Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Los beneficios de la fisioterapia equina

Publicado: 20 de septiembre de 2006
Resumen
Mejorar la calidad de vida de los caballos y su bienestar ha significado muchos años de estudio en torno a la fisioterapia equina, ciencia que ha tenido auge en los últimos 25 años. En este tiempo, se han hecho la mayor cantidad de publicaciones acerca de esta temática y se ha aplicado la fisioterapia en diversos casos clínicos con excelentes resultados. La fisioterapia equina ayuda a preven...
Temas relacionados:
Autores:
Mario Peralta Pacheco
Recomendar
Comentar
Compartir
Maria-paz Geraldo
Maria-paz Geraldo
2 de octubre de 2006
Estimado Dr: qué pasa con la hidroterapia?? Me refiero a una piscina para los equinos, qué tan efectiva puede ser aplicándola a las lesiones ya nombradas??? Es mejor usarla sola, o en combinación con otra técnica?? Si ud. me pudiera mandar la mayor cantidad de información sobre hidroterapia... me refiero a la piscina. Se lo agradecería enormemente. Saludos cordiales. Dra. Maria-Paz Geraldo
Recomendar
Responder
julian cano
julian cano
5 de octubre de 2006
Estimado doctor, muy interesante su artículo, pero me gustaría saber dónde se puede uno capacitar en estas terapias alternativas. Yo he sido partidario y practicado en mis pacientes la medicina natural, pero me gustaría mucho aprender de la medicina alternativa y terapias afines. Esto para aplicarlo a los equinos de paso fino. Gracias. Julian Cano
Recomendar
Responder
Heber David Gonzalez
5 de octubre de 2006
Dr. Peralta, muy interesante su artículo. Me gustaría saber qué experiencia tiene en equinos de training en fisioterapia, y qué método es el más usado en la actualidad.
Recomendar
Responder
Mario Peralta Pacheco
17 de octubre de 2006
Para María Paz: La hidroterapia (piscina) se puede mezclar con la fisioterapia dependiendo, del caso clínico que tengamos; hemos tenido problemas con las piscinas porque algunas veces presentan infecciones en los oídos. Voy a informarme sobre venta de piscinas para hacérsela llegar. Para Julián Cano: La capacitación en fisioterapia equina la podes encontrar en E.E.U.U. y tal vez en México; habría que investigar si realizan cursos. Para Heber David: La fisioterapia equina en el ramo donde más la utlilizamos es en los caballos de training (caballos deportivos), los cuales pueden ser de polo, salto, endurance ,y lo usamos más que todo preventivamente que curativamente, aunque el tema de curativo se está usando bastante. Dependiendo de la lesión que tenga el paciente usamos diferentes técnicas.
Recomendar
Responder
Mario Peralta Pacheco
24 de diciembre de 2006
Me alegra mucho poder haberle ayudado en su estudio; cualquier tema que le pueda ayudar en la línea de los equinos, con mucho gusto. Dr Mario Peralta
Recomendar
Responder
Carlos Córdoba
Carlos Córdoba
28 de mayo de 2007
Desde hace diez años, tratamos con técnicas fisioterapéuticas a los caballos deportivos de salto y adiestramiento. Tenemos protocolo de tratamiento para lesiones oculares (magnetoterapia y ozono), tendinosos con infrasonido, crío terapia (pediluvio), luz i multi punto, etc. Igualmente tenemos un protocolo preventivo para el caballo en entrenamiento, pre y pos competencia. Contamos con protocolos para tratamiento de lesiones crónicas (naviculitis o síndrome podotroclear, deformaciones del sesamoido, etc.) mediante laser de baja y alta intensidad, sin dejar de contar el EMAR (electroestimulación mecánica por acción refleja). Veintinueve caballos que tenemos en training y alta competencia, avalan las bondades de un tratamiento preventivo o curativo con técnicas fisioterapéuticas. Desde otro punto de vista y no menos importante, quiero expresar que para introducirse en el mundo de la fisioterapia que permite como en los recientes juegos ecuestres mundiales en Aachen, Alemania (que presencié), ver caballos de 21 años compitiendo en la más exigente de las disciplinas, como es el concurso completo o de tres días, o que la edad promedia sea de 14 años para todas las disciplinas (salto, adiestramiento, etc.)... La perseverancia y el tiempo son los que mandan, y cuando hablo de tiempo digo no menos de tres veces por semana las sesiones, durante el período de competencia y si son crónicas durante todo el año. Tanto ha avanzado la fisioterapia que problemas que antes descartaban una compra (naviculitis, lesiones tendinosas), hoy son un dato mas en la historia clínica del caballo para saber como mantenerlo en su vida deportiva. Carlos Diego Córdoba
Recomendar
Responder
Carlos Córdoba
Carlos Córdoba
11 de octubre de 2007
Quienes tienen curso a distancia para el manejo de la magnetoterapia, laserterapia, onda corta, etc. son los cubanos y dan curso a distancia no siendo necesario ser vet. De hecho yo los hice. Por supuesto para colaborar mejor con mi vet. puesto que su presencia control y asesoramiento es imprescindible. Nosotros tenemos tan desarrollado el tema fisioterapia, que hemos hecho acuerdo con fabricantes, quienes producen y comercialización diferentes productos de fisioterapia bajo la marca Haras Ambato que hemos licenciado. Saludo a los foristas
Recomendar
Responder
Anahí Zlotnik
Anahí Zlotnik
2 de noviembre de 2007
Los caballos deportivos son atletas, y como todo atleta recibe muy bien las distintas técnicas de fisioterapia. Me especializo en distintas técnicas de Terapias Corporales, adaptándolas a partir de técnicas en humanos como el Body Mind Centering o la Osteopatía, el contact, el strectching, etc. En mi experiencia, los caballos por ser tan perceptivos y sensibles, reaccionan muy bien ya sea en lesiones crónicas como en el entrenamiento, tanto antes como después de la competencia o en la recuperación de enfermedades. Estas son técnicas preventivas, por lo tanto, los caballos rendirán mejor en sus mejores condiciones y con menos necesidad de usar medicación. El contacto con una clara intención de confortar de por sí es curativo. Los caballos por ser sociales necesitan contacto y comunicación. El hecho de confortarlos y trabajar con distintas técnicas fisioterapéuticas y de masajes, es muy positivo para los caballos estabulados, en entrenamiento y en competencia. Anahí Zlotnik MV
Recomendar
Responder
Leonardo Salomone
2 de noviembre de 2007
Sres. foristas: cuando hablan de láser, ultrasonido o electricidad, ¿se están refiriendo a las mismas máquinas de kinesiología humana? Y con respecto a su aplicación, cómo manejan los tiempos porque tengo entendido que utilizar alguno de estos medios en exceso puede resultar perjudicial y no beneficioso.
Recomendar
Responder
Garcia Liñeiro
Universidad de Buenos Aires
4 de noviembre de 2007
Me produce una gran satisfacción ver el gran interés que se está despertando en el ámbito de la rehabilitación equina. Dejo mis respetos y felicito a quienes han propulsado este medio de comunicación. Soy el Dr José Alberto García Liñeiro, Prof Adj del Área de Salud y Producción Equina , y Director del Servicio de Diagnóstico y Tratamiento de Claudicaciones del Equino de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires. Trabajo en Rehabilitación Fisioterapica y Kinesioterapica tanto en el Servicio como en la Investigación desde hace 25 años, y he desarrollado y adaptado distintas tecnicas Fisioterápicas y KIinesioterapicas en el equino, que como es de público conocimiento, he presentado en distintas revistas con Referato Científico y Congresos Internacionales. En el Servicio de Diagnóstico y Tratamiento de Claudicaciones de Equino dependiente del Hospital Escuela de la Facultad, se brinda un servicio a la comunidad hípica que ha sido muy bien recibido por que en este lugar se realizan tratamientos de Rehabilitación Fisiokinesioterápicos intensivos con internación y con COSTOS MUY ACCESIBLES. El Servicio cuenta con una extensa aparatología como : 1- termoterapia sup, 2- ultrasonoterapia 3- laserterapia en todas sus posible aplicaciones 4- terapia de campos magnéticos en todas sus posibles aplicaciones. 5-Onda corta, 6-Microondas, 7- Corriente galvánica (iontoforesis, crioelectroforesis, baños galvánicos directos e indirectos) 8- electroanalgesia ( a través de TENS, EMAR ( del cual hemos sido PRECURSORES en el MUNDO) Corrientes interferenciales ( presentaremos trabajo sobre la misma en las próximas Jornadas de la Asociación Argentina de Veterinaria Equina 9- electrogimnasia y potenciación muscular : a través de 7 distintas técnicas como corrientes rusas, diadinámicas,faradizacion, etc, previo ELECTRODIAGNOSTICO CLÁSICO realizando curvas i/t y a/t con equipos de última generación y con la combinación de electromiografías. 10. TERAPIA de ONDAS de CHOQUE Además con personal altamente calificado se realizan Ténicas Kinesioterápicas desde el masaje clásico hasta técnicas especificas como Katelborn, Ciriax, elongación miofasciales, etc, que complementan a las actividades anteriores También contamos con pistas de rehabilitación y jinetes que con la Dirección Profesional correspondiente, favorecen a través de ejercicios específicos la rehabilitación deportiva. En este Servicio se brinda formación de Post Grado de Colegas Nacionales y Extranjeros, recibiendo muchos Med. Vet de Chile, Brasil, Uruguay, Perú, Colombia y México. y en los últimos años de Estados Unidos (New Jersey y Florida) En este ámbito anualmente se dicta un curso de post grado de FISIOTERAPIA en EQUINOS, otro curso de KINESIOTERAPIA en EQUINOS DEPORTIVOS y otro de PODOLOGÍA EQUINA, en donde también asisten colegas de América y en el último año de España y Francia. Es mi deseo dejar un mensaje vinculado a aspectos éticos relacionados a esta Especialidad. VEO CON PREOCUPACIÓN la ingerencia de gente no vinculada a nuestra profesión de la Medicina Veterinaria en estos temas. La practica de la medicina veterinaria en nuestro país (Argentina), está actualmente reglada por una Ley de Ejercicio Profesional, y es importante que la misma se cumpla, y que además, QUE SE TOME CONCIENCIA que la Rehabilitación Física en Veterinaria es un ámbito profesional en donde solo hay posibilidad de desarrollo a las personas debidamente formadas y certificadas en tal fin. Como ejemplo: Mis cursos tiene un cupo máximo de 20 alumnos el cual completo siempre, pero anualmente rechazo la inscripción de no menos de 20 A 30 MÉDICOS, KINESIÓLOGOS Y FISIATRAS HUMANOS de DISTINTOS PAÍSES LATINOAMERICANOS POR CURSO!!!, y lo que es peor, otras tantas inscripciones de gente ajena a la medicina veterinaria. Esto marca una tendencia que debe ser debidamente observada por los Médicos Veterinarios, quienes son los únicos con la formación en anatomía, fisiología, semiología, patología médica y quirúrgica, etc etc, que les permite trabajar con eficiencia en este ámbito. Espero que mi mensaje llegue a buenos puertos, y sea debidamente entendido. Quedo a disposición de los Sres. Coforistas, para lo que pueda ser útil. UN ATENTO SALUDO A TODOS, Y NUEVAMENTE MIS FELICITACIONES A TODOS LOS COLEGAS QUE HAN EMPRENDIDO ESTE VENTUROSO CAMINO, Prof Dr. José Alberto García Liñeiro
Recomendar
Responder
Paula Chiozza
Paula Chiozza
5 de noviembre de 2007
Estimados profesionales y foristas: soy estudiante de veterinaria, y estoy muy interesada en la fisioterapia equina. He visto los beneficios en animales pequeños, pero me gusta el área de grandes especialmente equinos. Concuerdo con el Dr. García Liñeiro en su comentario con respecto a que tendría que ser aplicado por profesionales veterinarios. Pero lamentablemente, cuando entré en internet y quise ahondar en el tema, observé, que los fisioterapeutas tienen más oportunidades que los estudiantes de veterinaria. Realmente quiero comenzar a formarme y aprender pero no encuentro cómo. Me gustaría que el Sr. Córdoba, si no es molestia, me dijera la página o los datos del curso que realizó. Y también me encantaría poder ponerme en contacto con veterinarios que se dediquen a la fisioterapia en Argentina. Me pareció excelente encontrar material por internet como este artículo ya que no hay mucho, y menos que hablen específicamente de los equinos. Los saludo atentamente a todos. Paula Chiozza
Recomendar
Responder
Gabriela Pidal
Gabriela Pidal
5 de noviembre de 2007
Estimada Paula: Como comenté, podes acercarte al Servicio de Diagnóstico y Tratamiento de Claudicación, que también tiene atención externa en los Hípicos, y además, siendo estudiante de la UA, tenés beca adjudicada para hacer mis Cursos de Post grado y además podes hacer pasantía en el Servicio, que como te dije, se realizan en el Hospital Escuela, o en Hípicos e Hipódromos. Respecto a los artículos, pasa a verme por mi Cátedra, y puedo darte copia de mis trabajos, o eventualmente, coloca en el Google mi apellido entero, la palabra equinos, y listo. Te dejo un saludo, y quedo a tu disposición. Te comento que esos Cursos por internet, son para medicina humana, no para equinos. Dr García Liñeiro
Recomendar
Responder
Paula Chiozza
Paula Chiozza
5 de noviembre de 2007
Estimado Dr. García Liñeiro: gracias por su respuesta y me acercaré prontamente a la cátedra. Con respecto al curso de posgrado, había averiguado pero me comunicaron que era solo para veterinarios, cuando les ofrecí abonar e ir como oyente me dijeron que no era posible, por eso le agradezco mucho esta oportunidad. Sé que los cursos son de fisioterapia humana pero era por lo menos un comienzo. Me mantendré en contacto con usted y nuevamente le agradezco su tiempo.
Recomendar
Responder
Mario Peralta Pacheco
6 de noviembre de 2007
Estimado Dr. García Liñero. Soy el Dr. Mario Peralta de Costa Rica, veterinario en equinos , juez de equinos , veterinario FEI ,el que publico este articulo de Fisioterapia en Equinos. Tengo aproximadamente unos ocho años de trabajar en fisioterapia en equinos y actualmente estoy trabajando en OZONO TERAPIA en EQUINOS, el cual también he publicado un articulo en este foro, conjuntamente con Láser frió de tres cabezas, he tenido interesantes respuestas. Dr. mi interés es poder recibir los cursos de POST- GRADO, en las dos ramas (Fisioterapia y Kinesioterapia), ver fechas, costos tiempo etc. Muchas gracias. Dr. Peralta
Recomendar
Responder
Garcia Liñeiro
Universidad de Buenos Aires
7 de noviembre de 2007
Estimado Dr Mario Peralta: Otro tema, es buena la ozonoterapia no!?, Comencé a usarla hace 8 anos........... La he utilizado con guía ecografía para inyectar procesos transversos de vértebras dorsolumbares, en artic sacroiliacas, como neurolitico, en miositis de longissimus dorsi, en superposición de procesos espinosos, en bursitis trocantericas, y en entesopatias del M. Interosseus III en m. posts. También la utilice en laminitis. La verdad es que siempre me sorprendieron sus efectos. Ahora, publico 2 trabajos en el Congreso de la Asociación Argentina de Veterinaria Equina (diciembre) sobre su uso en artritis séptica y en un caso de tetralogía de Fallot en un potro. Por otro lado, yo también soy Vet FEI, seria interesante dejar sentadas algunas bases PARA ACTUALIZAR EL REGLAMENTO FEI AL RESPECTO EN EL PARQUE CERRADO Luego de varios anos en la practica profesional del equino deportivo y de estar a cargo en parques cerrados he visto un cierta incongruencia en criterios al respecto Uno de los temas que me parecen difíciles de manejar y comprobar es la shock wave, por ejemplo, (puedo hacer shock wave minutos de entrar al parque cerrado, y si el equino salta en las siguientes 72 horas el efecto continua!!! Y asi seguir hablando del resto de la técnicas... Bueno, si viene a Buenos Aires podemos charlar horas y horas al respecto. Le dejo un saludo, le enviaré los trabajos míos de ozonoterapia. Dr García Lineiro
Recomendar
Responder
Alejandra Cerda
Alejandra Cerda
14 de noviembre de 2007
Dr. García Liñeiro: He leído su trabajo de asociación de electroanalgesia y ultrasonido, gracias a ello me interesó el tema, sin embargo por el momento no tengo las posibilidades para utilizar otros equipos conjuntamente en mi trabajo. Como le expliqué anteriormente en Chile no se encuentran aun disponibles las herramientas necesarias, además de los valores muy superiores respecto a Argentina. Sigo con la inquietud de poder realizar algún curso con usted, pero por ahora mi prioridad es obtener el título profesional. Un cariñoso saludo, Alejandra Cerda Carreño
Recomendar
Responder
Alejandra Cerda
Alejandra Cerda
19 de noviembre de 2007
Estimada Marta García: Soy egresada de Veterinaria y estoy realizando mi tesis usando terapia con ultrasonido para problemas musculares de dorso en caballos fina sangre de carrera. Lei que tu trabajas utilizando esta técnica y me gustaría saber qué intensidades, modalidad, tiempo y numero de sesiones utilizas en tus tratamientos. Además si tienes información bibliográfica y sitio web de donde pueda sacar mas información, me seria de gran ayuda. Me gustaría dedicarme al área de la fisioterapia en equinos, soy de Chile y en este lugar aún no está muy introducido el tema ni gozamos de tecnología como ustedes. Ojalá puedas compartir tu experiencia conmigo mediante el foro, es de gran ayuda... Saludos, un abrazo. Alejandra Cerda Carreño.
Recomendar
Responder
Marta Garcia Piqueres
Marta Garcia Piqueres
19 de noviembre de 2007
Hola Alejandra, gracias por tu comentario. Nosotros hemos utilizado el ultrasonido sobre todo en tendinopatías y desmopatías, nos ayuda a eliminar las zonas inflamadas en fase subaguda e incluso hemos visto buenos resultados en fase crónica cuando se quedan zonas permanentemente engrosadas y cuando existen adherencias en casos de tenosenovitis severas (utilizándolo en modo continuo). En problemas musculares no utilizamos el ultrasonido como primera opción, generalmente preferimos corrientes endorfínicas o tipo TENS, terapia manual (masaje terapéutico, técnicas de desactivación de puntos gatillo, movilización activa y pasiva, estiramientos), magnetoterapia y siempre incluimos sesiones de ejercicio terapéutico, lo cual consideramos imprescindible para una buena recuperación del rendimiento deportivo. Los ultrasonidos los hemos empleado en algunas contracturas, consideramos que el efecto de micromasaje que proporcionan es muy beneficioso, además en ocasiones inyectamos en el punto de dolor productos homeopáticos, como el traumeel, y después aplicamos el ultrasonido para favorecer su penetración y mejorar su acción. Esta técnica nos ha mostrado muy buenos resultados. Otra cosa que quería comentar para que la tuvieras en cuenta en tu tesis es la importancia del buen ajuste de la montura, nosotros siempre revisamos las monturas porque hemos visto muchísimos problemas de dorso derivados de éstas. Si necesitas algo no dudes en contactarme, Un saludo Marta G. Piqueres
Recomendar
Responder
Hugo Gargaglione
Engormix
6 de diciembre de 2007
Estimados Foristas, me comunico con Uds. para solicitarles que no pierdan el eje del tema tratado en este foro: Si desean promocionar e informar sobre cursos u otras cuestiones escriban a hgargaglione@engormix.com De esta manera no se diluye el tema principal que se esta debatiendo. Por ese motivo verán que hay participaciones que han sido retiradas del mismo. Además recuerden que quienes lo desean pueden: .- Registrarse en NUESTRA GUIA DE PROFESIONALES (No tiene costo) .- Publicar sus TRABAJOS TÉCNICOS Esperando vuestra comprensión, los saludo atte. Hugo Gargaglione - engormix.com
Recomendar
Responder
Carlos Parodi Garcia
Carlos Parodi Garcia
8 de diciembre de 2007
Amigos mi nombre es Carlos Parodi G., ingeniero agrónomo-zootecnista, Criador y Propietario de Caballos Peruanos de Paso, nacido y criado en el campo, en Perú, en el predio de mi padre (socio fundador de la Asos. Nacional de Criadores y Propietarios de Caballos Peruanos de Paso): Hacienda Santa Rosita (180 Has) de crianza de ganado vacuno Brown Suiss y los caballos de paso (Valle del río Rímac, hoy el lugar se llama Atarjea, Sedapal o reservorios del agua Potable de la ciudad de Lima)... De la experiencia se tenía una poza (piscina) de 15 mts largo, 2.5mts ancho y 3mts profundidad con rampa abrupta de ingreso y rampa tendida de salida, utilizada a diario como poza bañadero para desinfección, pero también para tratamiento de relajación y estiramiento muscular (nadar) de los vacunos y equinos. Los equinos todos ellos reproductores macho y/ o hembras (animales de concursos) fueron las herramientas de trabajo de la hacienda, trabajaban 10 horas en lo que se conoce como “chacareado”, al final de la jornada laboral del día, se les daba el pase de tres veces como baño... Desde el punto de vista sanitario nunca se tuvo problemas en tendones y /o articulaciones, de los miembros locomotores, terapéuticamente son sanos. No solo se usaba el reservorio, poza o bañadero, también se utilizaba el reboce o salida del reservorio con un caudal de 30 lts/ seg. (Canal encementado de riego); esta función es de hidromasaje para los tendones, se estacionaba al equino por el tiempo requerido y necesario, a esta acción del agua la podemos llamar técnicas HIDRO-FISIO-TERAPÉUTICAS... Las propiedades terapéuticas del agua nos permiten sentar la base en el tratamiento de las alteraciones de los pacientes. Esta experiencia la utilicé en la Crianza de Caballos Pura Sangre de Carreras (Haras 12 de Octubre y Haras Los Cibeles en Huacho-Perú) reduciendo al mínimo las famosas cañeras y los problemas de sobre-estiramiento de los ligamentos surgidos en las competencias. La palabra Fisioterapia proviene de la unión de las voces griegas: physis, que significa NATURALEZA y therapeia, que quiere decir TRATAMIENTO. Por tanto, desde un punto de vista etimológico, Fisioterapia o physis-therapeia significa “Tratamiento por la Naturaleza”, o también “Tratamiento mediante Agentes Físicos”. La Hidroterapia es la utilización del agua como agente terapéutico, en cualquier forma, estado o temperatura ya que es la consecuencia del uso de agentes físicos como la temperatura y la presión Lo antes expuesto dentro de mi “SENTIDO COMÚN” son métodos kinésicos manuales analíticos o globales de valoración y tratamiento, potenciación, estiramiento y reequilibración de la función músculo-esquelética Lo dicho antes, es la disciplina que se engloba dentro de la fisioterapia y medicina (hidrología médica) y se define como el arte y la ciencia del tratamiento de enfermedades y lesiones por medio del agua. En sus múltiples y variadas posibilidades (piscinas, chorros, baños, vahos...) la hidroterapia es una valiosa herramienta para el tratamiento de muchos cuadros patológicos, como traumatismos, reumatismos, digestivos, respiratorios o neurológicos. Aquí dejo el tema en dos ponencias, dentro de las “Las propiedades terapéuticas del agua” nos permiten sentar la base en el tratamiento de las alteraciones de los pacientes. Éstas son: • la dinámica, a través de grifos a presión se incrementa la presión se incrementa también en el organismo el retorno venoso y ejercemos un efecto relajante sobre el paciente • mecánica, a través de masajes se incrementa la temperatura del cuerpo • el nado o natación que coadyuva como hidrogimnasia en la función motora de los paquetes musculares, la natación es la acción y efecto de nadar y nadar es el hecho de trasladarse en el agua, ayudándose de los movimientos necesarios, y sin tocar el suelo ni otro apoyo. LA NATACIÓN es: La habilidad que permite al ser vivo vertebrado desplazarse en el agua, gracias a la acción propulsora realizada por los movimientos rítmicos, repetitivos y coordinados de los miembros superiores, inferiores y el cuerpo, y que le permitirá mantenerse en la superficie y vencer la resistencia que ofrece el agua para desplazarse en ella. Utilizando objetivamente esta particularidad, puede ser el programa higiénico-sanitario, como mejora de la condición física y profiláctica.
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.