Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Salmonella en Materias Primas y Piensos

Salmonella. Riesgos de Contaminación en Materias Primas y Piensos

Publicado: 1 de enero de 2002
Resumen
El género Salmonella (familia Enterobacteriaceae) incluye una larga lista de bacterias Gram negativas anaerobias facultativas no formadoras de esporas. De aspecto bacilar, presentan un tamaño relativamente grande y están provistas de flagelos (excepto S. gallinarum y S. pullorum), distribuidos alrededor de una pared celular generalmente no capsulada. Aunque su há...
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Hugo Ruiz Paramo
Hugo Ruiz Paramo
15 de febrero de 2006
Me parece que el artículo es muy bueno con todos los datos analizados de la muestra, aunque me parece que deberíamos encontrar y realizar un inferencia significativa. Además me gustaría conocer si es posible que la salmonella aproveche el medio de los pollos para su reproducción y contagio con los humanos.
Recomendar
Responder
diana mosheim
diana mosheim
24 de febrero de 2006
Quizás el uso de arcillas tanto en los pisos como en el pienso podría ser una opción interesante.
Recomendar
Responder
Hugo Ruiz Paramo
Hugo Ruiz Paramo
27 de febrero de 2006
Hola Diana. Oye ¿qué tipo de arcilla recomiendas? ya que me parece que una arcilla, al tener contacto con las heces de los pollos, podría reaccionar y tal vez es un ambiente adecuado para la reproducción de la salmonella por el pH que tiene la arcilla.
Recomendar
Responder
Juan Alarcon
Juan Alarcon
11 de junio de 2007
Me parece interesante el artículo. Pero me gustaría saber si existen antecedentes estadísticos de contaminación por salmonella, en otros ingredientes de origen animal, a parte del dato publicado para la harina de pescado.
Recomendar
Responder
Juan Alberto Rodriguez Herrera
Juan Alberto Rodriguez Herrera
20 de febrero de 2010
me perece un articulo bueno, pero para complementarlo o que sea un poco mas completo deberia llevaren que parte del proceso es la contaminacion, desde la casecha de las materias primas hasta el consumo de los animales.
Recomendar
Responder
Juan Francisco Cervantes Trujillo
Juan Francisco Cervantes Trujillo
22 de febrero de 2010
Articulo muy importante, Y como bien lo dice mi paisano Rodríguez de Tamps, seria conveniente hacer un muestreo. Analizar los ingredientes antes de ingresar a nuestras instalaciones para evitar una contaminación en caso de dar positivo. Esto va mas encaminado a la certificación de tu proveedores, ya que los analisis de salmonella por el método tradicional tarda varios dias, aunque ya existen en el mercado otros métodos mas rápidos pero mas costosos. Hacer un muestreo en los equipos y determinar nuestros puntos de contaminación. Recomiendo utilizar productos para desinfectar de una manera preventiva. Y utilizarlos en ingredientes de mayor riesgo de contaminación como son las harinas de carne y pescado. Asi como hacer barridos con grano molido impregnado del somnolienta por las línea de proceso. Sin Descuidar la limpieza de silos, transportadores y equipos del proceso de fabricación de alimentos balanceados. Cuando se realiza un buen peletizado( temp min de 80ºC y tiempos de residencia en el acondicionador de 30 seg) difícilmente te dan positivos. Pero cuando manejas todo tu producto en harina y no tienen los cuidados anteriores pudieran tener problemas. Sin olvidar que cada empresa tiene diferente ubicación geográfica y condiciones de clima que pueden ser variables para controlar.
Recomendar
Responder
Reynaldo Flores
13 de septiembre de 2011
Existe alguna metodología para minimizar la contaminación de cereales con salmonella. Agradezco infinitamente las respuestas a está consulta. Saludos cordiales Reynaldo Flores
Recomendar
Responder
Juan Carlos Ritrovato
Argen Export
14 de noviembre de 2011
Buenas tardes, hace mas de 7 años que aplicamos un producto basado en acidos organicos, (formico amonificado libre de agua) para controlar y desinfectar la harina de soja que se exporta de Argentina, para prevenir la contaminacion o recontaminacion con salmonella, tanto dentro de las plantas como en las cintas de embarque, para la exportacion. Una parte importante de la harina de soja en Argentina, es exportada con este tratamiento preventivo. Saludos cordiales Juan
Recomendar
Responder
Severino Pérez
Severino Pérez
30 de enero de 2012
Estimados foristas con el tema de el contenido de bacterias como Salmonella- E.Colis y otras bacterias termoresistentes que a una temperatura de 120 grados no mueren-en la harinas de pescado- de carne y huesos- de vísceras de pollo-contaminan todo- esto ocurre por el mal manejo en las plantas de proceso que son las que hacen las harinas con sistemas antiguos como digestores y prensas- fritando el material aumentando la acides- los peróxidos- sin eliminar las bacterias-disminuyendo las proteina- para esto ademas se procesa mal la sangre la cual es un material que tiene alto contenido bacteriológico-- LAS HARINAS HIDROLIZADOS NO CONTIENEN BACTERIAS-MEJOR PROTEINA-MEJOR DIGERIBLE- MENOR COSTO DE PRODUCCION-CON UNA TECNOLOGÍA DE AVANZADA- Atte Severino Martin Perez--Argentina
Recomendar
Responder
Omar Antonio Gonzales Yonz
6 de febrero de 2012
En un proceso Industrial de Huevo sería importante lavar o desisnfectar la materia prima sabiendo que existen restos de heces en las cáscaras por presencia de Salmonella!!! Quien me puede ayudar con esta información????
Recomendar
Responder
Severino Pérez
Severino Pérez
6 de febrero de 2012
Estimado para eliminar las bacterias al lavarlas, se tiene que hacer en bachs y agua con un PH DE 4,5 las bacterias muren en un ambiente ácido-o con temperatura ya que se puede incinerar según el uso le quieras dar-CUANDO SE LAVAN LA CÁSCARA CON UN LIQUIDO ÁCIDO LUEGO SE LAVAR CON AGUA NORNAL HP 6,5 LEVEMENTE ÁCIDO-NO NEUTRO O ALCALINO -PH 7 EN NEUTRO -MAYOR DE 7 ES ALCALINO-SALUDOS SEVERINO
Recomendar
Responder
Felipe Mendez Almazan
27 de febrero de 2013
'¿ como checar la salmonela en huvos de gallina de rancho me refiero a gallina de corral no de granja
Recomendar
Responder
Roy Rodriguez hernandez
13 de mayo de 2013
Felipe, puedes hacer cultivo de cascara del huevo, o si los animales estan clinicos hacer hisopos de cloaca y enviar al laboratorio, para su cultivo en los medios correspondientes ó hacer PCR.
Recomendar
Responder
Daysy Diaz Moreno
11 de abril de 2014
hola, buenas noches, el articulo me ha parecido muy interesante, pero me gustaría pedirles el favor de colaborarme en la búsqueda de normativas internacionales o nacionales(Colombia), que regulen la harina de pescado a nivel microbiologico, ya que se me ha dificultado. les agradezco su colaboración. cualquier ayuda estaré atenta.
Recomendar
Responder
Alicia Noemí Orrea
28 de agosto de 2017
Buenos días. quiero saber qué productos que no sean a base de ácido fórmico, se pueden utilizar como salmonelicidas en acopios de granos, ya sea en silos convencionales, como en silos bolsa, bolsones de otra clase, acoplados, etc. y si es necesario usarlos o si solamente se los emplea en las terminales portuarias y a gran escala. Saludos cordiales.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.