Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Malformaciones en potranca. Caso clínico con fotos

Publicado: 23 de mayo de 2009
Por: Daniela Perea Mondragon

Ojalá pudieran con su opinión dar un diagnostico sobre un problema que presenta una potranca cuarto de milla, de mi propiedad la cual tiene actualmente tres años de edad, y estuvo en adiestramiento para rienda charra por un lapso de 11 meses, dicho adiestramiento lo inicio a los 2 años dos meses, y en los primeros días que la observe, después de terminar su periodo de adiestramiento, percibí unas formaciones que no tenia en el momento que la envié para este tipo de disciplina.

Cabe mencionar que en los 11 meses que estuvo preparándose en la rienda charra solo pude observarla en tres ocasiones por la distancia donde se encuentra este centro de adiestramiento en esa disciplina, por lo cual no puedo determinar que tiempo de evolución tiene esta deformación que por lógica tiene menos de un año de presentarse por que antes de enviarla no Las presentaba.

Estas deformaciones las presenta en los cuartos delanteros, a nivel de la rodilla en su parte posterior, casi simétricas en la forma y tamaño de un miembro a otro, son de consistencia dura como hueso, no dolorosas a la palpación, envió fotografías porque mi profesión es muy diferente y no tengo los conocimientos para describir este tipo de deformaciones, en la región donde se encuentra esta potranca no he podido contactar un especialista en equinos, los dos veterinarios que la han valorado su especialidad es en ganado bovino y me indicaron apoyarme en un especialista en equinos.

No presenta claudicación, ni dolor, al caminar solo percibo una disminución en su capacidad para dar los lados y se resiste un poco, cuando se intenta que efectué esta maniobra de la rienda charra, probablemente por dolor aunque no se percibe, al caminar, trotar, galopar no manifiesta datos de dolor.

Un dato que puede tener importancia es que cuando me la enviaron después de concluir su adiestramiento, tenía los cascos muy largos y con desbalance notorio (mal herrada), por lo que le fueron retiradas las herraduras y se le efectuó un recorte dejándola sin aplicar herraje hasta poder valorar su padecimiento.

Pensando en una deformación hereditaria, acudí al criadero donde adquirí esta potranca, cuando tenia un año de edad, para a observar ala madre y pude detectar que la mama también tiene estas deformaciones aunque mucho mas pequeñas, y un hermano de esta potranca también presentan estas deformaciones de tamaño similar.

De antemano les agradezco sus comentarios, y aprovecho este foro para felicitar a todos los profesionales que intervienen en el, siendo este tipo de foros muy útiles para los que amamos a los equinos.

Envío 5 fotografías que adjunto a la presente.

Un saludo, les agradeceré sus comentarios.

Daniela Perea Mondragón.









Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Alejandro Cedeño Naranjo
Alejandro Cedeño Naranjo
26 de mayo de 2009
Con el mayor Respeto que todos los foristas se merecen. Coincido con el Dr. Mario Demello en que es inapropiado empezar un tratamiento sin haber realizado las pruebas diagnosticas indicadas, los Rx, la ecografía, etc., nos guían hacia un posible diagnostico, y si no es asi, por lo menos descarta diferenciales. Es verdad que en campo no siempre llegamos a un diagnostico definitivo, pero por lo menos es necesario hacer las cosas bien, y no empezar a mandar tratamientos sin criterio asi como asi lo que puede ir en contra del paciente. En lo personal pienso que eso pasa con los tratamientos biomedicos y en alguna medida homeopáticos: todo le pega a todo, cualquier droga es buena para cualquier patología, por lo tanto no existe y no !importa! el diagnostico. Mi Recomendación final para Daniela es que se instruya adecuadamente antes de realizar cualquier tratamiento, ojalá realice las placas radiograficas y las publique, de pronto entre todos podemos llegar a un diagnostico y a una posible solución. Alejandro Cedeño N. M.V. Universidad Nacional de Colombia
Recomendar
Responder
Armando Fco. Cuesta Guillén
Universidad de Granma - Cuba
26 de mayo de 2009
Estimada Mariela Lamentablemente la potranca parece haber sido sometida a una actividad no acorde con su etapa de vida pero no debe dejar de tenerse en cuenta que si hermanos y madre o padre presentan la afección hay que pensar en la herencia, independientemente de los factores que pudieron haber contribuido a la aparición de la afección. Vale expresar que todos los defectos de conformación del sistema óseo, como, de las extremidades tienen su origen genético, por ello es muy importante observar bien antes de la compra, incluso, contratar a un especialista en la especie para el examen clínico antes de la compra. Ello protege legalmente y puede hasta deshacer la compara o el negocio si antes no se ha declarado el defecto. Desde el punto de vista clínico,todo parece indicar que son exostosis prematuras, o sobrehuesos. Es imprescindible un examen radiológico a dos exposiciones o vistas y como es lógico, es necesario el especialista en la especie y que sea ortopédico. Por mi parte, estimo que si se confirma la existencia de verdaderos sobrehuesos, sin otros compromisos, la solución sería la osteotomía. De usted Atte. Pro. Dr. Armando Fco. Cuesta Guillén
Recomendar
Responder
Daniela Perea Mondragon
Daniela Perea Mondragon
Autor
26 de mayo de 2009
Les agradezco a todos los profesionales sus orientaciones. Cuando decidí consultar en este importante foro como es Engormix, pensé que es una patología equina no muy común, por ende no muy conocida como sucede con otro tipo de patologías que son mas frecuentes y por ello mas conocidas, también el consultar por este medio con profesionales con mucha experiencia y de diferentes países es con el fin de tener un pronostico mas amplio, pero también confieso con el deseo de poder descartar una malformación de tipo genético hereditario, por la opinión de eminentes profesionales de los cuales soy asidua seguidora en los diferentes foros donde han participado, y con los antecedentes que mencione al inicio, de la presencia de estas malformaciones en la mama y un hermano, las malformaciones congénitas quedan dentro de las posibilidades desafortunadamente. Hasta el momento no se ha iniciado ningún tratamiento, solo las indicaciones que me menciono el Veterinario, reposo, retirar herraduras, recorte correctivo. Tampoco se aplico ningún tipo de vendaje. Los estudio que me indican en los diferentes comentarios, en cuanto me sea posible se efectuaran, ya que estoy fuera de México realizando estudios y les pido disculpas por no aportarlos tan pronto como yo quisiera para aclarar mas este tema. Un saludo Daniela.
Recomendar
Responder
Christian Caffarena
Christian Caffarena
18 de octubre de 2011
Hola, tengo una Potranca que cumple 2 años el 26/10, observamos que todavia no se cerro toda la rodilla, entonces me recomendaron no domar todavia hasta que se cierre la rodilla. Si me pueden dar una ayuda en cuanto a la calcificacion que necesita y el tiempo para poder empezar a domar
Recomendar
Responder
Arnoldo Hernandez
18 de octubre de 2011
Christian, te sugiero que esperes a que la potranca cumpla los 3 años y comiences la doma en otoño o cuando comienza el clima fresco en tu país. Slaudos.
Recomendar
Responder
Jaime Villalobos Vargas
27 de abril de 2015
En los caballos, más que otras especies domésticas, se desarrollan las bursas localizadas entre diferentes tipos de tejidos, en puntos con sobresalientes óseos con la finalidad natural de proteger los tejidos adyacentes de contusiones o traumas. En el caso específico y según lo que podemos ver en las fotografías, muy claras por cierto, vemos un aumento en la anatomía normal sobre el hueso carpal accesorio, en esta zona se desarrolla la bolsa por estímulo del trauma produciendo líquido sinovial en la etapa aguda, se denomina como bursitis, posteriormente podrá fibrosarse manteniendo una forma aumentada de los tejidos sobre el carpo accesorio.En el caballo con alteraciones de los aplomos o por desvíos del movimiento en la elevación son los causantes de la contusión inicial, puede continuar de forma crónica hasta no corregir la causa y realizar el tratamiento de recuperación, para confirmar el diagnóstico presuntivo es conveniente realizar un ultrasonido. El tratamiento deberá iniciar posterior a la corrección de la causa. El Médico Veterinario establecerá el tratamiento más conveniente para cada caso,que puede ir desde un tratamientos paliativos, o principalmente con infiltraciones en la bolsa o hasta quirúrgico en casos crónico con la finalidad de extirpar la cápsula de la bursa.
Recomendar
Responder
Francisco  Córdoba Caldas
27 de abril de 2015
Apreciada Daniela, recibe un atento saludo. Es triste ver como se estropea un equino ; nosotros no tenemos que inventar la rueda, la doma comenzò antes de Cristo : Los caballos no deben comenzar su trabajo antes de 3.5 a 4 años , con miras a tener una larga vida útil, que puede rebasar los veinte años en servicio. Como muchas cosas de la vida, la equitación tiene que tener una aproximación holìstica : calidad de la crianza - nutriciòn, desvasado,manejo, etc; calidad del piso donde se trabaja, herraje; calidad de sillas , bocado, vendaje o tendoneras , etc. La doma tiene como uno de sus objetivos , devolver el equilibrio al caballo , que lo pierde al colocarle un jinete y silla que sobrecargan el tren anterior, en otras palabras , el peso tiene que ser transferido a los posteriores y asì ALIVIAR EL PESO SOBRE LAS MANOS PARA PRESERVARLAS, eso es la doma o dressage , que es bueno para todos los caballos . De manera que ya tienes una experiencia y seguramente vendràn màs caballos a tu vida, esta es la medicina de PREVENCIÒN , la profilaxis , ya los otros colegas te ayudan con el tratamiento, con la medicina curativa. Espero, en adelante mires tus caballos desde otra òptica . Afectuosamente Francisco
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.