Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Conejos machos

Evaluación reproductiva del plantel de machos

Publicado: 18 de julio de 2011
Resumen
En la mayoría de las granjas Argentinas, cada productor cuenta con su propio plantel de machos destinados a una función reproductiva. Ya sea que en la granja se utilice la monta natural o la inseminación artificial como herramientas reproductivas, es necesario contar con un plantel de machos aptos clínica y productivamente. Los reproductores, tanto machos como hembr...
Temas relacionados:
Autores:
Maria Lucrecia Della Vedova
Adisens
Recomendar
Comentar
Compartir
Gilberto Alvarez Rosas
18 de julio de 2011
cuantas montas puede hacer un macho al dia y a la semana
Recomendar
Responder
Maria Lucrecia Della Vedova
Adisens
18 de julio de 2011
Hola! se recomiendan 2 saltos en el mismo dia y 2 veces por semana. Mínimo una vez por semana para evitar el envejecimiento de los espermatozoides y su liberación en el proximo eyaculado (disminuyendo así la calidad del mismo)
Recomendar
Responder
Fernando
18 de julio de 2011
!Saludos!, María Lucrecia: Qué resulta cuando la monta es de hermanos?
Recomendar
Responder
Armando Sanchez Olea
19 de julio de 2011
Muchas gracias por tan interesante articulo, quisiera preguntarle cuanto dura la vida sexual de un conejo y como podemos reponerlo,digamos jugar con la consaguiniedad para mejorar la raza o linea. por su atención , muchas gracias.
Recomendar
Responder
jorge montoya
19 de julio de 2011
Hola.Pregunto si al momento de la evaluación del macho reproductor no se juzga también la predisposición a la monta.Creo haber observado que,en proximidad de la hembra,los machos jóvenes exteriorizan su fogocidad en distinta forma.En machos clinicamente aptos,a veces,se observa apatía en presencia de la hembra(no en contacto directo)y esta poca disposición a la monta se mantiene a lo largo de su vida.No sé si esta característica puede ser un factor limitante.Gracias.
Recomendar
Responder
Pablo Orlando Hernandez Garcia.
19 de julio de 2011
Un semental puede durar como reproductor de forma eficiente muchos años. esto depende de varios factores: Raza, Alimentacion (época de monta o descanso), estado fisico (salud) y lo mas importante es el entremnamiento o preparacion para macho reproductor. Esta comienza desde su selección por fenotipo y genotipo. Este animal dotado por la naturaleza puede realizar hasta diez (10) montas en espacios muy cortos de tiempo ( una hora) y con motilidad, concentracion y supervivencia de sus espermatozoides para fecundar entre 20-25 hembras por semana. Estoy en disposicion de ayudar a todos los foristas participantes. Muchas gracias y seguiremos en contacto.
Recomendar
Responder
Maria Lucrecia Della Vedova
Adisens
20 de julio de 2011
Si bien es cierto lo que el colega de Mexico expone, desde un punto de vista productivo lo indicado y que se justifica es hacer 2 montas por dia y hasta 2 días por semana, separadas 2-3 días una de otra. Respecto a la actitud del macho frente a la hembra, claro que es de fundamental importancia. Pero es un tema delicado ya que si bien puede ser motivo de descarte, hay que saber entrenar al macho a la monta y hay que darle el tiempo necesario para evaluarlo. La longevidad productiva del macho se puede ir determinando según su estado clínico, el desgaste que a tenido y su calidad espermática. Saludos!!!
Recomendar
Responder
Pedro Vela Vela
21 de julio de 2011
Cordial saludo, excelente tema y muy buen aporte a la cunicultura; soy empírico en el manejo y produccion, mi opinion se basa precisamente en la experiencia y deceno conocer su opinion, tengo muy en cuenta, aparte de las evaluaciones que menciona, las de la actitud del candidato, como vivacidad, interés y persistencia sobre todo en los momentos de "calor" de una hembra cuando se coloca cerca al macho, muchas veces me ha pasado de seleccionar un buen ejemplar sano, pero no muestra mucho interés frente a la hembra; reproductores asi tienen menos frecuencia y tiempo de servicio. gracias
Recomendar
Responder
Juan Pascual Tenemaza Guanolema
Juan Pascual Tenemaza Guanolema
21 de julio de 2011
muchas gracias doc. LUCRECIA por conpartir su valioso conocimiento ...
Recomendar
Responder
Wenceslao E.paunero
21 de julio de 2011
He constatado que en ocasiones hay machos muy tranquilos, en apariencia nada fogosos; pero en el momento de la monta son sumamente eficaces, éstos son conejos que desgastan menos energía y rinden mas tiempo. A la inversa, hay veces en que los hay muy activos y se cansan enseguida. No se pueden sacar conclusiones terminantes sobre un standard reproductivo de conejo macho reproductor. Lo mas concreto que conozco para evaluarlos es llevar anotado la fecha de servicio identificando el macho y la coneja, para que posteriormente se puedan cotejar los resultados finales, es decir partos y gazapos destetados, comparando con otros machos y conejas. Por ejemplo, si varias conejas que con otros machos han andado bien, pero con tal o cual macho han fallado, es momento de ver posibilidad de descartarlo. También es necesario tener en cuenta los factores climáticos,sobre todo el calor extremo que afecta la libido significativamente. Muchos saludos a todos.
Recomendar
Responder
German Alonso Martinez Tabares
22 de julio de 2011
Doctora Lucrecia> Excelente exposicion en lo referente a los aspectos reproductivos en una granja cunicola. Como un pequeno aporte esta evaluacion debe ser practicada bien sea por un MV, MVZ o un Zootecnista, asi la persona tenga experiencia son labores para un profesional. Gracias. GERMAN ALONSO MARTINEZ T. Zootecnia / Unisarc
Recomendar
Responder
Marcelo Carsalade
25 de julio de 2011
Qué tecnica utilizan para la extracción de semen en conejo?
Recomendar
Responder
Maria Lucrecia Della Vedova
Adisens
25 de julio de 2011
Yo personalmente utilizo las vaginas de silicona atemperadas. Llevo la hembra a la jaula del macho y una vez que el macho monta le hembra coloco la vagina artificial entre ambos obteniendo asi el eyaculado en el tubo colector de la vagina
Recomendar
Responder
Marcelo Carsalade
25 de julio de 2011
Dilusión, conservación y que carrier utilizan?
Recomendar
Responder
Maria Lucrecia Della Vedova
Adisens
25 de julio de 2011
El diluyente lo formulamos nosotros y lo conservamos atemperado entre 18 y 20 grados centrigrados si se trata del diluyente liquido. Si es diluyente gelificado se conserva refrigerado pero hay que seguir el protocolo de descenso de temperatura segun las indicaciones.
Recomendar
Responder
Miguel Carrizo
29 de julio de 2011
Tengo bastante experiencia en la cria de conejos pero necesito vuestra experiencia. he criado un macho Gigante de Flandes de forma y tamaño extremadamente maravilloso, ya tiene un año y no puedo reproducirlos ya que quiero sacar hembras. Pero no reacciona a las hembras, fogocidad cero, que puedo hacer aunque sea por una sola vez. Es la primera vez que veo un macho que no reacciona y no es cosanguineo. Miguel-Comodoro Rivadavia-Chubu
Recomendar
Responder
Maria Lucrecia Della Vedova
Adisens
4 de agosto de 2011
Miguel, lo has revisado cliniciamente y esta apto? Es decir su aparato reproductivo está bien? Si es asi puedes probar con 0,2 ml de novormon inyectable por via subcutanea. Esperar 3-4 dias y ver si te resulta.
Recomendar
Responder
Miguel Carrizo
5 de agosto de 2011
Si, su aparato esta bien, es muy propenso a la sarna y cada tanto le aplico ivermectina, podrá ser eso lo que lo tiene tan calmo. cabe destacar que a los demas también los inyecto y esta todo perfecto. Miguel
Recomendar
Responder
Maria Lucrecia Della Vedova
Adisens
5 de agosto de 2011
Si haces un plan sanitario adecuado y en tiempo, no deberías tener mas sarna. Ya deberías estar libre de sarna, tenes que dar ivermectina de forma preventiva y no cuando ya hay sintomatología. Todas las enfermedades parasitarias con picazón generan malestar, por ende eso puede disminuir la libido. No solo generan malestar sino que también pueden generar delgadez y hasta muerte!!!
Recomendar
Responder
Roberto Lezama Sánchez
5 de agosto de 2011
un saludo a todos ustedes desde Apizaco Tlaxcala, México yo e tenido muy buenos resultados en un lapso de tiempo corto como lo menciona Pablo Orlando nada mas que yo le pongo al macho en promedio con tres hembras en un promedio de 20 minutos minutos y realizando dos montas a cada una teniendo muy buenos resultados. lo que si pido AYUDA ya que tengo algunas hembras que no entran en calor fácilmente y pierdo mucho TIEMPO Y DINERO con ellas ya que no se dejan montar por el macho existe algo aquí en México para ayudar a la hembra y estimularla les agradezco a todos su apoyo
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.