Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

USA - Dudas y conmoción en el polo por 21 caballos muertos

Publicado: 21 de abril de 2009
Resumen
La muerte de 21 caballos de polo previo a un partido del US Open, el torneo más importante fuera de la Argentina, sigue conmocionando al ambiente del deporte. La Lechuza Caracas (donde juegan tres argentinos) estaba por jugar ante Black Watch (otro equipo teñido de jugadores nacionales) cuando los animales del conjunto venezolano empezaron a desplomarse sorbre el piso uno tras ot...
Recomendar
Comentar
Compartir
Marcela ziad
Marcela ziad
22 de abril de 2009
BIODYL: Adenosina Trifosfato (Trifosfato de Adenosina Adenosina Trifosfato de Sal de Calcio Adenosina Trifosfato de Sal de Cromo Adenosina Trifosfato de Sal de Magnesio Adenosina Trifosfato de Sal de Manganeso Adenilpirofosfato ATP CaATP CrATP Adenosina Trifosfato de Manganeso MgATP MnATP) adenosina 5-(tetrahidrógeno trifosfato). Nucleótido de adenina que contiene tres grupos fosfato esterificados a la molécula de azúcar. Además de su crucial rol en el metabolismo del trifosfato de adenosina es un neurotransmisor. aplicacion:Intramuscular.endovenosa lenta. 3 a 4 inyecciones con INTERVALOS de 2 a 3 dias. 20ml. este es el uso correcto de este medicamento.si se ha usado sin respetar los imtervalos de minimo 2 dias si trae consecuencias mortales en EQUINOS EN EL DEPORTE.(no en bobinos-caprinos-gatos)
Recomendar
Responder
Mario Peralta Pacheco
22 de abril de 2009
SOLAMENTE UN COMENTARIO Al recibir esta MALA NOTICIA, nos deja pensando muchas cosas, entre las cuales se debe de tener mucho mas cuidado al uso descriminado de los productos veterinarios, que por desgracia, lo ve uno diario en nuestros paises, amigos caballistas con el afán de mejorar su equino, le aplican productos veterinarios con cero conocimientos . Por FAVOR consultén a su MEDICO VETERINARIO y eviten problemas futuros. GRACIAS. Dr Mario Peralta
Recomendar
Responder
Marcos G. Fernández P.
Universidad del Zulia - Venezuela
22 de abril de 2009
Byodil ha sido utilizado durante largos anos en la medicina equina en Venezuela y que yo sepa en mis 30 anos de ejercicio profesional con caballos nunca me ha dado reacciones o shock anafilacticos. Pudiera ser que lo hayan combinado con otro medicamento y por reaccion quimica se haya formado otro compuesto que desencadenara esta mortanda. Nosotros lo utilizamos diariamente como medicacion pre-carrera combinado con Acido Ascorbico y lo pasamos via Suero IV. Creo que la apreciacion de que el Byodil sea el causante de esta tragedia esta lejo de la realidad. Lo cierto es que si lo administraron y embarcaron los caballos en el trailer para llevar los mismos al sitio de la competencia porque no los encontraron muertos dentro del trailer? Seguro estoy que las investigaciones reportaran otra cosa. Entre ellas el paso por la estacion cuarentenaria de USA que acostumbran a darles banos garrapaticidas por los recientes brotes de Babesia(piroplasmosis) en la Florida y que el veneno preparado estuviera sobredosificado y fuese absorvido por piel y la toxemia venia en evolucion haciendo crisis con el stress de transporte? ES SOLO ESPECULACIONES. NO ESTAMOS EN EL SITIO, NI ESTAMOS TRABAJANDO EN ESTE CASO. SALUDOS
Recomendar
Responder
Mario Peralta Pacheco
22 de abril de 2009
SOLAMENTE UN COMENTARIO. Al recibir esta MALA NOTICIA, se nos vienen muchas ideas, una de ellas , es el uso DESCRIMINADO O SIN MEDIDA NI CONOCIMIENTO de los productos veterinarios que realizan una gran cantidad de caballistas con el afán de mejorar su equino y muchas veces, la respuesta no es la esperada. La recomiendo utilicen a su MEDICO VETERINARIO , ANTES DE TENER ESTAS MALAS NOTICIAS, GRACIAS. Dr Mario Peralta
Recomendar
Responder
DOUGLAS BRACHO
22 de abril de 2009
Completamente de acuerdo con mi amigo Dr. Marcos Fernandez, yo utilice el Byodil por muchos años y lo considero un buen producto, nunca tuvimos reacciones alérgicas en los caballos, eso si, siempre lo utilice vía intramuscular. Ahora, ese baño dado en la cuarentena es para mi el mas sospechoso de todo, tuve la experiencia con un perro que el veterinario le aplico una sobredosis en un baño garrapaticidas y quedo con los dos riñones dañados hasta que murió. Estoy seguro que si el hecho hubiera sido en Venezuela, la investigación seria distinta ya que aquí las mafias envenenan a los caballos de carrera,y este señor Vargas propietario de bancos y otras empresas debe tener muchos enemigos gratuitos, a mi me envenenaron mas de cincuenta caballos en un año,muchos murieron y a otros los pudimos salvar. De todas maneras quien tiene la ultima palabra es el examen toxicologico el cual determinara la verdad de los hechos.
Recomendar
Responder
Julio Espinosa Toledo
22 de abril de 2009
Señores de Venezuela: Lamento mucho la muerte de sus caballos cuando un caballo al que hemos criado, cuidado, entrenado y montado a lo largo de años, de pronto muere sin previo aviso, se siente casi como si se nos muriera un familiar, un amigo querido. No soy profesional de la medicina, pero es obvio que una muerte repentina, numerosa y simultánea como le ha sucedido a sus caballos, que estaban sanos, únicamente puede ser por envenenamiento o por una reacción alérgica a algún medicamento, o, como ya han opinado también los que sí saben, por la combinación de medicamentos que desencadenó alguna reacción secundaria. En este caso, la simultaneidad de la muerte indica lógicamente que existe algun factor común que terminó con la muerte de esos caballos. He tenido desgraciadas experiencias con los garrapaticidas, que ciertamente si no están indicadas específicamente para equinos, su aplicación resulta en la muerte de los caballos si la dosis es excesiva, mueren muy pronto si la dosis es baja, mueren a la larga. Para mi y mi familia, el garrapaticida más seguro para los caballos, incluso para potrillitos, es el Asuntol de Bayer. Por otro lado, recientemente aquí en Tuxtla Gutiérrez tuvimos la muerte simultánea y consecutiva de varios caballos en las caballerizas de la Asociación de Cabalgatas Chiapas, debido a una especie de micomitósis que provino del alimento de los caballos con desperdicios de maíz quebrado adquirido en la planta de Harina Maseca del Grupo Grumma que está instalada muy cerca de la ciudad ese envenenamiento se sintomatizó por abundante sudoración, mucho babeo, mareo, dolor e incluso pérdida del reflejo visual, tumbando a los caballos hasta su muerte irremediable los médicos de la ciudad no puedieron diagnósticarla a tiempo ni, por consecuencia, derivar la fuente del hongo hasta que se hicieron pruebas fatales con los mismos caballos dándoles el mencionado alimento, teniendo como resultado la muerte de los caballos testigos. Esa puediera ser otra causa probable de la muerte súbita de los caballos. Ojalá estas experiencias compartidas sirvan a los lectores de Engormix para prevenir la muerte tan sentida de nuestros caballos. Saludos y ánimo.Seguirémos pendientes.
Recomendar
Responder
Jose A. Rueda Goicochea
22 de abril de 2009
he atendido casos de enterotoxemia causada por el uso irracional de productos garrapaticidas..hace poco atendi una yegua cuyo propietario le recomendaron el uso de un champo para mascotas para eliminar las garrapatas con resultados desfovorables afortunadamente todo salio bien para la yegua que de paso estaba preñada..en lo particular uso el Biodyl desde hace mucho en mis caballos y jamas he tenido problemas...
Recomendar
Responder
Rafael Graña
22 de abril de 2009
EL BIODYL ES UN MEDICAMENTO,EXTENSAMENTE USADO EN EQUINOS DEPORTIVOS.- AUNQUE ES UN MEDICAMENTO QUE NOSOTROS PERSONALMENTE, DESDE HACE 32 AÑOS QUE LO USAMOS, NUNCA LO HEMOS COMBINADO NI SIQUIERA CON SUERO, Y CUANDO SE HA USADO EN EL MISMO MOMENTO CON OTROS MEDICAMENTOS, SIEMPRE LO HEMOS INYECTADO DE FORMA COMPLETAMENTE SEPARADA,Y SOLAMENTE POR VIA ENDOVENOSA,DEBIDO A QUE ES SUMAMENTE FUERTE O CORROSIVO CUANDO SE UTILIZA LA VIA SUB-CUTANEA O IMTRAMUSCULAR.- SIMPLEMENTE CON INFILTRAR UN EQUINO CON 1 CC DE BYODIL, SE FORMA UN EXTENSO EDEMA , CON MUCHO CALOR, Y SUPER DOLOROSO.- NO PUEDO CREER QUE AL NIVEL DE COMPETICIÓN QUE SE ENCONTRABAN ESOS POBRES EQUINOS, EXISTA ALGUIEN CON TAN ESPANTOSAMENTE MALA PRAXIS COMO PARA PODER ACHACAR LAS MUERTES DE LOS CABALLOS AL BIODYL
Recomendar
Responder
Alejandro Valentin Barreto Parilli
Alejandro Valentin Barreto Parilli
22 de abril de 2009
saludos cordiales a todos los foristas muy lamentable noticia la muerte de estos caballos en mi pensar hay que esperar los analisis a fondo ya que a nivel de competencias siempre hay trafondo muy oscuro a favor de muchos intereces
Recomendar
Responder
Fernando Navarrete
22 de abril de 2009
Estimados Colegas. Quiero referirme ante todo y no quiero pensar que se trata de una mala practica medica. Realmente lamento este hecho, con un profunda pena de este tragico hecho que no quiere pensar que se trata de una situacion punible con dolo, en verdad el Biodyl se trata de un estimulante organico del tono muscular, utilizado principalmente para miopias de origen metabolico, degeneracion del musculo, debilidad y convalecencia, miositis por sobre ejercicio, especialmente en animales de competencia, yo particularmente lo he usado para el transporte de caballos deportivos de salto, y dos dias anteriores a la competencia, y para el colega Marco Fernández MV. creo que todos somo concientes que al combinar con suerol cualquier producto baja su concentracion original por ende es más asimilable y menos cardiotoxico el producto, tambien quiero aporvechar la oprotunidad ya que personalmente e sido testigo de un shock anafilactico provocado mpor un producto denominado Hematophos B12 de la casa Agrovermacke de Peru Tambien debo recordar que el caballo es una animal igual o más delicado que el gato, por lo que tenemos que trabajar con medicamento probos y que tienen mucho tiempo en el mercado con reconocimiento nacional e internacional, debo además permitirme exigir con más enfasis y profesionalismo a todas las asociaciones y federaciones nacionales e internacionales del deporte ecuestre que pongas mas asunto al dopage de los equinos, ya que existe una ambicion desmedida por parte de propietario y representantes. Una ansia desmedida de gloria por lo que recurren a todo artificio para ganar sin considerar el bienestar del caballo y el riesgo del jinete cuando el equino esta dopado Att. Dr. Fernando Navarrete A. VETERINARIO DE LA UER-CUENCA DE LA POLICIA NACIONAL DEL ECUADOR
Recomendar
Responder
Mirian Arce
22 de abril de 2009
Lamento mucho esta matanza, pero no creo que haya sido por falta de controles veterinarios. Supongo que a ese nivel de competicion, los equinos tendrán un equipo veterinario que los controle y supervise continuamente.
Recomendar
Responder
Alvaro Urzola Restom
Alvaro Urzola Restom
22 de abril de 2009
Dr Alvaro Urzola. Medico-Cirujano Colombia. cordial saludo,pido disculpas anticipadas si soy fatalista.me recuerda un caso similaren una competencia equina en el norte de colombia,donde murieron de una forma repentina e inesperado tres ejemplares que aspiraban a fuera de concurso.actualmente se sospecha manos criminales y apesar de las investigaciones parece que quedara en la impunidad.desafortunadamente en esto de las competencias existen muchos intereses.con respecto a la droga aplicada byodil es muy segura.siento mucha tristeza al conocer esta noticia.
Recomendar
Responder
Carlos Carabajal
Carlos Carabajal
23 de abril de 2009
LAMENTABLE EL HECHO.-PERO ELLO DEMUESTRA QUE NO HAY DEPORTE COMPETITIVO QUE NO RECURRA AL USO DE SUBSTANCIAS ERGOGENICAS DE UNO U OTRO MODO.- SE HA NOMBRADO UN PRODUCTO MUY NOBLE DESTINADO A TRATAR LAS ENFERMEDADES CON DAÑO MUSCULAR DE DIFERENTE GRADO, QUE TIENE INDICACIONES PRECISAS PARA SU FORMA DE APLICACION.-QUE ESTA INDICADA EN VACAS, OVEJAS, PERROS, GATOS Y CABALLOS.- NO ME PARECE QUE EN ESTAS MUERTES TENGAN ALGO QUE VER LOS BAÑOS INSECTICIDAS PORQUE NINGUN CABALLO SALE DE LA CUARENTENA DIRECTAMENTE A CORRER, SALTAR O JUGAR.-TIENEN QUE TENER UN PERÍODO DE ADAPTACION, QUE AUNQUE CORTO MEDIANO O LARGO, NO ELEGIRAN EL CAMPO DE COMPETENCIA PARA CAERSE MUERTOS EN HILERA.- UNA VERSION PERIODISTAICA COMENTA QUE EL PRIMER CABALLO SE CAYO AL PISO CUANDO ESTABAN FORMANDO PARA INICIAR EL JUEGO.- ME SUGIERE QUE PUEDEN HABER SIDO MEDICADOS EN LOS PALENQUES, Y OTROS ANTES DE BAJAR DEL TRAILER.- OTRA VERSION HABLA DE QUE EL MEDICAMENTO APLICADO ES UNA FORMULA MAGISTRAL DEL PRODUCTO ORIGINAL DADO QUE, EL MISMO, NO SE PUEDE VENDER EN EE.UU.- MI CONCLUSION ES QUE HA HABIDO EN EL HECHO UN CASO DE FALTA DE IDONEIDAD PROFESIONAL EN EL MANEJO DE LA MEDICINA UTILIZADA Ó QUIZAS SU APILICACION, POR SOBRENTENDIDO, EN FORMA INCORRECTA, HALLA SIDO EJECUTADA POR PERSONAS QUE NO SON MEDICOS VETERINARIOS.- PORQUE?............PORQUE CUALQUIER PROFESIONAL EXPERIMENTADO ADVIERTE SÍNTOMAS QUE SE MANIFIESTAN ANTES DE UN SHOCK Y SUSPENDE LA APLICACION.- PODRIA HABERSE CAIDO EL PRIMERO, SEGUNDO Y HASTA EL TERCERO........PERO NO 21 CABALLOS.- EVIDENTEMENTE LA MEDICACION FUE DERIVADA A MANOS NO PROFESIONALES.- SEGURAMENTE MUCHAS PERSONAS SERÁN INVESTIGADAS Y LA PROTECTORA DE ANIMALES EN EE. UU. NO SE ANDA CON CHIQUITAS.- ME DUELE MUCHO LO QUE SE DICE DE LOS ENVENENAMIENTOS Y MUERTES DE CABALLOS EN VENEZUELA..CREO QUE NO RESISTIRÍA VIVIR TANTO SABOTAJE.- DESEO DE TODO CORAZON QUE ESTEN EXAGERANDO.- FINALMENTE EN UNA NOTICIA DE LA CNN SE DICE QUE EL PRODUCTO FUE ELABORADO, POR UN LABORATORIO QUE HACE FORMULAS MAGISTRALES, Y QUE SE ESTARÍA HACIENDO CARGO DE LA RESPONSABILIDAD.- PERO.........QUIEN RECETO ESA FORMULA? A QUIENES PROPORCIONO LOS ENVASES?.- HASTA DONDE YO SE EN EE.UU NADIE QUE NO FUERE VETERINARIO MATRICULADO EN ESE PAIS PUEDE HACER USO DE MEDICAMENTOS INYECTABLES ,NI COMPRARLOS NI POSEER JERINGAS NI AGUJAS. ENTONCES????
Recomendar
Responder
Alexis Delgado Romero
Alexis Delgado Romero
23 de abril de 2009
buenas a todos es lamentable lo de estos caballos no me parece que el uso del byodil alla sido es un producto que uso frecuebte y nunca he visto una reaccion com mis caballos esperaremos los resultados a ver la causa
Recomendar
Responder
Juan Carlos Colmenarez Sosa
23 de abril de 2009
es lamentable la noticia de la muerta de los caballos, pero toda la vida he tenido caballos tratado caballos en varios lugares de venezuela, las bestias han sido tratadas con tratamiento prolongados del producto mencionado(biodyl) con el cual no hemos tenido inconvenientes ni mucho menos reacciones alergicas, este producto demasiado usado en los toros coleados aquin en venezuela de hecho la utilizan tambien en competencias de ferias en exposiciones de caballos de paso colombiano, por lo que recomiendo que se investiguen los casos de animales muertos, lamento mucho la tragedia y acompaño su dolor amigos, mucha suerte pero investiguen por favor y haganlo saber a mi correo amigos de engormix....
Recomendar
Responder
Fernando Rincon Balderrama
Fernando Rincon Balderrama
23 de abril de 2009
MUY LAMENTABLE, UNA TRAJEDIA DE TAL MAGNITUD DEBE DE SER SUJETA A UNA INESTIGACIÓN ARDUA Y SIN DUDA DEBE DE SER RESUELTA. EN LO PERSONAL NUNCA HE UTILIZADO EL BYODIL PERO POR EL CONTENIDO Y LAS EXPERIENCIAS DE LOS COLEGAS QUE LO UTILIZAN Y LO RECOMIENDAN SEGURAMENTE NO VA A SER LA CAUSA.
Recomendar
Responder
jose manuel leal caicedo
23 de abril de 2009
ES MUY IMPORTANTE RESALTAR QUE EN VENEZUELA, EL USO DE BYODIL EN CABALLOS DE COMPETANCIA ES MUY GENERALIZADO, Y QUE MUCHOS COLEGAS NO HEMOS TENIDO REPORTES DE EVENTUALIDADES COMO REACCIONES ANAFILACTICAS. SIN EMBARGO, SI HE ESCUCHADO DE EJEMPLARES QUE HAN RECIBIDO ESTE FARMACO Y HAN REACCIONADO DE DIFERENTES MANERAS TALES COMO SUDORACION PROFUSA, TAQUICARDIA, BRADICARDIA, INCREMENTOS DE TEMPERATURA, HIPERECITABILIDAD. PUDIEN DO PRESENTARSE UNO O VARIOS DE ESTOS EFECTOS SECUNDARIOS, TODOS DE CARACTER PASAJERO. HASTA AHORITA NO HABIA OIDO DE LA MUERTE DE NINGUN EJEMPLAR POR ESTA CAUSA. DE TODOS MODOS, ES MEJOR ESPERAR LA CULMINACION DE LAS INVESTIGACIONES Y LA CONCLUCION FINAL. LO QUE SI ME LLAMA FUERTEMENTE LA ATENCION ES EL HECHO, QUE SEGUN EL CABLE INFORMATIVO DE UNIVISION, POR INETERNET, INFORMA QUE EL USO DE BYODIL EN ESTADOS UNIDOS NO ESTA PERMITIDO POR LA LEGISLACION DE ESE PAIS.
Recomendar
Responder
Martin Eduardo Lucione
24 de abril de 2009
Ref:Noticias USA Dudas y conmoción en el polo por 21 caballos muertos Veo comentarios contradictorios en cuanto al uso del BIODYL. Igual pienso que si no tenemos al frente nuestro la información certera del resultado de los analisis de los organos como de sangre y desconociendo el (manejo ....?) previo, nos quedarían muchos interrogantes para poder esclarecer la cusa del deseso de estos equinos. DR. NAVARRETE VEO QUE PUDO PUBLICAR SU COMENTARIO EN ESTE ESPACIO, Saludos atte . MARTIN
Recomendar
Responder
Hugo Gargaglione
Engormix
24 de abril de 2009
Estimados Usuarios:

les acerco a Uds. novedades sobre esta noticia: CLICK AQUI 

Saludos

Hugo Gargaglione - engormix.com


Recomendar
Responder
Pavel Javier Lara Corrales
25 de abril de 2009
estoy bastante trastornado al escuchar esta mala notisia ,nunca pense que pasara algo semejante en el mundo ipico ,ni mucho menos en 21 caballos de conpetision tansolo pienso que ala jente propietaria de caballos les servira de reflexion con este suseso tan triste para mi.......
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.