Se tiene algún estudio o análisis de caso real sobre el impacto de realizar el montaje de una matriz fría en una prensa que acaba de parar. Nosotros por necesidad y variabilidad de alimentos cambiamos de 3 a 4 veces por semanas la matrices y no esperamos que enfrié la prensa. Peletizadoras de 35 TM/hora.
He desarrollado varios modelos de peletizadoras con matriz anular, y la cuestión de montar una matriz fría en una prensa caliente la hemos enfrentado muchas veces. En nuestro caso trabajamos sobre todo con biomasa de madera y cascarilla de girasol, donde las cargas sobre la matriz se concentran en un tramo más corto del recorrido.
Siempre instalamos la matriz fría en la prensa aún caliente, por ejemplo precalentando el eje con un soplete. Nuestras matrices son de mayor diámetro y con ajuste cilíndrico, por lo que sin precalentamiento resulta imposible montarlas. En los primeros modelos utilizamos un ajuste más ligero y eso provocaba desgaste prematuro de las superficies de contacto, e incluso en algunos casos la matriz llegaba a fisurarse frente a la ranura de la chaveta.
La diferencia dimensional por dilatación térmica suele ser de 0,2–0,3 mm, lo cual, para un diámetro de 500–800 mm, representa fracciones mínimas de porcentaje. La mayoría de los aceros soporta deformaciones del 2–3 % sin consecuencias a largo plazo, por lo que montar una matriz fría prácticamente no implica problemas graves, salvo los matices mencionados en el apriete de los pernos de fijación.
Normalmente, las temperaturas se equilibran por completo al cabo de 1–2 horas después del montaje de la matriz, y pasado ese tiempo de espera conviene verificar de nuevo el par de apriete con una llave dinamométrica, así como la ausencia de desalineación en caso de asiento cónico de la matriz.
MATRICIR - Matrices y Rodillos para fabricación de pienso
14 de febrero de 2025
Buenas tardes Luis,
EL cambio de matriz es una operación muy usual en granulación, pero si que se tendrían que tomar algunas precauciones.
EL cambio de matriz con máquina caliente tiene peligro de lesiones en cuanto a quemaduras, el operario facilmente si no utiliza equipo adecuado puede lastimarse y sufrir quemaduras. No obstante si es necesario para no perder tiempo, con un buen equipo de guantes y demás protecciones no tendría que ser problema.
Si es cierto que la matriz nueva esta fria en comparación con la prensa, pero no es un factor de riesgo que pueda dañar la peletizadora o el dado. No obstante quiero añadir un detalle, es muy importante que cuando paren la peletizadora por ejemplo en periodos de fiesta, una vez detenido el movimiento del plato es obligatorio aflojar los rodillos, ya que ha pasado muchas veces, que si se detiene y se deja enfriar la peletizadora y no se separan los rodillos, al contraerse la matriz hace que los rodillos ejerzan presión en el interior de la matriz hasta que finalmente se rompe. Mucha atención en este detalle.
@Jordi Canals Biosca Muy buen punto el de soltar los rodillos. Quisiera agregar otro punto: Cuando se instala la matriz fría en una peletizadora caliente, también los pernos están fríos. Aún que aprieten los pernos correctamente con el torque requerido quedarán flojos cuando se calienten y la matriz quedará floja de nuevo con el riesgo de que los pernos serompan y ya no sujeten bien la matriz. Saludos cordiales, Ing. Bernardo Brammertz