Refrigeración artificial para los granos almacenados en silos: un manejo para extender el tiempo de almacenaje

Publicado el: 12/02/2015
Autor/es: Ing. Agr. Rubén Roskopf. E.E.A. INTA Pergamino. Buenos Aires, Argentina

A la hora del almacenaje de granos, la humedad y temperatura del grano son los dos factores con mayor incidencia en el mantenimiento de la calidad y duración del periodo de almacenaje. Un aumento en estas dos variables tendrá como consecuencia un incremento en la actividad metabólica, que se reflejará en un menor tiempo de almacenamiento por pérdida de peso y cal...

remove_red_eye 2399 forum 36 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
cesar chandler cesar chandler
Estudiante
14 de Agosto de 2015

Buenos días, soy bombero y estoy armando clases sobre incendios en silos y secadoras y el trabajo del bombero sobre ellos, me base en la nfpa 654,921 y osha 3644, el libro de silos de juan ravenet!!! Pero me falta algo a que temp. Trabaja bien las secadoras de granos tanto a comb. Como gasoil o la de gas para secar los granos, por lo que eh leído en sus comentarios los granos dentro del silo quedan al.14 y15 % de humedad dentro del.silo!!! Le agradecería si me pueden contestar y mandar mas informacion sobre incendio

muchas gracias

Responder
Luis Elizalde Luis Elizalde
Gerente Técnico
14 de Agosto de 2015
MUCHAS GRACIAS POR TU VALIOSA INFORMACION
SALUDOS DESDE MEXICO
Responder
Rubén Roskopf Rubén Roskopf
Ing. Agrónomo
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
14 de Agosto de 2015

Hola Cesar, al respecto de tu consulta, la información mas especializada en el tema rescate y emergencias te la podrían dar los bomberos voluntarios de Balcarce. Si no cambiaron tu tel es: 02266-423378.

Por el lado de Inta se han confecciona gacetillas con información, no son nuevas pero quizás la podés encontrar en sitio de http://www.cosechaypostcosecha.org/ (columna poscosecha) o en Inta Balcarse, sección Poscosecha.

Saludos Cesar.

Responder
cesar chandler cesar chandler
Estudiante
14 de Agosto de 2015
Hola ruben muchas gracias ?? me comunique con el jefe pero estoy Esperando hace 3 meses!!! Pero voy a seguír
Insistiendo. Abrazo
Responder
Juan Gustavo Diaz Juan Gustavo Diaz
Ing. Mecánico, Máster en Ciencias Técnicas
14 de Agosto de 2015
Sr. Elizalde:
Estarás necesitando una máquina superior a las que tenemos en Cuba, es decir necesitarías una PCS 120, con las siguientes características: POTENCIA 164 kW; Cap. frigorífica 363636 Kcal/h, Rendimiento estático apróximadamente de 800 T/día, Rendimiento dinámico 30 T/h, Capacidad nominal apróximadamente de 12000 ton.
Puedes contactarme para algún otro dato, que podría necesitarlo.
Responder
Alicia Noemí Orrea Alicia Noemí Orrea
Ing. Agrónomo
20 de Julio de 2017
Buenas noches, hay que pensar, hablar y escribir con propiedad:....en este artículo hay un grave error, si estamos refiriéndonos al acopio de granos, NO SE DEBE DECIR ALMACENAJE, SINO ALMACENAMIENTO.
Responder
Alicia Noemí Orrea Alicia Noemí Orrea
Ing. Agrónomo
20 de Julio de 2017
Ya que almacenaje se refiere a la tasa que se abona a partir de cierto tiempo, en las plantas en las cuales se acopiar granos. Gracias.
Responder
7 de Junio de 2019
Buenos días a todos. Mis condiciones ambientales son 25 C y 75% HR., 0.0145 kg agua / kg aire seco y 20 C como punto de rocio. Si deseo llegar a 17 C debo condensar 0.0024 kg agua / kg aire seco pero tendría 100% HR. Usando el gráfico psicrométrico mucho agradeceré me grafiquen el proceso.
Responder
Rubén Roskopf Rubén Roskopf
Ing. Agrónomo
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
12 de Junio de 2019
Farid Saud Hola Farid. Los equipos no insuflan el aire frío a 100 % de humedad. Eso provocaría el rehumedecimiento de una porción del grano almacenado, fundamentalmente de las primeras capas de grano que se encuentren alrededor del conducto por donde se insufla el aire al silo, lo cual obviamente es malo. Los equipos en los que se programa la HR (además de la temperatura), enfrían el aire a muy baja temperatura, 5, 6, 7, 8 o 9 grados (condensando el agua en exeso del 100 % de HR) y luego vuelven a calentar levemente el mismo aire antes de insuflarlo al silo a la temperatura programada. Estos ajustes se realizan automaticamente en el equipo refrigerador. En otros equipos, en los que no se puede programar la HR, el aire frío se calienta levemente por compresión y por la fricción que el ventilador le provoca al aire antes de insuflarlo al silo bajando la HR para NO insuflar al silo aire saturado de humedad..
Responder
12 de Junio de 2019
Rubén Roskopf
Estimado Dr, si estoy claro en eso no pueden airear al 100%HR aunque el aire esté a 5°C. Solo queria diagramar el proceso en el gráfico psicrometrico. En nuestro caso 75%HR y 27°C,
Suponiendo que se deba enfriar paddy (13%H y 35°C), cuales serían las condiciones de humedad y temperatura del aire enfriado que ingresa al silo sin que afecte la humedad del grano; dicho de otra forma, cuales son las condicones de equilibrio para lograr reducir 5°C al grano sin que se afecte su %H.
Gracias por su comprensión
Responder
12 de Junio de 2019
Rubén Roskopf
He realizado un cálculo de humedades de equilibrio en paddy. Si T del aire ya enfriado es de15°C, la humedad del mismo deberá ser 50%HR para no alterar el 13% del grano del ejemplo anterior.
Gracias
Responder
print
(2399)
(36)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Refrigeración artificial para los granos almacenados en silos: un manejo para extender el tiempo de almacenaje?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Jorgelina Gimenez
Jorgelina Gimenez
Licenciada en Analisis de alimentos
  Santa Fe, Santa Fe, Argentina
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved