Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Calidad nutricional de diferentes estados de madurez de la avena

Evaluación de la calidad nutricional de diferentes estados de madurez del cultivo de avena para la obtención de henos o silaje de planta entera

Publicado: 8 de enero de 2008
Por: Aníbal Fernández Mayer, Daniel Larrea, Andrea Bolleta (Técnicos), Mónica Tulesi (Técnico de Laboratorio de forraje) y Sebastián Lagrange (Becario), INTA Bordenave, Argentina.
En la región pampeana se observa que el momento de corte de un verdeo de avena para heno (rollos o fardos) coincide, normalmente, con un avanzado estado en la madurez del cultivo. Este estado es el de grano lechoso a pastoso, ya que se asocia una mayor calidad de ese heno (rollo) por la presencia de granos, aunque se desconoce las pérdidas de calidad por la alteración de los otros parámetros químicos (proteína, fibra, azúcares solubles, etc.) que se producen al encontrar al cultivo terminando su ciclo vegetativo.

La decisión del momento óptimo de corte del verdeo para heno está sujeta a preconceptos vinculados al rol del grano en la calidad del mismo. Además, gran parte de esos granos se encuentran “chuzos” o mal llenados y, generalmente, se desprenden con mucha facilidad, ocasionando que muchos de ellos no lleguen a ser consumidos por los animales.

Mientras que la información respecto al mejor momento de corte para picar un verdeo, en este caso de avena, para realizar un silaje de planta entera es, aún, más escasa.

A partir de esta situación se definieron los siguientes objetivos:


Objetivos de este trabajo
  • Conocer la variación de los diferentes parámetros químicos de un cultivo de avena a medida que avanza en su ciclo vegetativo.
  • Definir el mejor momento de corte de un cultivo de avena con destino a heno, de acuerdo a la categoría de animal que sería usado dicho forraje conservado.
  • Establecer los momentos de corte o picado más apropiados con destino a silaje de planta entera.
  • Técnico de INTA Bordenave
  • Becario de INTA Bordenave
  • Técnico de Laboratorio de forraje de INTA Bordenave
 
Materiales y métodos

El cultivo de avena (var: Cristal) fue sembrado el 15 de marzo de 2006 con una densidad de 180 plantas/m2 en parcelas dentro de la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) del INTA en Bordenave (Bs As).

Fertilización: No se fertilizó

Control de malezas: 0.4 litros de 2.4.D /ha al macollaje


Muestreos

En este trabajo, se realizaron 8 muestreos en diferentes estados de madurez, incluso, se analizó al rastrojo de avena, posterior a su cosecha. Cada corte se hizo por duplicado (1 repetición), a la altura de corte que lo hace una guadañadora o picadora.
  1. Panoja embuchada
  2. Panoja recién emergida
  3. Antesis (floración plena)
  4. Grano lechoso
  5. Grano pastoso
  6. Grano duro
  7. Cultivo totalmente seco
  8. Rastrojo (tallos secos, exclusivamente)
Análisis químicos

Las determinaciones que se realizaron fueron:
  • Materia seca (MS)
  • Digestibilidad “in vitro” de la MS (DIVMS)
  • Proteína bruta (PB)
  • Carbohidratos no estructurales solubles (CNES)
  • Almidón
  • Fibra detergente neutra (FDN)
  • Fibra detergente ácida (FDA)
  • Lignina
Todos los análisis fueron realizados en el Laboratorio de Forrajes de la EEA INTA Bordenave.


Resultados y discusión


En el Cuadro 1 se describen los resultados de los análisis químicos realizados.

CUADRO 1: EVALUACIÓN DE LOS CAMBIOS DE CALIDAD DE UN VERDEO DE AVENA EN LOS DIFERENTES ESTADOS FENOLÓGICOS
ESTADOS FENOLÓGICOS
MS
%
PB
%
DIVMS
%
CNES
%
ALMIDÓN
%
FDN
%
FDA
%
LIGNINA
%
PANOJA EMBUCHADA
24,24
18,66
81,22
17,74
1.25
41,17
17,53
1,72
PANOJA RECIEN EMERGIDA
25,4
11,65
77,05
20,31
1.56
45,36
19,46
2,06
ANTESIS
(FLORACIÓN)
32,65
8,84
78,18
24,64
2.52
48,10
24,75
2,47
GRANO LECHOSO
34,21
8,56
68,22
17,56
5.09
51,65
25,92
2,91
GRANO PASTOSO
48,57
8,31
64,25
14,09
8.60
53,49
28,03
3,32
GRANO DURO
78,99
6,94
58,25
12,05
11.80
53,75
28,31
3.39
PLANTA SECA
95,68
5,4
58,01
5.38
13.33
58,56
30,48
3.60
TALLO SECO (RASTROJO)
100
2,94
45,24
1.36
0.56
80,93
47,45
5.87
Referencias:
MS: materia seca PB: proteína bruta DIVMS: digestibilidad “in vitro” de la materia seca
CNES: azúcares solubles FDN: fibra detergente neutro FDA: fibra detergente ácido


Proteína bruta

Se observa, obviamente, que la proteína bruta (PB) desciende a medida que avanza la madurez del cultivo. Hasta el estado fenológico de panoja recién emergida (PB: 11,65 %) mantiene un nivelde proteína adecuado para cubrir los requerimientos que tienen los animales para engorde. A partir de ese estado fenológico (panojas recién emergidas) en adelante, los valores descienden marcadamente, hasta alcanzar los 5,4 y 2,94 % en la planta seca y en el rastrojo, respectivamente. Estos valores son insuficientes hasta para un animal de bajos requerimientos, como ocurre con una vaca de cría en estado “seca” y con preñez chica.


Digestibilidad de la materia seca

Lo propio sucede con la digestibilidad “in vitro” de la materia seca (DIVMS), pero se diferencia del parámetro anterior que los valores se mantienen altos, aún, con grano lechoso (DIVMS: 68,22 %). Es más, hasta el estado de grano pastoso (64,25 %) se puede considerar que el nivel de digestibilidad es adecuado para obtener altos índices de producción, especialmente de carne. Recién con grano duro y más marcado con la planta seca y en el rastrojo, los valores descienden significativamente a niveles muy bajos (58,25, 58,01 y 45,24 %, respectivamente), solamente compatible con los requerimientos de mantenimiento de una vaca de cría.


Carbohidratos no estructurales solubles o azúcares solubles y Almidón

Respecto a los carbohidratos no estructurales solubles o azúcares solubles (CNES), se produce un fenómeno interesante. Los niveles de CNES van en aumento, desde el estado de panoja embuchada hasta antesis (floración plena) pasando de 17,74 a 24,64 %, respectivamente, para descender posteriormente, hasta grano duro (12,05 %). Esta variación se explica debido a que los CNES que se sintetizan en las hojas, durante la fotosíntesis, tienen un primer sitio de localización en los tallos (Smith, 1973). La acumulación de estos CNES en el tallo se produce hasta la antesis, a partir de ese estado fenológico estos azúcares solubles se dirigen a la panoja para sintetizar almidón. De ahí que los niveles desciendan hasta el momento de grano duro (Fernández Mayer, 2006)

En la planta totalmente seca, los CNES (5.38) se compensan entre los existentes en los granos, bajo la forma de azúcares solubles no de almidón, que normalmente son bajos (inferiores al 12% de la MS) con los existentes en el resto de planta. De ahí que en el rastrojo de avena (sin grano) los niveles son muy bajos (1.36). Se debe recordar que los resultados de todos los parámetros fueron producto del análisis de la planta completa (tallo + hojas + granos, si los hubiere).

Mientras que los valores del Almidón son escasos en la primeras etapas vegetativas (de 1.25 a 2.52 %, de panoja embuchada a floración o antésis, respectivamente). En la etapa reproductiva, los niveles aumentan considerablemente, por la formación de harina o almidón en el grano pasando de grano lechoso a planta totalmente seca de 5.09 a 13.30 %, respectivamente.


Fibras (FDN y FDA) y lignina

Los niveles de las 2 fibras, tanto la fibra de detergente neutro como la de detergente ácido (FDN y FDA, respectivamente) tienen una alta correlación con el de lignina. A medida que avanza la madurez del cultivo se incrementan los niveles de estos 3 parámetros químicos, llegando hasta la antésis o floración plena, a valores muy adecuados para obtener altas producciones, tanto de carne como de leche, (48,10, 24,75 y 2,47 para FDN, FDA y lignina, respectivamente). De ahí en adelante, los niveles de estos parámetros se incrementan significativamente llegando al momento de la planta seca y del rastrojo a valores muy altos que limitan la producción de carne y de leche.


Momento de corte o picado más apropiado de acuerdo a la categoría animal

Después de analizar los resultados obtenidos en este trabajo se pueden hacer algunas consideraciones respecto al momento óptimo de corte o picado, en función de la categoría de animal que se vaya a suministrar esta reserva forrajera.

Si bien la decisión de corte de un forraje para heno o silaje de planta entera no se debe analizar fuera del sistema de producción ya que existen, a veces, otros factores diferentes a los exclusivamente nutricionales, que pueden definir una estrategia de corte o picado determinada.
No obstante, desde el punto de vista estrictamente técnico y aspirando a la confección de un forraje conservado de la mejor calidad posible, se pueden hacer algunas recomendaciones.
  1. Para animales de altos requerimientos, vacas lecheras de alta producción (mayor de 25-30 litros/vaca/día) y terneros en plena etapa de crecimiento (hasta los 250 kg de peso vivo), el momento de corte que permite la máxima calidad del forraje, tanto para heno como para silaje de planta entera, es en panoja embuchada. El único parámetro nutricional que estaría en déficit es el almidón, especialmente para las vacas lecheras, que se puede corregir con el agregado de granos de cereal en comederos.
  1. Para animales en engorde (mayor de 250 kg de peso vivo) con altas ganancias de peso (mayor a 800 gramos diarios) se puede cortar o picar la avena hasta el momento que están las panojas recién emergidas. En este caso, habría que diferenciar los requerimientos de un animal para carne de uno para leche, ya que un heno o un silaje obtenido hasta ese estado de madurez (panojas recién emergidas) cubrirían en forma parcial los requerimientos de vacas lecheras de mediana a alta producción (de 15 a 25 litros/vaca/día). En este momento, se observa un déficit en proteína y energía. Para satisfacer la primera (proteína) habría que suministrar, junto con el heno o silaje, algún forraje fresco de calidad (verdeo de invierno o pastura) o, en su defecto, un suplemento proteico. Mientras que para cubrir la falta de energía habría que agregar a la dieta granos de cereal, en cantidades variables, según la calidad del resto de la dieta y el nivel de producción (leche) que se tiene o se desea alcanzar con la vacas lecheras.
  1. Para vacas de cría en lactancia se puede cortar, para heno o silaje, el cultivo con un mayor estado de madurez, hasta grano pastoso inclusive. Sin embargo, en este estado fenológico los parámetros químicos son insuficientes para animales de altos requerimientos (engorde o leche). De tener necesidad de usar una reserva en este estado de madurez con animales de altos requerimientos, se deben compensar los faltantes proteicos y energéticos con alimentos como se citará en el párrafo anterior.Del estado de madurez de grano duro en adelante no se aconseja su empleo para confeccionar un silaje de planta entera, porque los altos costos de confección (picado) “elevarían” demasiado el costo del kilo de materia seca de ese silaje. En estas condiciones, no habría ninguna compensación ni con la calidad ni con la cantidad del forraje conservado. De ahí que la única reserva que se podría confeccionar, en esos estados de madurez, sería para henos (rollos) y para las categorías que se mencionan a continuación.
  1. Para vacas de cría en estado “seca” y con preñez chica se puede cortar para heno hasta con grano duro.
  1. Si el empleo de este heno es para “mantenimiento”, especialmente de categorías de bajos requerimientos, se puede cortar hasta con la planta totalmente seca.
  1. Mientras que el rastrojo de avena, luego de la cosecha del grano, tiene una calidad insuficiente, aún para un nivel de mantenimiento de cualquiera de las categorías. En caso de emplearse un heno confeccionado en este estado de madurez se debe corregir el consumo de proteína y de energía.
  2. De esta manera se evita que el animal movilice grasa y tejido corporal (cetosis) y no se afecte la futura producción de carne o leche.
  3. Estas consideraciones son válidas para aquellos sistemas de producción donde el consumo de heno o de silaje supera el 25-30% del total de la materia seca de la dieta consumida.
Sin embargo, cuando los niveles de consumo del forraje conservado no superan el 10% de la dieta es posible el empleo de heno o silaje en avanzado estado de madurez, independiente de la calidad del mismo, siempre y cuando, se corrijan los requerimientos proteicos y energéticos, y desde el punto de vista económico, tenga sentido hacer una reserva de tan baja calidad.


Conclusiones

Como dijéramos anteriormente, el momento de corte de una avena para heno o silaje de planta entera esta muy asociado a las costumbres y hábitos de la gente. El sentido de este trabajo es clarificar el tema y tratar, en la medida de lo posible, de dejar algunas recomendaciones, especialmente, cuando la participación del heno (rollo) o del silaje en el total de la dieta es alta (mayor del 25%).

A partir de esta información se proponen futuros trabajos, especialmente con silajes de planta entera. Por ello, está planeado realizar en la misma Estación Experimental de Bordenave un ensayo donde se evalúe la calidad de los silajes y los cambios de los parámetros químicos que puedan sufrir respecto al forraje en estado fresco (al momento del picado), en los mismos estados de madurez de este trabajo, a través del método de los microsilos.

De ahora en adelante, el productor y/o el técnico deben hacer un análisis de esta información y adecuarla a su sistema de producción.
Temas relacionados
Autores:
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
Seguir
Bolleta, Andrea
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Sebastian P. Lagrange
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Larrea, Daniel Ricardo
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Mostrar más
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
9 de julio de 2008
Estimado Jorge: La producción de MS del cultivo de Avena en Argentina depende de varios factores: suelo, clima y tecnología de cultivo. A modo orientativo, a nivel de campo de Productores se pueden obtener en los mejores casos entre 5 a 6000 kg MS/ha. A nivel de campo Experimental (INTA Bordenave en el sudoeste bonaerense) el Ing. Juan Carlos Tomaso (padre del 70% de las Avenas que se siembran en Argentina), está obteniendo más de 7000 kg MS/ha. Respecto a los costos, con buena tecnología (fertilización, control de malezas, etc) + picado (con pre-oreo) el costo por hectárea es de alrededor de los 9 a 11.000 $/ha (±350 u$s/ha) como mínimo. De ahí, que si no se garantiza una alta producción de forraje (mínimo 4000 kg MS/ha/corte) y no se destina a categoría de animales especiales, como lo son los terneros de destete precoz o destete anticipado (menores de 120 kg pv), que requieren alimentos de altísima calidad, los silajes de planta entera de avena o cebada, al menos en Argentina, no convienen económicamente.
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
9 de mayo de 2008
Enrique: Pienso en la misma línea que Juan Carlos. Para obtener un Silaje de planta entera (embutido, torta o bunker) de buena calidad se tiene que tener en cuenta algunos puntos: 1.- El nivel de materia seca (MS) y de azúcares solubles (CNES) óptimos para obtener buenas fermentaciones lácticas, que permita estabilizar pronto el Silaje es de 30-35[percent] MS y de 12-15[percent] CNES (mínimos). A partir de esos niveles obtenemos un silaje de Avena o cualquier otro cereal de invierno (trigo, cebada, triticale, etc) que se estabiliza (no cambia el pH) en 25-30 días de confeccionado. 2.- Los niveles de almidón son ,normalmente, muy bajos (menores del 10-15[percent]) debido a que los granos están recién empezando a llenarse. Si esperamos más tiempo (que avance la madurez del cultivo), no sólo no vamos a modificar mucho este parámetro (almidón) sino que se caerán la proteína bruta y la digestibilidad y se eleva la fibra (FDN). El resultado final es un silaje de calidad media a baja. 3.- Este tipo de Silajes (de cereales de invierno) se deben considerar como Silajes proteicos NO energéticos (como el maíz o sorgos graníferos). La cuota de energía, dependiendo de la categoría de animal que se trate, se debe aportar aparte suministrando cualquier grano de cereal (sorgo, maíz, cebada, etc). 4.- A pesar de todo, debido a que estos cultivos tienen altos niveles proteicos en los silajes se generan altos niveles de amonio, incrementando este parámetro cuando, además, los niveles de MS son menores al 25-28[percent]. Y como dijera Juan Carlos, estos silajes producen una retracción en el consumo voluntario de los animales y con él en la producción.
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
8 de mayo de 2008
Enrique me gustaría que me enviaras los resultados de los análisis químicos (nutricionales) de la Avena strigosa en ese estado que cortan (45 días antes de la cosecha), porque según la información que manejamos no habría grandes diferencias con la Avena sativa, y en ese momento que hablan Uds. (45 días antes de la cosecha), No tendría la mejor calidad nutricional. Caería mucho la proteína bruta, los azúcares solubles (energía) y la digestibilidad, aumentando significativamente, la fibra (FDN).
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
13 de marzo de 2008
Estimados amigos: En caso de querer comunicarse directamente conmigo, en cualquier momento, lo pueden hacer haciendo CLICK sobre mi nombre. Así les puedo responder del lugar donde esté, ya que viajo mucho dentro y fuera de Argentina. Muchas gracias
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
13 de marzo de 2008

Estimado Amaro:
Te agradezco tus palabras. Desde ya que vas a tener un resultado muy parecido utilizando Triticale o Trigo. Estos cultivos de invierno tienen un comportamiento, en lo que se refiere a la calidad del forraje, muy parecida al de la Avena. Incluso hemos hecho un trabajo similar con Moha y Mijo que lo vamos a instalar en este portal (Engormix) próximamente, en él tuvimos un resultado muy parecido al de Avena, a pesar de tratarse de 2 gramíneas de ciclo estival.
En todos los casos, las gramíneas cuando empiezan la fase de floración y llenado de grano se produce un aumento significativo de la lignina y una caída, inversamente proporcional, de la digestibilidad de la MS y de la proteína. En otras palabras, a madurez del cultivo % de lignina y eso provoca un % de digestibilidad y de PB.
En cuanto a la reflexión de Lara, entiendo que en muchos países, incluso en la Argentina, la Avena como otros cereales se usan para alimentación humana. Nuestra intención NO es competir con un alimento que integra la dieta humana, muy por el contrario, tratamos de ver las diferentes alternativas de uso y buscar la mejor forma para transformar un alimento determinado, en carne o leche que ambos son alimentos muy esenciales en la alimentación humana. Siempre buscamos el mayor beneficio posible, productivo y básicamente, económico.

Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
9 de marzo de 2008
Mauricio: Lamentablemente no hemos podido, en este trabajo, medir la producción de pasto (kg MS/ha). No obstante, deberíamos aclarar que para definir el mejor momento de corte de Avena (para heno o silaje) aparece claramente que es con panoja embuchada, o a lo sumo, cuando aparecen las primeras panojas en el lote, pero NO con grano lechoso y mucho menos con grano pastoso a duro, como lo hace la mayoría de la gente. Esto es recomendable, especialmente, cuando vamos a destinar ese rollo o silaje a categorías de animales de altos requerimientos (vacas lecheras o animales en crecimiento/engorde) y más, si vamos a emplear + del 20-25% de esa reserva en la dieta de los animales. Si llegásemos usar un 10-15% de rollos o silajes en la dieta (hablando en MS), allí SI podría cortar en cualquier momento fenológico del cultivo, aunque vaya a usar esa reserva con animales de altos requerimientos. Pero insisto, si a esos animales les llegase a dar + del 20-25% de la reserva en la dieta y tengo un rollo o silaje cortado en grano pastoso a duro, habrá una reducción en el consumo de MS y, por ende, en la producción de carne o leche (por la alta FDN, alta lignina, baja PB y baja digestibilidad). Un error muy común es definir el momento de corte de un verdeo en función de la producción de pasto (MS/ha). Ese planteo es equivocado. Para lograr altas ganancias de peso o producción de leche, debemos mejorar lo más posible la calidad del alimento que comen, NO tiene nada que ver la cantidad de rollos que saco por ha. Además, cuando pasamos de panoja embuchada a grano pastoso a dura, podemos aumentar la producción de rollos a ±1 a 1,5 rollos/ha. Y lo único que logramos, además de perder mucha calidad, es reducir solamente el costo de implantación ya que se diluye en 1 a 1.5 rollos más, pero el costo de confección de los rollos será proporcional a la cantidad de rollos que saque por ha, + rollo + tengo que pagar la confección.
Rossmel Sopla Guayamis
22 de octubre de 2019
Muy interesante sus aportes quisiera saber cual es el momento óptimo para hacer el corte de pasto asociado (avena - vicia) para alimentar vacas lecheras.
Daniel Hector
Daniel Hector
23 de septiembre de 2008
Quisiera saber si tienen informacion de los tratamientos de fertilizantes foliares, mezclados con fungicidas, en los verdeos de invierno tal como el caso de la avena, me da la sensación de ser una alternativa interesante dado su facil aplicación, gracias
Carlos Lopez Silva
Carlos Lopez Silva
23 de septiembre de 2008
Los casos presentados de nuestro país muestran una falta de concientización y de métodos de crianzas con tecnologías agrarias sostenibles, las malas prácticas aumentan progresivamente la degradación del suelo y la erosión. Casi siempre, la falta de prevención en el manejo de la programación del campo hace que el ganadero se encuentre ante las mencionadas situaciones sin las suficientes reservas de pasturas, henos o ensilados. Hoy, se presenta la necesidad de encontrar soluciones a dichos problemas, promover acciones agro – ambientales apropiadas que permitan aportar con alternativas de producción de forraje, para paliar o prevenir pérdidas productivas como abortos, pérdida de peso, escaso volumen de leche, demoras y/o problemas de fertilidad, bajas defensas que traen zoopatologías. Frente a estas circunstancias de déficit alimentario, surge una alternativa válida, la implementación de un sistema de producción innovativo para la región, que le denominamos “Fábrica de Forraje Vivo”. FV El forraje vivo es un alimento verde, de alta palatabilidad para cualquier animal y es una inmejorable fuente proteica y vitamínica, lo cual denota su buen valor nutritivo; ofrece una disponibilidad de forraje verde fresco todo el año, independiente de los problemas climáticos y de la escala de producción. Carlos López Silva - Sistema hiónico de produccion de pastura viva de óptima calidad. Enviamos folleto explicativo y analítico. parkinegocios@gmail.com - 011-4302-9978 // skype: cemls2008
Ismael Ilarregui
23 de septiembre de 2008
Aníbal el trabajo que han realizado es muy interesante y de él surgen varias conclusiones muy interesantes. Pero la duda que me surge es si el analisis de digestibilidad in vitro (a las 48 horas) estaría bien para evaluar diferentes reservas en diferentes estados de madurez. No se si soy claro, pero un silaje de avena en estado de panoja embuchada estaría en el rumen memos tiempo que las 48 horas que se tiene este mismo alimento para realizar el analisis de digestibilidad in vitro. Por lo tanto la digestibilidad in vitro estaría sobreestimando el valor real de digestibilidad? La tasa de pasaje de los alimentos cambiaria entre henos y silajes , y también cambiaria entre estados de madurez del forraje? Es una duda que me surge. Muchas gracias por toda la información generada, para un país que cada día necesita ser más eficiente.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate