptan a una región AGROECOLÓGICA así que no sirven de NADA. Aún a pesar de su buena calidad nutritiva.
Carlos O Peruchena
18 de febrero de 2017
Hace unos años, eb un Centro Tecnologico Internacional, me hablaban mal de Brachiaria humidicola, de sus deficiencias proteicas etc. Sin embargo, conparada con otras pasturas, yo le encontraba mucha utilidad en la cadena, para el manejo nutricional del rodeo de cria . Por inquietud, pregunte que estaba pasando afuera del centro, n los rodeos comerciales. Para mi satisfaccion los productores habian hecho otra lectura y habia miles de hectareas de Brachiaria humidicola en uso, rodeando a este Centro Tecnologico.
Carlos O Peruchena
18 de febrero de 2017
Excelente pregunta comparado con que,?.
Pablo Cattani
Red Campus
18 de febrero de 2017
Estimado. Me refería a bajo nivel proteico si consideramos a todos los pastos que podemos utilizar, inclusive a la alfalfa que puede llegar al 26 % de proteína. Sin duda con un buen manejo con pasturas tropicales cortada en prefloracion se pueden obtener buenos niveles de proteína y digestibilidad, coincido que todo está en el manejo.
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
7 de febrero de 2017
EDGAR de Colombia te comento la experiencia regional en el estado de Sonora, México. Una zona desértica que no cabe posibilidad de establecer el botón de oro. SOLO SE USA DE ORNATO Y PARA HIERVA MEDICINAL EN LOS HOGARES. Nunca he visto que coma esa planta un chivo o un burro. Ya es el colmo. NO SE EN OTRO CLIMA. Aquí en Sonora hay lugares de marisma que cierto ganado SABE COMER Y ENGORDA MUY BIEN y en el mismo lugar y tiempo hay ANIMALES de otro lugar y origen QUE NO COMEN Y MUEREN porque no les gusta lo que hay. Ya es cosa de crianza y ENCASTE entre los animales. Ahora que si se intentara sembrarla como forraje irrigado no tendía éxito económico en mi zona geográfica. Hay muchas otras alternativas de Gramíneas, Leguminosas, Arbustivas para sembrar mucho mejores en calidad y cantidad productiva. Cierto que tiene sus cualidades como hoja ancha, los tallos huecos con almidones de hemicelulosa esponjosos y rebrote de la parte basal del tallo. Las baras deshojadas no fácilmente dan hoja nueva. No se siembra con semilla de grano, lo que evita que sea maleza. Hay que poner BARA O ESQUEJE DE SIEMBRA como material vegetativo para sus establecimiento. Si hay flor en clima fresco se logra dar la semilla, pero yo no he podido hacerla germinar. No tengo cita bibliográfica de lo que he comentado. He introducido y adaptado más de 550 especies y variedades forrajeras de todo el mundo. Puedes buscar en la web artículos publicados a mi nombre: Feuchter: Listado de Especies, Gramíneas, Cultivos Alternativos, Forrajes, Bermuda, Halófitas, Suelos salinos, etc.
Pablo Cattani
Red Campus
7 de febrero de 2017
Estimados. Me permito la licencia de entrar al foro para expresarles un par de experiencias. Por ser plantas de las denominadas C4, las pasturas tropicales o subtropicais independientemente de variedades tienen bajo contenido proteico. Este contenido depende fundamentalmente del contenido de Nitrógeno en el suelo, por lo que siempre y cuando el balance económico lo permita deberíamos fertilizar si queremos que el contenido proteico de las pasturas se incremente. Además de eso, para potenciar consumo, es necesario consumir el pasto en estadios fonológico tempranos, previo a la floración o en el denominado estadio de hoja bandera. Entiendo que se tiene la costumbre de hablar de días a corte pero sabiendo que cuanto más días pasan, la FDN aumenta sugiero adelantar los días a corte o pastoreo más aún cuando se trabaja con animales jóvenes que tienen el volumen de rumen reducido y mayor demanda proteica
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
7 de febrero de 2017
Comparto totalmente la opinión de Edgar. En Guatemala la consumen muy bien las cabras sin ninguna restricción. Los bovinos la consumen en verde, picada y un poco de melaza disuelta en agua.
M.C. Fernando R. Feuchter A.
Universidad Autónoma Chapingo
1 de febrero de 2017
La Tithonia o Botón de Oro en Sonora, México solo es una planta de ornato. nada que ver para su aprovechamiento forrajero. Además tiene bellocidades en sus hojas y tallos lo que genera pérdida de gustosidad.
Osmin Pineda
Universidad de San Carlos de Guatemala - USAC
30 de enero de 2017
Fernando, muy acertada tu observación porque casi todos los ganaderos tienen la idea de que los minerales del suelo son un recurso natural renovable y por lo tanto no hay que reponer la extracción constante que hacen los pastos. Esta reposición se debe hacer cada año mediante programas de fertilización química que permita devolver al suelo los minerales absorbidos por las plantas forrajeras, complementándola con la incorporación de abono orgánico para mejorar la estructura del suelo. Un abrazo.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate