Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Avances tecnologicos aplicados a la suplementacion mineral

Publicado: 29 de agosto de 2009
Por: Jorge H. Cano Y., Alejandro López, Zootecnistas, Universidad Nacional; y Mauricio Escobar M. MVZ Universidad de Caldas. Colombia
Así como en otros campos de la ganadería, en los cuales se está utilizando tecnología avanzada para el mejoramiento y optimización de los diferentes procesos productivos, en la suplementación mineral también existen tecnologías que se están aplicando y que se encuentran disponibles en el país; pese a que todavía se encuentren ganaderos y ganaderías "tradicionales" que quieran obviar el tema de la suplementación.
Para empezar a desarrollar el tema, es importante recordar la división de los Macro y Micro minerales y algunas de las funciones que estos cumplen en el organismo de los rumiantes.
MACROMINERALES
Calcio y Fósforo
Son los minerales estructurales más importantes del organismo pues están presentes en mas del 70%  de la composición del mismo; el calcio es el mineral mas abundante en el cuerpo, relacionado con la producción de leche, el sistema nervioso, regulación del ritmo cardíaco y junto con el fósforo interviene en la formación de huesos, dientes, entre otras. 
El fósforo interviene en la transferencia de energía, activación de las vitaminas del complejo B, formación de eritrocitos y es indispensable para el metabolismo bacteriano del rumen.
Magnesio
Esta estrechamente asociado con el Calcio y el Fósforo tanto en su distribución como en su metabolismo. Es activador de enzimas, por lo tanto es fundamental en el metabolismo de carbohidratos y lípidos.
Sodio, Cloro y Potasio
En conjunto mantienen la presión osmótica, el equilibrio acido-básico (PH) y el metabolismo del agua. El Potasio interviene en la excitabilidad nerviosa y del músculo. El Cloro es necesario para la activación de la amilasa gástrica. 
Azufre
Hace parte de la formación del pelo, las bacterias del rumen lo requieren para sintetizar aminoácidos, especialmente en dietas que contengan úrea. Además es un elemento de gran importancia en las estructuras de vitaminas como tiamina y biotina; algunos aminoácidos como metionina y cisteína, por lo que tiene una gran connotación en los procesos de síntesis proteica.
MICROMINERALES
Hierro
Es el constituyente principal de la hemoglobina por lo tanto es fundamental para el funcionamiento de todos los órganos y tejidos del cuerpo.
Cobre
Junto al Hierro (en pequeñas cantidades)  participa en la formación de la hemoglobina, es activador y constituyente de enzimas, participa en la maduración de glóbulos rojos por lo cual es un factor anti-anémico.
Zinc
Se presenta en el organismo de los bovinos en bajas cantidades y es importante para la síntesis de La insulina, ADN, metabolismo de ácidos nucleicos y algunas vitaminas e interviene en el crecimiento y la replicación de las células (espermatozoides y óvulos)
Manganeso
Se encuentra principalmente en el hígado, participa en las funciones reproductivas, hace parte de enzimas relacionadas con el metabolismo. Interviene como elemento estructural del hueso y de la matriz ósea de los cartílagos, por lo que su deficiencia se relaciona con laminitis; las dietas altas en calcio disminuyen su absorción.
Yodo
Indispensable para la síntesis de las hormonas tiroideas las cuales regulan el metabolismo energético; tiene una participación destacada en los procesos de termoregulación.              
Cobalto
Esencial para los bovinos pues lo requieren los microorganismos ruminales para la síntesis de la vitamina B12 esencial para la utilización de la energía y la producción de glóbulos rojos. 
Selenio
Se encuentra íntimamente relacionado con la vitamina E actuando como antioxidante, además están involucrados en la función reproductiva pues actúan sobre la musculatura uterina favoreciendo las contracciones; por lo tanto su carencia está relacionada con infertilidad, abortos, retención de placenta y retraso en la involución. 
Molibdeno
Estimula el funcionamiento de la flora ruminal, y  en altas dosis puede inhibir la acción del cobre.
Es importante anotar, que más que excesos o deficiencias de los minerales, debemos hablar de interacción de los mismos, pues siempre que se aumenta o disminuye alguno de ellos tendrá repercusión en los demás. (FIGURA INTERACCION MINERALES)
Avances tecnologicos aplicados a la suplementacion mineral - Image 1
TECNOLOGIA APLICADA A LA SUPLEMENTACION MINERAL
MINERALES ORGANICOS
Son aquellos minerales que mediante procesos químicos, con sustancias como aminoácidos, EDTA, proteinatos y citratos, quedan protegidos (quelatados) evitando ser digeridos por los microorganismos del rumen, y así ser absorbidos directamente en el intestino delgado, mejorando así su digestibilidad. Se encuentran disponibles Cobalto, Selenio, Zinc, Cobre y Magnesio. 
ANTIPARASITARIOS
El Albendazol para el caso de los animales en levante, ceba y cría y el Fenbendazol para las lecherías tropicales y especializadas, debido a que no tiene tiempo de retiro, han sido los antiparasitarios internos adicionados con la intención de controlar los niveles de parásitos. De manera que cuando se hacen las desparasitaciones los resultados de estas son mejores.   
PROBIOTICOS
Microorganismos como levaduras (Saccharomyces cerevisiae) y bacterias (lactobacillus aciphidus, lactobacillus casei, streptococos faecium, bifidobacterium thermophilum) tal como se vienen incorporando en la alimentación humana, se está haciendo en la nutrición animal. Logrando tener una flora intestinal equilibrada y más aún aumentando la proporción de aquellos microorganismos que son benéficos para el aprovechamiento de los alimentos y nutrientes que los rumiantes consumen.
PREBIOTICOS
Son un tipo de fibra las cuales microorganismos como la Salmonela, y la escherichia coli perjudiciales para el animal, no son capaces de digerirlas y por lo tanto se van muriendo de inanición. El efecto entonces es también mejorar la flora tanto gástrica como intestinal para el mejor aprovechamiento de los nutrientes.
SABORIZANTES
Los minerales, distintos a la sal común (NaCl) no son de un sabor agradable para el animal; por lo cual se recurre a la utilización de saborizantes y aromatizantes tales como torta de coco, recortes de galletería y chocolatina, refresco en polvo, melaza y pecuaromas sintéticos. Logrando aumentar el consumo, pues de 80gr/animal/día se pasa a 300gr/animal/día en animales hasta de 300Kg y 400gr/animal/día en animales de peso superior.
Con estos consumos hemos podido cubrir los requerimientos, y por lo tanto obtener los resultados tanto productivos como reproductivos. Si analizamos las tablas que a continuación se presentan, con las sales comerciales de bajo consumo no estamos supliendo realmente esas necesidades. Con mayor razón en aquellos animales a los cuales les estamos exigiendo mayores ganancia de peso, mayor producción de leche y mejores parámetros reproductivos. Además de aquellos animales de altas producciones, de alta competencia y donadores(as) de material genético (semen y embriones).
Es obvio que el aporte mineral también está presente en los pastos, pero debemos de ser cuidadosos al interpretar un análisis bromatológico y/o foliar, pues la disponibilidad de los mismos depende de cómo sea su presentación; caso concreto del Fósforo que se presenta como fititos y fitatos, y el Calcio como oxalatos, que prácticamente su disponibilidad para el animal es mínima. Por lo cual el suministro en las sales debe ser el adecuado para llenar los requerimientos.
TABLA 1 Requerimientos de Calcio y Fósforo según peso vivo y ganancia diaria de peso para toros de carne.
PESO VIVO
300Kg
400Kg
500Kg
600Kg
700Kg
800Kg
MANTENIMIENTO Ca gr/día
 
9
12
15
19
22
25
GANANCIA DIARIA REQUERIMIENTO DE Ca gr/día
500gr/día
12
10
9
7
6
4
1.000gr/día
23
19
16
12
9
6
1.500gr/día
33
27
22
17
12
7
MANTENIMIENTO  P gr/día
 
7
10
12
14
17
19
GANANCIA DIARIA REQUERIMIENTO DE P gr/día
500gr/día
5
4
3
3
2
2
1.000gr/día
9
8
6
5
4
2
1.500gr/día
13
11
9
7
5
3
Fuente NRC, 7ª ed, 2000 (3)
TABLA 2 Requerimientos de Calcio y Fósforo para vacas de carne, según el mes después del parto y etapa productiva.
MESES DESPUES DEL PARTO
 
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
Calcio gr/día
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Mantenimiento
16
16
16
16
16
16
16
16
16
16
16
16
Lactancia
16
20
18
14
11
8
0
0
0
0
0
0
Preñéz
0
0
0
0
0
0
0
0
0
12
12
12
TOTAL
32
36
34
30
27
24
16
16
16
28
28
28
 
 
 
 
 
 
 
Fósforo gr/día
 
 
 
 
 
 
Mantenimiento
13
13
13
13
13
13
13
13
13
13
13
13
Lactancia
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
0
Preñéz
9
11
10
8
6
4
0
0
0
5
5
5
TOTAL
22
24
23
21
19
17
13
13
13
18
18
18
Fuente NRC, 7ª ed, 2000 (3)
 
Aplicando la tecnología anteriormente descrita, se han desarrollado sales minerales de alto consumo con proteína y con proteína-energía, descritas a continuación:
SAL ESPECIALIZADA CON PROTEINA
Además de tener toda la composición de minerales, tiene proteína del 24%, compuesta por tres tipos: Urea la cual es completamente soluble en el rumen que solo es una tercera parte de dicha proteína; maíz, torta de soya, soya extruída que son de mediana solubilidad, es decir que parte sobrepasa la digestión ruminal; harina de pescado de completo sobrepaso, hacia la digestión en el intestino delgado. Con este tipo de sal especializada se han obtenido ganancias de peso 50% superior comparado con lotes de animales dentro de la misma finca o con datos de ganancias históricas.
SAL ESPECIALIZADA CON PROTEINA-ENERGIA.
Además de tener toda la composición de minerales y la proteína, es balanceada con energía proveniente de las materias primas utilizadas, pero sobretodo de aceites vegetales (coco, palma) y omegas 3 y 6. Estos aceites, ricos en ácidos grasos (oleico, linoleíco, linolénico y de cadenas polinsaturadas) son precursores de las hormonas que intervienen en la reproducción principalmente las derivadas del colesterol (Estrógenos y progesterona) con esto se logra que mejore la presentación de calores y la efectividad en las preñeces. Siempre y cuando la condición corporal de los animales sea buena; de lo contrario habrá que recuperar dicha condición para que se produzca el efecto que se quiere. Además mejora la cantidad y la calidad de la leche producida.
En estudios realizados en vacas brahman después del parto, con una fuente energética, lograron mejorar la condición corporal, la ganancia de peso de los terneros, el desarrollo de folículos pre-ovulatorios y la tasa de preñéz. (1)
Además en otro trabajo realizado en España, también con un precursor de energía en los bovinos (Propilenglicol) utilizado en receptoras de embriones, lograron incrementar los niveles de Progesterona en sangre, la calidad del cuerpo lúteo y los índices de preñeces de las mismas. (2)
Estos y otros trabajos, además de lo que se está obteniendo en campo, soportan la utilización de estos suplementos que están revolucionando la ganadería y los resultados productivos y reproductivos en el país.
BIBLIOGRAFIA
1.     De Fries C.A, Neuendorff D.A. and Randel R.D. Fat supplementation influences postpartum  reproductive performance in Brahman cows. Journal of Animal Science. 1998. 76: 864-870. www.jas.fass.org
2.     Hidalgo Ordóñez, Carlos Olegario, Tamargo Miguel Carolina, Gómez Piñeiro Enrique y otros. Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (SERIDA), España. El propilenglicol mejora los resultados de la transferencia de embriones. Artículo de publicación de electrónica de engormix.com.
3.     Nacional Research Council (NRC) Requirements of Beef Cattle: Seventh Revised Edition, updated 2000. www.nap.edu/openbook/0309069343/html/110.html
Temas relacionados
Autores:
Mauricio Escobar
CULTURA EMPRESARIAL GANADERA
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Alfredo J. Escribano
Orffa Excentials
8 de marzo de 2016
Estimado Cesar, Una Estimado Jorge, En el caso de formas químicas de minerales de coste mas elevado, como los orgánicos/quelatos de NOREL, los efectos sobre la producción y salud justifican su uso. Ademas, con estos productos trabajamos con mayor precision, asegurando la cantidad de mineral exacta que recibe el animal, de manera que evitamos sobredosificaciones o subnutricion Una buena estrategia es sustituir 1/3 de los ppm en forma de minerales inorgánicos por orgánicos. Si desea mas información, estaré encantado de ayudarle. Permitame que le facilita información en este sentido: http://norel.net/es/productos/minerales-org%C3%A1nicos Saludos, Alfredo J. Escribano.
Cesar Estrada
24 de noviembre de 2009
En Monteria- Colombia, existe una empresa que se llama Nutryr del Caribe y desde hace dos años viene diseñando las sales para cada finca en base a los bromatologicos tomados en sitio, tambien diseña sales con proteina para los periodos de verano. Los resultados en las ganaderias vienen siendo muy buenos. El miedo a los costos mas altos hay que vencerlo con mejores resultados en la producción.
Pedro Mejia Duque
27 de octubre de 2009
Todos estos avances nutricionales son muy importantes en la produccion pecuaria, Pero lo mas importante es llevar las cifras tecnicas a cifras economicas y aqui si tendremos el resultado final, Si son realmente rentables estas tecnologias o se quedan en el campo investigativo.
Raul Jose Rangel C
20 de octubre de 2009
En este artículo una vez mas se toca el tema de la importancia de la suplementación de minerales, tema muy importante para los productores y sobre todo para aquellos que quieren hacer de su empresa algo cada día mas eficiente. El pero está como siempre en los costos que esto representa, ya que hoy en día encontrar sales de calidad en el mercado representa una inversión bastante alta, que a la larga no se ve compensada con los precios del producto ya sea carne o leche en el mercado que como bien sabemos esta por el piso y sobre todo la carne.
Odair Villamizar Ortega
20 de octubre de 2009
Resalto la importancia del tema, que bueno es insistir todos los dias para que los ganaderos puedan de manera detallada ver para que sirve cada elemento y lo necesario para la productividad y la reproducion ya que lastimosamente algunos ganadero de la region de Bolivar creen que facilitarle sal comun al gando es mucha ventaja y siempre con el proposito de ahorrarse uno pesos. Tengo una inquietud adicionarle saborizantes a la sal no implica que el ganado coma mas sal de la necesaria y que esto se reflejo en una perdida economica por la sal que no va ser asimilada por el exceso en el comsumo y que cuesta dinero. gracias
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate