El Biodigestor: ¿Cómo Instalarlo en su Finca?

Publicado el:
Autor/es:
41109 58 Estadísticas
Compartir:
¿Cómo se coloca la válvula de seguridad?

Se pegan dos niples de tubo PVC a cada extremo superior de la “T”, uno de los niples lleva la llave pegada y el otro se une a la manguera plástica.
Por la entrada inferior de la “T” se coloca un niple de 20 cm sin pegamento.

Se coloca un poste a un lado de la fosa, en dirección de la válvula de salida y en él se amarra la botella con agua hasta dos terceras partes. Se hacen agujeros en la botella al mismo nivel de agua y se introduce toda la válvula dentro de la botella.






Luego se procede a inflar la bolsa con el aire de la bomba.
Cuando ya está bien inflada la bolsa, se deja agua por el otro extremo, hasta que llegue por encima de las bocas de abajo de las alcantarillas.

Una vez realizado esto, su BIODIGESTOR esta listo para ser alimentado todos los días y producirá gas luego de 30 días.












¿Qué es y para qué sirve un Biodigestor?

El BIODIGESTOR es una estructura en donde se fermentan excretas de animales e incluso del ser humano y se obtiene un gas llamado BIOGAS, útil para cocinar, calentar agua o bien para calentar cerdos pequeños entre otros usos.
Además el efluente producido se debe aplicar como biofertilizante líquido en cultivos y pastos.

¿Cómo se instala un Biodigestor?

Para un BIODIGESTOR de 8 metros de largo, que es uno de los tamaños más comunes, la
fosa debe tener las siguientes medidas:


Dimensiones para la Construcción de un Biodigestor (sin escala)

El piso como las paredes de la fosa deben quedar bien lisos, además pueden ser cubiertos con sacos para que no se dañe la bolsa plástica.
El costo para montar un BIODIGESTOR de 8 mes aproximadamente de ¢75 000. ( US$ 150 ).

¿Cuáles son los materiales y herramientas necesarios?

Para un BIODIGESTOR de 8 m se requiere:
• 25 m de plástico tubular calibre 8 de 5 m de circunferencia.
• 2 alcantarillas de 12 pulgadas.
• 1 adaptador macho PVC de 1 1/4”.
• 1 adaptador hembra PVC de 1 1/4”.
• 1 codo liso PVC de 1 1/4”.
• 1 llave de paso PVC de 1 1/4”.
• 1 T de PVC de 1 1/4”.
• 1 m de tubo PVC de 1 1/4” de pared delgada.
• Pegamento PVC.
• 2 m manguera plástica de 1 1/2”.
• 2 arandelas rígidas de plástico, acero inoxidable o metal galvanizado de 20 cm de diámetro con un orificio en el centro de 1”.
• 2 gazas sin fin de 3”.
• 1 botella de 2 ó 3 litros.
• 3 neumáticos usados.
• 1 manguera de jardín.
• Esponja de alambre.
• Bomba de motor de turbina, si se tiene.





¿Cómo se prepara la bolsa?

Se extiende el plástico en una superficie plana, que no tenga objetos que puedan dañar la bolsa. Una vez extendida se corta a los 12.5 m. Es decir, en el centro y luego se introduce una mitad dentro de la otra, de modo que coincidan bien una con otra.







¿Cómo se coloca la válvula de salida?

Se hace un corte circular de una pulgada a los 5 m de uno de los extremos.
Para armar la válvula primero se introduce la pieza macho dentro de la arandela y luego dentro del empaque de neumático pasándolo de adentro hacia afuera por el orificio en la bolsa. Luego en la rosca que sale de la bolsa se coloca el otro empaque y la otra arandela y se enrosca el hembra bien fuerte. Se pega un tubo PVC de 10 cm al codo y en el otro extremo se coloca la manguera plástica.

Una vez armada la válvula, la bolsa se coloca extendida dentro de la fosa. Se pasan las puntas de las bolsas por las alcantarillas y después se introduce la manguera de jardín por uno de los extremos, de modo que no permita fugas ni de líquido ni de gas. En el otro extremo se introduce la salida de la bomba de motor, unos 30 cm dentro de la bolsa y se amarran bien con tiras de neumático para que no salga el aire.

Esta información sobre biodigestores pequeños para una escala doméstica fue remitida gentilmente por el Ing. L. Allan Retana Calvo MGA, integrante del Programa Agroconservación, UCSARA UMC UEN PySA - Instituto Costarricense de Electricidad
25 de Mayo de 2011
Señore foristas; he tenido experiencia en la construccion de estos biodugestores y les puedo decir lo siguiente, la cartilla la encuentran en pavco, ahi viene muy didactica su construccion.
Yo construi a la entrada del bio un tanque en concreto de 0,8x0,8x 0,8 de alto y ahi mezclo la dosis del dia, el cual tenia 10 metros de largo.
y a la salida otra caja igual donde recibia el material, que luego lo regaba en los pastos.
Para iniciar se llena hasta la mitad o un poquita mas de esta y se deja durante 25 dias, esto es en el llano colombiano, en climas friosse debe dejar unos dias mas, la presion que presente la bolsa plastica a los 25 dias da la señal de la producción de gas. (la mezcla debe ser 1 de bosta por tres o cuatro de agua, y se mezcla en la caja de inicio, yo la tengo pegada al establo y la recojo en carretilla.
a pertir del dia 25 inicio a introducir un metrocubico diario de mezcla y tambien descargo 1 metro cubico de abono.
espero haberlos ilustrado en el uso, el gas va saliendo por la la mitad y segun la carga es la intensidad de su producción
0
Responder
Francisco Javier Bacca Eraso Francisco Javier Bacca Eraso
Ing. Zootecnista
27 de Junio de 2011
27/06/2011
Compañeras y compañeros del foro mis experiencias en instalacion de biodigestores plasticos de flujo continuo en Nariño Colombia, no utilizamos cajilla de entrada del tamaño que menciona el señor Jose Antonio Bermudes sino que directamente tanto estiercol como agua de lavado de establos y marraneras llegan directamente al tubo de entrada del biodigestor mediante canales que van desde establos o marraneras. este sistema es muy eficiente y no necesita estar cargando estiercol en carretillas. a la fecha bfuncionan mas de 60 biodigestores instalados en diferentesa municipios de Nariño, con mucha satisfaccion para las familias campesinas, como para las instituciones que han apoyado su instalacion
0
Responder
12 de Agosto de 2011
amigo forista:
para construir un biodigestor para porcicultura es importante tener encuenta el flujo de lavados de las areas para que todas vayan a dar al biodigestor, en las canales de desagues se deben instalar mallas para atrapar elementos distintos a los escrementos que es lo que se requiere como materia organica para alimentar el biodigestor. si vamos a utilizar otras cargas organicas de la finca se debe constuir una caja de registro donde podamos agregarlas.
el clima de la region es muy importante para la produccion y el rendimiento del biodigestor, si el clima es caliente el biodigestro requiere de menos tiempo para producir y nos da mayor rendimiento. debemos garantatizar que lo que entre al biodigestor sea 100% materia organica.
los cerdos de lo que ingieren solo aprovechan el 30% el resto lo arrojan sin digerirlo, por eso los cerdos alimentados con pastos, maiz, caña,picada hace que su estiercol sea cargado en fibras que van ha afectar el rendimiento del estiercol. les cuento como experiencia que para reducir costo en la alimentacion utilice cebada con afrecho o cascarilla y afecto totalmente el rendimiento del biodigestor. teniendo la necesidad de destapar el biodigestor para retirar estas fibras y conseguir carga de baterias para recuperar nuevamente la produccion de biogas.
para limpiar el biodigestor se requiere de utilzar protecion respiratoria y airear con ventilacion forzada por estar en contacto prolongado respiiratorio con el biogas es letal.
las aguas que entran al biodigestor se sacan a otro tanque donde se utilizara para riego, esta agua se saca por rebose con una tuberia tipo sifon instalada internamente del biodigestro.
0
Responder
3 de Agosto de 2012
En general el biodigestor es una gran inversión con multiples beneficios. Uno de los cuellos de botella es la presión que se le puede dar al sistema para movilizar el gas al lugar del consumo sin necesidad de un gran deposito plástico encima de la cocina. Que tan fácil es recurrir a un compresor de baja para bombear el gas? Cuales deben ser las caracteristicas del mismo en caso de ser posible.
0
Responder
3 de Noviembre de 2012
Bueno no necesariamente seria en una finca si en una casa que tenga espacio fuera de la ciudad,pero tal vez el video seria un poco mas explicativo en la forma de hacer de hacer cada coneccion desde el comienzao hasta el fin y asi poder ver con gran atencion todo el proceso paso a paso y asi tener una mejor comprension
de la instalacion de este biodigestor.
0
Responder
Gustavo Rodriguez Servin Gustavo Rodriguez Servin
Ing. Agrónomo
7 de Diciembre de 2012
He podido Observar una serie de videos respecto al establecimiento de la tecnologia, me parecen algunos de ellos muy didacticos pero a la hora de abordar el tema del almacenamiento del biogas en la bolsa que esta arriba del biodigestor o bien en la cocina, poco o casi nada se dice. alguien hablo de una bomba de baja, me parece buena idea pero desafortunadamente no hay manera de darnos cuenta de si le contestaron o no esa inquietud.
para la limpieza del biodigestor tampoco se habla de como hacerla, principalmente respecto de los residuos solidos, los liquidos por simple gravedad salen del biodigestor, pero los solidos? habra que desinstalar otra vez el bidogestor vaciar la bolsa hasta dejarla limpia y volver a instalar? agradecere infinitamente a alguien que me pueda sacar de esas dudas.
saludos
0
Responder
JAMES ACOSTA JAMES ACOSTA
Agricultor
11 de Febrero de 2014
Mas que opinar necesito saber que cantidad de gas produce un biodigestor de 10 metros a una altura de 100 m, sobre el nivel del mar, y que microturbina debo instalarle para la generacion de enregia.
Muchas gracias.
0
Responder
16 de Marzo de 2014
quiero saber donde comprar la bolsa para un biodigestor de 12 metros de largo mi correo electrónico es carolinaosi@Hotmail.COM
0
Responder
julian perez julian perez
Ing. Electromecánico
14 de Septiembre de 2015
Buenos dias.

Que requisitos ambientales se deben cumpli y presentar para instalar una planta de Biogas?
y ante que entidad ir? Cali

Gracias
0
Responder
JAMES ACOSTA JAMES ACOSTA
Agricultor
15 de Septiembre de 2015
buena tarde, quiero saber si alguien me puede ayudar estoy haciendo cultivos organicos, y no se como repeler los insectos, ya que estos siguen atacando las plantas, les agrdezco por sus recomendaciones.

JAMES ACOSTA.
Cali colombia.
0
Responder
¿Desea opinar en esta discusión sobre: El Biodigestor: ¿Cómo Instalarlo en su Finca??
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
Para opinar en esta discusión es necesario formar parte de la comunidad de Engormix
Publicar opinión
Servicios Profesionales
Hernan Correal Hernan Correal
Mountain View, California, Estados Unidos de América
Juan José Couderc Juan José Couderc
Mountain View, California, Estados Unidos de América
gerardo francisco delgado lopez gerardo francisco delgado lopez
Mountain View, California, Estados Unidos de América
William Reynoso Mantilla William Reynoso Mantilla
Weehawken, New Jersey, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2017 Engormix - All Rights Reserved