Discusion creada el 22/01/2008

Sustitución de la harina de soya por harina de amaranto en la alimentacion de la tilapia

Han tenido alguna experiencia sustituyendo la proteina de la soya por la harina de amaranto en la alimentacion de tilapia en México u otra zona?? CUales han sisdo sus resultados

Alvaro Carmona

Alvaro Carmona
Ing. Agrónomo
remove_red_eye 8160 forum 9 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Manfredi Bravo Campoverde Manfredi Bravo Campoverde
Ingeniero en Industrias Agropecuarias y Especialista Universitario en Acuicultura Internacional
23 de Enero de 2008
Hola.
He venido estudiando desde hace tiempo el amaranto como sustituto de los cereales comunes(trigo, arroz y maíz), sabemos que sus semillas tienen de 15 a 17% de proteína, 55 a 60% de almidón 7% de grasas con ácidos grasos omega 3.

Nutricionalmente no le veo impedimento alguno para no usarla como materia prima que aporta proteína, pero el asunto no es ese, sino que si se podría reemplazar a la soja, y eso depende del costo del punto de proteína, ya como sabes la soja también tiene un buen perfil de aminoácidos a igual que el amaranto. ¿Cómo puedes calcular el costo del punto de proteína? Para esto tu divides el costo del kilo de amarant, por el porcentaje de proteína que tiene éste, y comparas su costo con el que te da la soja; sí el punto de proteína del amaranto es más barato que el punto de proteína de la soja, entonces usas el amaranto, siempre y cuando la disponibilidad de este ingrediente sea alta y permanente y que tu fórmula (que debe estar balanceada en base a los requerimientos nutricionales de la tilapia) te lo permita hacerlo... En caso contrario, no te sirve.

Otro punto que debes tomar en cuanta, son los factores anti-nutricionales, y en esto estoy en estos momentos, pero te puede decir que es muy digestible el amaranto.

El mejor uso que podríamos dar al amaranto son los almidones, es un ingrediente energético y la tilapia bien puede limitarse el almidón y usar mas afrechos de cereales extruídos. El amaranto creo que va ser para los seres humanos y por lo tanto va ser caro usarlo para tilapia.

Manfredi
Responder
Alvaro Carmona Alvaro Carmona
Ingeniero Agrónomo
25 de Febrero de 2008
Estimado Sr. M anfredi
Muy agradecido por sus comentarios. La verdad es que se tiene la posibilidad de producir localmente el amaranto como un cultivo alternativo en zonas secas de Nicaragua (Proyecto).
La idea es que necesitamos otras alternativas de proteina vegetal, principalmente para eliminar la debilidad de depender solo de la soya en nuestras formulaciones de alimento(que cada dia tiene mas costo por los biocombustibles). Si no es este cultivo cual otro has experimentado para sustituirlo en la dieta de tilapias. Saludos y gracias por tus sugerencias. A. Carmona
Responder
28 de Febrero de 2008
Cordial saludo ,
estaba viendo el foro pero en varios países localización de los nombres varia me gustaría , saber que es amaranto , como se cultiva o aquí donde vivo se llama de otra forma
ahora la sustitución podría establecerse con algún cereal que se cultive en la zona y que sea economico ,
Responder
28 de Febrero de 2008
Alvaro:
sin duda estas por utilizar uno de los cereales o granos andinos mas nobles del punto de vista nutricional. Junto con la quinua y el tarwi (lupino) y otros, conforman un grupo de cereales y oleaginosas muy especiales, fuentes de alimentacion de los imperios incas y otros y también de los astronautas que giran alrededor de la tierra.
Su única deficiencia en aminoácidos es la leucina, pero contienen un perfil aminoacídico en general muy completo, incluyendo la lisina, metionina y triptófano.En total contiene alrededor de 20 aminoácidos en sus proteínas.
Del punto de vista del procesamiento se comportará como cereal (trigo) por su alto contenido de almidones. Los factores antinutricionales que puedan contener aparentemente son termolábiles por lo cual un proceso de extrusión controlado es adecuado para eliminarlos no estoy seguro si un proceso de peletizado alcanzará para eliminarlos.
Se debe hacer un análisis o balance nutricional comparativo muy exacto para sustituir el frijol de soya por este cereal no olvidar que la soya es una oleaginosa con alto contenido de aceite (20 por ciento aprox comparado con 6 a 8 del amaranto) y bajo nivel de almidones, así como también la soya posee un alto contenido de proteína( 35-38) comparado con el 15 o 17 porciento del amaranto o kiwicha.
Las diferentes características en la composición nutricional te obligarán a reformular lo que tenías para balancearla y en forma muy importante, para tener un proceso estable, pues de esos componentes deriva su comportamiento en las máquinas sea como extrusión o peletizado.
No estoy seguro que hayan impedimentos médicos veterinarios respecto al uso de este cereal en la Tilapia.
Responder
28 de Octubre de 2008
Alvaro
Recibe un cordial saludo desde Culiacàn, Sinaloa, Mèxico.
Mi pregunta en torno a tu comentario primero conocer si el volumen de cosecha del amaranto en nuestro paìs es suficiente como para abastecer la demanda y segundo si alguno del foro tiene la informaciòn por favor hágamelo llegar y de esta forma conocer de que esta compuesto el amaranto inmediatamente después te hare llegar mi experiencia .
Manejo una pequeña planta para tilapia .

Saludos
Responder
Oscar Arroyave Sierra Oscar Arroyave Sierra
Zootecnista Msc en Desarrollo Sistemas Sostenibles Agrarios
30 de Octubre de 2008
Hay otras alternativas a la soya como fuente de proteina, el caupi es un fríjol que tiene un ciclo de 3 meses, produce en suelos pobres y la produccion es mas o menos 1.5 tonelada por hectárea de grano, quedando el heno para la alimentacion de rumiantes, la hoja de yuca ensilada puede remplazar hasta el 30 [percent] de la proteina cruda en cerdos, con trabajos ya confirmados en Vietnam, la hoja de taro con un contenido de 20 a 22[percent] de proteina cruda,con una doble utilidad, produce proteina y energía, ya que sus tallos son altos en almidón. otra alternativa, seria el enriquecimiento proteico de Fuentes de energía a través de la fermentación en estado solidó.
Responder
Jose Manuel Jose Manuel
Medico Veterinario Zootecnista
18 de Noviembre de 2008
Sr. Especialistas:
Me interesa saber si además del amaranto tienen información sobre la utilización de la planta de Bore combinado con otras especies, como la clitoria en el alimento de tilapia y carpa.
Saludos cordiales
Responder
edwin blanco edwin blanco
Ing. Electromecánico
8 de Abril de 2017
saludos en mi humilde opinión referente al caso, experimente sustituyendo el alimento balanceado con alternativo muy comunes en el campo, lo probé en conejos de granja con excelentes resultados, una dieta a base de amaranto o pira como se conoce aquí en Venezuela, pasto y moringa, este alimento no solo es mas económico para mantener y ganancia rápida del peso también ayuda en valor de la ganancia del precio del producto final carne de conejo
Responder
2 de Febrero de 2021
Señores buenas noches se q se estan refiriendo al Amaranto como alternativa para la alimentacion de Tilapias. Pero sera q se puede usar tambien el AMARANTO en la preparacion de alimento balanseado para CERDOS???


Si la respuesta es positiva, pieso usarlo en combinacion con el maiz y la yuca. Todo en harinas.

Aca en Maturin - Venezuela se da mucho esa planta.
De echo se considera como una mala hierba.


Agradecido de antemano por la ayuda q me puedan brindar.

Buenas noches.
Responder
1
print
(8160)
(9)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Nelson Ruíz
Nelson Ruíz
PhD Nutrición Animal
  Atlanta, Georgia, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Giuseppe Bigliani Giuseppe Bigliani
Cumming, Georgia, Estados Unidos de América
Nelson Ruíz Nelson Ruíz
Atlanta, Georgia, Estados Unidos de América
Osvaldo Muñoz Osvaldo Muñoz
Sabetha, Kansas, Estados Unidos de América
Luis Molina Luis Molina
charlotte, North Carolina, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved