Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Secadores de banda o secadores verticales?

Publicado: 10 de junio de 2013
Por: Carlos Basile

Estimados amigos hoy estoy usando dos tipos de secadores uno de banda y otro vertical de tres pisos y despues de muchos analisis y pruebas el vertical tiene un secado mas parejo ,ademas el ahorro de energia es considerable
, Uds. que opinan? Saludos
Carlos

Temas relacionados:
Autores:
Carlos Basile
Molino Chacabuco S.A
Recomendar
Comentar
Compartir
Pedro Alfonso Moran Escalante
19 de septiembre de 2013
Estimado Sr. Basile: La verdad me perdí el primer articulo que escribió, (me gustaria que lo enviara para saber de que se trata) primero; que secamos: granos o pellets segundo: que granos: que tipo de producto terminado tercero: yo trabajo instalado secadora de lecho fluido, Flash dryer, (que son especificas para determinados procesos) me gustaria compararlas con las que yo instalo. Saludos
Recomendar
Responder
Nestor Londoño
19 de septiembre de 2013
Señor Basile, estoy de acuerdo con el Sr Moran, en que tipo de proceso participa el equipo del cual nos comenta, porque de acuerdo al proceso ya sea extruido, peletizado o hojuelas, las características de secamiento cambian y por ende las eficiencias de los secadores; también es importante el hecho de el movimiento de flujo del producto a secar: en sentido vertical economizamos motores por la caída gravitacional y el desplazamiento del aire, a diferencia de los horizontales y/o de banda que requieren de movimiento y encausamiento del calor, esto en flujos; ahora en producción de finos es evidente que el trato al producto es mas suave en secamiento horizontal que en las continuas caídas del secamiento vertical sobre todo al inicio y final del proceso. Cual es el parámetro para medir eficiencia del equipo: la diferencia de humedades, la no producción de finos, el no maltrato del producto, cual? Sr Basile por favor ayúdenos con estas inquietudes. Trabajo en la parte técnica de proceso de peletizado y extrusión y de secamiento todos los días necesitamos aprender. NJLN
Recomendar
Responder
Christophe Jaguelin
Grupo Nutec
19 de septiembre de 2013
Estimado Carlos, Supongo que habla de secadores para petfood o acuacultura. En estos casos, estoy de acuerdo con usted a propósito de la eficiencia energética. Varios estudios demuestran que el secador vertical de contra-flujo permite un ahorro en energía (para comparar líneas y equipos diferentes en general se recomienda expresar los resultados en kJ gastado/kg de producto). Un muy buen estudio hecho por holandeses en 2011 habla de una diferencia de 20% a favor del secador de contra-flujo. Tenemos el documento a su disposición si le interesa. En cuanto a la homogeneidad de humedad en el producto terminado, tengo conclusiones más "matizadas". Un secador de tipo horizontal bien controlado con un sistema adecuado de regulación de capa da humedades homogéneas. Otro punto importante es el ajuste de capa en las partes laterales del secador, aquí una termografía permite tener un diagnóstico objetivo. Otras ventajas del secador vertical de contra-flujo: menos espacio ocupado en piso, cambio de lote más rápido y mejor controlado. Saludos cordiales
Recomendar
Responder
Ernesto Avila
19 de septiembre de 2013
Cordial saludo señor Christophe Jaguelin Estoy interesado en el documento elaborado por los holandeses en el 2011, pues actualmente trabajo en temas de gestión de la energía en el sector de alimentos para balanceados. Saludos
Recomendar
Responder
Carlos Basile
Molino Chacabuco S.A
19 de septiembre de 2013
Estimados ,los secadores estan intalados en las dos plantas de pedfood en las cuales trabajo ,en una de ellas por su capacidad se fabrica el alimento para peces, esta cuenta con una secadora de banda de la firma Buhler Trabajamos croquetas de diferentes formas y tamaños .Tambien en este tipo de secadoras se han realizado trabajos de texturizado de soja hoy descontinuado por falta de capacidad
Recomendar
Responder
Pedro Alfonso Moran Escalante
19 de septiembre de 2013
Estimado Sr. Basile: Cuando hablamos de secar PELLETS son secadoras específicas, en donde el producto final no puede ser condicionado, a encontrar una secadora económica, (recuerde el producto terminado de alimentos para peces, la humedad debe de ser bien controlada) Y como usted dice tiene una secadora de Buller, Me parece que son de las mejores y son específicas, ahora se están usando, con mucha frecuencia la secadora de lecho fluido Vibratoria esta ahorra energía eléctrica, dándole la energía cinética de movimiento al producto, que en una secadora de lecho normal se debería de hacer por medio de ventiladores, (entonces ahorra un poco de energía en ventiladores) De todas formas no pierda de vista algo que es muy importante en las secadoras de lecho fluido usted evapora agua, y el elemento transmisor es el aire (seca por medio de calor y aire) También es importante esto, y a los que me leen no hay secadora de banda, o de lecho fluido, o flash dryer que sea económica, todas son caras, y consumen mucha energía eléctrica o calorífica, o sea si van a trabajar con alguna de estas, deben de saber que son caras,
Recomendar
Responder
Carlos Basile
Molino Chacabuco S.A
19 de septiembre de 2013
Pedro cuando te referia a secar pellet yo entiendo que es un producto terminado que proviene de una prensa y si es asi ,en ese caso estoy usando directamente una enfriadora de contra flujo Donde se refiere a la evaporacion de agua ,todos los equipos evaporan agua por medio de aire caliente o a temperatura ambiente y lo que cambia es la forma de transportar el producto ,lo puedo hacer por medio de una vibracion ,por medio de una banda o por medio de un bach cuando una habla de costos lo primero que tiene que determinar es la capacidad y la calidad del producto a trabajar ,puede que una diferencia entre croquetas de un punto de humedad no sea importante y para otros casos esa diferencia en un producto premiun es significativa Los productos Buhler son muy buenos equipos pero no siempre son los mejores ,lo puedo decir ya que mis dos plantas son totalmente Buhler y las secadoras provistas son diferentes, hoy esta compania compro los derechos para fabricar una secadora de banda muchos mas efectiva
Recomendar
Responder
Ignacio Arancibia
20 de septiembre de 2013
Estimado Carlos Basile: la secadora de Buhler que menciona, se refiere al secador AEROGLIDE? marca que pertenece a Buhler hace relativamente poco tiempo, y es un secador de muy buena factura...y cual es el resultado que Ud obtiene en el secador vertical con pelets extruidos de formas mas delicadas....no hay roturas? que porcentaje de partidos o finos se genera? a diferencia del secador horizontal de banda....?
Recomendar
Responder
Carlos Basile
Molino Chacabuco S.A
20 de septiembre de 2013
Ignacio, el porcentaje de rotura en el secador vertical es muy bajo y de todas maneras en la comparativa con la secadora de banda no hay diferencias ya que bien va por la banda hay un desterronador ,hay roscas elementos que generan rozamiento entre las croquetas,de todas maneras los grandes porcentages de finos cuando aparecen estan generados por problemas en la extrusora,cortador,matrices defectuosas El equipo AEROGLIDE segun Buhler es revolucionario pero nosotros optaremos por un secador Geelen como en la otra linea
Recomendar
Responder
Pedro Alfonso Moran Escalante
20 de septiembre de 2013
Estimado Carlos: de verdad creo que hablamos de maquinas diferentes, te explico porque, cuando hablamos de plantas ABA para peces el producto pasa por un extrusor y debe de ser secado, si o si, y después pasa por una enfriadora, la razón para que sea banda, es para no producir polvo, pero cuando me dices que secas o enfrías en una maquina de contra flujo, pienso que hablamos de otra cosa, sinceramente espero que mis comentarios no te hayan contrariado
Recomendar
Responder
Carlos Basile
Molino Chacabuco S.A
21 de septiembre de 2013
Pedro, lo que respondi es porque entendi que pellets son los originados con una prensa , es por eso que respondi lo de la enfriador de contra flujo, pido disculpas si se entendio diferente Por otra parte como lo exprese anteriormente la planta en la cuan fabricamos el alimento para peces fue contruida conlo que Buhler aconsejo en ese momento .estoy hablando de mas de 15 años,con el crecimiento esto nos ocaciono muchos problemas ya que la diferencia entre croquetas era significativo para cargas por encima de las 4 tn,es por lo que en la segunda planta Buhler nos aconsejo que colocaramos una enfriadora vertical de flujo continuo y tres pisos, esto nos dio la posibilidad de no tener diferencia entre croquetas ,mejorar la evaporacion y bajar cuantiosamente los costos operativos por tn. Con respecto a los finos ,lo que tenemos investigado ,ya que se icieron estudios a la salida de cada equipo,teniendo controlado el cortador y cuchillas la generacion de finos en la secadora no es alto y es facil de controlar con una zaranda a la salida de la misma Otras de las custiones a controlar es la molienda y el grado de acondicionamiento de la mezcla,esto nos dara una croqueta con una tectura lisa que no genera polvo al contacto con otras La secadora de banda en la actualidad han cambiado y mejorado pero el movimiento de las croquetas se tiene que producir para que no se genere un bloque que despues hay que romper
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.