La mala calidad de los granos provoca diversos efectos como pérdida del valor nutricional, mayor susceptibilidad a plagas y pérdidas económicas.
En nuestro sector, la saturación de las terminales portuarias provoca retrasos en el atraque de los buques y descarga de los granos, generando altos costos a las importaciones y afectando la calidad de los granos que permanecen más tiempo bajo condiciones desfavorables.
Para reducir daños, los productores de alimento balanceado pueden asegurar la calidad del grano mediante diferentes análisis y métodos de conservación.Es de principal interés la calidad física. Esta se relaciona con factores externos y se mide por la presencia de contaminantes como semillas de otros cultivos, presencia de impurezas, tamaño, forma, color y granos dañados.
Un adecuado almacenamiento es importante para evitar el continuo deterioro del grano. Los silos o bodegas de almacenaje deben mantener condiciones adecuadas de limpieza y mantenimiento de la estructura. Algunos factores críticos como la baja rotación de los granos, la cantidad de grano dañado y la presencia de plagas puede favorecer el crecimiento de hongos que a su vez producen micotoxinas. Estos metabolitos tóxicos comprometen procesos metabólicos y consecuentemente la productividad de los animales.
En la industria de la fabricación de alimento para animales se utilizan conservantes para aumentar la vida útil de los granos almacenados y así reducir los efectos perjudiciales en las producciones pecuarias. El uso de ácido propiónico es una estrategia efectiva para controlar el crecimiento de hongos y levaduras. Una opción eficiente es el uso de soluciones con tecnología de esterificación del ácido propiónico ya que brinda un producto estable, menos volátil y menos corrosivo; prolongando así la vida de los equipos y aportando mayor seguridad de uso para los operarios. Además, se ha demostrado que los esteres contribuyen a una mejor adhesión al grano aportando así un efecto prolongado medible en el tiempo.
Fuente: Perstorp Lab, Suecia. Corrosividad de diferentes soluciones inhibidoras de hongos.
Invertir en estrategias innovadoras y de alta tecnología para la conservación de los granos asegura la cadena productiva y mejora la competitividad de las empresas que fabrican alimento balanceado para el consumo de las diferentes explotaciones pecuarias, cuyo principal objetivo es proveer productos para consumo humano.