Discusion creada el 23/11/2017

Restos de maiz (polvillo) durante la coccion de gritz (maiz degerminado) en cocinador Buhler Bstc

Es en proceso de coccion para hacer hojuelas de maiz laminado..este se cocina con vapor, agua , lecitina de soya y jarabe de malta durante 90 min.. en un cocedor marca Buhler...es una olla a presion que agita el gritz ..donde se adquiere presiones de 170 kpa .. pero el gritz sale con una especie de polvillo que nos da problema en los equipos subsiguientes.. especificamente en las esclusas.. este polvillo se adhiere a las paredes del rotor de la esclusa y se obstruye.. generando paradas constantes...que podemos hacer,,? el gritz llega bastante limpio ya que el sistema tiene su sistemas de aspiracion de polvo..
atentos a sus comentarios..!

Consulta anónima
Venezuela
tecnico mecanico en empresa de alimentos consumo humano
print
(291)
(8)
Luis José Arias Irigoyen Luis José Arias Irigoyen
Ing. Agroindustrial
14 de Diciembre de 2017

Considera la posibilidad de instalar un filtro de mangas a la salida del cocinador que tenga una capacidad de aspiración lo suficiente bien diseñada para aspirar dicho polvillo a fin de evitar esos atranques. O en su defecto un ciclón separador de finos o una tarara. Todo dependería del sistema de transporte si es negativo o positivo o por gravedad.
Espero haber aportado una solución a su problema.
Saludos.

Ing. Luis José Arias Irigoyen.

Responder
30 de Enero de 2018

Hola Luis José Arias
Polvo en este proceso es normal ( aprox. 3 % ), pero todo depende de la materia prima, Usualmente se usa un grits de maíz con un endospermo duro y cristalino. Maíz con endospermo blando causa mucho más finos que un grits de buena calidad. Entonces existe un dicho en ingles: „Shit in shit out“
El polvo se deja fácilmente separar después el pre secado del grits antes el laminador.
Walter Bollinger

Responder
Roberth Pajaro Roberth Pajaro
tecnico mecanico en empresa de alimentos consumo humano
30 de Enero de 2018

Walter Bollinger excelente Walter...se que has venido a Venezuela a alfonzorivas...nos has dado recomendaciones... Ahora cual es la explicación para ese polvillo se adhiera a las esclusa...? Necesitamos otro tipo de rompedor en banda Bsta?...necesitaríamos otro clasificador al salir de la banda bsta??? Que opinas walter? Ya que el gritz que tenemos es ese...por ahora no podemos cambiar a otro tipo...

Responder
Enrique Diaz Enrique Diaz
Product Line Manager Vegetable Oil & Animal Feed Division
Anderson International Corp Anderson International Corp
Ohio, Estados Unidos de América
8 de Febrero de 2018

Para el paisano tecnico de Venezuela:
En base a ciertos parametros que mencionas estoy casi seguro que estas hablando de un proceso de produccion de harina pre-cocida de maiz para hacer arepas.

170 kilopascal equivalen a 25 PSI lo cual es bastante bajo para una presion de vapor correcta en una camara de coccion o vapor. Segundo, no habia visto que se mezclara el grit del maiz con otros ingredientes como la lecitina y el jarabe de malta durante el proceso de coccion el cual tambien lo veo alto a 1.5 horas.

Bajo condiciones normales de operacion no deberias tener presencia de finos o polvillo a la salida de la camara de vapor o coccion debido a la cantidad de humedad que alcanza el grit durante este proceso justamente antes de entrar al laminador.

Me gustaria saber un poco mas acerca de lo que estan haciendo para poderte ayudar mejor.

Saludos,
Ing. Enrique Diaz
Anderson International Corp

Responder
Roberth Pajaro Roberth Pajaro
tecnico mecanico en empresa de alimentos consumo humano
10 de Febrero de 2018

Gracias....el proceso es para hacer hojuelas de maíz laminada.. Hojuela para desayuno...esto no pasaba...en gritz entra limpio a la cocina y cuando sale se observa este polvo fino...

Responder
30 de Marzo de 2018

Apreciado Enrique y amigos foristas reciban un cordial y afectuoso saludo. Como complemento a tu comentario sobre el polvillo que durante el proceso de cocción en el cocinador Buhler causa problemas en los equipos auxiliares, ese fenómeno se debe a que esas partículas libres (polvillo), en un 70% son almidones y, como la mayoría sabemos que el almidón se gelatiniza a partir de los 70°C poco a poco las partículas gelatinizadas y húmedas se van adhiriendo a las paredes de los equipos auxiliares, en especial a las partes en movimiento creando un serio problema y un constante mantenimiento, por cierto, muy costoso. para cualquier empresa.
Le sugiero a tu paisano que se implemente un sistema mecánico-neumático que separe y extraiga las partículas libres de almidón antes que los gritz contaminados con partículas de almidón lleguen al cocinador.
Un fuerte abrazo.

Responder
Roberth Pajaro Roberth Pajaro
tecnico mecanico en empresa de alimentos consumo humano
1 de Abril de 2018

gracais por los comentarios..!!

Responder
6 de Septiembre de 2018
Valiosisimo comentarios
Responder
1
print
(291)
(8)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Restos de maiz (polvillo) durante la coccion de gritz (maiz degerminado) en cocinador Buhler Bstc?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Nelson Ruíz
Nelson Ruíz
PhD Nutrición Animal
  Atlanta, Georgia, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Nelson Ruíz Nelson Ruíz
Atlanta, Georgia, Estados Unidos de América
Jose Luis Hoyos Concha Jose Luis Hoyos Concha
College Station, Texas, Estados Unidos de América
Giuseppe Bigliani Giuseppe Bigliani
Cumming, Georgia, Estados Unidos de América
Pascual Adriazola Pascual Adriazola
Miami, Florida, Estados Unidos de América
   | 
Copyright © 1999-2018 Engormix - All Rights Reserved
Balanceados - Piensos
search
search