Aquí podrás crear álbumes y subir fotos para compartir tu trabajo con toda la comunidad de usuarios e intercambiar información.
Fotos de Porcicultura

Como disminuir la cantidad de nacidos muertos en una camada (Natimortos)

Como disminuir la cantidad de nacidos muertos en una camada (Natimortos) - Varias
Album:
remove_red_eye 242 forum 16 bar_chart Estadísticas share
Compartir:
close
Información de la foto
Victor Parodi
Asesor Técnico
Fecha: 17 de Febrero de 2013
Discusion creada el 17/02/2013

Natimortos: se denominan así a los lechones que están vivos al comienzo del parto y mueren durante el mismo. El porcentaje aceptado es del 5 % aunque hay granjas individuales en donde este porcentaje se eleva hasta más de un 15 %, lo que hace grave la situación. Los natimortos se clasifican como: * Intrapartum (se producen durante el parto) * Prepartum o momias (se producen durante la gestación) Las causas de los natimortos Intrapartum (se producen durante el parto) se deben: a las asfixia durante el proceso de parto por una disminución de la irrigación sanguínea durante las contracciones uterinas. O se puede dar también por separación parcial de la placenta o ruptura del cordón umbilical. Los natimortos de éste tipo tienden a concentrarse en el ultimo tercio del parto siendo en un 70 % los tres últimos lechones paridos.

En granjas confinadas la prevalencia de natimortos debe ser menor al 7% de los nacimientos totales, correspondiendo a éste valor a menos de 0,8 % de natimortos por camada. Cuando se supera esto deberíamos analizar lo siguiente:

1) Numero de parto de la cerda: superando el sexto parto la prevalencia de natimortos aumentará en algunas cerdas.

2) El tamaño de la camada es de importancia también sobre todo cuando el número de lechones nacidos totales superan los 13.

3) El peso a nacimiento del lechón es de vital importancia ya que si la cerda pare lechones menores a 1 kilogramo éstos serán más débiles y tendremos más nacidos muertos.

4) Duración del parto: cuando el parto se prolonga más allá de 5 horas aparecerán más cantidad de lechones nacidos muertos.

5) Duración de la gestación: Gestación anticipada: se produce cuando la cerda pare con menos de 111 días de gestación. Gestación tardía: se produce cuando la cerda pare con más de 118 días de gestación. En ambos casos habrá mayor cantidad de animales nacidos muertos. Tomando siempre como referencia que una gestación normal es de 114 días + - 2 días.

6) Por agentes infecciosos: por ejemplo, leptospirosis, aujeszky, EMC (encefalomiocarditis), etc. Los natimortos Prepartum (se produce durante la gestación): son aquellos denominados vulgarmente “momias”. Esto se debe a que los fetos mueren luego del desarrollo y calcificación del tejido óseo aproximadamente entre los 30 y 40 días de gestación. Comprenden al remanente de los tejidos fetales luego que el útero absorbe todo el líquido contenido en los fetos, dejando sólo los componentes no absorbibles. Entonces, estos fetos muertos se convierten en momias al momento de la iniciación del proceso de parto. Se Caracterizan principalmente por el color de su piel, que suele ser oscura, con un feto seco de pequeño tamaño con ojos hundidos y en el cual se notan fácilmente las costillas.


Causas de natimortos prepartum (se produce durante la gestación) No infecciosas


1) Tamaño de la camada: cuanto mayor es el número de lechones totales por camada más frecuente será la aparición de las “momias”.
2) Numero de partos: cuanta más vieja es la cerda, menor capacidad tendrá para mantener vitales a todos sus fetos por lo tanto aparecerán algunas “momias”.
3) Por causas ambientales: la temperatura ambiental muy elevada favorecen la muerte temprana de los fetos, tal es así, que si mueren todos se producirán microabortos y la cerda volverá a entrar en celo.
4) Por micotoxinas: por ejemplo, las Zearalenona por ello es de importancia agregar secuestradores de toxinas cuando realizamos nuestros alimentos balanceados.


Causas de natimortos prepartum Infecciosas:


1) Enfermedades víricas: donde citaré solamente una, que la podemos evitar mediante una correcta vacunación de la primípara (cachorra) La parvovirosis porcina afecta principalmente a primíparas donde dan camadas reducidas con presencia de numerosas “momias”. Por ello recomiendo la vacunación combinada de, parvovirosis y leptospirosis porcina en cachorras aptas para ser futuras madres. Esta es muy efectiva si la colocamos en tiempo y en forma, recomendando la aplicación de la primera dosis a los 6 meses de vida, la segunda a los 6 meses y medio y la tercera a los 7 meses, para dar servicio a los 7 meses y medio, con un peso estimado de 130 kilogramos. Con esto lograremos, camadas numerosas de lechones sin presencia de “momias” 

Saludos

Dr. Víctor Parodi Medico veterinario Asesor técnico en producción porcina e inseminación articial.

Victor Parodi
Asesor Técnico
Pereyra Maira Pereyra Maira
Tecnica Universitaria en Granja y Produccion Avicola
11 de Marzo de 2013
BUENAS NOCHES: EXCELENTE ARTICULO... PASO A COMENTARLES QUE TRABAJO EN UN ESTABLECIMIENTO PORCINO, EN SECTOR MATERNIDAD. CON SINCRONIZACION DE PARTOS. COMO EXPERIENCIA PERSONAL, ES IMPRESCINDIBLE LA ASISTENCIA A LOS PARTOS. ME HAN PASADO DISTINTOS CASOS, PARTOS COMPLICADOS DESDE EL PRINCIPIO, PARTOS QUE SE COMPLICAN A LA MITAD O PARTOS QUE SE COMPLICAN AL FINAL. PARTOS CORTOS Y PARTOS LARGOS, Y AUNQUE LOS ASISTA, MAS DE UNA VEZ, LOS LECHONES MUEREN. CUANDO NOTO UN PARTO DEMORADO, INTERVENGO Y SI EL CANAL DE PARTO ESTA LIBERADO, INYECTO 1,5 DE OXITOCINA, LUEGO DE ESTO, ME PLANTO AHI Y NO ME MUEVO. LA OXITOCINA ACELERA LAS CONTRACCIONES Y MAS DE UNA VEZ HACE MAS RAPIDO EL PARTO, PERO HAY MAS POSIBILIDADES DE LECHONES AFIXIADOS, POR LO TANTO DE MI CONSIDERACION, ES UN ARMA DE DOBLE FILO.
TAMBIEN NOTE, QUE DEPENDE LA TEMPERATURA Y LA HUMEDAD QUE HAYA EL DIA DEL PARTO AFECTA MUCHISIMO, LOS DIAS DE CALOR, EN MI CASO, ME RESULTAN MAS LARGOS LOS PARTOS, EL ANIMAL SE AGOTA RAPIDO Y ESO ME HA OCASIONADO MUERTES DE LECHONES DURANTE EL PARTO (ESTOS DIAS TRATO DE EVITAR LA OXITOCINA O EN CASOS TAMBIEN EL DECOMOTON)... ESTO EN MI CASO, SUCEDE MAS EN VERANO, LA CANTIDAD DE PARTOS QUE TIENE LA CERDA, TAMBIEN ES PARA TENER EN CUENTA, NORMALMENTE LAS QUE SUPERAN LOS 6 PARTOS Y LAS PRIMERIZAS CON CANAL ESTRECHO SON LAS MAS COMPLICADAS.
BUENO, ME DESPIDO, CORDIALES SALUDOS!!!!!!!! EXITOS!!!!
Responder
Victor Parodi Victor Parodi
MEDICO VETERINARIO (ESPECIALISTA EN REPRODUCIÓN, PRODUCCIÓN PORCINA Y CAPACITACIÓN DEL PERSONAL)
2 de Abril de 2013
MAIRA TEN EN CUENTA QUE UN PLANTEL JOVEN DE CERDAS EN UNA GRANJA TE DARA MENOS DOLORES DE CABEZA QUE UN PLANTEL ADULTO CON CERDAS QUE PASEN LOS 6 PARTOS.
PUEDES UTILIZAR UN PORCENTAJE DE REPOSICIÓN DEL 25 AL 30% ANUAL.
Y VAS REEMPLAZANDO LAS CERDAS QUE TUBIERON PROBLEMAS DE PARTO POR UNA CACHORRA LA CUAL PUEDES SERVIR CON REPRODUCTORES MACHOS GENETICAMENTE TESTEADOS PARA DAR LECHONES NO DEMASIADOS GRANDES.
ASÍ DISMINUIRÍAN LOS PARTOS DISTOSICOS POR CANAL ESTRECHO YA QUE LOS LECHONES SERÁN MAS CHICOS Y LA PRIMIPARA LOS EXPULSARA MAS FACILMENTE.
PLANTEL JOVEN ES IGUAL A UNA GRANJA CON 1 GRAN FUTURO DONDE TODOS LOS PARÁMETROS REPRODUCTIVOS SON SIEMPRE SUPERIORES CON RESPECTO A OTRA GRANJA CON UN PLANTEL ADULTO CON CERDAS DE MAS DE 6 PARTOS.
EL SECRETO ESTA EN NO DAR OTRA OPORTUNIDAD A LA CERDA ADULTA QUE FALLO SINO DESCARTARLA Y QUE UNA CACHORRA OCUPE SU LUGAR.
ESPERO QUE ESTOS CONSEJOS SEAN DE UTILIDAD ME DESPIDO. SALUDOS´
DR. VICTOR ATILIO PARODI.
ASESOR TÉCNICO EN PRODUCCIÓN PORCINA E INSEMINACIÓN ARTIFICIAL
Responder
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
17 de Abril de 2013
tuve un caso de una cerda q tiene verrugas alrededor de la cabeza y da lechones con la misma sintomatologia y al carnearlos presentan puntos negros en higado y pulmon y al abrir la verruga sale un liquido negro, que puede ser
Responder
Victor Parodi Victor Parodi
MEDICO VETERINARIO (ESPECIALISTA EN REPRODUCIÓN, PRODUCCIÓN PORCINA Y CAPACITACIÓN DEL PERSONAL)
17 de Abril de 2013
BUEN DÍA DEBES MANDAR TROZOS PEQUEÑOS DE ESTOS ORGANOS AFECTADOS EN FRASCOS CON ALGÚN CONSERVANTE COMO POR EJEMPLO FORMOL. O REMITIRLOS REFRIGERADOS EN CONSERVADORA A ALGÚN LABORATORIO QUE TENGAS MAS CERCA.
EL ANÁLISIS HISTOPATOLOGICO CONFIRMARA EL DIAGNOSTICO DE LA ENFERMEDAD QUE SE PRESENTA EN TU GRANJA.
SUERTE SALUDOS.
Responder
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
17 de Abril de 2013
pero el caso ya paso y no se pudo tomar muestra me podria decir q enfermedades podrian ser, gracias
Responder
Victor Parodi Victor Parodi
MEDICO VETERINARIO (ESPECIALISTA EN REPRODUCIÓN, PRODUCCIÓN PORCINA Y CAPACITACIÓN DEL PERSONAL)
17 de Abril de 2013
BUENAS NOCHES HE VISTO EN CAMADAS DE LECHONES ALGUNOS, MUY POCOS. 1 EN MIL NACIDOS VIVOS.
NACEN CON 1 VERRUGA EN EL MEDIO DE LA FRENTE NO VIVEN MUCHOS DÍAS 2 O 3 DÍAS Y LUEGO MUEREN.SERA CONSANGUINIDAD? EN REALIDAD NO ESTOY MUY SEGURO.
EN REGISTRO DE DATOS LOS COLOCAMOS COMO LECHONES NACIDOS VIVOS PERO DEFECTUOSOS.
EN CERDAS ADULTAS NO HE VISTO NADA SEMEJANTE.
COMO SIEMPRE DIGO 1 GOLONDRINA NO HACE VERANO. SI NO APARECE NINGÚN CASO MAS NO HAY DE QUE PREOCUPARSE.
PERO TEN PRESENTE QUE SI OCURRE ALGO QUE TE SUPERA HAY QUE RECURRIR A LOS LABORATORIOS DE DIAGNÓSTICOS MAS CERCANOS QUE ESTÁN PARA AYUDARNOS.
YA QUE NOSOTROS LOS MÉDICOS VETERINARIOS TRABAJAMOS CON POBLACIONES DE CERDOS Y NO CON CASOS PUNTUALES.
Y QUE ELLOS SE ENCARGUEN DE ESE CASO PUNTUAL PARA SACARNOS LA DUDA
MIENTRAS NOSOTROS SEGUIMOS PRODUCIENDO CERDOS QUE ES NUESTRO TRABAJO Y DEBER.
SALUDOS Y MUCHOS ÉXITOS.


Responder
Victor Parodi Victor Parodi
MEDICO VETERINARIO (ESPECIALISTA EN REPRODUCIÓN, PRODUCCIÓN PORCINA Y CAPACITACIÓN DEL PERSONAL)
10 de Septiembre de 2013
BUENAS NOCHES: COMO EXPERIENCIA PERSONAL SI PODEMOS REGULAR UNA ESTRUCTURA DE PARTOS ÓPTIMOS BAJAREMOS LA CANTIDAD DE LECHONES NACIDOS MUERTOS EN UNA CAMADA.
YA QUE SI TENEMOS UN PLANTEL JOVEN DONDE EL 70 % DE LOS PARTOS ESTÁN COMPRENDIDOS POR CERDAS DE TERCER A QUINTO PARTO NO HABRÁ COMPLICACIONES ALGUNA.
NO HAY SOLUCIONES MÁGICAS. SOLO REEMPLAZAR LA CERDA DE SEXTO PARTO POR UNA CACHORRA QUE TENDRÁ MEJOR VIRTUD Y DESEMPEÑO REPRODUCTIVO QUE LA CERDA VIEJA.
SALUDOS Y EMPECEMOS A TRABAJAR SERIAMENTE Y LOS NÚMEROS SALDRÁN SOLOS.
Responder
Victor Parodi Victor Parodi
MEDICO VETERINARIO (ESPECIALISTA EN REPRODUCIÓN, PRODUCCIÓN PORCINA Y CAPACITACIÓN DEL PERSONAL)
14 de Octubre de 2013
Buenas noches citare algunos puntos que hacen bajar la cantidad de nacidos muertos en una empresa porcina seria.
1) selección correcta de la cachorra de reemplazo.
2) Inseminar con reproductores machos testeados que no den lechones que puedan quedar atrapados en el canal del parto por se muy grandes.
3) servir a la cachorra teniendo en cuenta su edad, peso y desarrollo del aparato genital,desde los 5 meses de edad en adelante dejar pasar 3 celos como mínimo.
4) descartar toda cerda que tenga mas de 6 partos reemplazándola por una cachorra apta y con aptitudes optimas para servir.
5) alimentar en cantidad y calidad de acuerdo a su estado corporal durante toda la gestación para que llegue al parto en estado corporal ideal. (ni muy gordas ni muy flacas).
6) una semana antes del parto administrar dieta rica en fibra para favorecer el transito intestinal.
7) 2 o 3 días antes del parto bajar la cantidad de alimento suministrado menos para que al momento del parto los intestino no estén llenos de materia fecal.
8) atención del 100% de los partos.
9) las materneras son imprescindibles para la atención de los partos superan 10 a 1 a los hombres.
10) uso de atb de larga duración al momento del parto para que la cerda se limpie bien y garantice un buen calostrado primero y una correcta lactancia del lechón después.

Cumpliendo con estos 10 puntos seguramente la cantidad de nacidos muertos bajara en tu criadero de cerdo y aumentara por derrame la cantidad de lechones nacidos vivos logrando el objetivo tan deseado por todos que es destetar la máxima cantidad de lechones por cerda por año.
Muchos saludos y a trabajar duro sobre este tema que a muchos preocupa.
Dr. Victor Atilio Parodi
Medico Veterinario,
Especialista en producción porcina e inseminación artificial.

Responder
Victor Parodi Victor Parodi
MEDICO VETERINARIO (ESPECIALISTA EN REPRODUCIÓN, PRODUCCIÓN PORCINA Y CAPACITACIÓN DEL PERSONAL)
20 de Octubre de 2013
Buenas días:para cumplir estos 10 puntos anteriormente mencionados hay que contar con un personal que reúna ciertas características:
1) que tenga amor por los animales.
2) que no le moleste ensuciarse ya que en todas las producciones el personal que no se ensucia no te sacara ningún número positivo para tu empresa porcina.
3) que este cómodo en el sector del criadero que se le asigno.
4) que trabaje a gusto y feliz de lo contrario los trabajos los realizara por obligación y no obtendremos los objetivos predeterminados.
5) que atienda de la misma manera los partos no importando si cae un día feriado o laborable.( osea que sea responsable con su trabajo)
6) que este capacitada y especializada en la atención de los partos.
7) que este predispuesta a seguir aprendiendo ya que los cambios van de la mano con el mejoramiento de la genética del criadero.
8) que no tenga vicios negativos por ejemplo pasar menos lechones nacidos vivos para no pasar los que la cerda aplastó.
9) que lea artículos sobre el sector donde trabaja para incorporar nuevos conocimientos y llevarlos a la practica.ya que los libros de estudio no son perros por lo tanto no muerden.
10)el veterinario de toda granja debe asesorar al personal brindándole información para que este mejore y se perfeccione día a día.
Conclusión final: todo lechón nacido muerto a termino, por demora de la maternera en actuar ante un parto atrasado representa una de las pérdidas mas grandes en criaderos de cerdos serios ya que ese lechón se podría haber salvado y destetado.
Por ello debemos analizar a conciencia que porcentaje de nacidos muertos tenemos a lo largo de un año de partos.y compararlo con el año anterior para ver si la maternera se esta esforzando por hacer las cosas bien o simplemente las hace y punto. salgan como salgan. no importándole el resultado final.
Por ello estimados foristas podemos tener el mejor proyecto y manejo del mundo pero si no damos con el personal adecuado o el mismo no te responde según lo esperado tu proyecto de lograr la máxima cantidad de lechones destetados por madre por año se caerá a pedazos.
Porque lechón que nace muerto es lechón que no destetaras.
Saludos y gracias por su atención desde Argentina
Dr. Victor Atilio Parodi
Medico Veterinario.
Especialista en producción porcina e Inseminación artificial.




Responder
Victor Parodi Victor Parodi
MEDICO VETERINARIO (ESPECIALISTA EN REPRODUCIÓN, PRODUCCIÓN PORCINA Y CAPACITACIÓN DEL PERSONAL)
17 de Diciembre de 2013
Buenas noches le hablo a usted señor productor por casualidad no ha notado diferencias en la cantidad de lechones nacidos totales y nacidos vivos pasados por los materneros o materneras en días donde no hay control profesional o cuando usted se toma un merecido descanso los sábados, domingos y feriados?.
Volver a leer el articulo anterior publicado el 20/10/2013 y se dará cuenta de muchas cosas.
Suerte y éxitos con la elección del personal.
Responder
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
 
   | 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved