Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Trampas de luz UV para monitoreo de insectos

Publicado: 25 de abril de 2018
Resumen
Usar lámparas (trampas) de luz UV (Ultravioleta) para capturar insectos, es una tentación difícil de evitar porque son muy efectivas; sin embargo, es necesario comprender cuál es el objetivo al usarlas. No son dispositivos para control sino para monitoreo. El uso incorrecto podría provocar fallas en la corrección, y “poner una soga al cuello” ...
Temas relacionados:
Autores:
Guadalupe Galo
EXTUNISA
Referentes que Recomendaron :
Teresa Ambriz
Recomendar
Comentar
Compartir
Dardo Mur
20 de agosto de 2021
Hola, he leído con interés vuestra nota sobre el uso de las trampas de Luz UV. Considero muy completa la información vertida en el mismo, pero me surge una pregunta: ¿Cuáles son los criterios a considerar para reemplazar las planchas adhesivas? Desde ya agradezco vuestros comentarios. Un cordial saludo.
Recomendar
Responder
Guadalupe Galo
EXTUNISA
21 de agosto de 2021
Estimados Carlo Levancini y Dardo Mur Agradezco su interés en el tema y me alegra que sea de utilidad. Las preguntas que hacen son relacionadas, así, respondo a ambos. Coincido con los criterios que mencionan sobre el sitio para colocarlas, agregaría que las Lámparas UV no deberían mantenerse permanentes porque después del monitoreo, se identifica la especie y se trabaja sobre los puntos de ingreso; luego, la lámpara puede moverse para monitoreo en otros puntos, haciendo uso científico del dispositivo y con menor costo. Las lámparas no necesariamente deben estar en paredes, pueden colocarlas entre estivas, enganchadas por ejemplo a los racks, para conocer qué ocurre con cada carril, dejándolas durante la noche y retirándolas en el día para no afectar las operaciones. La altura dependerá de las especies que estamos buscando. Una estiba de harinas o de cereales, puede estar a 4 o más metros de altura. La versatilidad de uso de la lámpara ayuda para tomar capturas en diferentes puntos. Para moscas será bajo, pero si queremos saber lo que está ocurriendo en las estibas ubicadas a mayor altura, debemos llevar hasta arriba la lámpara, pero reitero que solo es para monitoreo, no debe quedarse permanente en los racks. ¿Cada cuánto tiempo cambiar la plancha adhesiva? Dependerá del nivel de infestación que estemos enfrentando. Ante infestaciones altas, una plancha puede toparse de insectos en horas, principalmente en la noche; pero con niveles medios o bajos, podría usarse por varias semanas mientras el adhesivo se mantenga activo. Puede documentarse el monitoreo con fotografías. Cada lámpara estará numerada y ubicada en un plano de distribución; si el monitoreo fuese cada dos días, por ejemplo, se documenta el con fotografías, y ya tienes el comparativo. De esta forma no desperdicias dinero tirando una plancha que aun está con espacios para captura. Diré algo que sale de lo científico, y es porque en la práctica, eso es lo que ocurre: no necesitamos planchas cuadriculadas. El punto es tener conocimiento para ubicar la lámpara donde estoy buscando y hacerlo de manera sistemática; tener capacidad para identificar el insecto capturado para establecer su posible procedencia, y lo más importante ACTUAR para combatir la condición que los está generando o tomar medidas de fumigación oportunas. Desde mi punto de vista es inoficioso estar cambiando planchas permanentemente para capturar miles de insectos, si no harás nada para combatirlos. Les reitero mi humilde agradecimiento por su interés, y con gusto podemos continuar revisando el tema. Sugiero que se actúe con versatilidad. Los dispositivos fijos y los tratamientos calendarizados, no siempre resultan ser el mejor insumo. Si los insectos se mueven, nosotros también debemos hacerlo, y sería mejor movernos antes que ellos. Saludos.
Recomendar
Responder
Dardo Mur
21 de agosto de 2021
Muchas gracias Guadalupe por tu pronta y atenta respuesta a mi consulta. Tus comentarios me ayudarán a obtener mejores resultados del uso de las trampas de luz UV en los IPM que estamos implementando, Seguiremos en contacto.
Recomendar
Responder
José Amodeo López
Miproma
23 de enero de 2022
Un gran artículo. Aunque creo y no se si será así para las playas de productos almacenados, la colocación de los insectocaptores debía ser: Colocación en un rango de altura de entre 2 metros y 3 metros. Si se instala mucho más alto se dificultan los mantenimientos y pierde efectividad, el vuelo natural de los voladores suele ser en un rango de o,5 metros a 2,5 metros de altura. No se deben de instalar los equipos en posiciones muy altas o bajas, la altura óptima para la instalación es de aproximadamente 2 metros No se si está de acuerdo conmigo. Muchas gracias.
Recomendar
Responder
Misael Sandoval
12 de mayo de 2023
He visto que para el monitoreo de insectos voladores la compra de los módulos ó gabinetes en México existen 2 marcas (Forter México y Arod) ya que no hay más fabricantes y ellos manejan la lámpara (foco, tubo UV-A) marca Philips Secura Inastillable en sus equipos ya que lo pide la industria de alimentos con esta característica, la pregunta sería ésta, que otra marca existe de focos que se pueda conseguir con esta misma característica, igual que sea inastillable ya que ha abundado la luz LED que realmente no sirve ya que no cumple con los nanometros, me apoyan por favor con esta información?
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.