Producción de Harina de Ricino (higuerilla) libre de toxinas alergenicas después de extraccion de aceite

Publicado el: 20/04/2018
Autor/es: Enrique Díaz, Anderson International Corp

La harina de ricino o higuerilla ha sido tradicionalmente utilizada como un fertilizante en lugar de ser usada como un ingrediente que aporta proteína en los alimentos balanceados para animales debido a la presencia de toxinas que la hacen inadecuada para tal propósito. En el mundo actual existe una gran demanda por ingredientes que aporten niveles de proteína importantes a la...

remove_red_eye 580 forum 7 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
20 de Abril de 2018
Interesante explicacion.
No habia pensado en que la harina de Higuerilla pudiera servir como complemento para alimento de ganado.
Es un poco especial el tratamiento para el agente alergeno CB-1A y se hace mas costosa la harina por este tratamiento supongo.
Responder
Horacio Abad Horacio Abad
Ingeniero Industrial
30 de Abril de 2018
Muchas gracias Enrique, es una contribución importante para la formulación de este tipo de harinas como un ingrediente que aporta proteína en los alimentos balanceados para animales.
Tengo la misma inquietud sobre el costo del tratamiento del CB-1A
Responder
Enrique Diaz Enrique Diaz
Product Line Manager Vegetable Oil & Animal Feed Division
30 de Abril de 2018
Carlos / Horacio;
Disculpen la tardanza en responderles y gracias al mismo tiempo por su interes en este foro en particular.

En realidad los costos asociados con la desactivacion del agente alergenico CB-1A no son altos como pareciera ser. El hidroxido de calcio o cal comun es un material que no es costoso y es de facil acceso, lo que si pudiera contribuir a incrementar ligeramente el costo de procesamiento por tonelada seria la cantidad de vapor que se necesita para lograr alcanzar el % requerido en el extrusor. La adicion de agua tanto en el mezclador de cintas como en el continuo no aportan gasto alguno.

De la misma otro costo a considerar seria la energia necesaria para reducir la humedad del material una vez sale del extrusor y llevarlo a niveles aceptables de +/- 10º por encima de la temperatura ambiental. La generacion de calor en el secador puede tener algunos origenes como gas natural, gas propano, vapor y hasta en algunos casos leña.

Un abrazo para ambos, saludos.
ED
Responder
30 de Abril de 2018
Muy Apreciables Foristas;
Efectivamente como lo mencionó en una forma muy clara concisa y elocuente el Ing.Enrique Diaz estoy totalmente de acuerdo con todo lo que Enrique ha mencionado y de hecho un servidor de ustedes trabajó con Jerry Horton y verbalmente con Maurice/Moe Williams y con algunos de nuestros clientes en la implementación de estos procesos para la detoxificación de la harina de higuerilla.
Nosotros en mi Empresa R&D Equipment Co. estamos actualmente trabajando en uno de estos proyectos donde si a alguno de ustedes les interesa podemos con gusto darles estimación aproximada del costo de un sistema para 4-5 toneladas por hora de harina de higuerilla para que ustedes puedan estimar el incremento a su costo de proceso.

Yo personalmente creo que si se toma en cuenta el precio al que se vende esta harina para fertilizante Vs el precio al que se puede vender como un ingrediente básico y muy importante para alimentos balanceados se justifica fácilmente dicha inversion pero como todos sabemos muy bien todo depende sus costos de la materia prima y otros variables.
Gracias y estamos a la orden para cualquier consulta adicional.
Ralph Romero Sr.
Responder
Ing. Juan Alberto Martinez Ing. Juan Alberto Martinez
Ingeniero Electrico Mecanico
6 de Octubre de 2019
Aprovechamiento de harinas de higuerilla, muy interesante su trabajo, la pregunta que me surge es si este proceso puede ser aplicado después de una extracción mecánica del aceite de Ricino, o es necesario trabajar con Hexano para poder extraer aceite por solvente y luego con un residual bajo al 1 % promedio realizar el desactivado del agente alergénico CB-1A .-
desde ya lo saludo a Usted muy atentamente
Responder
21 de Noviembre de 2020
Hola a todos, e estado leyendo muchas de las opiniones aquí expuestas y todas en mi caso an servido para poder informarme acerca de los expeller, en específico la información referente a la higuerilla, yo soy fabricante de aceite de higuerilla y tengo dos expeller red lion solo que no las e puesto en marcha y estoy apunto de hacerlo para poder extraer el aceite restante que queda en la semilla después de la primera extracción , que hago por medio de prensas.
Me gustaría tener más información de todo el proceso para poder armar bien los expeller, y para tener buena calidad en el producto.
Espero alguien pueda asesorarme y de antemano agradezco todos toda la información que han publicado!!.
Responder
Enrique Diaz Enrique Diaz
Product Line Manager Vegetable Oil & Animal Feed Division
21 de Noviembre de 2020
Hola Fernando gracias por tu mensaje privado, ya te conteste por alli.
Saludos,
Responder
1
print
(580)
(7)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Nelson Ruíz
Nelson Ruíz
PhD Nutrición Animal
  Atlanta, Georgia, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2022 Engormix - All Rights Reserved