Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

¿Lo mejor para el caballo?

Publicado: 4 de noviembre de 2009
Resumen
Con este artículo quisiera que comprendan que lo mejor para nosotros no siempre lo es para nuestro caballo y que con simples modificaciones podemos mejorar la vida de ellos. Sabemos que hay diferentes actividades y que en la mayoría hay reglas a seguir, mas cuando uno compite y debe presentar el caballo de tal o cual forma, pero también en estos casos podemos hacer peque&n...
Temas relacionados
Autores:
Maria Eugenia Fuentes
Seguir
Natalia Lema
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Pablo Schlieper
4 de noviembre de 2009
Maria Eugenia Muy bueno tu articulo y muy claro. Nos sirve mucho a los que queremos muchos a los caballos pero conocemos muy poco de ellos, gracias por este aporte que nos has brindado
Ruben Hermano
4 de noviembre de 2009
Excelente artículo. El pensamiento denota grandeza de espíritu, don de gentes para con los animales y nosotros mismos. No se puede decir quiero a un caballo sin pensar exactamente lo que ha pensado y dicho el autor. La forma de interactuar hombre/caballo no puede ser otra que ésta, hoy se habla mucho de doma racional, etc. etc. Comienzo tienen las cosas. Tratar al animal como el lo merece y necesita, olvidarnos de nuestro ego para pensar en el caballo y tratar, al menos de setir como él siente. Desde mi corazón, gracias y felicitaciones por su pensamiento.
Cutláhuac Ecaín Limón García
Cutláhuac Ecaín Limón García
4 de noviembre de 2009
ANTES QUE NADA PERMITANME ENVIARLES UN CORDIAL SALUDO Y FELICITACIÓN POR TAN EXELENTE REFLECCIÓN SOBRE LOS CABALLOS, ES QUE ES CIERTO QU E HEMOS CAMBIADO MUCHO LOS ÁBITOS DEL CABALLO Y POR ENDE LOS PROBLEMAS DE SALUD DE LOS MISMOS, ENTRE ELLOS, EL MÁS IMPORTANTE, COLICO QUE ES DE LAS PRINCIPALES MUERTES EN CABALLO Y ES QUE AL DAR DE COMER SOLO DOS VECES POR DÍA ESTAMOS DEJANDO VALIOSAS HORAS SIN ALIMENTO EL INTESTINO PROVOCANDO ACUMULACIONES DE GASES QUE NOS PROVOCAN LOS COLICOS, LOS CUALES SI NO SON DETECTADOS A TIEMPO ES MUY DIFICIL QUE EL CABALLO SUPERE EL PROBLEMA Y LAMENTABLEMENTE TERMINA CON LA VIDA DEL ANIMAL. ESPEREMOS TENIENDO ESTE TIPO DE REFLECCIONES PARA DAR A NUESTROS ANIMALES CONFORT Y SALUD.
Ruben Morales
4 de noviembre de 2009
Hola Eugenia y Natalia Felicitaciones por el articulo, es grato ver que mas y mas personas perciben la relacion hombre y caballo desde una perspectiva mas evolucionada, de cara a un futuro mejor para todos. Aunque en mi impresión creo que en los extremos se encuentran las mayores falencias y suceptibilidades a errores. Evidentemente todo entrenamiento es una combinacion de perfeccion y desacierto, pero en los extremos naturales y en los extremos tradicionalistas, hay más vulnerabilidad a ir en contra de pautas internacionales de progreso. Personalmente no concuerdo con el estilo tan natural como para montar con sandalias y sin montura, para eso, creo que es mejor dejar al caballo en paz, ni siquiera tener un caballo, pues si lo compras ya estas motivando la multiplicacion de caballos. Personalmente ha conocido muchos casos donde personas usan metodos naturales, aprendidos por DVD, mantienen a sus caballos como mascotas y consiguen un monton de accidentes. Nadie sabe cuantas personas llegan al hospital a consecuencia de tener un supuesto caballo mascota, tampoco nadie sabe cuantos caballos terminan prematuramente en el matadero por aprender vicios con estos nuevos domadores de jardin. Planteo la importancia de tener conciencia que al resabiar un caballo, puedes comprometer su supervivencia, logras que lo maten antes de tiempo. Tampoco creo en el manejo 100[percent] tradicionalista y folcklorico del caballo que se aprecia en algunas localidades de casi cualquier parte del mundo, creo que el caballo hoy en dia no debe pagar el precio de recrear escenas de mal uso, para brindar satisfaccion a quienes sienten nostalgia por un pasado mas rudo. Si tratas de no pisar en esos extremos, creo que te vas quedando en una zona que considero de participacion eficaz, en donde encuentras personas haciendo el mejor esfuerzo por explotar al caballo en condiciones optimas, sumado a seres humanos que dan lo maximo de si. Saludos cordiales, Ruben.
Jorge Trillo
4 de noviembre de 2009
Maria Eugenia Quiero felicitarte por que me parece un muy buen articulo y que nos hace reflexionar a todos aquellos que estamos interesados en estos animales tan extraordinarios. Como siempre muy buena tu aportación. Gracias y un saludo para todos
ANDRES MANUEL RAMIREZ PINZON
4 de noviembre de 2009
Hola María Eugenia, antes que nada te felicito por tu artículo, en verdad es muy interesante todo lo que expones. Te agradezco muchísimo por toda la información que nos brindas y que muchas veces, si es que no siempre, se nos olvida que los caballos son animales tan sensibles y complejos. Tu artículo nos ayuda a entender ciertas cosas que son tan básicas para tener sanos a los caballos que por una u otra razón tienen que estar alojados en boxes (caballerizas) pequeños en los cuales no pueden jugar, correr, revolcarse, etc. Creo que nosotros como profesionales tenemos la obligación de educar a los propietarios de estos hermosos animales y de explicarles la importancia de darles lo mejor mientras nos sea posible y que, si bien, son anmales de compañía no los podemos tener en un espacio muy reducido. En fin, hay tanto de qué hablar sobre el tema, que me pasaría un buen rato escribiendo sobre el mismo. Solo debemos tener en cuenta que no será en mucho tiempo cuando las sociedades protectoras de animales empiecen a presionar respecto al cuidado en general de la especie equina, ya lo están haciendo en la especie canina, porcina, etc en diferentes países, no tardará mucho para que se aplique en toda América Latina. Ya he visto demasiadas explotaciones o cuadras con este problema de caballerizas pequeñas, creo que podríamos dar el primer paso dándole el espacio necesario al caballo, para después ocuparnos en disminuir los problemas o vicios de establo que resultan del constante estrés que sufren al permanecer la mayor parte del día y de su vida encerrado y esto pienso se puede lograr haciendo un rol de ejercicio al día, si no se puede montando al caballo, se puede lograr dándole cuerda o picadero. Nuevamente, felicidades por su artículo. ¡¡¡¡excelente trabajo!!!!
Malancha Farm
4 de noviembre de 2009
Muy lindo su articulo. Deseo comentarle que los caballos actuales que maneja el hombre no son salvajes, son domésticos. Fueron domesticados hace miles de años por el hombre, que los seleccionó y los transformó en las variedades fenotípicas que hay ahora, un muestra de ello es que a diferencia de los salvajes que tienen un unico color de pelaje , estos son muy diversos, encontrando bayos, tobianos, etc.. Además tienen otros caracteres diferenciales como variedad de tamaños, conductas reproductivas a veces no muy claras ó definidas que sí lo están en los salvajes ó silvestres. Saludos Biólogo José Bedano
Lic.Luis González Hernández
4 de noviembre de 2009
felicitaciones extraordinario reportaje y trabajo de ayuda a muchos caballistas y entrenadores como nosotros los hipicos de venezuela, Saludos y un abrazo.........
César Augusto Ramos Salazar
4 de noviembre de 2009
Hola Maria eugenia, de verdad que es un artículo muy interesante, son cosas que a menudo pasan desapercibidas para quienes todos los días tenemos que ver con estos nobles animales que solo estan en la mayoria de los casos no solo a nuestro servicio si no que los vemos peor que esclavos, sometidos a todo tipo de bejámenes. Y no yendo muy lejos en mi ciudad en Colombia se les puede ver con cargas excesivas en unas condiciones deplorables y donde aun falta mucha cultura en el manejo y trato de estos animales. Es un articulo que no llama a la reflexión, a empezar desde nosotros mismos a cambiar pero tambien a realizar algo para que nuestros gobiernos y hablo del de mi país, empiecen a fortalecer la normatividad para el trato de estos animales. Aparte es un llamado a que nos empecemos a meter un poco mas en el mundo de los animales antes de querer meterlos a ellos en el nuestro. Un abrazo y de nuevo Felicitaciones.
Jaime Luis Godoy
Jaime Luis Godoy
4 de noviembre de 2009
Maria Eugenia: Felicitaciones extraordinario su articulo,estoy totalmente de acuerdo, yo personalmente he tratado de manejar mis caballos pensando en lo posible lo que seria lo mejor para ellos.
Natalia Lema
4 de noviembre de 2009
En primer lugar quiero decir que estoy muy contenta de poder compartir junto a Eugenia este articulo con todos los foristas y visitantes de este sitio. Siento que todos en cierta forma tenemos el mismo objetivo: saber más, informarnos y crecer en conocimiento. Como dijo Andres de Yucatan, es verdad que hay gente que protege a los animales y hace ruido, pero tambien es cierto que no se puede esperar y lo mejor es esto, publicar y compartir experiencias y yo creo que al que nunca entendio esto de un caballo y hoy lee el articulo no puede dejarlo pasar por alto. Algo tiene que cambiar en su forma de relacionarse con el. Agradezco de parte mia y de Eugenia que en este momento esta de viaje, la participación de todos. Jorge Trillo, Pablo, Ruben, Cutlacan Ecain, Cesar , Luis y se siguen agrengado mientras escribo este comentario, y por supuesto al sr Ruben Morales que compartimos muchas ideas y pensamientos. Y los que leen y no escriben pero estan ahi tambien porsupuesto. Gracias y sigamos adelante por ellos los caballos. Natalia Lema
Pedro Zelada
5 de noviembre de 2009
Un articulo muy intersante y muy motivador, adelante con este esfuerzo por mejorar la vida de los caballos. Natalia, podrian exponer las indicaciones basicas para el Desvasado Natural, indicaciones de como iniciar la transicion del caballo herrado hacia este proceso. Gracias.
Valeria Garcia Oyarzabal
Valeria Garcia Oyarzabal
5 de noviembre de 2009
Hola Chicas me consta su trabajo, dedicación y amor por su trabajo. Las FELICITO y sigan adelante!!!!!
Rafael Gutiérrez
Rafael Gutiérrez
5 de noviembre de 2009
Hola María Eugenia y Natalia, las felicito por su publicación, se me hace muy interesante, soy amante de los caballos y me gusta leer acerca de ellos, gracias a la experiencia del trabajo con ellos he aprendido a ir entendiendolos y saber que cada uno es diferente. Ojala mucha gente lea el artículo y se den cuenta que el entendimiento de sus reacciones nos llevara al exito y no verlos como objetos que tienen que reaccionar como queremos en el momento que lo deseamos muchas veces utilizando el castigo, sin identificar su conducta que presentan de forma natural y así relacionarla con el manejo que se les da.
Arnoldo Hernandez
5 de noviembre de 2009
Totalmente de acuerdo con tus ideas y observaciones, sin ambargo, es difícil aplicarlos en la práctica diaria, ya que para todos los caballistas, herrar no está sujeto a discusión, si acaso discuten la mejor manera de hacerlo, pero no se contempla la posibilidad de dejarlos descalzos, y el resto de las costumbres que mencionaste es igual, se da por hecho. Sin embargo, yo tengo comprobado que la relajación que genera en los caballos la libertad, se refleja mas en el estado físico y emocional de un caballo, que el mejor suplemento alimenticio. Saludos.
Joensy Marquez
Joensy Marquez
5 de noviembre de 2009
felicitaciones por su articulo, es de gran importancia saber el buen manejo y cuidado de estos animales ya que uno se preocupa por su apariencia sin importar el sufrimiento y trauma que podemos causarles.
Juan  Baez
Juan Baez
5 de noviembre de 2009
muy buen articulo sobre toto en nuestros paises de latino america hay quienes nos interesa la apariencia de los caballos o su rendimiento mas que cualquier otra cosa sin pensar en su bienestar exelente GRACIAS
Juan Leyva
5 de noviembre de 2009
Me gusto el articulo, creo que nos hace pensar mas en nuestros amigos los caballlos.
Salvador Lara Martinez
Salvador Lara Martinez
5 de noviembre de 2009
muy buena aportación. saludos a todos los foristas.
Higinio Islas Espinoza
5 de noviembre de 2009
Estoy totalmente de acuerdo con su articulo,el problema empiesa con los caballistas que estan llenos de muy mala informacion porque fue transmitida por generaciones.Cuando quire uno cambiarles la forma de alimentarlos por ejemplo te dicen, siempre a sido asi y nunca he tenido problemas.etc.etc. pero hay otra cosa que me parese brutal y es el hecho de colgarlos durante todo el dia,esta practica la realizan muy comunmente los charros de mi region.me gustaria que me ayudaran con alguna informacion sabre este hecho de colgarlos por tanto tiempo y asi poder ayudar a los dueños y a los caballos. GACIAS.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate