Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Aplicación de benzoato o cipionato de estradiol a la finalización ó 24hs. después de un tratamiento con progestágeno en vacas ciclicas

Publicado: 27 de noviembre de 2012
Por: Pablo Esteban VISPO, Ricardo ALBERIO, Atucha Juan Florenci ALLER, Rodolfo Carlos STAHRINGER y Jorgelina MANES
Resumen

El objetivo del trabajo fue determinar el efecto de la aplicación de benzoato o cipionato de estradiol a la finalización de un tratamiento con progestágeno sobre el diámetro del folículo dominante (FD) y ovulatorio (FO), tasa de crecimiento del FO, el momento y porcentaje de ovulación (O).

Materiales y Métodos
Se utilizaron 36 vacas Aberdeen Angus secas, cíclicas con un peso de 462,5 ± 6,3 kg (X ± EEM) y una condición corporal de 5,7 ± 0,1 (escala 1-9).<p >En el día 0, fueron tratadas con un dispositivo intravaginal, impregnado con 250mg. de acetato de medroxiprogesterona (MAP) y con una inyección IM de 10 mg de MAP y 3 mg de benzoato de estradiol (BE). Al retiro de los dispositivos (día 8), los animales recibieron 0,150 mg de D-(+)-Cloprostenol IM y fueron distribuidos aleatoriamente para recibir BE o cipionato de estradiol (CPE) en ese momento ó 24 horas más tarde, conformando 4 tratamientos:BE0: 0,7mg de BE IM.
  • BE0: 0,7mg de BE IM.
  • CPE0: 0,5mg de CPE IM.
  • BE24: 0,7mg de BE IM 24 horas después del retiro del dispositivo.
  • CPE24: 0,5mg de CPE IM 24 horas después del retiro del dispositivo.
Para monitorear los eventos ováricos, se realizaron ecografías (transductor transrectal de 7,5 MHz. ALOKA SSD 500) el día del retiro del dispositivo, 24 horas más tarde y posteriormente cada 12 horas hasta completar las 96 horas de retirado el dispositivo. 

Análisis Estadísticos
Las variables continuas fueron analizadas mediante análisis de varianza utilizando el procedimiento GLM del SAS. Los porcentajes de ovulación se analizaron a través de una tabla de contingencia utilizando la distribución de Chi cuadrado y la corrección de Fisher si fuera necesario, mediante el procedimiento Freq de SAS.

Resultados
  • No hubo pérdidas de dispositivos. En el 69,4% de las vacas se observó una estructura luteal al momento del retiro de los dispositivos.
  • La (O) general (52,7% vacas ovuladas/vacas tratadas) no fue afectada por las sales de estradiol, por el momento de aplicación de las mismas ni por su interacción. La ovulación fue deprimida por la presencia de cuerpo lúteo (CL) al finalizar el tratamiento (Con CL=40% vs sin CL=81,8%; P=0,02).
Graf 1: Tasa de ovulación hasta las 96 horas luego de un tratamiento con progestagenos y BE o CPE aplicado a las 0 u 24 hr de finalizado el mismo.
El tamaño del (FD) al retiro del dispositivo y el del (FO) no fueron afectados por la sal de estradiol, el momento de aplicación ni por su interacción. (Cuadro 1)
 Aplicación de benzoato o cipionato de estradiol a la finalización ó 24hs. después de un tratamiento con progestágeno en vacas ciclicas - Image 1
Cuadro 1. Tamaño del (FD) y (FO) (mm) luego de un tratamiento Indugest Plus, y BE o CPE a las 0 o 24 horas de retirado el dispositivo.
 Aplicación de benzoato o cipionato de estradiol a la finalización ó 24hs. después de un tratamiento con progestágeno en vacas ciclicas - Image 2
  • No hubo diferencias (p>0,05) en el momento de ovulación entre tratamientos
Graf 2: Momento de la ovulación (X ± EE) después de un tratamiento con progestágeno de 8 días y BE o CPE aplicado a las 0 o 24hs de finalizado el mismo.
  • La tasa de crecimiento de los FO desde el retiro de la esponja hasta la ovulación no fue afectada por los tratamientos (p>0,05).
Aplicación de benzoato o cipionato de estradiol a la finalización ó 24hs. después de un tratamiento con progestágeno en vacas ciclicas - Image 3
Cuadro 2.Tasa de crecimiento (mm/día) de los FO (X ± EE), luego de un tratamiento Indugest Plus y BE o CPE a las 0 o 24hs de finalizado el mismo.
Aplicación de benzoato o cipionato de estradiol a la finalización ó 24hs. después de un tratamiento con progestágeno en vacas ciclicas - Image 4
Conclusiones
En conclusión, la aplicación de BE o CPE al retiro del progestágeno o a las 24 horas de éste momento, no modifica los parámetros reproductivos evaluados.
Temas relacionados
Autores:
Dr. Ricardo Alberio
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Arnoldo Hernandez
21 de marzo de 2017
La I.A.T.F. ha venido a revolucionar el manejo reproductivo en los hatos de ganado, tanto de carne como de leche, usted como productor ganadero, no tenga ninguna duda de establecerlo en su rancho, bajo la dirección de un Veterinario especialista en él área de la reproducción, no se arrepentirá.
Arnoldo Hernandez
30 de noviembre de 2012
Tengo alrededor de 6 años utilizando ECP en el día 0 y al retiro del dispositivo el día 7. De un año a la fecha utilizo BE y no he notado diferencia alguna ni en presencia de celo y en porcentajes de gestación.
Jorge Arturo Alfaro Casas
21 de marzo de 2017
Buenos días todos. he estado leyendo.mucho sobre IATF y es muy recomendada con muchas ventajas, sin embargo, me gustaría conocer las desventajas que tiene por ejemplo: impacto de la aplicación ormonal para sincronizar los animales en su sistema reproductor. mil gracias
Alberto Osorio
4 de abril de 2013

Me dedico a realizar sincronizaciones a termino fijo a vacas cebuinas (Brahman gris y Rojo), Gyr y Guzerat y Cruces de cebuinas con europeas (básicamente, Holstein Rojo, pardo Suizo, Montnbeliarde, Fleckvieh, Charolaise, etc) y aunque una evaluación a nivel estadístico no he realizado puedo comentar lo siguiente:
1. Los resultados utilizando implante de progestageno con retiro del día 10 + aplicación de 500 U.I. de PMSG, dan los mejores resultados.
2. Las novillas con el suministro de alimento energético + la aplicación de complejo mineral (Se, I, P, Zn) + Vit A + E, proporcionan mayor presencia de celos.
3. En vacas paridas, ademas de la terapia realizada a las novillas y escoteras mencionadas anteriormente, es necesario reducir durante los días en los que se realiza el protocolo de sincronización y 24 días después, la permanencia de vaca y cría por un periodo no mayor de 30 minutos.
4. El día de la inseminación y los 2 días siguientes los animales deben disponer de agua en abundancia y muchísima sombra.
5. Las vacas escoteras y novillas al igual que las vacas paridas cruzadas, sobre todo las montbeliarde, Fleckvieh y Pardo Suizo responden mejor.
6. Dentro de las razas cebuinas, la mejor respuesta la he observado en las Guzerat, seguida de las Gyr y luego las Brahman Gris. 

7. Las Brahman con Charolaise en las tierras ácidas (pH<5) responden mejor que las demás razas y cruces. 
8. Los mejores resultados de preñez al primer servicio, se observan aplicando PMSG después del retiro del implante auricular de progestageno e inseminar de acuerdo con los signos del celo, aquellas que no presentan celo se inseminan de acuerdo al protocolo.

José Ezequiel Arévalo De León
31 de enero de 2013
Usamos cipionato de estradiol en vacas Brahman en el dia de aplicacion del dispositivo y en el retiro del mismo y los porcentages de preñez fueron muy bajos repetimos el tratamiento en otro lote de animales y los resultados fueron siempre una tasa de preñez muy baja ,cambiamos a benzoato de estradiol tanto en la aplicacion del dispositivo como en el retiro y los porcentages de preñez mejoraron considerablemente
Gregorio Lopez Toledano
30 de enero de 2013
en un protocolo de sincronizacion para deteccion de celos en vacas brahman bajo un ambiente tropical, utilizando el benzoato de estradio versus cipionato de estradio, funciono mejor el benzoato de estradiol......
Enrique Villar
Biogenesis Bagó
24 de enero de 2013
Gracias por la información. Voy a favor del benzoato, fundamentalmente porque agrupa más las ovulaciones.
Jose Joaquin Jara Lopez
24 de enero de 2013

wilder buen dia

existen varios protocolos que se aplican de acuerdo a la categoria y evaluacion del lote a trabajar; es necesario tener encuenta que las bos indicus requieren menos progesterona en los protocolos pues los indicus maneja nibeles basales mas bajos por tal motivo pecamos en los protocolos cuando usamos implantes de progesterona de 1gm o mas, por otro lado las respuestas en vacas paridas son mas dispersas que en vacas horras y novillas, los indicus tienden a tener un crecimiento folicular mas lento y una ovulacion mas asincronica que los taurinos pues los foliculos tienden a dar respuesta dominante a mas bajo diametro motivo por el cual debemos usar PMSG (ECG) en el protocolo. los protocolos ideales serian con implantes de 0.5mg o de segundo uso, si en la evaluacion ginecologica existe la presencia de un cuerpo luteo podrias adicionar el dia cero media dosis de prostaglandina para reducir la carga de progesterona del CL que se suma a la del implante, y obviamente la dosis de estradiol inicial para suprimir foliculos presentes adicionalmente debes plicar ecg en relacion de 400 u.i en vacas el dia 5 de protocolo y el dia 8 retirar implante, adicionar dosis luteolitica de prostaglandina para asegurar la ruptura de CL pendientes y colocar inductor de ovulacion en este caso cipionato 5mg o benzoato el dia 9 en razon de 1mg esto para vacas en condicion corporal 3.5 a 4.5 con buen manejo las inseminaciones seran a 48hs del retiro de la fuente de progesterona usando cipionato o 54hs usando benzoato. si la condicion corporal es de 3.0 a 3.5 debes colocar la ECG el mismo dia de retiro de la fuente de progesterona para evitarnos un dia de faenado. es importantisimo tener encuenta que los resultados son dependientes de factores de crecimiento insulinico que debemos regular aumentando la nutricion minimo 8 dias antes, durante y hasta 45 dias despues de terminado el protocolo esto por los cambios metabolicos que se somete al animal bajo el recurso hormonal y de regulacion endocrina.

Wilder Suarez
23 de enero de 2013
Quisiera preguntar , cual es el protocolo màs indicado para realizar I.A.T.F. en vacas cebù comercial entre 1 y 4 partos en condiciones de altitud de 400m.s.n.m y humedad relativa del 85-90% ? ; es indispensable usar Gonadotropina Corionica Equina?
Jose Joaquin Jara Lopez
3 de diciembre de 2012
Existen diversos protocolos de los cuales se rescatan la aplicacion de cipionato en dosis de 0.5mg intramuscular el dia de retiro, para vacas tipo leche de alta produccion mis respuestas positivas han sido mejor con benzoato 1mg 24 hs pos retiro del dispositivo. existen variables en los protocolos para el uso de benzonto o cipionato sigo recomendando ajustar la carga de progesterona si es de 1gm o de 0.5gms o si es un progestageno (la concentracion depende del metabolismo del animal generalmente usamos cargas altas en progesterona en vacas de alta produccion holstein, o en lecherias tropicales con ternero al pie y condicion corporal aceptable o media baja previa evaluación ginecologica y en aumento de su recurso nutricional, de esto se traduce a mayor progesterona la carga de estrogenos debe ser mas rapida por lo que se recomienda benzoato dia 1 pos retiro y si la carga de progesterona es mas baja el cipionato el dia de retiro o dia cero es una excelente herramienta, pero esta mezcla acelera el tiempo de ovulación y la iatf debe hacerce mas temprano que si se usara benzoato dia 1 los bos indicus solamente son receptivos al cipionato en buen estado corporal o si se apoya el protocolo con ecg. insisto este trabajo nos trae muchas dudas al respecto de nuestra valoracion ginecologica previa a la sincronizacion este es el punto clave, las condiciones metabolicas, balance energetico y recursos nutricionales marcan resultados dispersos si no los tenemos en cuenta y las razas bos indicus son mucho mas inciertas en la respuesta si no tenemos en cuenta que manejan niveles basales mas bajos en progesterona. el protocolo no debe tomarse como si fuesen las sales de estradiol las generadoras de las respuestas positivas o negativas.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate