Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Bienestar Animal: Estandares Globales

Publicado: 20 de agosto de 2019
Por: Monica Galleguillos
Preguntas realizadas a Monica Galleguillos luego de su exposición en el Webinar: Estándares Globales de Bienestar Animal
1. Hablando de la muda forzada, que entra en conflicto con al menos 3 de las 5 libertades ¿Qué sería lo correcto para corregir este manejo?
Lo más importante es tener en cuenta que, bajo normas de bienestar animal, las 5 libertades deben estar presente en todo el tiempo de vida del animal. También debemos considerar que las normas de bienestar deben estar basadas en evidencia científica. Con ello, mi respuesta es tener en cuenta que la búsqueda de las mejores prácticas nos llevará a encontrar soluciones que nos permita lograr el objetivo productivo de la muda forzada, impactando de menor forma las 5 libertades.
2. ¿Cree usted que esta opción de HACCP para el bienestar animal se convierta en un futuro en una tendencia a seguir?
Conociendo el gran aporte metodológico que el HACCP ha hecho al mundo de los alimentos, auguro un buen futuro para esta metodología aplicada al Bienestar Animal. Basado en ciencia, en forma sistemática, enfocada a los procesos y con enfoque preventivo, el aprendizaje de años por parte de la industria de alimentos será un gran aporte a este nuevo desafío de implementar un Plan de Bienestar Animal con características de gestión y basado en ciencia
3. ¿Cuál es la diferencia entre un PPR, PAP y PCC?
PPR es el prerrequisito, es decir, una buena práctica de Bienestar Animal llevada a la categoría de procedimiento (POE). Un PCC es un punto en el proceso donde la falta de control de peligros conocidos puede provocar daños graves a personas, animales o equipos. Es en este punto donde se deben aplicar medidas de control. Los PAP son condiciones que podrían amenazar la salud de los animales, su bienestar, la salud pública o el manejo en la granja, pero donde no se han definido o no se pueden definir estándares ni umbrales estrictos.
4. ¿Cuál será la tendencia para el sacrificio ritual?
Este es un punto complejo. El sacrificio ritual está basado en creencias religiosas ancestrales. Al igual que el caso de la muda forzada, la ciencia y la flexibilidad de los procesos, permitirá acercarse de la mejor manera a cuidad de las 5 libertades sin trasgredir los principios detrás de este tipo de sacrificio.
5. ¿Cambian los parámetros durante el sacrificio tradicional y el sacrificio ritual?
Los parámetros de tolerancia frente a cada amenaza de peligro de atentar con el Bienestar Animal deberán analizarse con el foco de severidad y probabilidad de ocurrencia y establecer las mejores prácticas para cumplir con el objetivo. Estos pueden estar basados en los 12 criterios de Butraeu.
6. ¿Cómo se clasifica un PAP, como prerrequisito o punto de control?
Un PCC es un punto en el proceso donde la falta de control de peligros conocidos puede provocar daños graves a personas, animales o equipos. Es en este punto donde se deben aplicar medidas de control. Los PAP son condiciones que podrían amenazar la salud de los animales, su bienestar, la salud pública o el manejo en la granja, pero donde no se han definido o no se pueden definir estándares y umbrales estrictos. La clave para definir si una etapa es un PCC o PAP, estará dada por la capacidad de establecer un límite de tolerancia bien definido.
7. Dentro de la avicultura, ¿Cuáles serían los principales indicadores medibles para la libertad de temor y angustia?
  • Los indicadores de Criterios basados en animales (criterios de rendimiento, rendimiento o resultado): intentan evaluar directamente el estado de los propios animales e incluyen medidas de comportamiento, fisiológicas e inmunológicas; Incidencia de lesiones, problemas de salud y niveles de producción, etc.
  • Criterios de diseño (recursos, insumos o criterios de ingeniería): generalmente describen el entorno de los animales o la forma en que se mantienen, e incluyen aspectos tales como el uso de un diseño de alojamiento específico, espacio disponible y tamaño del grupo, etc.
  • Criterios de operación: describe las manipulaciones de los animales e incluye aspectos tales como prácticas de manejo, aturdimiento, etc.
8. ¿Cómo aterrizar esta propuesta en un esquema de Buenas Prácticas Agropecuarias?
Las buenas prácticas agropecuarias específicas de la producción animal serán las bases del Plan de gestión de Bienestar Animal. Estas son al B.A. como las Buenas Prácticas de Manufactura al HACCP. Existe mucha información sobre Buenas prácticas de producción animal. Acá el desafío es documentarlas y enfocarlas a las distintas etapas del proceso y medir como éstas contribuyen al logro de las 5 libertades.
9. ¿Qué impacto ha tenido la implementación de la Norma ISO 34700 en Latinoamérica?
Estamos recién comenzando. Esperemos que la operativización de la ISO 34.700.- en el modelo de las normas globales de NSF, sean una contribución a su difusión y adopción.
10. ¿Qué fallaría en China que provocó la crisis de la fiebre porcina africana?
Lamento no poder responder esta consulta. Yo estoy suscrita a un boletín de la OIE https://www.oie.int/es/ Este me llega cada vez que hay un brote y entrega bastante información en relación a cada uno de ellos.
Temas relacionados
Autores:
Monica Galleguillos
NSF International
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate