Avances tecnologicos aplicados a la suplementacion mineral

Publicado el: 29/8/2009
Autor/es:

Así como en otros campos de la ganadería, en los cuales se está utilizando tecnología avanzada para el mejoramiento y optimización de los diferentes procesos productivos, en la suplementación mineral también existen tecnologías que se están aplicando y que se encuentran disponibles en el país; pese a que todavía se encuentren ganaderos y ganaderías "tradicionales" que quieran obviar el tema de la suplementación.

Para empezar a desarrollar el tema, es importante recordar la división de los Macro y Micro minerales y algunas de las funciones que estos cumplen en el organismo de los rumiantes.

MACROMINERALES

Calcio y Fósforo
Son los minerales estructurales más importantes del organismo pues están presentes en mas del 70%  de la composición del mismo; el calcio es el mineral mas abundante en el cuerpo, relacionado con la producción de leche, el sistema nervioso, regulación del ritmo cardíaco y junto con el fósforo interviene en la formación de huesos, dientes, entre otras. 

El fósforo interviene en la transferencia de energía, activación de las vitaminas del complejo B, formación de eritrocitos y es indispensable para el metabolismo bacteriano del rumen.

Magnesio
Esta estrechamente asociado con el Calcio y el Fósforo tanto en su distribución como en su metabolismo. Es activador de enzimas, por lo tanto es fundamental en el metabolismo de carbohidratos y lípidos.

Sodio, Cloro y Potasio
En conjunto mantienen la presión osmótica, el equilibrio acido-básico (PH) y el metabolismo del agua. El Potasio interviene en la excitabilidad nerviosa y del músculo. El Cloro es necesario para la activación de la amilasa gástrica. 

Azufre
Hace parte de la formación del pelo, las bacterias del rumen lo requieren para sintetizar aminoácidos, especialmente en dietas que contengan úrea. Además es un elemento de gran importancia en las estructuras de vitaminas como tiamina y biotina; algunos aminoácidos como metionina y cisteína, por lo que tiene una gran connotación en los procesos de síntesis proteica.

 

MICROMINERALES

Hierro
Es el constituyente principal de la hemoglobina por lo tanto es fundamental para el funcionamiento de todos los órganos y tejidos del cuerpo.

Cobre
Junto al Hierro (en pequeñas cantidades)  participa en la formación de la hemoglobina, es activador y constituyente de enzimas, participa en la maduración de glóbulos rojos por lo cual es un factor anti-anémico.

Zinc
Se presenta en el organismo de los bovinos en bajas cantidades y es importante para la síntesis de La insulina, ADN, metabolismo de ácidos nucleicos y algunas vitaminas e interviene en el crecimiento y la replicación de las células (espermatozoides y óvulos)

Manganeso
Se encuentra principalmente en el hígado, participa en las funciones reproductivas, hace parte de enzimas relacionadas con el metabolismo. Interviene como elemento estructural del hueso y de la matriz ósea de los cartílagos, por lo que su deficiencia se relaciona con laminitis; las dietas altas en calcio disminuyen su absorción.

Yodo
Indispensable para la síntesis de las hormonas tiroideas las cuales regulan el metabolismo energético; tiene una participación destacada en los procesos de termoregulación.              

Cobalto
Esencial para los bovinos pues lo requieren los microorganismos ruminales para la síntesis de la vitamina B12 esencial para la utilización de la energía y la producción de glóbulos rojos. 

Selenio
Se encuentra íntimamente relacionado con la vitamina E actuando como antioxidante, además están involucrados en la función reproductiva pues actúan sobre la musculatura uterina favoreciendo las contracciones; por lo tanto su carencia está relacionada con infertilidad, abortos, retención de placenta y retraso en la involución. 

Molibdeno
Estimula el funcionamiento de la flora ruminal, y  en altas dosis puede inhibir la acción del cobre.

Es importante anotar, que más que excesos o deficiencias de los minerales, debemos hablar de interacción de los mismos, pues siempre que se aumenta o disminuye alguno de ellos tendrá repercusión en los demás. (FIGURA INTERACCION MINERALES)

TECNOLOGIA APLICADA A LA SUPLEMENTACION MINERAL

MINERALES ORGANICOS
Son aquellos minerales que mediante procesos químicos, con sustancias como aminoácidos, EDTA, proteinatos y citratos, quedan protegidos (quelatados) evitando ser digeridos por los microorganismos del rumen, y así ser absorbidos directamente en el intestino delgado, mejorando así su digestibilidad. Se encuentran disponibles Cobalto, Selenio, Zinc, Cobre y Magnesio. 

ANTIPARASITARIOS
El Albendazol para el caso de los animales en levante, ceba y cría y el Fenbendazol para las lecherías tropicales y especializadas, debido a que no tiene tiempo de retiro, han sido los antiparasitarios internos adicionados con la intención de controlar los niveles de parásitos. De manera que cuando se hacen las desparasitaciones los resultados de estas son mejores.   

PROBIOTICOS
Microorganismos como levaduras (Saccharomyces cerevisiae) y bacterias (lactobacillus aciphidus, lactobacillus casei, streptococos faecium, bifidobacterium thermophilum) tal como se vienen incorporando en la alimentación humana, se está haciendo en la nutrición animal. Logrando tener una flora intestinal equilibrada y más aún aumentando la proporción de aquellos microorganismos que son benéficos para el aprovechamiento de los alimentos y nutrientes que los rumiantes consumen.

PREBIOTICOS
Son un tipo de fibra las cuales microorganismos como la Salmonela, y la escherichia coli perjudiciales para el animal, no son capaces de digerirlas y por lo tanto se van muriendo de inanición. El efecto entonces es también mejorar la flora tanto gástrica como intestinal para el mejor aprovechamiento de los nutrientes.

SABORIZANTES
Los minerales, distintos a la sal común (NaCl) no son de un sabor agradable para el animal; por lo cual se recurre a la utilización de saborizantes y aromatizantes tales como torta de coco, recortes de galletería y chocolatina, refresco en polvo, melaza y pecuaromas sintéticos. Logrando aumentar el consumo, pues de 80gr/animal/día se pasa a 300gr/animal/día en animales hasta de 300Kg y 400gr/animal/día en animales de peso superior.

Con estos consumos hemos podido cubrir los requerimientos, y por lo tanto obtener los resultados tanto productivos como reproductivos. Si analizamos las tablas que a continuación se presentan, con las sales comerciales de bajo consumo no estamos supliendo realmente esas necesidades. Con mayor razón en aquellos animales a los cuales les estamos exigiendo mayores ganancia de peso, mayor producción de leche y mejores parámetros reproductivos. Además de aquellos animales de altas producciones, de alta competencia y donadores(as) de material genético (semen y embriones).

Es obvio que el aporte mineral también está presente en los pastos, pero debemos de ser cuidadosos al interpretar un análisis bromatológico y/o foliar, pues la disponibilidad de los mismos depende de cómo sea su presentación; caso concreto del Fósforo que se presenta como fititos y fitatos, y el Calcio como oxalatos, que prácticamente su disponibilidad para el animal es mínima. Por lo cual el suministro en las sales debe ser el adecuado para llenar los requerimientos.

TABLA 1 Requerimientos de Calcio y Fósforo según peso vivo y ganancia diaria de peso para toros de carne.

PESO VIVO

300Kg

400Kg

500Kg

600Kg

700Kg

800Kg

MANTENIMIENTO Ca gr/día

 

9

12

15

19

22

25

GANANCIA DIARIA REQUERIMIENTO DE Ca gr/día

500gr/día

12

10

9

7

6

4

1.000gr/día

23

19

16

12

9

6

1.500gr/día

33

27

22

17

12

7

MANTENIMIENTO  P gr/día

 

7

10

12

14

17

19

GANANCIA DIARIA REQUERIMIENTO DE P gr/día

500gr/día

5

4

3

3

2

2

1.000gr/día

9

8

6

5

4

2

1.500gr/día

13

11

9

7

5

3

Fuente NRC, 7ª ed, 2000 (3)

 

TABLA 2 Requerimientos de Calcio y Fósforo para vacas de carne, según el mes después del parto y etapa productiva.

MESES DESPUES DEL PARTO

 

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

Calcio gr/día

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mantenimiento

16

16

16

16

16

16

16

16

16

16

16

16

Lactancia

16

20

18

14

11

8

0

0

0

0

0

0

Preñéz

0

0

0

0

0

0

0

0

0

12

12

12

TOTAL

32

36

34

30

27

24

16

16

16

28

28

28

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fósforo gr/día

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mantenimiento

13

13

13

13

13

13

13

13

13

13

13

13

Lactancia

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

Preñéz

9

11

10

8

6

4

0

0

0

5

5

5

TOTAL

22

24

23

21

19

17

13

13

13

18

18

18

Fuente NRC, 7ª ed, 2000 (3)
 

Aplicando la tecnología anteriormente descrita, se han desarrollado sales minerales de alto consumo con proteína y con proteína-energía, descritas a continuación:

 

SAL ESPECIALIZADA CON PROTEINA

Además de tener toda la composición de minerales, tiene proteína del 24%, compuesta por tres tipos: Urea la cual es completamente soluble en el rumen que solo es una tercera parte de dicha proteína; maíz, torta de soya, soya extruída que son de mediana solubilidad, es decir que parte sobrepasa la digestión ruminal; harina de pescado de completo sobrepaso, hacia la digestión en el intestino delgado. Con este tipo de sal especializada se han obtenido ganancias de peso 50% superior comparado con lotes de animales dentro de la misma finca o con datos de ganancias históricas.

 

SAL ESPECIALIZADA CON PROTEINA-ENERGIA.

Además de tener toda la composición de minerales y la proteína, es balanceada con energía proveniente de las materias primas utilizadas, pero sobretodo de aceites vegetales (coco, palma) y omegas 3 y 6. Estos aceites, ricos en ácidos grasos (oleico, linoleíco, linolénico y de cadenas polinsaturadas) son precursores de las hormonas que intervienen en la reproducción principalmente las derivadas del colesterol (Estrógenos y progesterona) con esto se logra que mejore la presentación de calores y la efectividad en las preñeces. Siempre y cuando la condición corporal de los animales sea buena; de lo contrario habrá que recuperar dicha condición para que se produzca el efecto que se quiere. Además mejora la cantidad y la calidad de la leche producida.

En estudios realizados en vacas brahman después del parto, con una fuente energética, lograron mejorar la condición corporal, la ganancia de peso de los terneros, el desarrollo de folículos pre-ovulatorios y la tasa de preñéz. (1)

Además en otro trabajo realizado en España, también con un precursor de energía en los bovinos (Propilenglicol) utilizado en receptoras de embriones, lograron incrementar los niveles de Progesterona en sangre, la calidad del cuerpo lúteo y los índices de preñeces de las mismas. (2)

Estos y otros trabajos, además de lo que se está obteniendo en campo, soportan la utilización de estos suplementos que están revolucionando la ganadería y los resultados productivos y reproductivos en el país.

 

BIBLIOGRAFIA

1.     De Fries C.A, Neuendorff D.A. and Randel R.D. Fat supplementation influences postpartum  reproductive performance in Brahman cows. Journal of Animal Science. 1998. 76: 864-870. www.jas.fass.org

2.     Hidalgo Ordóñez, Carlos Olegario, Tamargo Miguel Carolina, Gómez Piñeiro Enrique y otros. Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (SERIDA), España. El propilenglicol mejora los resultados de la transferencia de embriones. Artículo de publicación de electrónica de engormix.com.

3.     Nacional Research Council (NRC) Requirements of Beef Cattle: Seventh Revised Edition, updated 2000. www.nap.edu/openbook/0309069343/html/110.html

 
Autor/es
 
remove_red_eye 8206 forum 5 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved