El grupo de investigadores compuesto por Martha Rueda, Susan Bonilla, Cleison de Souza, Fozol Ovi, Jessica Dunn-Starkey, Charles Starkey y Wlmer Pacheco del Departmento de Ciencias Avícolas de la Universidad de Auburn (EE.UU.) más el aporte de Justina Caldas-Cuevas de la empresa Cobb-Vantress presentaron en el International Poultry Scientific Forum (IPSF), celebrado en el marco de IPPE 2020 (Atlanta, Georgia. EE.UU.) presentaron el trabajo: Evaluación del tamaño de partícula, la forma de alimentación y el diámetro del gránulo sobre el rendimiento del pollo de engorde y el rendimiento del procesamiento de 1 a 39 días
La investigación señala que el tamaño de partícula y la manipulación de la forma de alimentación han surgido como alternativas para mejorar el rendimiento de las aves de corral.
El objetivo del estudio fue dilucidar el efecto del tamaño de partícula y la forma de alimentación sobre el rendimiento de los pollos de engorde y el rendimiento de procesamiento en pollos de 39 días de edad. Se asignaron aleatoriamente un total de 1800 días de aves macho Cobb 500 a 9 tratamientos dietéticos con 8 corrales replicados por tratamiento y 25 aves por corral.
El experimento consistió en una disposición factorial 3 × 3 de 3 tamaños de partículas de maíz (750, 1150 y 1550 μm) y 3 formas de alimentación (puré, gránulos de 3,0 y 4,0 mm) proporcionados de 1 a 39 días.
El consumo de alimento y el peso corporal se determinaron a los 17, 27 y 39 días de edad y la FCR se calculó utilizando los pesos de mortalidad. En d 40, se procesaron 10 aves por corral y en d 41, se deshuesaron los cadáveres para determinar el rendimiento de carne. Los datos se evaluaron estadísticamente como un arreglo factorial 3 × 3 (forma de alimentación × tamaño de partícula de maíz) en un diseño de bloques al azar.
Los pollos de engorde alimentados con gránulos de 3.0 y 4.0 mm tuvieron un mayor BW, FI y menor FCR (P <0.05) en comparación con los pollos alimentados con puré a los 39 días de edad. Los pollos de engorde alimentados con dietas con un tamaño de partícula de maíz de 750 µm tuvieron un BW más alto (P <0.05) que los pollos de engorde alimentados con 1550 µm a los 39 días de edad, mientras que los pollos de engorde con dietas de 1150 µm tuvieron un peso intermedio. Los pollos de engorde alimentados con dietas con un tamaño de partícula de maíz de 750 µm tuvieron un FI mayor (P <0.05) que los pollos de engorde alimentados con dietas de 1150 y 1550 µm a 39 días de edad. El tamaño de partícula del maíz no influyó en la FCR a los 39 días de edad. Los pollos de engorde alimentados con gránulos de 3,0 mm tuvieron el mayor peso de carcasa y pechuga (P <0,05), seguidos de los pollos alimentados con gránulos de 4,0 mm y los pesos más bajos de los pollos alimentados con puré. Las ofertas y el peso de las alas fueron similares entre los pollos alimentados con gránulos de 3.0 y 4.0 mm, pero más altos (P <0.05) que los pollos alimentados con puré. Los pollos alimentados con dietas con un tamaño de partícula de maíz de 750 µm tenían una carcasa y un peso de pechuga más pesados (P <0.05) que los pollos alimentados con dietas con 1550 µm, con 1150 µm con una carcasa intermedia y un peso de pechuga. Además, los pollos de engorde alimentados con dietas con un tamaño de partícula de maíz de 750 µm tuvieron mayor peso tierno y rendimiento (P <0.05) que los pollos de engorde alimentados con dietas de 1150 y 1550 µm.
Estos resultados mostraron que la forma de alimentación y el tamaño de partícula influyen en el rendimiento del pollo de engorde y el rendimiento de procesamiento de los pollos de engorde Cobb 500.