Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Los beneficios de la fisioterapia equina

Publicado: 20 de septiembre de 2006
Por: Dr. Mario Peralta Pacheco
Los beneficios de la fisioterapia equina - Image 1

Mejorar la calidad de vida de los caballos y su bienestar ha significado muchos años de estudio en torno a la fisioterapia equina, ciencia que ha tenido auge en los últimos 25 años. En este tiempo, se han hecho la mayor cantidad de publicaciones acerca de esta temática y se ha aplicado la fisioterapia en diversos casos clínicos con excelentes resultados.

La fisioterapia equina ayuda a prevenir lesiones, a mantener un óptimo estado físico, también proporciona apoyo en el proceso de recuperación, utilizando agentes físicos como medios curativos, por ejemplo: el calor, el frío, el agua, la electricidad y las radiaciones no ionizantes. Los métodos utilizados pueden ser la ducha de agua, el ultrasonido, el láser, entre otras técnicas.

Las áreas en las que se aplica la fisioterapia equina son las siguientes:

1. Lesiones óseas y sus secuelas con resolución quirúrgica y ortopédica.
2. Lesiones tendinosas o musculares, con o sin resolución quirúrgica.
3. Lesiones ligamentosas (articulares en general), con o sin resolución quirúrgica.
4. Como rutina pre y post competencia.
5. Como parte del entrenamiento y reparación física del equino utilizado en actividades deportivas.
6. En el caso de enfermedades bronquiales crónicas.

Los resultados de la terapia se pueden resumir en tres efectos:

1. Térmicos (producción de calor)
2. Bioquímicos (producir e incrementar reacciones de la química corporal que mejoran la recuperación de las lesiones)
3. Cinéticos (movimientos pasivos o activos de las diferentes estructuras
corporales)

Con los efectos antes mencionados se pretende aumentar la circulación sanguínea y linfática, a fi n de generar altos niveles de nutrición y Concentración de oxígeno en los tejidos, además de favorecer la eliminación de desechos celulares.
El aumento de la temperatura corporal incrementa la presencia de glóbulos blancos en la zona afectada, activando el mecanismo de defensa local, por lo que se puede concluir que la fisioterapia minimiza los procesos inflamatorios, con el aumento de colágeno y la producción de analgésicos.

Objetivos de la fisioterapia

Los objetivos de la fisioterapia se establecen de acuerdo con la problemática que se esté tratando, que podría ser la recuperación de las capacidades del cuerpo del caballo o de cualquiera de sus partes, para la realización de movimientos normales. Ejemplo: Aumentar la movilidad de las articulaciones, incrementar y mantener la fuerza; disminuir el dolor, el espasmo muscular y la inflamación; favorecer la curación de lesiones en tejidos blandos (músculos, tendones, ligamentos, bursas y fascias); evitar la formación de contracturas y deformidades y disminuir la alteración de la marcha.

Tipos de fisioterapia equina

1. Crioterapia (Terapia por frío)
Esta es una técnica terapéutica simple, barata y efectiva, que genera una vasoconstricción, seguida de una vaso dilatación, que provoca un aumento en el intercambio metabólico, así como un efecto analgésico. Se utiliza principalmente en el periodo agudo de la contusión articular del tarso (corvejón) y en las bursitis calcánica. Se realiza por medio de la hidroterapia (agua fría), en forma de hielo (en una bolsa) y botas de agua fría.

2. Termoterapia (Terapia por calor).
El calor produce un aumento de la circulación por vaso dilatación, mejorando así el metabolismo local y generando un efecto analgésico.
Se utiliza en lesiones subagudas y crónicas.
El calor puede ser superficial o profundo. Para el superficial se utilizan lámparas infrarrojas, almohadillas térmicas y parches de gel caliente. Para el profundo, se aplica la onda corta que produce un calentamiento de los tejidos por efecto de la corriente alterna de alta frecuencia que la atraviesa. La termoterapia es muy utilizada en equinos deportivos y se le considera como una parte de su preparación física.

3. Electroterapia.
Esta modalidad de terapia física emplea la electricidad en forma directa para lograr efectos biológicos y terapéuticos. Se basa en los fenómenos provocados en los tejidos por el paso de la electricidad. La corriente, al entrar en el organismo, produce una serie de fenómenos que se pueden agrupar de la siguiente manera: efectos físicos-químicos, osmóticos y fisiológicos.
La electroterapia es recomendada para el tratamiento de contusiones como dolores de pequeñas y grandes articulaciones; procesos fibróticos y cicatrices queloideas; procesos infecciosos superficiales; tendinitis, tenosinotivitis, tendomiositis, bursitis; periostitis; depósito de calcio y procesos inflamatorios.

Tipos de electroterapia

a) Iontoforesis. Consiste en aplicar un medicamento directamente en la lesión, mediante un efecto de corriente eléctrica, en este caso galvánica. La función principal de ésta se produce por los efectos polares de la corriente galvánica y la descomposición de bases y sales por el paso de la corriente, conocida como Electrólisis. Esta técnica también permite la introducción de medicamentos en el organismo, por medio de la corriente eléctrica unidireccional. Se puede utilizar en el síndrome Brutis Tendinits Curneana, Bursitis Calcánia y herida en el tarso.

b) Estimulación eléctrica. Consiste en la aplicación de corriente farádica, técnica que se aplica con mayor frecuencia en artropatías (lesiones en las articulaciones de los corvejones, por ejemplo agriones del tarso), produciendo electronalgecia, es decir, aumento del flujo sanguíneo y liberación de endorfinas que provocan una inhibición del dolor.

c) Ultrasonido terapéutico. Implica la emisión de ondas ultrasónicas, las cuales producen un efecto mecánico vibratorio de los tejidos profundos. Se utiliza para tratar contracturas musculares, tendinitis, exostosis (sobre huesos), lesiones en ligamentos y otros. Las áreas de acción de este tipo de terapia son:
1. Acción térmica.
2. Acción mecánica.
3. Efectos secundarios.

El Ultrasonido Terapéutico se puede utilizar para el tratamiento de bursitis; cicatrices fibrosadas y adheridas; fibrosis capsulares y ligamentosas; neuromas dolorosos; periartritis; contracturas; destrucción de queloides y calcificación en tejidos blandos.

a) Láser. Esta terapia es una de las técnicas más utilizadas actualmente en la medicina veterinaria. LASER es el acrónimo de la frase inglesa “Light Amplification Stimulated by Emission of Radiation”. Láser: luz que se amplifica a través de una emisión estimulada de radiación.
Terapia energética, en donde la energía lumínica aportada es responsable del resultado terapéutico. Se recomienda como tratamiento para: cicatrices de heridas y quemaduras; tenosinovitis; capsulitis y bursitis; desgarres, derrames y hematomas; tratamiento de procesos dolorosos; para estimular el crecimiento de las fibras lesionadas, y la consolidación del callo óseo.

b) Campos magnéticos pulsátiles.
Esta terapia se basa en la utilización de fuerzas magnéticas producidas por una bobina eléctrica, dentro de la cual se coloca la zona anatómica a tratar.

Tal como se ha expuesto en este artículo, la fisioterapia constituye un tratamiento de gran utilidad y de efectos indiscutibles en la medicina veterinaria del atleta equino. El uso de esta ciencia a nivel competitivo internacional se hace cada vez más constante. Basta considerar que en las últimas olimpiadas, los principales equipos tenían su propio fisioterapeuta.
Temas relacionados:
Autores:
Mario Peralta Pacheco
Recomendar
Comentar
Compartir
Javier Giz
13 de noviembre de 2012
Buenas mi nombre es Javier Giz y me gustaría ponerme en contacto con algún uruguayo que este realizando rehabilitación en equinos, ya que yo estoy realizando mi tesis para Licenciado en Fisioterapia y como tema me gustaría abordar la rehabilitación en equinos. Agradecería si alguien responde dejo mi mail javier.giz@hotmail.com Saludos Javier
Recomendar
Responder
Ruth
4 de marzo de 2012
Por si le interesa a alguien existe un master en fisioterapia y rehabilitación veterinaria en la clínica equina en Madrid, España. Es para veterinarios y fisioterapeutas. Yo lo estoy haciendo y está fenomenal.
Recomendar
Responder
Mario Peralta Pacheco
27 de junio de 2011
HOLA NICOLAS, UN SALUDO DESDE COSTA RICA, EFECTIVAMENTE COMO LO ESTAS REALIZANDO ES LA IDEA , PODER TRABAJAR CON EL DIAGNOSTICO DEL VETERINARIO. YO CREO QUE ESUN CAMINO MUY NUEVO EN NUESTRAS LATITUDES PODER IR EDUCANDO AL DUEÑO O JINETE DEL EQUINO, PERO POCOA POCO VA AUMENTANDO. EN MI CASO TODO LO REALIZO Y CREO ME SERIA MUY UTIL PODER TRABAJAR CO KINESIOLOGOS Y FISIOTERAPEUTAS EN HUMANOS, DR MARIO PERALTA
Recomendar
Responder
Nicolas Goldaracena
25 de junio de 2011
Buenas noches , soy Kinesiologo y Masoterapeuta, de hecho con formación en humanos, trabajo en mi consulta particular y en algunas instituciones , he estudiado en Francia y Alemania, tambien pude trabajar ahi. Mis pacientes son derivados por Doctores en Medicina quienes son los idoneos en realizar el diagnóstico comunmente aportan pautas de tratamiento. Y por supuesto interactuamos cada uno en su especialidad, en pos del unico objetivo que es el beneficio del paciente. Porque esta introducción ? Por que las técnicas de Fisioterapia y Kinesiología equina tienen un origen en los tratamientos aplicados en humanos y no por eso dejan de ser válidas y tampoco la comunidad terapeutica ha realizado ningun tipo de observacion u objecion al respecto. En la escuela que estudie en Alemania ( APM nach Penzel- acupresion) se realizaba la atención del binomio ( jinetes de alta escuela) por cuenta del mismo terapeuta. partiendo de la base que cualquier desbalance en el jinete , repercute si n lugar a dudas en el desempeño del equino....de la misma forma se aplicaba la revisacion del equipo, montura,estriberas, estribos etc. para cotejar desgaste y estado. Yo tengo pacientes equinos, de salto , prueba completa , dressage, raid y endurance y relamente me apasiona y quiero aprender mas y mas cada dìa. Trabajo de la misma manera que trabajo con humanos en mi consulta. El dr. Veterinari genera el diagnóstico y y luego se fijan las pautas de tratamiento. De hecho en varias oportunidades he tenido el honor de ser consultado por veterinarios y estudiantes de veterinaria para la aplicacion de una técnica especifica de masaje como ser drenaje linfático,cyriax, masaje miofascial,acupresion y otras formas de terapias manuales. Pretendo transmitir con esto mi vivencia y punto de vista, respetando otras opiniones . Sinceramente creo que es mucho el campo a cubrir y para hacerlo de forma seria seria responsable y efectiva para el paciente, es importante la interaccion de los equipos interdisciplinarios formados por distintos especialistas , como funciona en otras partes del mundo. un gran saludo Nicolas
Recomendar
Responder
Mario Peralta Pacheco
19 de noviembre de 2009
HOLA. SI HAY TRATAMIENTO DE FISIOTERAPIA UTILIZANDO VARIAS TERAPIAS COMO PUEDEN SER: CAMPOS MAGNÉTICOS, E.M.S, ULTRASONIDO TERAPÉUTICO, ENTRE OTRAS. TAMBIÉN PUEDE USAR LA TÉCNICA DEL E.M.A.R, PARA LOCALIZAR LOS PUNTOS ÁLGIDOS Y A LA VEZ REALIZAR TRATAMIENTO. NO DESCARTARÍA REALIZAR UNAS RADIOGRAFÍAS DIGITALES. CONSULTE A SU VETERINARIO. DR MARIO PERALTA
Recomendar
Responder
Claudia_skou@hotmail.com
Claudia_skou@hotmail.com
18 de noviembre de 2009
Tengo un caballo que pude que por un golpe en la paleta ha perdido su musculaturaQuisiera saber si hay algun tratamiento que yo le pueda hacer ya que es un caballo de salto. Parece dolerle un paco cuando gira sobre esa mano. Espero una respuesta mi mail es claudia_skou@hotmail.com GRACIAS
Recomendar
Responder
jhon fredy raigoza mejia
jhon fredy raigoza mejia
21 de abril de 2009
saludos para el doctor jose alberto garcia l. me uno al mismo comentario de ana carolina arango umaña ya que tambien soy fisioterapeuta y tengo la misma necesidad de ana carolina . entonces como nos puede usted ayudar. muchas gracias.
Recomendar
Responder
Victor Pacheco Sanchez
11 de marzo de 2009
Hola amigos foristas muy en especial saludos al Dr. Pacheco quisiera saber que literatura puede usted recomendar para comenzar con la fisioterapia en equinos agradecere mucho su ayuda Victor Pacheco
Recomendar
Responder
Rodrigo Soriano
24 de febrero de 2009
Hola estimados foristas , tenemos un caso para artrodesis de la articulación interfalangica proximal me han comentado que el dolor postoperatorio es muy severo y se han tenido malas experiencias en cuanto a laminitis en el miembro sano. me podrían dar sugerencias en cuento a esto ó que recomendaciones me podrían dar. gracias saludos.
Recomendar
Responder
Ana Carolina Arango Umaña
Ana Carolina Arango Umaña
21 de febrero de 2009
Para el Dr. Jose Alberto García L. Soy Fisioterapeuta y me interesa el campo de la rehabilitación equina estoy de acuerdo con Ud en q una persona con formación en medicina veterinaria tiene mayor conocimiento a la hora de intervenir un equino clinicamente, mas no en cuanto al área de rehabilitación física (que es para lo q nos preparamos con tantos años de estudio), personalmente creo q la rehabilitación física en equinos puede realizarse como un trabajo en equipo entre un fisioterapeuta preparado adecuadamente (estudios sobre anatomía y fisiología del caballo como mínimo) y un medico veterinario, sé q entre los 2 la rehabilitación seria muy exitosa. Finalmente quiero expresar q a nosotros como fisioterapeutas podrían brindarnos la oportunidad de realizar este tipo de estudios para evitar q profesionales sin experiencia traten estos animales, y, si como lo dije anteriormente, la intervención se realiza en equipo las oportunidades de trabajo para ambos profesionales serían equilibradas. Gracias!!!! quiero prepararme muy bien para poder abordar un caballo de la mejor manera, asi q si saben como ayudarme se los agradezco!!!!!!!!!!!!!!!!! Gracias nuevamente!!!!!!1
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.