Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Malformaciones en potranca. Caso clínico con fotos

Publicado: 23 de mayo de 2009
Por: Daniela Perea Mondragon

Ojalá pudieran con su opinión dar un diagnostico sobre un problema que presenta una potranca cuarto de milla, de mi propiedad la cual tiene actualmente tres años de edad, y estuvo en adiestramiento para rienda charra por un lapso de 11 meses, dicho adiestramiento lo inicio a los 2 años dos meses, y en los primeros días que la observe, después de terminar su periodo de adiestramiento, percibí unas formaciones que no tenia en el momento que la envié para este tipo de disciplina.

Cabe mencionar que en los 11 meses que estuvo preparándose en la rienda charra solo pude observarla en tres ocasiones por la distancia donde se encuentra este centro de adiestramiento en esa disciplina, por lo cual no puedo determinar que tiempo de evolución tiene esta deformación que por lógica tiene menos de un año de presentarse por que antes de enviarla no Las presentaba.

Estas deformaciones las presenta en los cuartos delanteros, a nivel de la rodilla en su parte posterior, casi simétricas en la forma y tamaño de un miembro a otro, son de consistencia dura como hueso, no dolorosas a la palpación, envió fotografías porque mi profesión es muy diferente y no tengo los conocimientos para describir este tipo de deformaciones, en la región donde se encuentra esta potranca no he podido contactar un especialista en equinos, los dos veterinarios que la han valorado su especialidad es en ganado bovino y me indicaron apoyarme en un especialista en equinos.

No presenta claudicación, ni dolor, al caminar solo percibo una disminución en su capacidad para dar los lados y se resiste un poco, cuando se intenta que efectué esta maniobra de la rienda charra, probablemente por dolor aunque no se percibe, al caminar, trotar, galopar no manifiesta datos de dolor.

Un dato que puede tener importancia es que cuando me la enviaron después de concluir su adiestramiento, tenía los cascos muy largos y con desbalance notorio (mal herrada), por lo que le fueron retiradas las herraduras y se le efectuó un recorte dejándola sin aplicar herraje hasta poder valorar su padecimiento.

Pensando en una deformación hereditaria, acudí al criadero donde adquirí esta potranca, cuando tenia un año de edad, para a observar ala madre y pude detectar que la mama también tiene estas deformaciones aunque mucho mas pequeñas, y un hermano de esta potranca también presentan estas deformaciones de tamaño similar.

De antemano les agradezco sus comentarios, y aprovecho este foro para felicitar a todos los profesionales que intervienen en el, siendo este tipo de foros muy útiles para los que amamos a los equinos.

Envío 5 fotografías que adjunto a la presente.

Un saludo, les agradeceré sus comentarios.

Daniela Perea Mondragón.









Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Arnoldo Hernandez
23 de mayo de 2009
Muy interesante su caso, por la ubicación y la consistencia que dice tener, salvo lo que indiquen unas placas radiográficas, todo parece indicar una exostosis ( sobre hueso), probablemente originada por una epifisitis, esto es una inflamación en las epífisis (extremos de huesos largos), común en potros jóvenes que han estado sobrealimentados o trabajados fuertemente en etapas jóvenes, antes de terminar su crecimiento. De ser cierto lo que le comento, a distancia, no se puede quitar este tejido, pero si se puede contrairritar para detener su crecimiento. La articulación del menudillo, muestra distendida la cápsula articular, lo que necesita ser tratada. Ojalá le sean de ayuda mis comentarios. Saludos,
Recomendar
Responder
Jose Adrian Iranzo
23 de mayo de 2009
Estimada Daniela, Creo que necesitas un profesional especialista en equinos, de igual forma puedo opinar de lo que yo haría!! 1-Examen en movimiento, caminar en ocho para evaluar si hay alguna modificación en las fases del paso anterior o posterior, por la posición de la deformación podría acortar la fase posterior del paso. Al trote en línea recta para evaluar si hay movimiento exagerado de la cabeza o si tiene tendencia a tirarse sobre uno de los miembros, seria el sano el que recibe mas el peso. Podrías hacerlo trotar en algo duro para escuchar si hay sonidos de diferentes intensidades. Trotar en circulo para aumentar el peso en el miembro interno. Con esto definir si hay claudicación o no? 2- Examinar la zona deformada con el miembro en flexión, buscando con los dedos identificar el hueso accesorio, si hay dolor y movilidad, tejido subcutáneo y palpar el ligamento carpiano palmar si esta integro (en estación). Hacer una prueba de flexión forzada del carpo durante 30 segundos y observar los primero pasos si claudica? 3- Diagnósticos Complementarios, con un toma radiografía latero medial se puede evaluar si es tejido óseo o descartarlo. Con la ecografía se pueden evaluar los tejidos blandos. Suerte!! Jose Iranzo San Juan
Recomendar
Responder
Roberto Milantoni
23 de mayo de 2009
saludos amiga: concuerdo con los dos colegas, es necesario que le realicen a tu yegua por lo menos un estudio radiografico para diagnosticar exactamente la exostosis (sobrehueso) y un examen general de buena calidad para diagnosticar que tipo de claudicación tiene y su pronostico claro esta, complementándolo con un examen de sangre y una ecografía. esto es mas sencillo de lo que aparenta ok?. si gustas estoy en la ciudad de cancun hablame y te asesoro con todo gusto sin costo alguno claro esta..estamos para ayudarnos y para eso es este foro. te mando un saludo y espero te sirvan mis comentarios. mi tel: 019988477067 clínica 9987342199 mi cel.
Recomendar
Responder
German Rivero Romero
23 de mayo de 2009
La lesión es bilateral y simétrica lo que me hace pensar en una Patología sistémica y poco probable que sea traumática, por lo tanto dirigiría el estudio hacia enfermedades del Colageno, enfermedades Metabólicas o tal vez osteocondromas. Ojalá le sirva este comentario. Cordialmente M:D: amante de los caballos, Tunja, Boyacá, Colombia.
Recomendar
Responder
Pablo Chacón
Universidad de Costa Rica
23 de mayo de 2009
Resulta obvio que el problema en el animal es óseo y si la madre y el hermano del caballo presentan las mismas características es posible que dicho padecimiento es transmitido genéticamente dado que el caso es mas grave en la descendencia de la yegua que en la yegua misma, dicho gen puede haber estado presente también en el padre de ambas crías o puede haberse visto agravado por el nivel de esfuerzo inadecuado durante el entrenamiento o por una mala nutrición en la etapa de crecimiento. Mi recomendación sería que contacte a un especialista en equinos cercano al lugar donde se encuentra el caballo con el fin de que por medio de un examen directo al animal que incluya la toma de radiografías pueda determinar con precisión el origen del padecimiento y las formas de tratarlo de forma adecuada.
Recomendar
Responder
Felipe Ignacio Pizarro Graniffo
Equi-Med
23 de mayo de 2009
Daniela: Necesitas un examen radiográfico y ecográfico de las extremidades para hacer una evaluación clínica completa. Si lo haces envía los exámenes al foro para comentarlos.
Recomendar
Responder
Leonardo Parra Moyano
Leonardo Parra Moyano
23 de mayo de 2009
Lo principal en este caso es llevar un veterinario especialista en claudicaciones, que por medio de un procedimiento diagnostico adecuado incluyendo, inspección, visualización, bloqueos diagnósticos, rx y ultrasonido determinar que tipo de inflamación se presenta, adicionalmente, la zona afectada corresponde al hueso accesorio del carpo, por donde pasa el canal del carpo y varias estructuras tendinosas las cuales se pueden ver afectadas, considero que como lo he expresado en varios foros lo mejor es que se haga un muy buen procedimiento diagnostico, no empezar ni a enredar al propietario ni a elugubrar posibles diagnósticos sin ver el animal.
Recomendar
Responder
Armando Lopez Guerrero
Armando Lopez Guerrero
23 de mayo de 2009
Hola Daniela Antes que hacer nada, es necesario tomar unas placas de la región, si no le duele, dejarlo así, es mejor no hacer nada aunque se vea feo, que hacer algo y terminar con la carrera de la potranca que apenas inicia. Al parecer, por zona, estamos hablando del hueso accesorio del carpo, que es cierto, no es tan grande como lo tiene tu yegua, pero al comentario del mal herrado, pudiera ser una causa al desbalancear las fuerzas ejercidas en el casco. Es decir, usa zapatillas con tacón de doce cm y luego quítales el tacón y camina. Lo mismo pasa con los caballos y un mal herrado. Nuevamente, el comentario de todos, un caballologo con equipo de rayos, puede ser de mucha ayuda. Saludos.
Recomendar
Responder
Daniela Perea Mondragon
Daniela Perea Mondragon
Autor
23 de mayo de 2009
Les agradezco ha todos su comentarios para mi son muy valiosos. MVZ. Arnoldo Hernández. En cuanto a la alimentación pudiera ser un predisponerte, aunque tengo otras cuatro potrancas sin parentesco con esta y no han presentado deformaciones en extremidades, en cuanto a someterla en trabajo pesado a corta edad si desafortunadamente inicio su adiestramiento a los dos años dos meses y en lo que pude presenciar en tres ocasiones que me fue posible, si es pesado este tipo de disciplina. En el proceso que amablemente me indica de (contra irritar) es con el fin de detener el probable sobre hueso? MVZ. José Adrián Iranzo. El primer Veterinario que la examino, la valoro en paso trote y galope en línea recta y en circulo no demostrando ninguna claudicación, flexiono el cuarto delantero derecho e izquierdo por unos minutos y después se valoro al caminar y no presento claudicación en ninguno de los miembros, solo me comento que en el cuarto delantero izquierdo al estar flexionando mostró mas inquietud como si le doliera y en el cuarto delantero derecho permaneció mas tranquila sin demostrar dolor esto solo al estar flexionada la extremidad sin presentar cambios en los momentos posteriores a la flexión al caminar. MVZ Roberto Milantoni Te agradezco sinceramente tu comentario, y lo tomare en cuanta me comunicaré a tu cel. En cuanto regrese a México. German Rivero Romero Si como indicas la formación es bilateral y muy simétricas en comparación en ambos miembros, y no son dolorosas a la palpación de consistencia dura, y como mencione la mama y un hermano las presentan también aunque de menor tamaño, valoraré además el tipo de alimentación que les administran en ese criadero donde la adquirí. Ing. Pablo Chacón. El Veterinario que la valoro me comento sobre la posibilidad de un defecto hereditario, además de el error de someterla a un adiestramiento pesado a su corta edad. MVZ. Felipe Ignacio Pizarro Graniffo. En cuanto regrese a México le solicitaré los estudios radiográficos, MVZ Leonardo Parra Moyano. Te agradezco tu comentario, te comento que no se le ha efectuado ningún tratamiento, solo se retiro las herraduras y se efectuó un recorte correctivo, con lo cual mejoro mucho su actitud y disposición, aunque permanece en reposo hasta tener un diagnostico definitivo. MVZ. Armando López Guerrero. Si tienes razón y agradezco tu franqueza, siento temor de efectuar algún tratamiento inadecuado que tenga repercusiones en su desempeño físico, el arrendador que efectuó su adiestramiento me indico una serie de ejercicios para mantenerla en forma en el tipo de disciplina en la cual se adiestro, pero el veterinario me indico suspender el ejercido hasta ser valorada por un especialista y tener un diagnostico, y esta en reposo en su caballeriza y sacándola una horas al potrero. les agradeceré sus comentarios. atte: Daniela Perea Mondragon.
Recomendar
Responder
Hugo Leiva K.
LHA Salud Animal
24 de mayo de 2009
Estimada Colega El medicamento homeopático indicado que le ayudara a mejorar la conformación osea.Silicea 6 CH 15 glóbulos al día por 3 meses en la comida.Existe un medicamento de Heel, Discus compositum , 1 ampolla semanal IM por 6 meses. También te recomiendo suple mentar sal con oligoelementos, en Colombia se consigue la Sal Kentucky de FINCA. Esta por1 mes, repitiendo mensualmente por 15 dias. Al ser posiblemente un problema genético, si quieres prevenir la malformación en crías, debes administrar una semana mensual el medicamento silícea 6 CH. Hugo Leiva Especialista Medicinas Alternativas- sanidad animal
Recomendar
Responder
Orlei Justen
Orlei Justen
24 de mayo de 2009
Será importante una avaliação radiográfica da regio para a elucidación diagnóstica. Diste examen complementar dependerá o pro gnóstico do caso e una abordaje para o tratamiento a ser empegado. Este é o começo. Boa sorte
Recomendar
Responder
Daniela Perea Mondragon
Daniela Perea Mondragon
Autor
24 de mayo de 2009
M.V.Z. Hugo Leiva K. te agradezco tu comentario y Ojalá pudieras ampliarme la informacion del producto que mencionas, si Heel es el nombre del laboratorio que lo produce y la formula del producto que se denomina Discus Conpositum para intentar conseguirlo acá en México, ademas te comento que si se estan suministrando Macro y micro elementos en la dieta. te agradeceré tus comentarios un saludo afectuoso desde México. Daniela Perea Mondragón.
Recomendar
Responder
Mario Demello
24 de mayo de 2009
Daniela Observando el caso clínico no es nada difícil decirle que la citada lesión asienta en la región de proyección del hueso accesorio del carpo. Siendo que es bilateral me hace pensar en un afección del desarollo. En el citado hueso se an algunos tendones y ligamentos que quizás puedan estar involucrados en este caso clínico. Lo mas indicado es un detallado examen clínico de la región en particular y el miembro en general y analizar los movimientos (como cito el Dr. Iranzo) y efectuar estudios radiograficos y ecografías. Si efectúa los mismos seria interesante que comunique por este medio los datos obtenidos. Saludo muy Atte. Mario deMello,M.V.
Recomendar
Responder
Mario Peralta Pacheco
24 de mayo de 2009
HOLA DANIELA,UN GRAN SALUDO DESDE COSTA RICA. Mi aporte es el siguiente: En primer punto, considero que la lesión es ocasionada por haber realizando su DOMA a tan temprana edad, recordando que la madurez ósea no había terminado.En segundo punto se puede considerar el factor genético y en tercer punto descartó el factor alimenticio. Realizaría los siguientes procedimientos: 1) Estudios RADIOLOGICOS ( Con RADIOGRAFÍAS DIGITALES) BUSQUE EN SU PAIS QUE COLEGAS TRABAJAN CON ESTE TIPO DE RADIOGRAFÍAS, VA AYUDAR MUCHO EN SU DIAGNOSTICO. 2) Tratamientos de FISIOTERAPIA, usando combinaciones de técnicas: CAMPOS MAGNÉTICOS con ULTRASONIDO terapéutico se puede utilizar las ONDAS DE CHOQUE. 3) En HOMEOPATÍA: usaría lo siguiente: RUTA GRAVEOLENS 200 CH, usar 20 glóbulos 2 veces al día durante cuatro días. SILÍCEA 30 CH,20 glóbulos 1 vez al día durante 2 semanas. 4) OZONOTERAPIA : La usaría vía RECTAL , tres veces por semana durante 4 semanas. Espero poderle ayudar con este comentario. Dr Mario Peralta
Recomendar
Responder
Bernardo Espìnola
25 de mayo de 2009
Hola D a n i e l a Coincido con los colegas que recomiendan un examen médico minucioso en estática y en dinámica, asi como estudios r a d i o g r a f i c o s completos, complementados con ecografía de la región de carpo accesorio para determinar si existe hueso de n e o f o r m a c i ó n (exostosis) o se trata de tejidos blandos con depósitos de calcio o presencia de tejido fibroso, una vez establecido el diagnóstico se podrá instituir un régimen terapéutico adecuado. La potranca se ve en buen estado general en lo poco que se advierte en la foto. Es importante resaltar la presencia de líquido sinovial en exceso en la articulación m e t a c a r p o f a l a n g i a n a izquierda (vejiga en el menudillo). Además, las fotografías nos muestran que la potranca es izquierda de ambas manos (la punta de los cascos dirigidas hacia afuera, no apuntan directamente al frente), asi como las rodillas que también presentan rotación hacia afuera. Tal vez se deba al ángulo de las fotos, pero se aprecia que está r e m e t i d a de enfrente, (esto es, los miembros no caen verticales del hombro hacia el piso, sino que se dirigen ligeramente hacia atrás). Menciono lo anterior porque es muy común que los caballos, sobre todo los destinados a rienda charra, se inicien muy jóvenes, antes de terminar su desarrollo corporal y sobre todo óseo, trabajan caballos pesados pero inmaduros, ya que las razas son cada vez mas precoces y existe una mejor nutrición, dando la idea errónea que el potro esta apto para trabajar solo porque alcanzó cierta talla y peso. Los caballos charros, al empezar a dar lados, debido a su conformación (como la de tu potranca), o porque el arrendador los cierra mucho y demasiado pronto, o por adelantarlos en su edad y educación, o bien por la combinación de algunos o todos los puntos anteriores, se pegan o se rozan con el miembro contrario, en la parte medial de los carpos, y muchas veces, en la región del carpo accesorio, el traumatismo repetido nos provoca una inflamación, y si el caballo no descansa y/o no se trata a tiempo, pasa a una fase crónica, con depósitos de calcio en tejidos blandos, desarrollo de tejido fibroso o de hueso de n e o f o r m a c i ó n, según el grado. Además, tu potranca presenta cambios en la dirección del pelo adyacente a las áreas afectadas, lo que nos indica el traumatismo repetido o intentos de tratamiento con un vendaje que lesionó esta región por exceso de presión. Yo pensaría en estos factores antes de considerar el genético, aunque sí te digo que los defectos de aplomos y conformación sí son hereditarios y pueden ser la causa de que la yegua y el hermano de tu potranca presenten la misma lesión, ya que predisponen a esta. El apoyo de un buen herrero puede ayudarte a mitigar el problema Al tocarse el área lesionada, la potranca r e h u s a dar lados a la cadencia esperada. No me extiendo mas, espero que soluciones el problema con la asesoría de un Médico Veterinario Zootecnista Especialista en Equinos, me despido y me pongo a tus órdenes. M. M. V. Z.. Bernardo E s p i n o l a S a m p e r i o. P a c h u c a, H g o. México.
Recomendar
Responder
Mario Demello
25 de mayo de 2009
Estimada Daniela Leyendo sus agradecimientos, puedo ver que va a iniciar un tratamiento homeopático...no entiendo como puede iniciar un tratamiento de una afección sin llegar al diagnostico!!!...al menos tener un diagnostico por imágenes de la forma y estructura del hueso/s, de los tendones y ligamentos que allí an y a partir de eso hacer diagnósticos diferenciales!!!...y si es necesario plantear algún otro método complementario para llegar al diagnostico de certeza. En todo hay que ser ordenado y mas en las ciencias médicas...usted es bioquímica y lo que hace son estudios complementarios para ayudar a los médicos a arribar a diagnósticos de certeza...Verdad??? Le aconsejo haga lo mismo si ama su animal. Disculpeme si le ha molestado mi comentario, pero esto lo planteo a diario en mi actividad Académica Universitaria y en la practica Clínica. Atte. Mario deMello,M.V.
Recomendar
Responder
Mario Peralta Pacheco
25 de mayo de 2009
HOLA DANIELA. Con el respeto que se merece el Dr Mario Demello, las recomendaciones dadas por mi persona y por los colegas Hugo Leiva y Bernardo Espinola, NO VA AFECTAR EN SU DIAGNOSTICO, lo contrario, todas las recomendaciones tanto en FISIOTERAPIA, HOMEOPATÍA, OZONOTERAPIA Y HERRAJE, ya sea una exostosis o en depósitos de calcio u otro diagnostico, NO CREO QUE LE AFECTE. Dr Mario Peralta
Recomendar
Responder
Martinez Castañeda Jose Eduardo
25 de mayo de 2009
En mi opinion particular es un caso de Exostosis Múltiple Hereditaria, en estos casos clínicos, todos los huesos formados a partir de cartílagos pueden afectarse, para este caso solo se tratan aquellas exostosis que provocan deformaciones antiestéticas, trastornos funcionales o que provoquen dolor, el tratamiento consiste en la resección a elección del propietario de la potranca. Un saludo cordial a todos los foristas
Recomendar
Responder
José Pérez
José Pérez
25 de mayo de 2009
Daniela: Coincido con el doctor Peralta, respecto que el entrenamiento temprano de un caballo cuando no ha terminado su consolidación ósea, es predisponente a desarrollar malformaciones por exceso de carga, otro predisponente es una falta de corrección del herraje en la foto se aprecia un detalle de herraje, sin perjuicio que la lesión tenga o no su origen te recomendaría buscar un buen herrador y tratar de dejar un herraje lo mas simétrico posible a fin de obtener una pisada equilibra en los miembros delanteros, por otro lado cuidar el tipo de alimentacion, el exceso de comida perjudica y predispone a los caballos a algunas enfermedades de tipo articular, si tu quieres tener un caballo sano y que tenga una larga vida útil te recomendaría esperar un poco de tiempo mas para comenzar la amansa (no antes de los 3 años) de una forma suave y una vez terminada esta etapa, continuar con el entrenamiento en forma gradual, esto te permitirá tener un caballo de mucho mas largo aliento (una vida útil mucho mayor), nosotros como criadores de chilenos no comenzamos la amansa antes de los 3 1/2 a 4 años, pues el trabajo en el caballo chileno es muy intenso, pero asi también es un caballo que logra su peak a los 12 años y que puede utilizarse hasta los 16 a 18 años en alta competencia y mas pero ya bajando su performance, otro dato trata de buscar un entrenador mas cercano a ti que te permita ver tu caballo a lo menos una vez por semana, que te permita ver tu caballo sin previo aviso para saber como tratan a tu caballo realmente, lo peor es avisar cuando uno va ver sus caballos, yo en lo particular he tenido muy malas experiencias con entrenadores fuera de mi criadero, es mucho mas recomendable en la medida de lo posible tener un entrenador propio o bien uno que trabaje tus caballos en tu establo o criadero, un dato importante a la hora de amansar y someter a trabajo un caballos a muy temprana edad es el peso del jinete ami me ha tocado ver jinetes de 90 o 100 kilos trabajando caballos nuevos, esto trae consecuencias por exceso de carga, espero no haberme salido del tema, saludos.
Recomendar
Responder
Mario Demello
25 de mayo de 2009
Estimado Dr. Mario Peralta Pacheco Me dirijo a Usted con el mayor respeto. Usted expresa que los tratamientos indicados NO AFECTARAN EL DIAGNOSTICO...y al final concluye que CREE QUE NO AFECTARA EL DIAGNOSTICO... no logro interpretar lo que Ud. desea expresar. Como vamos a saber si afectaran o no el diagnostico...cuando aun no hemos llegado al mismo!!!. He leido los tratamientos homeopáticos indicados, uno de los colegas indica Silícea 6 CH 15 glóbulos por dia por 3 meses para mejorar conformación ósea, y también para prevenir malformaciones genéticas en las crías...El citado colega indica también Discus Compositum 1 ampolla IM por semana por 6 meses . Por otro lado Usted cita la medicación con Ruta Graveolens 200 CH, 20 glóbulos 2 veces al dia por 4 dias y también indica Silícea 30 CH 20 glóbulos por dia por semanas (cual es la diferencia con Silícea 6 CH??) .Se citan distintos medicamentos... Me es difícil entender como indican medicamentos que actúan para mejorar la CONFORMACIÓN ÓSEA y para PREVENIR MALFORMACIONES GENÉTICAS EN LAS CRÍAS...Cuando aun no hay un Diagnostico... Estimado Dr. Mario Peralta Pacheco, seria interesante si pudiera explicar a que nivel actúan las drogas citadas, cual es el mecanismo de accion, vías de eliminación, etc.etc. y comentar su casuística. Con todo respeto lo saludo muy distinguidamente. Mario deMello,M.V.
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.