El Biodigestor: ¿Cómo darle mantenimiento?

Publicado el: 19/10/2006
Autor/es:
Para protegerlo de los animales es importante construir una cerca de alambre o bien de madera, de modo que los animales no puedan entrar donde se encuentra la bolsa plástica.

¿Cómo manejar el efluente o biofertilizante?

Es necesario construir una zanja o canal de salida en el extremo del BIODIGESTOR por donde salen los líquidos ya fermentados, además de una fosa en donde estos se depositen y puedan ser aprovechados como biofertilizante. Tanto el canal como la fosa pueden ser construídos sólo en la tierra o en cemento, para que no se pierda por infiltración en el suelo.

Es importante mencionar que el efluente no tiene organismos que causen contaminación o enfermedades, además las semillas de malezas y huevos de parásitos e insectos se han destruido durante el proceso de fermentación. El biofertilizante puede aplicarse a pastos y cultivos.







Aspectos importantes que se deben tomar en cuenta.

Si el efluente del BIODIGESTOR tiene un mal olor fuerte, es posible que usted le esté dando más de 50 kg de boñiga o poniendo más agua de la indicada y la salida del efluente sea muy rápida sin que se complete el proceso de fermentación. Esto puede afectar también la producción de gas.

Para el mantenimiento del BIODIGESTOR se deben tomar en cuenta dos aspectos muy importantes: Su alimentación y la protección del medio ambiente.

¿Cómo alimentarlo?

Una vez que el BIODIGESTOR está instalado se encuentra listo para ser alimentado. Debe alimentarse diariamente y para ello se debe tomar en cuenta el tamaño del BIODIGESTOR.

Por ejemplo un BIODIGESTOR de 8 m de largo, uno de los más comunes, debe ser alimentado todos los días con 50 kg de boñiga (2 baldes) disuelta en 150 litros de agua (8 baldes).

Además, usted puede construir una pileta de concreto del lado por donde entra la boñiga, o bien, usar un estañón de 200 litros, haciéndole un orificio cerca del fondo para facilitar la salida de la mezcla.
Tanto la pileta como el estañón deben tener la capacidad de los 200 litros, con el fin de que la mezcla se haga ahí mismo y sea dirigida a la boca del BIODIGESTOR lo más fácil posible.



Si todo funciona bien el BIODIGESTOR comenzará a producir gas a los 30 días. La cantidad de boñiga con que se alimenta un BIODIGESTOR de 8 m es suficiente para Producir 16 horas diarias de gas, siempre que se alimente todos los días. También se puede aprovechar el producto líquido que sale por el otro extremo del BIODIGESTOR, como un buen biofertilizante para sus cultivos.

¿Cómo protegerlo?

Este punto es muy importante, porque de la protección y mantenimiento que se le dé al BIODIGESTOR depende su vida útil y por lo tanto, un mejor aprovechamiento en su finca.



Como ya se mencionó, es muy importante alimentarlo todos los días y con la misma cantidad de boñiga y agua, porque de esto depende que produzca la cantidad de BIOGÁS esperada.

Otro aspecto importante es la protección que se le debe dar al BIODIGESTOR de la acción de animales, lluvia, sol y del mismo ser humano.

Para protegerlo del sol y la lluvia es importante construir un techo sobre el BIODIGESTOR, de modo que los rayos solares no degraden el plástico y acorten su vida útil. El techo puede ser de lámina de zinc, sarán, plástico negro o bien de hojas de palma y debe estar a una altura máxima de 1.5 m.
 
remove_red_eye 17426 forum 25 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved