Compostaje de mortalidad, una alternativa tecnológica para el manejo integral de residuos en la producción cunícola

Publicado el: 24/01/2012
Autor/es: Oscar Arroyave Sierra, Zootecnista Msc, Colombia.

Introducción En las explotaciones pecuarias, los animales pueden estar expuestos a muchos factores que pueden resultar en la muerte, dentro de estos se consideran: 1.    Enfermedades 2.    Lesiones por agresión de congéneres o depredadores (gatos, ratas y perros). 3.    Vejez 4.    Desastres medioambientales (Inu...

remove_red_eye 9716 forum 45 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Gustavo Zarco Gustavo Zarco
Cunicultor
24 de Enero de 2012
Muy buen aporte, tengo una pregunta, cuanto tiempo tarda en convertirse en composta el cadaver de hasta abajo, y ya que este lleno cuanto tiempo hay que esperar para que se finalice el proceso, salu2
Responder
Pascual De Anda Pascual De Anda
Técnico Agropecuario
24 de Enero de 2012
Excelente opción sobre todo para granjas ubicadas en zonas conurbadas.
Responder
Oscar Tommasel Oscar Tommasel
Médico Veterinario
24 de Enero de 2012

muy buena alternativa, solo me queda la duda con respecto a la posible contaminacion por agentes infecciosos, si los animales han muerto por alguna patología infecciosa, se han hecho estudios para comprobar si los agentes infecciosos permanecen en el compostaje? o son también degradados en el proceso?
Responder
24 de Enero de 2012
Que buen aporte y muy explícito. Aunque pregunto cuanto tiempo dura en compostaje y cuanto tiempo hay que esperar para utilizarlo como abono. Gracias por la información y respuesta.
Responder
24 de Enero de 2012
Buenas tardes. Mis felicitaciones por esta alternativa, mi pregunta es cual seria el tamano del recipiente para realizar el compostaje y cuantos cadaveres admite por m3. Mi pregunta va porque el recipiente usado para el compost parece una jaula invertida.

Gracias.
Responder
24 de Enero de 2012
La Granja Ralph produce lombricomposta, bajo las jaulas habitan unos patos que consumen lombrices y vegetales o residuos de alfalfa, los restos del rastro se les proporcionan a los perros guardianes, así como cabezas y en ocasiones pieles y sangre, me gusto el articulo donde nos muestran gráficamente como se procesa o compostean esos cadáveres de la granja, Hago el presente comentario para que se vea que cada uno de los productores puede encontrar un método diferente o complementario de aprovechamiento, para un manejo de residuos sustentable o amigable con el medio ambiente y obtención de recursos económicos extras
Responder
24 de Enero de 2012
Excelente aporte Dr. Arroyave, solo para los que no conocen bien del tema seria muy conveniente especificar a que distancia se debe hacer o colocar el minicoimposter de las instalaciones o galpones bien sea de conejos cuyes u otras especies.

En toda granja o finca debe existir el lugar apropiado para disposición final de las especies que mueren en la granja por cualquier causa, esto nos sirve como una base de abono orgánico para el suelo.

GERMÁN ALONSO MARTINEZ T.
Estudiante de Zootecnia - Unisarc
Responder
24 de Enero de 2012
Muy bueno el articulo, es necesario reciclar todo los subproductos de cualquier tipo de producción (debe tomarse en cuenta en la planificación y proyecto), me gustaría conocer, algunas alternativas practicas para alimentación cunicola estoy trabajando sobre eso, con pequeños bloques nutricionales

Andres Ramirez M Med.Vet. Edo Miranda Venezuela
Responder
24 de Enero de 2012
Muy importante todo... tuve experiencia utilizando la lombriz roja californiana para obtener el humus con el estiercol del conejo y dio buenos resultados... Mi pregunta es si con estos cadaveres se puede utilizar en el minicomposter y dicha Lombriz. gracias
Responder
25 de Enero de 2012
ok esta es la pregunta a este compost tambien se le puesde aplicar el estiercol de los conejos o solo deben ser cadaveres y viseras debe ser esclusivo una composta para estiercol y otra para cadaveres y viseras?
Responder
Oscar Arroyave Sierra Oscar Arroyave Sierra
Zootecnista Msc en Desarrollo Sistemas Sostenibles Agrarios
25 de Enero de 2012
El principio es el mismo que para compostar desechos orgánicos y estiércol, la única diferencia es que la pila es estática, por lo tanto tiene que estar bien elaborada, es decir que le circule aire por todos lados, acordémonos que el proceso es aerobio, en el compost de residuos orgánicos entre mas se de volteo mas rápido se transforma , aquí no se voltea, por lo cual es importante la estructura, el material fuente de carbono, el tamaño de partícula que permita la circulación del aire, este composter que aparece aquí es elaborado con pisos metálicos de desecho, no lleva fondo, en el fondo se coloca un plástico, para evitar lixiviados, después de llenado, las paredes son re movibles, ya que solo van unidas con alambre, permitiendo volver a utilizar este de nuevo para formar otra pila, en este el objetivo es lograr que la temperatura suba a mas>70 grados.
Responder
jorge montoya jorge montoya
Cunicultor
25 de Enero de 2012
Excelente solución.Hasta ahora debía quemar y/o enterrar los conejos muertos con el consiguiente trabajo adicional que supone y el riesgo de ser desenterrados por alimañas y perros.Solo me restaría saber si para lograr la temperatura adecuada es necesario regar periódicamente el compostaje.Gracias.
Responder
Gustavo Vega Gustavo Vega
Cunicultor
25 de Enero de 2012
Excelente aporte. Un saludo cordial y mi agradecimiento por compartir tu experiencia y conocimientos.
Responder
25 de Enero de 2012
esto es realmente un muy buen aporte , pero decearia saber que pasa con la emanación de gases , disculpen mi ignorancia pero soy nuevo en esto.
Responder
26 de Enero de 2012
MARAVILLOSO ARTICULO. CADA DIA SE VE ALGO NUEVO.
Responder
Gustavo Vega Gustavo Vega
Cunicultor
26 de Enero de 2012
Dr. Arroyave, me permito insistir en la pregunta planteada ya: en cuánto tiempo aproximado estará listo para su uso como abono el material de un metro cúbico, por ejemplo.
¿Es necesario el plástico del fondo, o podría dejarse filtrar en la tierra?
¿Es compatible esta técnica con el uso de lombrices roja californiana, o la temperatura que alcanza las dañaría. De ser así, sería factible echar la lombriz, digamos al cabo de un tiempo del proceso o terminado éste, para enriquecer la composta?
Agradezco su atención.
Responder
26 de Enero de 2012
interesante
Responder
26 de Enero de 2012
Muy importantes preguntas y comentarios de todos los interesados, creo que podrías hacer un pequeño aticulo que englobe toadas las preguntas y dudas o anexarlos al articulo original, te felicito
Responder
29 de Enero de 2012
muy buena explicacion, bien didactica, felicitaciones.

Responder
29 de Enero de 2012
Aunque se agradece lo completo del artículo, me parece que los animales muertos por enfemedades infecciosas jamás debiesen tener otro destino que la incineración. El compostaje debiera eliminar los patógenos pero sólo si es muy bien aplicado y no puede eliminar virus en ningún caso.
Responder
print
(9716)
(45)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Servicios Profesionales
 
   | 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved