Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
Contenido patrocinado por:
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos

Autoconsumo de silaje - Adelante Animales...... A Comer ?

Publicado: 25 de julio de 2006
Por: Ing. Agr. Aníbal Fernández Mayer
El productor ganadero al momento de tomar la decisión de que reserva o forraje conservado realizar influyen varios factores, entre ellos la disponibilidad de cultivos en el propio campo - por ejemplo, pasturas-, el impacto que esta reserva de pasto puede hacer en el sistema ganadero y generalmente, la facilidad de suministro a los animales.

Autoconsumo de silaje - Adelante Animales...... A Comer ? - Image 1Son más los productores que reconocen las bondades de los silajes desde el punto de vista nutricional, tanto de maíz como de sorgo granífero. En especial, cuando se observan las altas ganancias de peso que se obtienen, aún con una carga animal que supera las 2 cabezas por hectárea. Esta respuesta es muy difícil conseguir con henos de pasturas o verdeos -rollos-.
Además, la existencia de campos de reducida superficie (menor de 300 has) que representan más del 60% en la región junto a problemas financieros, alejaron la posibilidad de incorporar a los silajes dentro de los planteos de engorde. Gracias a la alternativa del autoconsumo permite volver a pensar en ellos.


Que es el autoconsumo ?

Es una técnica muy económica y práctica que esta al alcance de todos los productores, pues solo se necesita un alambrado eléctrico y varillas.
Autoconsumo de silaje - Adelante Animales...... A Comer ? - Image 2
Foto 1: Establecimiento El Palenque de l Ing. Agr. Diego Chiatellino (Guamini, Bs As)
En la foto 1 vemos como el ingenio superó todas las dificultades. El señor Mario Padesvicelli de Quiñihual -Cnel Suarez- utiliza esta técnica hace más de 5 años con silaje de maíz en engorde de animales consiguiendo resultados espectaculares. Sin ir más lejos, durante el invierno de 1998 invernó cerca de 400 animales en 160 has -2.5 cabezas/has- y obtuvo ganancias de peso superiores a los 600 gramos por animal y por día.

Esta práctica consiste en habilitar un frente de ataque ,una de las puntas del silo, clavar varillas o un caño galvanizado y un alambre eléctrico. De esta forma, los animales solo pueden comer en ese sector y en un ancho que se ajusta diariamente. Los animales permanecen en los corrales con acesso directo al silaje durante toda la tardecita y noche -más de 12 horas diarias-, y a la mañana siguiente van a comer verdeos de invierno o pastura.

Para que esta técnica tenga buenos resultados es necesario contar cerca del silo de agua fresca en el mismo corral, pues los animales luego de comer el silaje van a tomar agua y finalmente se echan para dar lugar a otro grupo de animales, y así pasan todo el tiempo, alcanzando altos consumos de silaje. Estos varian de acuerdo a la calidad nutricional del mismo.
Autoconsumo de silaje - Adelante Animales...... A Comer ? - Image 3
Foto 2: Autoconsumo en Silos Bolsas con eléctrico (Est. Las 5 Hermanas de Stannar SA en Huanguelen Bs As)
La foto 2 corresponde al Campo Experimental C. Narero de INTA en Guaminí, donde se está usando esta técnica de autoconsumo con silaje de sorgo granífero. Durante el invierno de 1998 se ha engordado novillos de raza británica de más de 400 kg, con una ganancia de peso superior a los 600 gramos diarios y una carga animal de 2,5 cabezas/ha junto a verdeos de centeno.

En resumen, el productor ganadero de toda la región tiene la posibilidad de mejorar sustancialmente los índices productivos y económicos de su explotación con la incorporación de silajes de maíz o sorgo granífero, e implementar el sistema de autoconsumo para hacer de esta práctica algo posible y económico, y fundamentalmente, no requiere mano de obra adicional ya que una sola persona, empleado unos minutos por día lo puede ejecutar sin problemas.
Temas relacionados
Autores:
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
25 de marzo de 2012
Estimado Sr. Gustavo, claro que puede usar los subproductos de las Malterias, tanto la Malta húmeda como la seca. Además, el Pellets de Cebada o raicilla de Cebada que es lo mismo que la Malta seca, pero pelletaedo, es el MEJOR ALIMENTO BALANCEADO NATURAL que existe en el mundo. Nosotros tenemos excelentes resultados. En caso de querer recibir el Informe completo sobre este tema le pido que me escriba a: afmayer56@yahoo.com.ar y se lo enviaré. En cuanto a la cantidad, eso depende de muchos factores (que otra cosa comen los animales, la calidad de los otros alimentos, el potencial de sus vacas, etc) que hace que sea muy imprudente de mi parte si a través de este medio hago un asesoramiento profesional. Para ello, se deben formular las dietas estando presentes en cada caso.
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
20 de agosto de 2011
Estimado A Van Der Maesen: Utilizando un SILO BOLSA el ancho del frente de ataque por animal depende de la categoría animal: Para TERNEROS: 18-20 animales por metro de ancho Para NOVILLOS o VAQUILLONAS: 14-15 animales por metro Para VACAS o TOROS: 10-12 animales por metro. Para mayor información puedes consultar mi sitio web: www.nutriciondebovinos.com.ar donde están todos los trabajos experimentales nuestros y de otros autores.
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
4 de julio de 2011
Román: Es posible hacer un silaje de Maíz junto con Soja. Para ello, se debe ajustar el momento de picado y el tipo de soja. No conozco las mejores variedades en tu zona, deberías consultar a algún Profesional. NO hay problemas respecto a la calidad final del silaje. Es posible si la soja tiene muchas hojas y chauchas de color verde que se eleve la proteína varios puntos (4 a 6). Aunque en mi región (sudoeste de Bs As) no nos anduvo esa mezcla. El aporte proteico lo canalizamos con algún verdeo de invierno o suplemento proteico (tipo Pellets de Girasol, de Cebada, de Soja, etc.). Eduardo: No puedo opinar demasiado sobre la propuesta de hacer autoconsumo de rollos. La eficiencia de aprovechamiento estará vinculado con el manejo que le hagas y con la calidad final de los rollos. Sabemos que los rollos tienen, en general, menor calidad que un buen silaje de maíz o de sorgo. No obstante, es una oportunidad para aprovecharlos y más si no se dispone de herramientas.
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
21 de mayo de 2011
Gustavo: No quiero iniciar con este comentario ninguna polémica y ni discusión. Pero yo NO utilizo ningún aditivo, aún en los meses más fríos de otoño-invierno. Sin embargo estamos obteniendo resultados espectaculares en términos de producción de carne. Tengo un enfoque muy naturalista, utilizo para producir carne PASTOS NATURALES, MALEZAS, ÁRBOLES ayudado a veces con pequeñas concentraciones de suplementos energéticos y/o proteicos. Estoy trabajando, y mucho, con diferentes modalidades o formatos para suministrar UREA en la dieta de los animales.
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
20 de mayo de 2011
Gustavo: La superficie depende de la proporción que va a integrar el Silaje en la dieta, pero a modo de ejemplo se puede tomar alrededor de 600 a 700 kg de MS/animal pensando en alimentar con Silaje durante unos 160-200 días y en una alta proporción de la dieta (40-60%). Siempre se debe agregar PROTEÍNA, pero no es serio si por este medio te digo cuantos gramos o kilos de proteína necesitan los animales porque eso se debe ajustar en situ, para eso están los Asesores Profesionales. Te pido que consultes al Profesional más cercano para que te ayude a ajustar la dieta.
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
30 de abril de 2011
Estimado Ramiro, muchas gracias por tus comentarios. Durante toda mi actividad Profesional siempre he tenido el mismo estilo de tratar de transmitir lo que los estudios, la experiencia y los conocimientos que he aprendido de la misma gente (Profesionales y Productores). Ahora solo me queda socializarlos. Justamente, en este marco es que dictamos CURSOS DE NUTRICIÓN Y GESTIÓN GANADERA para PROFESIONALES Y PRODUCTORES a "DISTANCIA" por internet. Para aquellos interesados en saber más sobre ellos solo deben comunicarse al: afmayer56@yahoo.com.ar Además, tenemos nuestro propio sitio web: www.nutriciondebovinos.com.ar Muchas gracias.
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
24 de abril de 2011
Javier: A través de este espacio no puedo darte demasiadas indicaciones. No obstante, quiero acerté algunos comentarios: 1º.- Se puede ensilar la gran mayoría de las gramíneas como es el caso del Maíz, Sorgo, etc. Siempre hablando de picar a toda la planta (tallos, hojas y marlo). 2º.- Ni bien se pica, el tamaño ideal es entre 2 a 3 cm, ese forraje picado lo debes poner en una Bolsa o lo que se llama Silo Bunker, Puente o Torta. No puedo avanzar explicando a cada uno de ellos porque requeriría un libro. Lo que sí es MUY IMPORTANTE, es picar y compactar inmediatamente para sacar todo el aire que esté contenido en la bolsa o en cualquier otro tipo de Silo. Cuando queda aire se PUDRE. Eso te debe haber pasado a ti. 3º.-En otra respuesta dada más arriba ya hemos hablado de esto. Se puede usar cualquier silaje para engorde de Becerros o vaquillas o novillos o para producir leche. Pero es imprescindible agregar, siempre, un alimento que sea rico en PROTEÍNA (Forrajes frescos de calidad -verde- en pastoreo directo o mecánico, o usar un subproducto de agroindustria que sea rico en proteína, Nosotros dictamos CURSOS DE NUTRICIÓN DE BOVINOS Y GESTIÓN GANADERA "A DISTANCIA" por Internet tanto para Productores ganaderos como para Profesionales. En estos Cursos se entregan varios Programas Informáticos , sin costo, entre ellos los de Formulación de dietas para Bovinos para carne y leche, entre otros. En estos Curso se entregan publicaciones, entre ellas, la de Forrajes Conservados donde los Silajes de planta entera de Maíz, Sorgo, Pasturas, etc. ocupan más de 60 páginas. Si estás interesado en estos Cursos debes comunicarte al: afmayer56@yahoo.com.ar y para ver los Programas podes hacerlo visitando el sitio web: www.nutriciondebovinos.com.ar
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
24 de abril de 2011
Gabriel: Cualquier Silaje de gramíneas maíz, sorgo, etc. son POBRES en PROTEÍNA, teniendo un nivel de ENERGÍA variable en función del momento del picado, de la cantidad de grano que esté dentro del mismo y de la confección (picado, pisado y tapado). Justamente, un Silaje solo, por mejor calidad que tenga el nivel de proteína bruta o cruda NO supera el 9% y una vaca de lechera necesita como mínimo en la dieta entre 15-16% de proteína. Por ello debería agregar un Forraje fresco (verde) o un concentrado proteica que aporte una buena cantidad y calidad de proteína.
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
23 de abril de 2011
Armando: La pasta de soya, la cual en Argentina se la conoce como harina de Soya, es excelente para los terneros tan chicos porque tiene un perfil de amino ácidos de alto valor biológico. Y de la leche que más podemos decir. Lo que me parece que deberías ir pensando en agregar algún grano de cereal (cualquiera) u otro concentrado energético para incrementar el aporte de energía de la dieta. Gabriel (Colombia): Agradezco tus palabras. Cuando quieras comunicarte directamente conmigo lo puedes hacer al: afmayer56@yahoo.com.ar o al sitio web: www.nutriciondebovinos.com.ar
Anibal Fernández Mayer
AF Mayer - Cursos sobre Nutrición en Bovinos
21 de abril de 2011
Armando (México): Puedes alimentar con Silaje de maíz o cualquier otro tipo de Silajes de planta entera a un animal de 1 mes de edad en adelante, sea Holstein u otro tipo siempre y cuando cubras los requerimientos proteicos y energéticos. Un ternero tan chico los requerimientos en fibra (del silaje) son muy pocos, son mayores los proteicos y energéticos. Reynaldo (Nicaragua): me gustaría que me escribas a mi mail personal (afmayer56@yahoo.com.ar) para que me cuentes más sobre los arbustos que hay en tu país, y me envíes en caso de tenerlos algún análisis químico. Yo estoy trabajando desde hace más de 5 años en forrajes naturales (malezas, pastos naturales y árboles como el Eucaliptos) NO como silajes sino como forraje fresco para su consumo directo, y tengo resultados muy buenos. Por ello, no quiero descartar la posibilidad de hacer algún tipo de Silajes con esos arbustos que tu tienes en tu país. En mi experiencia personal, hemos tratado de mejorar la calidad proteica de Silajes de maíz con el agregado de UREA, de Harina de Girasol (pelleteada), con Soya, etc, y los resultados NO fueron los esperados. Me parece que en estas cosas NO se puede ser determinante. Es cierto que existen muchos factores que hacen que una misma práctica en una finca funcione y en otra, que puede ser vecina) NO. Por ello, se debe analizar a cada caso en forma particular. Mi experiencia me dice que debemos buscar SISTEMAS DE ALIMENTACIÓN SENCILLOS, que busquen adaptarse a la mayoría de las situaciones, que está BALANCEADOS ENERGÍA-PROTEINA y cuyos COSTOS SEAN ACCESIBLES.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate