Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Corrección de aplomos. Efectos secundarios

Publicado: 30 de marzo de 2010
Resumen
Reza el refrán "La moda no incomoda" , refiriéndose a las diferentes tendencias que tenemos los humanos con respecto a todo lo que, de una u otra manera, influye en nuestro diario vivir, llegando al limite de parecernos a una veleta, cambiando nuestros conceptos de acuerdo hacia donde mas fuerza tenga el viento. Esta particularidad no es ajena al mundo de los caballos; vivimos de m...
Temas relacionados
Autores:
Edward Daniel Calle Torres
Recomendar
Comentar
Compartir
Edward Daniel Calle Torres
6 de mayo de 2010
Un saludo Marcela, ante todo ofrecerte excusas por la demora en la respuesta, pero estaba en un sitio lejos de la civilización y no tenia acceso a la red. con respecto a tus preguntas te puedo decir lo siguiente. 1.- El escofinado en los potros y los adultos se debe hacer únicamente en la tapa, sin comprometer la palma, esta se debe retirar solo cuando esta exfoliada y este sobrando en tejido pero sin llegar a debilitarla, dejando expuesta la zona sensible a contusiones y laceraciones. No necesariamente se debe trabajar en un plano horizontal, en algunas ocasiones se trabaja en las lumbres, otras en los talones o en uno de sus lados, siempre buscando que el casco quede lo mas cercano a su aplomo natural, lo mas balanceado y equilibrado posible, sin dejar un lado mas alto que el otro, para que las presiones sobre las placas de crecimiento sean lo mas iguales posible, aunque esto no garantiza los aplomos correctos, si ayuda a mejorar el alineamiento de los ejes óseos de los potros. 2.- Con respecto al rebaje recto en la pinza en los potros, no tengo suficiente informacion sobre esta practica en los jóvenes, sin embargo, en los adultos si es una practica rutinaria, especialmente en los posteriores, la verdad es que facilita el despegue del casco, mas no se si ayuda a obtener aplomos correctos, personalmente, no creo que tenga un asidero científico, pues los aplomos se conforman de acuerdo a las presiones sobre las placas de crecimiento y no veo la forma en que este tipo de practica libere o haga mas presión en uno de sus lados. Juan, muchas gracias por su comentario. Don Adrián, gracias por su reflexión.
Recomendar
Responder
Yuberth Bermudez
9 de mayo de 2010
primero permitame felicitarlo por su articulo muy oportuno he tenido la oportunidad de tratar casos en caballos con problemas de desviacion angular y lo que mas recomiendo es el rou top con estimulo de crecimiento mediante masajes de la banda coronaria y he tenido exito
Recomendar
Responder
Carlos Alvarado
8 de junio de 2010
Este tipo de articulos, definitivamente llenan vacios en cuanto a conocimiento que tenemos los que somos criadores de caballos, en la realidad nuestra, a veces los herradores se preocupan muy poco de estos detalles (serguramente porque no han recibido la capacitacion deseada) sin embargo nosotros como propietarios debemos de esmerarnos tambien por transferir estos conocimientos a los herradores. felicitaciones por el material.. Exelente. salduos a todos y todas.
Recomendar
Responder
Diego Luis Uribe Correa
Diego Luis Uribe Correa
8 de junio de 2010
buenos dias. les comento que estos temas de las claudicaciones y en general los aplomos o herrado. son de gran utilidad, y me invita a lanzar una propuesta seria muy importante considerar la posibolidad de una capacitacion en estos temas para nosotros los pequeños productores que apenas o que simplemente somos gomosos intensos en el manejo de nuestros queridos animales. les comento que tube una potranca con unos 10 meses de nacida que se hirio en un viaje justo en la union del casco y la piel produciendo una muy prolongada cojera que logre mejorar con curaciones y con una pequeña aplomada donde se le mejoro demasiado el caminar. nos leemos que estendemasiado bien.
Recomendar
Responder
Juanjo Irazusta
Eki Herrajes Irazusta SL
8 de junio de 2010
Hola Walter, una vez más enhorabuena y gracias por tus aportaciones sin ánimo de lucro para la difusión de una verdadera cultura ecuestre que tanto nos hace falta. Y la base de un caballo comienza cuando es un potrillo o incluso antes tal como apuntas. Con la idea de aportar algunos conceptos y puntualizaciones sobre los materiales que citas: pegamentos y herraduras plásticas: Pegamentos o resinas: Hoy en día el pegar herraduras de aluminio y de poliuretano es una realidad cien por cien eficaz, no tanto el pegar herraduras de acero. Tras unos cursillos que organizamos con el herrador de renombre internacional Simon Curtis, cabeza visible de la profesión en el santuario del caballo de carreras de New Market en Inglaterra, pudimos aprender y comprobar la eficacia y ventajas de encolar herraduras de aluminio, la herradura se fija mejor y más resistentemente que con clavos y sin los peligros de arrimar clavos y empobrecer con muchos agujeros la tapa del casco, único inconveniente el que se encarece un poco el herraje debido al coste algo superior de las resinas o colas con respecto a los clavos. Las resinas que utilizaba eran preferentemente las resinas de metacrilato (Equilox, Top Gum,...), las resinas de poliuretano (Vettec) son más caras, necesitan para su aplicación más cuidado con la esencial limpieza del casco y van mejor para las herraduras de acero. Herraduras plásticas o mejor dicho de poliuretano: La amortiguación de las vibraciones u ondas de choque que recibe el casco son muy inferiores a las que reciben con herraduras de acero o las de aluminio, se desgastan o adaptan allí donde el casco lo necesita en función de la anatomía y aplomos de cada caballo, se fijan muy bien tanto con clavos como con las resinas o pegamentos y el pero que pones a su duración o resistencia al desgaste hoy en día ya no es un problema en modelos como los de la firma Eponashoe ya que llevan estas unos conos de widia o material extra duro que permiten entrenar, correr un raid o endurance de 160 km. por terrenos rocosos y aún poder llevarlos calzados un par de semanas más, lo digo desde la experiencia. Hay caballos que se adaptan a las herraduras de poliuretano desde el primer día, otros en cambio necesita 1 o 2 herrajes hasta que se acostumbran o adaptan al cambio. El inconveniente es el precio por otro lado justificable en innumerables casos de caballos con problemas articulares, para prevención, de caballos muy exigidos deportivamente, etc.
Recomendar
Responder
Pedro Zelada
9 de junio de 2010
Un excelente articulo, seguido de comentarios de los foristas que ayudan a su mejor comprensión. Asumo que debe aplicarse también, para las angulaciones de las cuartillas en el sentido longitudinal, seria posible ampliar los conceptos para determinar los correctos ángulos, que debe llevar el casco, visto de perfil, para individualizar en cada caballo, y no forzarlo en sus ejecuciones. Gracias
Recomendar
Responder
Daniel Anz
9 de junio de 2010
Estimados Marcela Morete y Edward Daniel, lamento mi demora en aportar algo. Respecto de las consultas de Marcela y las respuestas de Edward, me permito diferir en determinados puntos conceptuales. Ambos han referido al desvase o recorte de cascos de potrillos considerando el aplomo y de acuerdo a ello recortar el casco, con el objetivo de obtener siempre un plano lo más beneficioso posible para las placas de crecimiento, permitiendo que reciban presiones de forma pareja en ambos lados y, así, incitar al miembro a un desarrollo correcto, de acuerdo a NUESTROS parámetros. Desde mi punto de vista y de acuerdo a mi experiencia, es incorrecta dicha apreciación. No obstante, me gustaría fundamentar el porqué de mi desacuerdo. Considero que, tanto durante el recorte de potrillos como de caballos adultos, el utilizar el concepto quitar más de aquí, o más de allá, rebajar los talones, o unos de sus lados, atenta contra las estructuras propias del pie. Es decir, pretendemos corregir un aplomo sacrificando estructuras que forman parte de la naturaleza del animal. Se parte de una base errónea, porque cada una de las partes activas que componen el pie, sea suela o muralla, deben permanecer en el pie, sencillamente porque cumplen una función y son necesarias para el animal. Si se desea cuantificar el cuánto quitar de aquí o de allá en beneficio de las presiones que llegarían a las placas de crecimiento, las posibilidades numéricas serían infinitas, y cada herrador sería partícipe de un resultado único de acuerdo a lo que él ve, y estoy seguro que todos vemos los aplomos de diferente manera. Por lo tanto, si cada uno de nosotros vemos al aplomo de una forma diferente, o si cada uno de nosotros define qué grado de defecto posee el animal, la cantidad de casco a quitar y el lugar de dónde quitarlo, siempre diferirá entre un herrador y otro. Y bajo este concepto, sólo será dueño de la verdad aquel que más cerca haya estado de lo correcto, y sin estarlo en su totalidad. ¿Por qué? porque, en realidad, el único que sabe qué grado de defecto, qué tipo de defecto, cómo corregirlo, en cuánto tiempo corregirlo, hasta cuándo corregirlo, cuándo estabilizarlo, es el POTRILLO o el CABALLO. Si aceptamos que sólo ellos tienen la verdad, podemos comprender que para ayudar a que ELLOS MISMOS corrijan a o estabilicen un defecto, debemos generar ayudas sin interferir en su naturaleza. No obstante, sí debemos valernos de ella. Personalmente, cuando ayudo a un animal a corregir o a estabilizar un defecto, trabajo respetando a cada una de las partes del pie. No quito ni de más ni de menos, porque me rijo en el concepto SE DEJA EN EL PIE LO QUE PERTENECE AL PIE Y SE QUITA LO QUE HA CRECIDO. Y no olvido algo fundamental que va estrechamente ligado a este concepto, que la mayoría de los herradores olvida es la flexibilidad longitudinal del pie, es decir, el balance F del pie. El balance F del pie no es invento mío, es una simple particularidad NATURAL que posee el casco por ser cerrado adelante, en pinzas, y abierto atrás, en talones, con el fin de proteger sus articulaciones cuando pisa descalzo, sin herraduras. Además, es lo que permite al animal trasladar el peso, dentro de un mismo pie, desde los lados hacia el centro de equilibrio. He aprendido que recortar un casco es fácil, sólo nosotros somos complicados. Cuando recorto los cascos de un potrillo que posee una desviación angular o rotacional, realizo sólo lo que él me pide, y éste lo hace mediante información que responde a dos factores naturales, propios de la naturaleza del caballo. Dichos factores me indican qué pertenece al pie, debiendo quedar, y qué ha crecido, debiendo ser quitado. Considerando dicha información que se encuentra en el casco y no olvidando que el casco es flexible longitudinalmente (balance F), el recorte que realizo es, exactamente, como lo necesita el potrillo, independientemente del defecto y grado de éste que posea. Cuando a un potrillo le damos información positiva en sus pies, ésta sube al cuerpo, es analizada por el propio potrillo y baja luego al pie de forma positiva se produce una corrección. Pero cuando a un potrillo le damos información negativa en sus pies, ésta sube al cuerpo, es analizada y baja luego al pie de forma negativa se acentúa un defecto. Por esa razón, los herradores no deberíamos corregir defectos. Los defectos son corregidos por el propio potrillo. Nuestra función como herradores no es cambiar la dirección del miembro, sino cambiar la información en la conformación del animal para que éste mismo cambie la dirección del miembro. ¿Y cómo hacemos esto? Valiéndonos de la naturaleza del propio animal. Mi trabajo como herrador es trasladar el peso desde los lados hacia el centro de equilibrio del pie (centro de la articulación interfalángica distal) y sólo se puede obtener resultados positivos si consideramos su balance F, de lo contrario, generamos desviaciones secundarias contrapuestas a desviaciones primarias. Al trasladar el peso desde los lados hacia el centro, enviamos la información correspondiente hacia la conformación del animal, para que éste la analice y la devuelva al pie de forma positiva. Y es aquí cuando el propio potrillo realiza la corrección desde lo más profundo de su conformación desde la raíz. La parte más fácil del trabajo la tengo yo como herrador, porque realizo sólo lo que el potrillo pide mediante información que posee el casco, y la parte más difícil la tiene el potrillo, porque es él quien debe analizar la nueva información recibida para luego generar los cambios. continúa abajo...
Recomendar
Responder
Daniel Anz
9 de junio de 2010
...continúa de arriba. Si somos nosotros quienes cambiamos la dirección del miembro, olvidando la raíz de la información que sale desde la conformación del potrillo, generamos desviaciones secundarias contrapuestas a las primarias, trabajando en contra de la información que emite el potrillo desde su raíz. Es la respuesta de por qué se ven tantos caballos adultos diagonales (una desviación angular o rotacional medial combinada con una desviación angular o rotacional lateral). La naturaleza no genera caballos diagonales. Somos los herradores los generadores de este tipo de caballos al pretender corregir aplomos mediante técnicas que van en contra de la información emitida por la conformación de los potrillos. Los potrillos se corrigen. Los caballos adultos se estabilizan. Nuestro trabajo es siempre el mismo, trabajar respetando los límites NATURALES de corte sin olvidar la flexibilidad longitudinal del casco. Mediante la fuerza y diferentes métodos, puedo obligar a un árbol a que enderece sus ramas, pero jamás voy a cambiar la información de sus raíces enderezando sus ramas. Desde las raíces, las ramas siempre crecerán torcidas. Sólo si cambio las raíces podré modificar la dirección de sus ramas. Espero haber aportado algo de utilidad. Reciban un cordial saludo. Daniel Anz
Recomendar
Responder
Jairoarrazola
18 de julio de 2010
Haciendo referencia a este tema quiero hacer un pequeño aporte, es que de un correcto aplomo del casco del potro , caballo depende en gran parte tener un buen animal sin problemas al andar, soy del criterio que antes de escofinar o rebajar hay que tener en cuenta la morfología y estructura osea del animal, pues no se puede sacrificar ni forzar un aplomo desconociendo estos parametros ya que ello en vez de mejorar va a ocasionar mayores perjuicios al animal. de allí que en parte tanto Edward como Daniel Anz tengan razón y comparto sus aportes. El animal trae un morfología (Fenotipo unico, y se puede ayudar a corregir defectos pero tomando en cuenta su configuracion) Buen tema los felicito ya que nos enseña a cuidar mejor a nuestros animales.
Recomendar
Responder
Jorge Arias
13 de octubre de 2010
Hola!! tengo un potrillo de 20 dias de edad, y veo sus aplomos rodillas para afuera y algo estevado. Lo estoy ayudando a corregirlo con la aplicación de Yodo puro arriba de sus rodillas. Sirve para ambos defectos? Tengo alguna otra alternativa ? muchas gracias
Recomendar
Responder
Wilson Gomez Vasquez
17 de octubre de 2010
Hola Jorje Arias. me dentro gran curiosidad por el tratamiento que instauraste en tu ejemplar de 20 dias de nacido, que por lo que describes presenta el síndrome varus, al quedar los carpos por fuera del plano medio del cuerpo y los cascos por dentro del plano medio del cuerpo. no se en que medida sirva el yodo que estas aplicando en el síndrome de deformación angular que presenta tu animal. Tengo presente que las correcciones de estas deformaciones cuando no son espontáneas a temprana edad en el caso de ser congénitas, se procede con tratamiento medico y mecánico en el intento de distribuir uniformemente las presiones y redistribuir las fuerzas de carga por toda la extremidad en el animal en desarrollo, en este caso se trabajaría con herradura o botas con extensiones en lateral del casco, siempre y cuando no se halla rotado la extremidad, en este caso el trabajo mecánico es diferente. Por favor. si estoy en un error asmelo saber me seria de mucha ayuda, te deseo mucha suerte con tu ejemplar.
Recomendar
Responder
Jorge Arias
18 de octubre de 2010
Hola Wilson, muchas gracias por tu interes... lamento no estar a la altura de tus conocimientos, no puedo explicarte con el tecnisismo con el que me estas preguntando, tengo algunas fotos que podría pasarte pero no se como hacerlo, si tienes una dirección de mail pedo hacerlo ahí. Seguimos en contacto. muchas gracias
Recomendar
Responder
Wilson Gomez Vasquez
25 de marzo de 2011
Hola Jorge Arias. Lamento tanta demora para mandarte mi correo, no tenia idea de que abia respuesta a mi comentario, de todas maneras sigo interesado. multiherrajes123@hotmail.com, muchas gracias.
Recomendar
Responder
Bernardo Hurtado200866
1 de marzo de 2016
yo no tengo una opinion pero si tengo una pregunta y la pregunta es ¿que si en los miembros traseros de un caballo es de converjones cerrados se puede corregir con herraduras o bien sea rebajando los cascos mas de un lado que de otro o si eso es parte de la morfologia y estructura osea del animal?
Recomendar
Responder
Carlos Rajcevich
29 de noviembre de 2018
Hola. Quiero que me ayuden con la siguiente situación Tengo un potrillo de ya 15 días que nació con desviación medial de carpo( Valgus). Hasta cuántos días se puede esperar para que corrija por si solo. Si no hay recuperación por si solo, convendría para que tome su aplomo normal usar algún corrector mecanico,si es así cuánto sería el tiempo de uso de este Agradezco sus opiniones
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.