Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Bienestar animal por que implementar su practica en el campo

Publicado: 22 de enero de 2019
Por: Med. Vet. Mg. Luis Carlos Rhades, E.E.A. Anguil “Ing. Agr. Guillermo Covas”. Área Salud Pública Veterinaria y Mejoramiento Animal Ruta Nacional Nº 5 Km 580 – CC 11 6326 Anguil – La Pampa
Introducción:
La adopción de los conceptos de bienestar animal adquiere día a día más relevancia a nivel mundial. Los países importadores de carne implementan normativas legales cada vez más exigentes en cuanto a los parámetros con que se deben manejar los animales durante todo el proceso de producción, para permitir el ingreso  de la carne a sus mercados.
Si se toma la definición de bienestar animal como “el estado de salud mental y físico de los animales, en armonía con su medio ambiente”, la misma involucra a todas las prácticas del proceso productivo, criadores, invernadores, consignatarios, transportistas, frigoríficos, comercialización interna y externa. Así se impone el concepto de cadena agroalimentaria, en la que en cada uno de sus eslabones hay  protagonistas que deben asumir una cuota de responsabilidad.
Poner en práctica los conceptos básicos de bienestar animal implica adoptar parámetros de calidad que van a significar un ostensible mejoramiento de la calidad del alimento que se produciendo.
¿Qué es bienestar animal?
Es un estado en el cual el animal, como individuo, está capacitado para intentar enfrentarse  y adaptarse al medio ambiente donde vive, en donde nosotros como especie racional, debemos velar para que las siguientes “necesidades” sean  tenidas en cuenta y respetadas:
  1. Que no sufran hambre o sed.
  2. Que no sufran incomodidad
  3. Que no sufran lesiones o enfermedades
  4. Que no sufran miedo y dolor
  5. Que puedan ajustarse a su comportamiento normal y esencial, conviviendo con animales de su misma especie.
COMO SE IMPLEMENTA EL BIENESTAR ANIMAL
Aplicando la etología.
Que es la disciplina que estudia el comportamiento y las costumbres de los animales
Los costos de implementar la etología:
La etología tiene costo cero – solo requiere usar la cabeza. Se basa en dejar que los animales vayan por su propio impulso a donde nosotros queremos que vayan. Se transforma en una ventaja competitiva que permite aumentar la eficiencia a bajo costo.
COMO SE COMIENZA
Hay que estar convencidos de la necesidad de su aplicación, ya que su implementación permitirá mejorar los resultados de la empresa con:
  • Menos animales lesionados
  • No deberían producirse muertes de animales por malos tratos
  • Lo más importante, la reducción de los índices de accidentes laborales
En segundo término, es necesario erradicar  los malos hábitos que sean practicados por el personal y tolerados por la administración, para lograr animales más dóciles, con menos estrés y por ende más fáciles de manejar.
Los hábitos arraigados en el campo que son necesarios erradicar
Hay que partir de una premisa básica:
  • Los hábitos arraigados no son fáciles de cambiar.
  • Requieren un esfuerzo consciente desde la dirección empresaria.
Cuando se le piden CAMBIOS muy rápidos a las personas que desde siempre, durante años y años, nunca tuvieron que modificar sus hábitos de trabajo, se produce en ellas una fuerte resistencia a esos CAMBIOS.
Hábitos en el maltrato animal
Los animales representan el capital de la empresa. Los malos hábitos, practicados por el personal y tolerados por los responsables de la dirección de la empresa, generan lesiones que,  por lo general no se ven, porque las cubre el cuero.
Algunos ejemplos:
  • Maltrato sanitario
  • Ataque físico
  • Acoso con perros
  • Paleteadas
  • Azotes / Palos
  • Picaneada
  • Gritos / Silbidos
  • Mala actitud del personal
Maltrato sanitario
El aspecto sanitario adquiere una vital relevancia, ya que se trabaja con seres vivos.  Los procesos relacionados con la sanidad deben ser realizados con responsabilidad,  por personal competente, debidamente capacitado y supervisados por un profesional de las ciencias veterinarias.
A modo de ejemplo como lo muestra la foto, el momento del parto es trascendental para la futura vida reproductiva de una vaca. La premisa es obtener un ternero por vaca y por año. Al someter de esta manera a los animales, no solamente se atentando contra su bienestar, sino también contra el bolsillo del productor.
Bienestar animal por que implementar su practica en el campo - Image 1
La jeringa:

Bienestar animal por que implementar su practica en el campo - Image 2

Instrumento infaltable en cualquier explotación pecuaria. Se la utiliza para inyectar zooterápicos de la más diversa índole y casi nunca, por no decir nunca, se le presta la debida atención.
En primer lugar, su correcta limpieza e higiene. Lavarla como corresponde y hervirla después de cada uso. Lubricarla con productos adecuados para ese fin. Preocuparse para que se le haga el debido mantenimiento. Recambio periódico de émbolos y arandelas. Control de gatillos y dispositivo dosificador. Muchas veces, por su mal funcionamiento, se sobre onsubdosifica un medicamento, lo que causa una respuesta no es la esperada de los medicamentos. 
Esto lleva a ser poco o nada eficientes en cuanto a la calidad del trabajo sanitario, cometiendo errores que perjudican económicamente al productor. Los productos veterinarios tienen un costo y si no se los usa y aplica como corresponde, se transformamos una inversión en un gasto, por malograr su eficacia.
Las agujas
Es uno de los insumos de más bajo costo en la sanidad animal y sin embargo es al que menos importancia se le presta. Consta de un cono para acoplarla a la jeringa y un bisel afilado, que permite introducirla en los tejidos del animal para inyectar o inocular los zooterápicos. Ahora bien, esta aguja tiene una vida útil limitada, ya que la misma se deteriora, ya sea por que se dobla el cuerpo, la punta o se desafila.
A las agujas, al igual que las jeringas, después de cada uso, hay que limpiarlas y hervirlas, ya que por falta de higiene son una de las causas de la producción de abscesos. 
Cuando por cualquier causa, la punta de la aguja se dobla, lo común y cotidiano de ver en las mangas, es que el personal proceda a enderezarla, apoyando el extremo contra un poste o tabla de la manga y siga después realizando tranquilamente su trabajo. Esta aguja así “reciclada”, es un elemento traumático para los tejidos, ya que ese extremo se convierte en una especie de anzuelo, que al retirar la aguja, luego de la inyección, se transforma en un elemento lacerante que mortifica a los tegumentos y abre la puerta a infecciones y abscesos.
El extremo biselado de la aguja se desafila con el uso, por lo que si no se la reemplaza periódicamente, cuando se la clava, la misma actúa como un sacabocados, introduciendo un pequeño taco de piel en los tejidos, con la consecuente producción de abscesos.
Para concluir, contar con una cantidad adecuada de agujas no implica un gasto.
Punto de inoculación:
Ya se habló de los problemas que acarrea el inadecuado uso del instrumental. Ahora se verá donde se deben aplicar las inyecciones, ya que este tema tiene de por si una espacial relevancia.  Cuando se coloca un zooterápico en el organismo de los animales, se utiliza mayormente como vía de entrada, al tejido subcutáneo o muscular. Lo que se inyecta se comporta como un cuerpo extraño, produciendo un proceso inflamatorio que modifica la estructura de los tejidos. Por lo que se debe buscar siempre aquellos lugares en donde se encuentren los músculos de menor valor comercial, como la tabla del cuello, para que ese efecto no deseado no altere la calidad de los músculos de mayor calidad y valor.
Recordar, como dijimos antes, que si se usa el instrumental en malas condiciones, son los operarios que los manipulan los responsables de la ocurrencia de noxas.
Ataque físico: Uso de la picana
La picana NO DEBE usarse. Debe mantenerse guardada en un lugar seguro y a buen recaudo, fuera del alcance del personal. Solo puede ser utilizada en contadas ocasiones, para después volver a guardarla. Aplicándola solamente a la altura de los garrones.
Bienestar animal por que implementar su practica en el campo - Image 3
 
Su uso indiscriminado induce a conductas, producto del dolor y del miedo, que radican en animales intranquilos y difíciles de manejar. Más aún si su hábito se implementa desde edad temprana.
Las lesiones que produce a nivel muscular en animales terminados, listos para la faena, provoca decomisos, debido a las hemorragias y la inaptitud de la carne para su posterior procesamiento y consumo.
Se ve a diario que se aplica picana en aquellos lugares que guardan los cortes de mayor calidad y mejor valor, como lomos y cuartos traseros; por lo que es inconcebible e inaceptable que se tolere su utilización en los establecimientos, transporte y locales de remate feria, especialmente en aquella hacienda que va a faena.
El uso de los perros:
Se recomienda la presencia de los perros en las instalaciones, sólo si están entrenados.
El perro es una amenaza para el animal, los atemoriza y les provoca estrés, complicando el trabajo.
Desterrar la yerra:

Bienestar animal por que implementar su practica en el campo - Image 4

La yerra y todo lo folklórico que ello conlleva, debe ser desterrado como práctica en los establecimientos.
Las pialadas, corridas y paleteadas, gritos y maltrato de toda índole, deben dejarse de lado. Trabajar en silencio, utilizando la tecnología disponible, como las mangas portátiles para terneros, que no producen estrés ni dolor durante las prácticas usuales en la manga. Los animales bien tratados se acostumbran a los tratamientos rutinarios.
Recordar que las experiencias traumáticas provocan un recuerdo duradero de hasta 3 años y que por cada 20 a 30 minutos de trabajo estresante, se produce un 0,5 % de desbaste en los animales; además de producir carne de baja calidad.
Mantenimiento de las instalaciones
Este es un punto de vital importancia ya que en la manga es donde se producen la mayoría de los accidentes de trabajo. Es imprescindible generar un ámbito laboral adecuado, por lo el mantenimiento de las instalaciones debe ser una tarea rutinaria.
Cuidar que no haya salientes punzantes, tablas rotas, alambres o tornillos que puedan producir lesiones, no solo al personal sino también a los animales, debe ser una de las actividades que no deben dejarse de lado. 
No olvidar la limpieza de los pisos después de finalizado el trabajo y cuidar que el agua de los corrales  se escurra, para evitar la formación de barro.
Manejo en los corrales – Consejos útiles –
Es vital estar convencidos de las prácticas no violentas!!
Poner todo el empeño para erradicar los malos hábitos.
En los establecimientos de cría debería implementarse como norma entrenar a los terneros, para que se acostumbren a las instalaciones. Para lo cual se aconseja hacerlos caminar en calma por los corrales. Hacerlos pasar por la manga con suavidad. Enseñarles a seguir a un jinete, si se trata de razas índicas. Mezclar animales mansos para facilitar el aprendizaje; ya que el patrón de comportamiento aprendido a edad temprana es duradero.
Tener presente que los animales agitados y estresados tienden a NO entrar a los corrales y mangas.
  • Trabajar sin apuro – se termina más rápido - y en silencio.
  • Trabajar desde afuera, de a pie, presionándolos desde lejos y desde los costados.
  • Circular en calma los animales por las instalaciones antes de trabajarlos.
  • Prescindir del personal agresivo o miedoso.
  • NO usar perros.
  • NO agredir a los animales, ni presionarlos físicamente, porque ante las agresiones los animales se ponen a la defensiva y se hacinan.
  • NO apretar o aglomerar a los animales.
  • NO ES FACIL ! ! !
  • LLEVA TIEMPO ! ! !
  • El CAMBIO debe ser perdurable en el tiempo
       
CONCLUSIONES
Estas son premisas básicas que debemos conocer y estar dispuestos a adoptar, para poder implementar los principios de bienestar animal.
El esfuerzo bien  vale la pena - nuestros animales y el mercado nos lo agradecerán
Temas relacionados:
Autores:
Luis Carlos Rhades
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Referentes que Recomendaron :
Cesar Ruiz, Carlos Villar Cleves y 2 más
Recomendar
Comentar
Compartir
Carlos Villar Cleves
12 de marzo de 2019
El concepto de bienestar animal con sus cuatro componentes principales. Adecuada alimentacion, confort, salud animal y comportamiento animal, tiene un gran importancia sobre la ganaderia y su sostenibilidad, se ha demostrado por ejemplo que el solo confort tiene un gran impacto sobre la salud animal al reducir por ejemplo el estres calorico con el uso de la sombra y pienso que el mayor impacto de los tres componentes influye principalmente la salud animal logrando un estado de optima produccion y productividad pues no se puede desconocer el impacto economico del concepto de bienestar animal sobre la produccion ganadera llamese de carne o leche.
Recomendar
Responder
Marcelo Rojas Cairampoma
8 de marzo de 2019
Interesante aporte para la gestión del criadero (establo, hacienda, finca, etc). El Bienestar animal hay que verlo es el ESPACIO y el TIEMPO (ET) correspondiente. Hay dos EP: 1) en la formación profesional; donde se supone se dan todas las condiciones para el óptimo rendimiento del material (animal) y su producción (productos); al punto que en los últimos tiempos se está exagerando el tema proponiendo varios CURSOS de Bienestar animal. El otro EP: 2) es el criadero, donde existen USOS y COSTUMBRES, que ben necesitan ser atendidas en pro del Bienestar animal: Son los que autor muy sabiamente los precisa. Estos son problemas gerenciales particulares; que ciertamente deben ser atendidos, y eventualmente recogidos por la academia. De manera pues, no es lo mismo en la Argentina, que en Colombia, o Perú, etc, etc.; y más compleja aún, al interior de cada país.
Recomendar
Responder
Dr Diaz Salazar
14 de agosto de 2020
Porque es demostrar inteligencia, sentido común y mucho humanismo en la conciencia del ganadero, clave en la educación de sus operarios. Excelente artículo, breve, conciso y con sabiduría natural.
Recomendar
Responder
Luis Arauz Gonzalez
26 de marzo de 2019
Buenos Dias a Todos desde Nicaragua, excelente las recomendaciones las cuales comparto al 100% solo me gustaria hacer un pequeño aporte sobre el cual insisto mucho de acuerdo a mi experiencia, todas las recomendaciones de manejo de la ganaderia deben ir de forma obligatoria acompañada de capacitacion del personal, no sirve de mucho que el empresario sepa lo que hay que hacer, sino se acompaña con cursos en el mismo campo al personal al cual hay que convencerlo de lo positivo que es para todos el buen manejo, y que tambien redundará en su propio bienestar. Gracias y saludos
Recomendar
Responder
Rosi Quevedo Martinez
25 de marzo de 2019
Dr Rhades, concuerdo de que su articulo es interesante; sin embargo no comparto que aun se sigan usando agujas metálicas, antes se debe pasar un comunicado a la industria, pues si se producen se compran y lo que se debe utilizar como parte del bienestar animal y medida preventiva sanitaria son las agujas desechables. Por lo demás, felicito toda esta corriente que promueve y ojala lleguemos pronto a que se generalice.
Recomendar
Responder
Francisco Cadena
25 de marzo de 2019
En Colombia para movilizar ganados hay que sacar un permiso expedido por las autoridades sanitarias, se exige la MARCA .pues si los animales no la llevan las autoridades pueden decomisar el ganado y acusar al conductor de robo , contrabando y algun otro delito. Las orejeras No son aceptadas ., los tatuajes son metodo de identificacion pero a nivel individual y las autoridades NO REVISARIAN LAS OREJAS DE todos los animales..... Las marcas frias a base de soda caustica no producen efecto adecuado especialmente en animales de pelo largo o de colores obscuros. Alguien del foro me puede sugerir una metodologia que reemplace la aplicacion de marcas al calor ? agradecere los consejos .Descaratados los chips pues aun no hay lectores en los retenes sanitarios. Los hay en las ferias.
Recomendar
Responder
Julio Pedro Guayllas Guayllas
16 de marzo de 2019
Felicitaciones por el tema tratado. Pienso que deberìamos humanizar el manejo de los animales. Muy bien.
Recomendar
Responder
Birmania Martínez Gómez
13 de marzo de 2019
Dr. Rhades, felicidades por su articulo sobre bienestar animal, es de suma importancia y relevancia su implementación en la producción, por su impacto en el comercio internacional de la carne. Asegurar las cinco libertades de Bienestar animal, garantiza una carne de alta calidad. Enhorabuena.
Recomendar
Responder
Francisco Medina Martinez
13 de marzo de 2019
Médico Luis Carlos Rhades, muy interesante su artículo, creo que este es el camino correcto para tener exito en una Empresa Ganadera al tener no solamente más ganancia de peso, sino de mejor calidad
Recomendar
Responder
Teddy Maza
12 de marzo de 2019
Muy buen articulo y los comentarios que al final del mismo los visualiza Dr. Carlos, el bienestar animal en la actualidad no es una opción es una condición si o si que debemos cumplir, no importa el grado de tecnificación del predio, la finca o la hacienda ganadera, no importa en el eslabón que ocupemos dentro del proceso de producción como: dueños, criadores, comercializadores, transportistas, técnicos, etc, son necesidades fundamentales de los animales que estamos en la responsabilidad de cumplir. Un abrazo desde Ecuador
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.