Introducción
En las explotaciones pecuarias, los animales pueden estar expuestos a muchos factores que pueden resultar en la muerte, dentro de estos se consideran:
1. Enfermedades
2. Lesiones por agresión de congéneres o depredadores (gatos, ratas y perros).
3. Vejez
4. Desastres medioambientales (Inundaciones, terremotos, huracanes etc.)
5. Anormalidades genéticas y otras causas que pueden resultar en la muerte.
6. También pueden resultar residuales de la producción (Vísceras, cabezas, pieles, fetos y otros), que cuando no se tiene un uso definido o mercado de estos, se convierte en un problema para su disposición final
El manejo y disposición final de estos, ya debe ser considerada como un aspecto normal de la planeación en la producción pecuaria.
En el pasado, la disposición final se resumía al quemar o enterrar estos desperdicios o en el peor de los casos arrojar a las fuentes de agua.
La compostacion aeróbica de la mortalidad, es ahora una eficiente alternativa para la disposición final de residuales de la producción cunicola (cadáveres, vísceras, pieles), siendo este procedimiento de bajo costo y medioambientalmente amigable.
Aunque originalmente fue desarrollada para las granjas avícolas, el compostaje aeróbico de mortalidad ha sido satisfactoriamente usado en granjas porcinas, piscícolas y ganaderas y ahora en las granjas cunicolas.
Diferenciación de los procesos de compostacion y putrefacción
La compostacion:
Es un proceso biológico aeróbico (Oxigeno presente), en el cual los materiales orgánicos son reducidos a un material similar al suelo.
Putrefacción:
La reducción anaeróbica (Sin oxigeno) puede ser definida simplemente como una putrefacción. Cada proceso incluye diferentes especies de microorganismos y cada proceso produce diferentes productos intermediarios.
Definición de la compostacion aeróbica de mortalidad y residuales de la producción cunicola.
Es la descomposición biológica de los residuos orgánicos (Mortalidad y residuales), en capas con una fuente de Carbono, bajo condiciones controladas para la obtención de un producto útil en la agricultura (abono).
El proceso del compostaje de mortalidad animal y residual, es idéntico al proceso de compostaje de cualquier otro material orgánico, la única diferencia es que no existe volteo, por lo tanto la pila tiene que ser también conformada, que el aire entra por las paredes y el fondo del composter.
Ventajas del proceso de compostaje de mortalidad y residuales de la producción cunicola
1. Bioseguridad
2. Se puede usar todo el año
3. Barato
4. Amigable medioambientalmente
5. Valor agregado a un producto vendible
6. Mejor y más recomendado en situaciones catastróficas.
7. La temperatura alcanzada destruye patógenos y larvas de insectos
Desventajas del proceso de compostaje de mortalidad y residuales de la producción cunicola
1. Puede requerir más mano de obra.
2. Requiere una base impermeable, paredes resistentes a la pudrición y una cubierta para repeler la lluvia.
3. Hay que tener algo de práctica para desarrollar el arte.
4. Requiere una fuente de Carbono (Paja, aserrín, tallos de Maíz, etc.).
Parametros que se deben cumplir para realizar un buen compostaje
Para que exista una buena actividad microbial y hacer eficiente y rápido el proceso de compostaje, se hace necesario ciertas condiciones:
- Oxigeno y aireación
- Nutrientes
- Humedad
- Porosidad
- Estructura
- Textura
- Área de superficie
- PH
- Temperatura
Oxigeno y aireación
La reducción aeróbica de los tejidos animales, consume grandes cantidades de Oxigeno, especialmente durante los primeros estados (primeros 7 días).
Diversos métodos son disponibles para mover el aire dentro de la mezcla compostando, esto con el objetivo de promover la reducción aeróbica, pila aireada con aireación forzada, pila aireada con aireación pasiva.
Nutrientes
Igual que otros organismos, incluyendo plantas y animales, los microorganismos que realizan la compostacion, utilizan una amplia variedad de nutrientes, de esos los que más conciernen al compostaje son; Carbono (C), Nitrógeno (N), Fosforo (P) y Potasio (K). Los residuos orgánicos como heces, cadáveres y residuos de sacrificio contienen un amplia cantidad de todos esos nutrientes excepto Carbono, En esos residuos, la relación (C:N) es generalmente cerca de 6:1.
Los microorganismos usan el carbono como fuente de energía mientras el Nitrógeno es necesario para la síntesis de proteína y reproducción. Los organismos biológicos necesitan 25 veces más carbono que Nitrógeno para mantener una dieta balanceada. Cuando la relación de (C:N) de la pila es menor de 15:1 el Nitrógeno (en forma de Amonio y Oxido Nitroso) se pierde. Cuando la relación de Carbono es mayor de 50:1 , los exceso de carbono se pierden como Dióxido de carbono, los exceso de Carbono causan problemas como: captura de Nitrógeno a la tierra cuando es aplicado al suelo.
Muy a menudo dos tipos de materiales fuente de Carbono se utilizan. Uno se utiliza para promover la estructura aeróbica de la pila, tales como astillas gruesas de madera y desechos de jardín, bagazo picado grueso. Estos materiales pueden ser cernidos al momento de utilizar el material compostado y volver a ser utilizados después de que el compostaje ha terminado. Esto reduce la relación C: N en el producto final. Otros materiales ricos en Carbono son utilizados como fuente carbono elemental por los microorganismos. Estos materiales son la paja, cáscaras de maní, virutas de madera, aserrín y otros muchos. Gallinaza vieja es buena para este propósito.
Humedad
El agua es necesaria para soportar los procesos metabólicos de los microorganismos, esta proporciona el medio para las reacciones químicas, transporte de nutrientes y permite la movilidad de los microorganismos. La actividad biológica es alta cuando el material compostado es saturado de agua, esta actividad cesa cuando la humedad esta cerca al 15%. Generalmente, la humedad debe estar entre el 40-65% para hacer más eficiente la rata de reducción. Cuando la actividad de compostacion es alta y la temperatura alcanza su máximo nivel, se debe adicionar regularmente agua para mantener máxima actividad. El rango optimo: 40 -60% en peso.
Porosidad
La porosidad es una medida del espacio entre los materiales compostados, la cual determina la resistencia al flujo del aire, el tamaño de los residuos a degradar y los otros materiales, la continuidad del aire entre los espacios determinan la porosidad de la pila de compost. La porosidad puede ser afectada por la aplicación de agua.
Estructura
La estructura es afectada por la rigidez de los materiales que componen la pila de compost y su habilidad para resistir la compactación. Una buena estructura reduce las pérdidas de porosidad en un ambiente húmedo.
Varios tipos de materiales son adicionados a la pila de compost parta promover una buena estructura. Estos materiales son; desechos de jardín o de la madera desmenuzada.
Textura
La textura es la característica que describe la disponibilidad de superficie de área para la actividad microbiológica activa. Mucha de la reducción microbiológica ocurre en la superficie de los tejidos. El oxigeno se mueve rápidamente como un gas a través del espacio entre los poros, pero mucho más lento a través del liquido y la porciones solidas de los tejidos. La población de microorganismos aeróbicos se acumulan en la capa líquida que rodea la superficie de los tejidos, Estos M.O utilizan el Carbono disponible en la superficie de los tejidos dejando el interior esencialmente sin cambios en el estado anaeróbico.
El tejido se reduce de tamaño a medida que los microorganismos del compostaje se abren camino hacia el centro de los tejidos animales (Vísceras o carcazas).
Área de contacto
El área de contacto aumenta cuando el tamaño de partícula de los residuales se reduce. Este incremento en el índice de acción microbiana en residuos (vísceras y canales) es deseable siempre y cuando la reducción del tamaño de partícula no afecte otras parámetros como la porosidad y textura.
Picando los residuales y la mortalidad y reduciendo el tamaño de partícula se puede incrementar bastante el área de contacto.
PH
El proceso de compostaje de residuales cunicolas no es muy sensitivo al PH debido, al gran rango de PH, diversidad de microorganismos y materiales orgánicos encontrados. El rango aceptable está entre: PH 5.5-9 como rango preferente entre: PH 6.5-8.
La mayor actividad se alcanza a rangos de 6.0 a 7.5.
La mayor actividad de Hongos es a pH 5.5-8
PH > 7.5 puede promover perdida de Amonio gaseoso.
1. Algunas materias primas pueden aumentar el pH (residuos del procesado de papel, polvo de cemento, cenizas, Cal, carbonato de Calcio),otros disminuirlo, residuos de alimento.
2. La producción de ácidos orgánicos y las condiciones de anaerobiosis pueden producir pH<4.5,limitando la actividad microbiana y produciendo malos olores.
Temperatura
La temperatura es considerada un indicador de la actividad microbial. Los microorganismos que prefieren temperaturas entre 10 - 40.55 grados centígrados son los llamados meso filos, aquellos que prefieren temperaturas por encima de los 40.55 grados son los llamados termófilos.
1. A mayores temperaturas hay mayor descomposición de la materia orgánica.
2. Temperaturas muy altas (>70ª C) inhiben el proceso de descomposición, pero destruye microorganismo productores de enfermedades, huevos de parásitos, larvas de mosca, pupas y semillas. Es la temperatura que debe alcanzar dentro del minicomposter.
3. La temperatura ambiente no afecta el proceso.
Minicompostador para mortalidad en cunicultura
Los minicompostadores son suficientes para ser utilizados en la compostacion de aves, Conejos, cuyes, peces, lechones y otros pequeños animales.
Las dimensiones pueden ir desde pequeñas cajas construidas en madera o malla plástica o metálica, hasta contenedores de mayor capacidad..
Dimensiones
Las dimensiones deben ser suficientes para permitir la retención de calor en la masa en compostación.
Un mínimo son de 36 pulgadas en altura y 40 pulgadas en longitud en cualquier lado.
Un minicomposter de estas dimensiones puede aceptar 30 libras de cadáveres o mortalidad por día y puede procesar un acumulativo total de 300 libras lleno.
Si la mortalidad es muy alta se deben disponer varios minicomposter.
PROCEDIMIENTO PARA LLENAR EL MINICOMPOSTER
El llenado inicia con un tendido inicial de madera o material grueso, con el objetivo de que al aire ingrese por debajo de minicomposter, luego una cama del material fuente de carbono, capa de mortalidad o vísceras o pieles, teniendo la precaución de dejarlos estos alejados 10 centímetros de la orilla del minicomposter, capa de material fuente de carbono, así sucesivamente hasta llenar completamente el minicomposter, debe ser finalizado con material fuente de carbono, debe poseer tapa, el ubicar los cadáveres alejados de la orilla, asi como las vísceras es evitar que los gatos intenten sacarlos, exponiéndolos. Estos minicomposter se van llenando gradualmente, entonces permite recibir mortalidad de varios días.
No olvidar si el minicomposter está expuesto al sol (que no es lo ideal), humedecer, para mantener la humedad de la masa a compostar.
Evitar dejarlo expuesto al sol y agua, ya que la lluvia satura de humedad y produce anaerobiosis.
Es recomendable utilizar un inoculo para que inicie el proceso; EM, tierra de capote, mantillo de bosque, gallinaza compostada o compost maduro nos cumple muy bien esto.
Colocar el cadáver alejado de las paredes del minicomposter, sobre una cama de materia rico en carbono combinado con inoculo.
Empezar a cubrir el cadáver con una capa de material rico en carbono, no necesita ser muy gruesa si el materia tiene un alto contenido de este.
Mezcla de mantillo con material rico en carbono para activar el proceso.
Cadáver cubierto con material.
Minicomposter lleno y otro en proceso de llenado, con tapa y techo.
Colocación de abortos en el minicomposter.
Ya cubiertos con el material.
Si el proceso es mal llevado, se sentirán olores a animales muertos, normalmente es que alguna parte quedo expuesta y empieza a descomponerse.
Espero les sea de utilidad, ya que nosotros optamos por esta opción, ya que las BPP no permiten el entierro ni quema de cadáveres, se me olvidada, debe colocar un plástico en la base, con el objetivo de retener los lixiviados.