Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Entrenamiento del spc hasta 1.000 metros

Publicado: 2 de enero de 2006
Por: Ernesto Méndez

Tengo experiencia en manejo de equinos, tanto en doma como en equitación. Estoy incursionando en el SPC, y quisiera saber sobre entrenamiento hasta 1.000 metros. Agradezco me informen de rutinas de entrenamiento, bibliografía para consultar, o cursos para realizar.

Temas relacionados:
Autores:
Ernesto Méndez
Recomendar
Comentar
Compartir
Rodolfo Pintos
19 de enero de 2015
CARLOS CARABAJAL BUENOS DIA ME GUSTARIA TENER SU CORREO PARA PODER DIALOGAR POR OTRO CANAL YA QUE ME HAN RETADO AQUI PORQUE HABLAMOS DE COSOS PERSONALES, IGUALMENTE ME GUSTARIA QUE SI VIO EL CLASICIO DEL VIERNES EN PALERMO ME COMENTE EL DESEMPEÑO DE BEING PROU QUE LLEGO A MENOS DE 2 CUERPOS DEL GANADOR AFIRMANDO LO COMENTADO CON RESPECTO A LOS PROPIETARIOS DEL INTERIOR.- SALUDOS SI ALGUIEN VIO LA CARRERA ME GUSTARIA OPINION .- GRACIASSSSSSS
Recomendar
Responder
Pablo Martinez
19 de enero de 2015
Estimado Rodolfo, yo vi la carrera pero no puedo hacerle ningún comentario serio pues no soy palabra autorizada, solo puedo comentarle un par de cositas. La primera es que hizo una gran carrera y demostró que esta ahí de los buenos. Era un grupo 3. Segundo, creo que en este foro no debemos impedir que se hable de cuestiones personales en la medida que esas cuestiones sirvan de ejemplo a los demás y sacar conclusiones sobre entrenamiento. Ya que estamos, le comento que me sorprendi al ver correr su caballo nuevamente a los 6 días. Aquí aprovecharemos una cuestión personal que puede ser de utilidad. Es correcto hacer correr un caballo nuevamente a los 6 días? Es mas, Ud. es del interior y al esfuerzo de las dos carreras hay que sumarle en el mejor de los casos (si es que dejo el caballo en Bs As) un viaje de ida y vuelta de Parana a Bs As. Esto, a mi humilde entender también forma parte del entrenamiento de un atleta. Cuide su caballo, no se apure pues me parece que tiene potencial. Se lo dice alguien que no sabe nada. Un abrazo a todos los foristas, anímense a preguntar, comentar y contestar las preguntas que hacemos, es la forma de aprender. Pablo
Recomendar
Responder
Carlos Carabajal
Carlos Carabajal
19 de enero de 2015
Dr Pintos .lea todos lo comentarios anteriores a las dos carreras y no hace falta mas comentario porque el caballo le ha respondido todas las preguntas con su comportamiento en la carrera. Por otra parte NO RESPONDERÉ NINGÚN COMENTARIO QUE,, COMO ESTE, ESTE DIRIGIDO A MI PERSONA.-NO DESEO INMISCUIRME EN CONCEPTOS PERSONALES, NI CREAR NINGUNA CONTIENDA ,CON GENTE QUE, INCLUSIVE, NO SE IDENTIFICA CORRECTAMENTE Y PUBLICA EVIDENTES COPIAS DE LIBROS Y NO EXPERIENCIAS PROFESIONALES ""PROPIAS"".- MI mail es privatereview@yahoo.com.ar
Recomendar
Responder
Rodolfo Pintos
19 de enero de 2015
GRACIAS A AMBOS POR SUS COMENTARIOS LA VERDAD ME PARECE QUE DEBERIAMOS OPINAR TODOS Y CADA UNO CON LA EXPERIENCIA QUE TIENE , DESDE EL PROFESIONAL DEL TURF , LOS PROPIETARIOS LOS CUIDADORES LOS PEONES, TODAS LAS OPINIONES SON VALIDAS LO QUE HAY QUE EVALUAR CUANDO SE LAS LEE ES DE QUIEN VIENE Y QUE AUTORIDAD PROFESIONAL TIENE. UN EJEMPLO DE ESTO PASO EN LAS CARRERAS DE BEING PROUD EN LA PRIMERA EL JOCKEY LO TRAJO TRANQUI A PEDIDO DEL ENTRENADOR PERO QUEDO MUY LEJOS E IMPOSIBLE DE ALCANZAR A LO DE ADELANTE, EL CABALLO QUEDO EN BS AS , Y CUANDO VOLVIAMOS TRAJIMOS AUN ENTRENADOR DE SANTA FE CONOCIDO, Y EL OPINO LO SIGUIENTE DELANTE MIO Y DE MI CUIDADOR " ME PARECE QUE AL CABALLO TIENEN QUE CORRERLO MAS CERCA Y NO LE VENDRIA MAL UN CHIRLO EN LOS 500 Y LOS 800 PARA QUE ENTRE EN LA CARRERA" TOMAMOS ESTE CONSEJO Y ASI CORRIO EL GRUPO 3 Y LO HIZO EXCELENTEMENTE.- LES CUENTO OTRA MI YEGUA BETWENN DREAMS CORRIO EL 5 DE ENRO 1200 MTS ENTRO SEGUNDA Y EL 16 VOLVIO A CORER Y VOLVIO A ENTRAR SEGUNDA Y TERMINO EN FORMA EXCELENTE, QUEDO EN BS AS ENTRE CARRERAS , ESTO AFIRMA UN POCO LO QUE PIENSO DE QUE SI ESTA BIEN ENTRENADO NADA LE HACE CORRER UNA CARRERA CADA 10 DIAS.- ESPERO QUE PODAMOS SEGUIR OPINANADO. SALUDOS.-
Recomendar
Responder
Carlos Carabajal
Carlos Carabajal
19 de enero de 2015
DR PINTOS TIENE UN BUEN CABALLO,PERO CORRA Y GANE LAS CONDICIONALES LARGAS EN EL CESPED (1) (2) SÁQUESE LA FOTO CON SU FAMILIA,COBRE LOS PREMIOS Y RECIÉN INGRESE LO A LOS CLÁSICOS.- TIENE TODO UN AÑO Y A MUY BAJO COSTO DE CUIDA!!!!!! EL ENTRENADOR QUE TIENE,SE NOTA COMPETENTE A TRAVÉS DE LOS RESULTADOS PERMITA LE TRABAJAR SIN PRESIONARLO.-COMO AGREGADO TIENE A DISPOSICIÓN GANAR EL TRÉBOL O EL POKER (50% O 100% MAS DEL PREMIO).LO FELICITO.-TODO IRA BIEN CON PACIENCIA,PERO EL FANTASMA DE LAS LESIONES POR FATIGA ESTRUCTURAL RONDARA SIEMPRE DETRÁS DE SU IMPACIENCIA.-
Recomendar
Responder
Rodolfo Pintos
19 de enero de 2015
No entiendo el tema del trebol o poker ???? Gracias por su opinion .
Recomendar
Responder
Carlos Carabajal
Carlos Carabajal
19 de enero de 2015
SI SU CABALLO GANA TRES CARRERAS DENTRO DEL AÑO CALENDARIO LE PAGAN EL (TRÉBOL) 50% MAS DE PREMIO,SI GANA LA CUARTA (POKER) LE PAGAN EL 100 % MAS,ESTO ES SOLO EN SAN ISIDRO..DURANTE MEDIO AÑO 2013 UN CABALLO A MI CUIDADO GANO TRÉBOL Y POKER CORRIENDO LAS CONDICIONALES; Y A CONTINUACIÓN GANO EL GRAN PREMIO 25 DE MAYO (G1).- UNA YEGUA COMPAÑERA DE ÉL,GANO TRÉBOL POKER Y UN HANDICAP Y SE RETIRO PORQUE YA HABÍA GANADO 9 CARRERAS Y LA RECARGABAN MUCHO DE PESO, ADEMAS DE HABER CUMPLIDO 7 AÑOS.- PERO...............EL MANEJO DE AMBOS SE HIZO CON PACIENCIA Y BUEN CUIDADO DE SU SANIDAD.- HAY MUCHO MAS PARA ACONSEJARLE PERO RESPONDER TODO ESTO LLEVA TIEMPO QUE AL IGUAL QUE USTED, NO SIEMPRE TENGO TIEMPO. YA LE DEJE MI MAIL.....SALUDOS.
Recomendar
Responder
Raul Alberto Maderna
11 de abril de 2015
Soy nuevo en el foro y es sumamente agradable leer debates de este tipo. He trabajado como vareador en el Hipódromo de La Plata a principios de los 90´, con Luis Soria, el entrenador uruguayo que trajo a Amodeo a correr el Latino y se quedo a vivir en la cuidad de Las Diagonales. entrenador con libreto de las viejos, y yo como peón he visto sus trabajos de como hacer rendir a un caballo desde los 1000 hasta los 2400 mt, y es como afirma el dc Carabajal, es imposible poder explicarlo con letras, es algo que lleva mucho, mucho tiempo aprender y eso se hace viviendolo. Aclaro que trabaje 3 años nada mas. Desde el año 1985 colecciono artículos de periodicos relacionados cn el turf, y el Dr Carabajal es toda una institución. También he tenido la posibilidad de conversar en persona con el Dr Desmara, en un reunión galguera ( sobre galgos). Dos especies animales han captado mis preferencias desde siempre, el SPC y los galgos de carreras, razón que le llevo a Fundar la Asociación Galguera Argentina, y puedo afirmar que las polemizas en foros galgueros son exactamente iguales a las desarrolladas aquí, y es lamentable que siempre se trata de suplir las deficiencias de entrenamientos con productos sumamente nocivos. me quedo con una frase del Dr Carabajal ( he leido TODO el post), esto es una ambiente de competencia y nadie le enseñara al oponente como vencerlo. Siempre he sido muy curioso y he competido en carreras de bicicleta de ruta y es muy simular , o sea que es una cuestión psicológica. He visto caballos que corrían 1000 mts, pero en cada individuo se llevaron diferentes métodos de entrenamientos, en alguno se trotaba, en otro a galope y en otros se los caminaba, he visto floreos y partidas, y con efectividad, lo que me lleva a deducir que en cada ejemplar se hizo un trabajo individual. En los centro hípicos es imposible aplicar ciertos vareos que demanden mucho tiempo, debido a que el personal es limitado, también los tiempo de cuida y los costos que eso lleva aparejado. No es lo mismo para un entrenador con 30 caballos en San Isidro, que uno en Curuzu Cuatia con 2 caballos. La genética y el temperamento es fundamental a la hora de entrenar un caballo, un animal nervioso, necesita ser mas contemplado que otro mas manso. LO que siempre me llamo poderosamente la atención es la capacidad de viajar y adaptarse a diferentes hemisferios de caballos entrenados en Europa, USA o Australia, cosa que no sucede con caballos sudamericanos. . Supongo que es el entrenamiento pero también la suplementación en la alimentación.
Recomendar
Responder
Roberto Enrique Retamar
20 de mayo de 2015
hola , tengo maicito para vender , y de paso les digo a las personas que andan diciendo por ahi que el maicito mata caballos , es pura mentira , es un tratamiento que sado con precaucion y ademas acompañado de un protector hepatico diariamente previene al caballo , lo digo con experiancia pues lo utilize sobre un caballo de 11 años que a esa edad gano 6 carreras y varios segundos en hipodromos oficiales de 1000 a 1200 metros , desde que lo comenze a utilizar el caballo mejoro notablemente , ahora lo solte al campo y anda lo mas bien sin problemas , el tema es dar el maicito acompañado de un hepatoprotector , no hay misterio , asi que a los ignorantes que asustan a la gente esta respondida la consulta
Recomendar
Responder
Jose Venc
21 de mayo de 2015
hola amigos Estoy muy atento a este tema y he leído y releido sus comentarios para aprender de sus experiencias. El asunto de prepara un caballo es muy complicado depende mucho de la conformación del animal y el tipo de pista en que se desenvuelven sus competencia . Pero hoy les voy a comentar lo que hago en carreras de distancia corta en el Hipódromo de Panamá donde la pista es de mala condición y nuestro clima la transforma en minutos. Tengo bajo mi responsabilidad la preparación de 8 caballos y solo los corro en distancia corta de 1,000 y 1100 metros.: Como todo caballos posee características psíquicas y físicas que lo particularizan. Por esa razón responde de diferente forma a cada carga de entrenamiento; En este sentido, estos dos caballos de 475y 435 kg les encanta la velocidad, son rápidos y son punteros en todas sus carreras . Por lo que, Primero, son caballos de 5 años y supongo que la adaptación biológica de músculos, tendones y articulaciones a la competencia la doy por descontada. y les imprimo ejercicios de larga duración pero de poca intensidad. Segundo, le realizo examen de sangre y químicos dos semanas antes de la carrera y se verifican tres días antes de la carrera.En este terreno no discuto con el veterinario sus apreciaciones, pero ya hemos trabajado juntos y conocemos los rangos óptimos de cada caballo, aquí les digo, que es importante no pasarse de veterinario empírico y tratar de aplicar las recomendaciones. A propósito, los rangos del caballo uno no es igual al caballo dos. Y por último la dieta, en el mercado local existen muchos piensos balanceados para pura Sangre y dependiendo de los resultados de los exámenes de sangre usted escoja el que mejor le convenga. Estoy convencido que el pasto antes de la carrera ayuda mucho al animal. En lo particular soy muy generoso en ofrecerle hierba verde y fresca recién cortada, y en mayor cantidad dos días antes de la carrera. Perdonen la simpleza del comentario pero bajo este esquema obtengo algunos buenos resultado. Por lo que los invito a ver la carrera en vivo de este caballo en la Web http://hipodromo.com/videos/turfftv.html este Domingo 24 de Mayo en la segunda carrera a las 2.40 pm... hora de Panamá... pd ... el caballo se llama Billy pestaña
Recomendar
Responder
Jose Venc
22 de mayo de 2015
Para aclara el comentario anterior debe decir "...de 8 caballos solo 2 los corro en distancia corta de ..." y me faltaba decirle que, para maximizar el suministro de energía mediante el proceso anaeróbico, se necesita neutralizar la acidez producida por el lactato con la ingestión de una porción de bicarbonato de sodio.
Recomendar
Responder
Carlos H. Jimènez
23 de mayo de 2015
Realmente veo que la mayoría de las preguntas rondan sobre tratamientos para correr y en algunos casos como dopar un caballo. Yo el único consejo que les doy a estos pseudos entrenadores es que aprendan a cuidar al lado de alguien que gane carreras en un hipódromo de verdad, no en cuadreras; y que verifiquen que tienen un animal sano, bien alimentado y en buenas condiciones de higiene y aplomos sanos y bien herrado. Olviden el enchufe. Aprendan a VAREAR que es el secreto del éxito, y esto para aprenderlo hay que observar a los que saben y tratar de copiarlos con las diferencias que hay entre diferentes caballos.
Recomendar
Responder
alejandro paggiola antunez
24 de mayo de 2015
DR CARABAJAL . HACE UN TIEMPO USTED ME PREGUNTO SOBRESI MI POTRANCA ERA HIJA DE SUBORDINATION , LO ES EFECTIVAMENTE , EL 1 DE FEBRERO GANO LA DE OERDEDORES POR 13 CPOS , LUEGO GANO 2 CLASICOS Y POR AHORA ES LA MEJOR POTRANCA DE MAROÑAS , LA COMPRE DE 6 MESES , LA CRIAMOS , LA DOMAMOS LENTAMENTE Y SE LA ENTRENO EN MI CIUDAD MELO DEL DEPARTAMENTO DE CERRO LARGO , PARA LOS FORISTAS LES DIRE QUE SU ENTRENAMIENTO FUE PAULATINO IN CRECENDO HASTA LLEGAR A DICIE,MBRE CXON LOS PRIMEROS TRABAJOS SOLO CON RACION , Y CALCIFORMIN Y MUCHO CARIÑO . CREO QUE EL PORCENTAJE PARA TENER UN CABALLO BUENO VA UN 40% LA MADRE 40% LA CRIACION Y UN 20% EL PADRE , QUE OPINION TIENE USTED AL RESPECTO SALUDO ATENTAMENTE
Recomendar
Responder
Andrés Oñate Bañados
24 de mayo de 2015
Buenos días a todos, los mil metros los preparamos con trotes de mil quinientos metros día por medio , practicamos las salidas una cinco veces cada tres días, les damos libertar en los potreros cada cuatro días , ( Un día de descanso) una semana antes de la carrera los probamos en los mil metros para ver su rendimiento, por lo general andan bien, ( Estamos ablando de caballos sanos con los cuidados de su veterinario) Bueno es el entrenamiento realizado por generaciones unos mas otros menos según cada Caballo Suerte Saludos y sigan opinando de todo se aprende no existe nada escrito que sea Ley de la Verdad solo la experiencia manda caso a caso.
Recomendar
Responder
Carlos Carabajal
Carlos Carabajal
24 de mayo de 2015
DR Paggiola Lo felicito por el exito y Muchas Gracias por sus saludos.-
Recomendar
Responder
Raul Javier Signorini
25 de mayo de 2015
-El esfuerzo es de mayor intensidad. El equino debe reclutar sistemas energéticos que puedan aportar mayor cantidad de energía a corto plazo. Es un esfuerzo mixto donde actúan simultaneamente el metabolismo anaeróbico y aeróbico, debiendo estimular las fibras de metabolismo anaeróbico para lograr una adecuada capacitación del músculo. En los esfuerzos de medio fondo, en los primeros 100 m la senda energética principal son los fosfagenos, luego debe ser abastecida fundamentalmente por la fracción aeróbica para poder acoplar en los últimos 200m una explosión anaeróbica potenciadora. Trabajos sobre estimulación primordial de fibras de metabolismo anaeróbico Para desarrollarlo se consideró las opiniones vertidas sobre el tema de los siguientes autores: Aunque el tipo de fibra no puede ser intercambiado de una a otra, el entrenamiento puede cambiar el área ocupada por cada tipo de fibra muscular. En otras palabras, puede existir una hipertrofia selectiva de fibras basada en el tipo de entrenamiento (R J. Karp, Muscle Fiber Types and Training, Strength and Conditioning Journal, 2001; http://163.178.103.176/Tema1G/Grupos1/GermanT1/GATP20/c34.htm ). Las adaptaciones enzimáticas representan la mayor adaptación metabólica al entrenamiento de velocidad. La Mioquinasa y creatinina fosfoquinasa han mostrado un significativo aumento (A. Ross et al., Long-Term Metabolic and Skeletal Muscle Adaptations, Sports Medicine. 2001. Vol. 31: 1063-1082).
Recomendar
Responder
Raúl E. Lodeiro
25 de mayo de 2015
Sr. Jose Venc, seguramente Ud. se refiere al libro RAZA PURA SANGRE DE CARRERA - Produccion - Cría - Entrenamiento - Alimentacion. Su autor es el medico veterinario Daniel Inchausti, editado por Editorial EL ATENEO, 1ra edición 1953, 443 páginas. No se edita mas, pero lo podrá conseguir usado por internet. Saludos.
Recomendar
Responder
Pablo andres carrio
28 de mayo de 2015
Soy principiante donde conseguir informacion para entrenar mi tordillo para correr 1200 . Mts . Gracias a todos
Recomendar
Responder
Pablo andres carrio
28 de mayo de 2015
Donde puedo encontrar informacion de entranamiento de caballos de carrera . Para preparalo para correr y cono saber cuantos metros puede correr cada caballo . Ya que soy principiante y no tengo a nadie que me brinde ayuda ,nadie de mi flia ,. Tiene caballos y a mi me llenan el alma . Gracias a todos , con nombrar un libro o a quien consultar
Recomendar
Responder
Jose Venc
28 de mayo de 2015
Bienvenido Pablo Andres Al igual que tu ,me inicie en este foro como muchas interrogantes sobre lo que podría hacer para mejorar el rendimiento de los pura sangre de carrera. Aquí encontrarás comentarios muy técnicos de connotados y experimentados profesionales veterinario como sanos consejos de entrenadores... Como quiera que las circunstancias que envuelven a cada caballo son diferentes, las generalidades que aqui encontraras te ayudaran en la medida que conozcas a tu animal. Por lo que te recomiendo inicien son los comentarios de administrador unas paginas atrás. quien en una forma sencilla te da los principios básicos de entrenamiento . saludos, Raul Gracias por el Dato
Recomendar
Responder
1...89101112
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.