Autoconsumo de silaje - Adelante Animales...... A Comer ?

Publicado el: 25/7/2006
Autor/es: Ing. Agr. Aníbal Fernández Mayer

El productor ganadero al momento de tomar la decisión de que reserva o forraje conservado realizar influyen varios factores, entre ellos la disponibilidad de cultivos en el propio campo - por ejemplo, pasturas-, el impacto que esta reserva de pasto puede hacer en el sistema ganadero y generalmente, la facilidad de suministro a los animales.

Son más los productores que reconocen las bondades de los silajes desde el punto de vista nutricional, tanto de maíz como de sorgo granífero. En especial, cuando se observan las altas ganancias de peso que se obtienen, aún con una carga animal que supera las 2 cabezas por hectárea. Esta respuesta es muy difícil conseguir con henos de pasturas o verdeos -rollos-.
Además, la existencia de campos de reducida superficie (menor de 300 has) que representan más del 60% en la región junto a problemas financieros, alejaron la posibilidad de incorporar a los silajes dentro de los planteos de engorde. Gracias a la alternativa del autoconsumo permite volver a pensar en ellos.


Que es el autoconsumo ?

Es una técnica muy económica y práctica que esta al alcance de todos los productores, pues solo se necesita un alambrado eléctrico y varillas.


Foto 1: Establecimiento El Palenque de l Ing. Agr. Diego Chiatellino (Guamini, Bs As)

En la foto 1 vemos como el ingenio superó todas las dificultades. El señor Mario Padesvicelli de Quiñihual -Cnel Suarez- utiliza esta técnica hace más de 5 años con silaje de maíz en engorde de animales consiguiendo resultados espectaculares. Sin ir más lejos, durante el invierno de 1998 invernó cerca de 400 animales en 160 has -2.5 cabezas/has- y obtuvo ganancias de peso superiores a los 600 gramos por animal y por día.

Esta práctica consiste en habilitar un frente de ataque ,una de las puntas del silo, clavar varillas o un caño galvanizado y un alambre eléctrico. De esta forma, los animales solo pueden comer en ese sector y en un ancho que se ajusta diariamente. Los animales permanecen en los corrales con acesso directo al silaje durante toda la tardecita y noche -más de 12 horas diarias-, y a la mañana siguiente van a comer verdeos de invierno o pastura.

Para que esta técnica tenga buenos resultados es necesario contar cerca del silo de agua fresca en el mismo corral, pues los animales luego de comer el silaje van a tomar agua y finalmente se echan para dar lugar a otro grupo de animales, y así pasan todo el tiempo, alcanzando altos consumos de silaje. Estos varian de acuerdo a la calidad nutricional del mismo.


Foto 2: Autoconsumo en Silos Bolsas con eléctrico (Est. Las 5 Hermanas de Stannar SA en Huanguelen Bs As)

La foto 2 corresponde al Campo Experimental C. Narero de INTA en Guaminí, donde se está usando esta técnica de autoconsumo con silaje de sorgo granífero. Durante el invierno de 1998 se ha engordado novillos de raza británica de más de 400 kg, con una ganancia de peso superior a los 600 gramos diarios y una carga animal de 2,5 cabezas/ha junto a verdeos de centeno.

En resumen, el productor ganadero de toda la región tiene la posibilidad de mejorar sustancialmente los índices productivos y económicos de su explotación con la incorporación de silajes de maíz o sorgo granífero, e implementar el sistema de autoconsumo para hacer de esta práctica algo posible y económico, y fundamentalmente, no requiere mano de obra adicional ya que una sola persona, empleado unos minutos por día lo puede ejecutar sin problemas.

 
remove_red_eye 14809 forum 80 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
   | 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved