En uno de los albergues del zoológico de Chapultepec se tienen siete hembras de temazate (Mazama americana) con un peso vivo promedio de 17.6 kg, a los cuales se les ofrece una dieta compuesta por alfalfa fresca, concentrado comercial para bovino, manzana, zanahoria y un bloque multinutricional (cuadro 2.1).
Se colectaron muestras de alimento ofrecido y rechazado a las cuales se les determinó la materia seca (MS), y también se midieron las cantidades de cada alimento ofrecidas y rechazadas. Los resultados e información se presentan en el cuadro 2.1. Con esa información, calcular el consumo de materia seca y expresarlo como porcentaje de peso vivo.
Cuadro 2.1 Alimentos ofrecidos y rechazados en un albergue de temazates (Mazama americana) en el zoológico y su contenido de materia seca
Resultado ejercicio 2
El consumo estimado por animal es de 0.623 kg/d, que representa el 3.54 % de su peso vivo, el cual está dentro del rango reportado para consumo de venados (NRC, 2007; Plata et al., 2009). Para llegar al resultado se recomienda hacer los cálculos del cuadro 2.2. Se debe sumar el consumo de todos los alimentos de la última línea para calcular el consumo diario de materia prima seca y al final expresarlo como porcentaje del peso vivo (17.6 kg). Los cálculos se presentan en el cuadro 2.3.
Cuadro 2.2 Cálculos necesarios para estimar el consumo de materia seca en el ejercicio del venado temazate (Mazama americana)
Es importante tener presente que los alimentos se pueden ofrecer a los animales en diferentes formas en las unidades de producción o en zoológicos. En este ejercicio se pesaron los alimentos por separado, pero en muchas unidades se ofrece la ración mezclados (raciones completas o integral).
La estimación del consumo de materia seca es uno de los indicadores más importantes para poder estimar la cantidad de nutrientes que reciben los animales y es el primer paso para poder realizar un diagnóstico nutricional. También es fundamental para la programación de las cantidades de alimentos.
En laboratorios se puede determinar el contenido de materia seca por secado en estufa (65 y 100 °C), y algunos laboratorios tienen liofilizadores para secar por congelación y otros cuentan con equipo de destilación de tolueno (recomendado para ensilajes).
Cuadro 2.3 Resultados de la estimación del consumo de materia seca en el ejercicio del venado temazate (Mazama americana)
Cuadro 2.4 Alimento consumido por venado temazate (Mazama americana) por día
Los consumos totales de cada alimento se suman (cuadro 2.4) y el total se expresa como porcentaje de peso vivo, dividendo el total entre el peso promedio [(0.620/17.6)x100]=3.52 %. Este valor se puede comparar con la literatura o el NRC de pequeños rumiantes y cérvidos para un peso similar (NRC, 2007), y también analizar e interpretar, si los valores son biológicamente correctos.