1. Compruebe la temperatura de la matriz y la peletizadora al instalar la matriz La instalación de matrices nuevas o frías en una máquina caliente puede generar problemas porque el acero se expande al calentarse. Evite el uso de la fuerza. Los golpes de martillo pueden provocar daños. Si es inevitable utilizar un martillo, utilice un bloque de madera de 10 cm de esp...
Si la matriz tiene forma cilíndrica en la zona de acoplamiento con el eje y se fija mediante abrazaderas segmentadas con espárragos o pernos de apriete radial, existe un cierto riesgo durante el montaje. Este tipo de sujeción lo he visto tanto en mis peletizadoras como en las máquinas CPM americanas y en otros modelos.
El problema es que, si se aprietan en exceso las abrazaderas, pueden deformar la matriz. Esto se nota al regular la holgura entre rodillo y matriz: en ciertos puntos la separación es mucho menor, e incluso pueden escucharse golpes al funcionar en vacío. Si se opera en esas condiciones, puede provocar la rotura de los pernos, desgaste localizado de la matriz y un deterioro prematuro de los rodamientos de los rodillos.
Para evitarlo, conviene utilizar una llave dinamométrica. El par de apriete suele ser entre 1,5 y 2 veces menor que el estándar para ese diámetro de rosca, aunque lo ideal es confirmarlo con el fabricante. Si no se dispone de esos datos y ya se ha producido una deformación, se recomienda aflojar todas las abrazaderas y volver a apretar las tuercas gradualmente en cruz, verificando las holguras y registrando el par de apriete. De este modo se puede determinar cuál es el torque adecuado para el modelo concreto de peletizadora y el tipo de matriz que se utiliza.