Discusion creada el 18/03/2016

Uso de proteina a base de insectos en avicultura

La creciente demanda de proteina en la fabricación de alimentos para humanos y animales ha hecho que en algunos países como Holanda y en otras regiones, se orienten importantes esfuerzos en la producción de proteina obtenida de larvas de insectos, principalmente de la mosca soldado negro, la mosca doméstica y el gorgojo coleóptero Tenebrio molitor o mealworm. Estudios muy serios de la Universidad de Wageningen (informe 638 de 2012) indican que la composición, digestibilidad y demás patrones de comparación con la proteína de la harina de pescado y de la soja, permiten la sustitución y su uso con ventajas, tanto en cerdos como en poultry. Una de las barreras para el crecimiento de esta industria esta en la legislación sobre el uso de este tipo de proteína. Estamos interesados en desarrollar un piloto para la producción comercial de larvas de Tenebrio y queremos tener opiniones sobre el tema y la posibilidad de uso que tendría en nuestro medio. También asistiremos al evento Eating Insects Detroit, organizado por la Universidad de Wayne el 26 al 28 de mayo próximos, en búsqueda de informacion y o posibles socios

Jaime Gaviria Londoño
cultivador de insectos
remove_red_eye 501 forum 8 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
21 de Marzo de 2016
Creo que es una muy buena fuente de proteína, rápido para generar y con una nueva legislación podríamos avanzar en ese sentido.
Solo hay que cambiar paradigmas en el consumido
Responder
22 de Marzo de 2016
Creo que seria un excelente remedio ecologico
Responder
Eduardo Perdomo Eduardo Perdomo
Nutriólogo
22 de Marzo de 2016
Me parece muy interesante el tema, en el caso de gallos de pelea, faisanes y algunas aves de ornato ya venden tenebrios la idea seria hacer algo en grande, solo tendriamos que garantizar que son libres de virus bacteroas etc.
Fisiologicamente que sucede en la absorcion del insecto en el testino del ave ( osea tendrias que hablar de digestibilidades) incluso los insectos poseen aminoacidos que ni siquiera usamos en las cadenas de proteinas, que serian muy interesante.
Responder
Jaime Gaviria Londoño Jaime Gaviria Londoño
cultivador de insectos
22 de Marzo de 2016
Apreciado Eduardo.
Ya hay estudios serios de la universidad de Wageningen que muestran que tanto en aves como en cerdos, la digestibilidad de la proteina de especies como Tenebrio supera los indices de otro tipo de proteina, lo cual es muy bueno.
Se consiguen Tenbrios en Guatemala ?, como estan presentados ?, donde los venden ? tienes alguna direccion donde pueda contactarlos ?
Saludos.
Responder
Eduardo Perdomo Eduardo Perdomo
Nutriólogo
22 de Marzo de 2016

Yo estudie en Holanda yo se quien es WAU, cuanto necesitas de tenebrios, se consiguen hay unos pocos criadores, se puede mandar los padres para que tengas larvas, sino te consigo de un amigo que vende para faisanes en larva

Responder
Jaime Gaviria Londoño Jaime Gaviria Londoño
cultivador de insectos
27 de Julio de 2016
En Colombia ya hay avances en el tema, a pesar de que la harina de insectos como materia prima no esta legislada. Nosotros estamos adelantando gestiones ante el ICA (Instituto Colombiano Agropecuario, regulador de las materias primas para alimentos de animales) para obtener la autorización de uso de esta materia prima en alimentos para avicultura, acuicultura y porcicultura.
Como no existe legislación, ni mayor conocimiento del tema, esta autoridad tiene sus dudas sobre aspectos de bioseguridad y manejo ambiental, los cuales estamos documentando para presentarles los estudios y documentos que respaldan la inocuidad y seguridad de este cultivo.
Las cuatro especies de insectos que estamos buscando producir en un proyecto piloto son:
1- Hermetia illuscens o mosca soldado negro, una especie de díptero, de distribución universal en la naturaleza, que no se acerca o convive con los humanos, ni les transmite ninguna enfermedad o parásito y que come todo tipo de desechos animales y vegetales, con un ciclo muy corto que permite producir harina de prepupas con 35% a 57% de proteina y 35% de grasa cruda, en 17 dias con conversiones estudiadas entre 12 y 16%. Están estudiadas soluciones para transformación masiva de excrementos de cerdos, solucionando de paso el problema ambiental que generan sus excretas.
2- Musca doméstica, díptero de distribución universal que produce las larvas llamadas "magots" muy apetecidas en el sector de la acuicultura, con ciclo corto de 18 a 25 dias y conversiones de desechos orgánicos entre 6% a 18% y producción de harinas proteicas de 43% a 63% de proteina y 4-32% de grasa cruda.
3- Tenebrio molitor, productor de las larvas denominadas Yellow mealworms o gusano de las harinas. Un coleóptero de distribución universal, presente principalmente en camas de avicultura y depósitos de granos, que come principalmente desechos de granos, y material vegetal seco, transformándolo en prepupas que producen una harina de 44 a 69% de proteína con 23% a 47% de grasa. Son las mas populares en alimentación de mascotas exóticas, zoológicos, y similares.
4- Acheta domesticus, o grillo común. Un ortóptero, de distribución universal, que se cultiva hasta la fase de adulto, produciendo harinas altamente proteicas, utilizadas principalmente para enriquecer productos de consumo humano sin cambiarles el olor, color o sabor. Esta especie y otras de grillos, son las mas cultivadas en el mundo para alimentación humana y ya existen bastantes productos de marca en el mercado con este ingrediente, principalmente consumido por deportistas de alto rendimiento y la denominada generación fitness
Nuestro proyecto necesita del interés de los posibles usuarios y beneficiarios tanto de los involucrados en buscar la solución para los desperdicios orgánicos como de los usuarios de estas materias primas, para avanzar en su desarrollo. Los invitamos a comunicarse con nosotros en GAVIAGRO y ver como podemos hacer sinergia de esfuerzos para poner estas materias primas en el mercado
Responder
31 de Julio de 2017
a quien le puede interesar hacer un trabajo de campo serio con harina de insectos?. tengo a disposición granja y planta de concentrados en la misma granja, preferiblemente avicultura (pollos), me pueden escribir al correo marcoaurelioescobar@yahoo.es
Responder
15 de Junio de 2019
Nosotros ya estamos criando Mosca Soldado Negro en España con éxito. Tenemos dos plantas de engorde y una de Reproductores.
Responder
1
print
(501)
(8)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Uso de proteina a base de insectos en avicultura?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Jorgelina Gimenez
Jorgelina Gimenez
Licenciada en Analisis de alimentos
  Santa Fe, Santa Fe, Argentina
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved