Aquí podrás crear álbumes y subir fotos para compartir tu trabajo con toda la comunidad de usuarios e intercambiar información.
Fotos de Avicultura

Consideraciones sobre el control de los costos en la producción de carne de pollo

Consideraciones sobre el control de los costos en la producción de carne de pollo - Varias
Album:
remove_red_eye 227 forum 2 bar_chart Estadísticas share
Compartir:
close
Información de la foto
Fecha: 23 de Octubre de 2012
Discusion creada el 23/10/2012
Estimados Avicultores:

A través de intervención de Gustavo Wassermann de Cobb Vantress, en su excelente exposición en el tema de foro en Engormix titulado “Producción de pollos de engorde”. Quisiera abrir este tema sobre el consideraciones sobre el control de los costos en la producción de carne de pollo

Tal y como lo comenta Gustavo Wassermann de Cobb Vantress, en su excelente exposición en el tema de foro en Engormix titulado “Producción de pollos de engorde”, la cual es muy ilustrativa para todo avicultor ya que habla de los rendimientos y la repercusión de los costos en el manejo.

Para el inicio de una explotación avícola es “en primer lugar la selección de la línea genética, que brinde un buen rendimiento, en conversión de alimento, y ganancia de peso”. Así como lo comenta Gustavo “ una línea que de continuidad en la mejora de los resultados de conversión de el alimento y ganancia de peso en el futuro”.

En el mercado las líneas genéticas con mayor penetración y las usadas por los clientes de AvicApp.com son: Cobb (Cobb-Vantress) Ross (Aviagen Group) Hubbard(Hubbard - Groupe Grimaud)

Otros componentes a la hora de construcción de un galpón son: Dimensiones (densidad de aves por metro cuadro). Ubicación del terreno. Cercanías a los centros de suministro de genética, alimento, sanidad y nutrición.  Ventilación (control de temperatura, presión y gases tóxicos, lograr calidad del aire). Calefacción (control de temperatura). Refrigeración (control de temperatura). Cama (condiciones de alojamiento). Iluminación (Regular el comportamiento del ave). Distribución de alimento (Valores nutricionales según etapa de crecimiento, posibilidad de suministro por sexo). Distribución de agua.  Almacenamiento de alimento.  Control de plagas.  Automatización de los procesos (controladores y sensores) Accesos. Sistemas de control de la información de lote (AvicApp.com - Avicultura Móvil – Control Avícola por Internet).

Tal y como lo que comenta Gustavo, es muy importante tener en cuenta “a que costo tengo mejoras nutricionales, de temperatura, de ventilación e iluminación, que me permita alcanzar un buen punto de equilibrio costo beneficio, y cuál es el impacto en la ganancia de peso y conversión”.

Para terminar las recomendaciones de densidad poblacional son entre 8 a 10 aves por metro cuadrado. Número de bebederos y comederos por ave y su disposición dentro del galpón, se pueden consultar en cada guía de manejo de la línea genética seleccionada. La temperaturas promedios, ventilación, refrigeración, calefacción, control de gases tóxicos, cantidad de alimento y agua a distribuir, servicios básicos (agua, luz y gas), y control de accesos, también viene muy bien explicados en la guías de manejo.

Según lo que comenta Gustavo, es importante considerar los siguiente “el tamaño de los galpones, obviamente es una oportunidad para la reducción de costo hacer un galpón mientras mas grande mejor, el ejemplo que muestra es de una superficie productiva de 5.400 metros 2 para una población de 60.000 a 100.000 aves, la disposición podría ser 2 galpones de 18*150 metros o 3 galpones de 12*150 metros, medidas estándar a nivel mundial”, el tema importante que resalta Gustavo, es “si se tienen 2 galpones y no 3, se tienen que hacer menos caminos y carreteras, menos sistemas de aguas, menos sistemas de luz, menos tanques, menos sistemas de distribución de alimentos, menos silos, menos controladores, menos sensores, menos extractores, menos entradas de aires, menos todo” Además de la parte de construcción Gustavo destaca “Para recoger mortalidad, el mantenimiento interno, entregar alimento, entregar pollitos, captura de aves, visita de técnicos y asesores (entrar a un galpón de 40.000 y ver que tiene un problema y entrar a un galpón de 20.000 y ver que tiene un problema es lo mismo) ”

Otros factores que nos comenta Gustavo en su exposición son la limitaciones “la ingeniería tiene que ser rigurosa para galpones de mayor superficie, la calidad y costo de los materiales, riesgo sanitarios, ventilación para la renovación de aire en menos tiempo”

Según la experiencia a través de los avicultores que usan AvicApp.com, los pequeños cambios pueden traer grandes ahorros. Hacer un buen estudio de las instalaciones al inicio de la explotación conllevan a un mayor grado de viabilidad del proyecto y mejor control de los costos de producción.

Saludos,
Luis Benavides Andrade
AvicApp.com
Barcelona - España
23 de Octubre de 2012
Explotaciones con galpones que albergan grandes cantidades de aves (mayores de 200,000) obligan a tener mayores estandares de bioseguridad, conviene evaluar económicamente el costo de la bioseguridad comparandolo con el costo del riesgo
Responder
23 de Octubre de 2012
Estimado Juan:

Estimado Juan Raul,

EL análisis de riesgo y los costos y gastos de la aplicación de planes de acciones tantos preventivos como es el caso de los planes de bioseguridad y los correctivos como son los planes aseguramiento sanitario, forman parte de la estructura de costos y gastos. Por tanto la valoración de ambos en los que incluye los costos y gastos de la ejecución de planes de bioseguridad o los planes de aseguramiento sanitario y su aporte a las cuentas de resultados en términos de evitar pérdidas económicas es clave para la justificación de digos costos y gastos. Conocer el impacto que tiene un sistema de gestion de riesgos sobre el margen operativo es de vital importancia para las políticas de presupuesto.


En un sistema de gestión de riesgos tenemos que identificar los eventos potenciales puede tener un impacto en el logro de los niveles de rendimiento óptimos de producción de carne, cómo medir tales eventos y disponer de acciones para disminuir el impacto de tales evento.


Por mi parte traigo un evento presente que trajo estragos en la producción avícola méxicana, que fue el virus de la influenza H7N3, ocasionando pérdidas cuantiosas.


Saludos,
Luis Benavides Andrade
AvicApp.com
Barcelona - España
Responder
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
 
Copyright © 1999-2022 Engormix - All Rights Reserved