Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Producción de Harina de Ricino (higuerilla) libre de toxinas alergenicas después de extraccion de aceite

Publicado: 17 de abril de 2018
Resumen
La harina de ricino o higuerilla ha sido tradicionalmente utilizada como un fertilizante en lugar de ser usada como un ingrediente que aporta proteína en los alimentos balanceados para animales debido a la presencia de toxinas que la hacen inadecuada para tal propósito. En el mundo actual existe una gran demanda por ingredientes que aporten niveles de proteína importantes a l...
Temas relacionados:
Autores:
Enrique Diaz
Anderson International Corp
Referentes que Recomendaron :
Horacio Abad, Fabiola de Belalcazar
Recomendar
Comentar
Compartir
Carlos Navarro
Energetica y Agroindustria scrl
20 de abril de 2018
Interesante explicacion. No habia pensado en que la harina de Higuerilla pudiera servir como complemento para alimento de ganado. Es un poco especial el tratamiento para el agente alergeno CB-1A y se hace mas costosa la harina por este tratamiento supongo.
Recomendar
Responder
Horacio Abad
30 de abril de 2018
Muchas gracias Enrique, es una contribución importante para la formulación de este tipo de harinas como un ingrediente que aporta proteína en los alimentos balanceados para animales. Tengo la misma inquietud sobre el costo del tratamiento del CB-1A
Recomendar
Responder
Enrique Diaz
Anderson International Corp
30 de abril de 2018
Carlos / Horacio; Disculpen la tardanza en responderles y gracias al mismo tiempo por su interes en este foro en particular. En realidad los costos asociados con la desactivacion del agente alergenico CB-1A no son altos como pareciera ser. El hidroxido de calcio o cal comun es un material que no es costoso y es de facil acceso, lo que si pudiera contribuir a incrementar ligeramente el costo de procesamiento por tonelada seria la cantidad de vapor que se necesita para lograr alcanzar el % requerido en el extrusor. La adicion de agua tanto en el mezclador de cintas como en el continuo no aportan gasto alguno. De la misma otro costo a considerar seria la energia necesaria para reducir la humedad del material una vez sale del extrusor y llevarlo a niveles aceptables de +/- 10º por encima de la temperatura ambiental. La generacion de calor en el secador puede tener algunos origenes como gas natural, gas propano, vapor y hasta en algunos casos leña. Un abrazo para ambos, saludos. ED
Recomendar
Responder
Ralph Romero
R & D Equipment Co
30 de abril de 2018
Muy Apreciables Foristas; Efectivamente como lo mencionó en una forma muy clara concisa y elocuente el Ing.Enrique Diaz estoy totalmente de acuerdo con todo lo que Enrique ha mencionado y de hecho un servidor de ustedes trabajó con Jerry Horton y verbalmente con Maurice/Moe Williams y con algunos de nuestros clientes en la implementación de estos procesos para la detoxificación de la harina de higuerilla. Nosotros en mi Empresa R&D Equipment Co. estamos actualmente trabajando en uno de estos proyectos donde si a alguno de ustedes les interesa podemos con gusto darles estimación aproximada del costo de un sistema para 4-5 toneladas por hora de harina de higuerilla para que ustedes puedan estimar el incremento a su costo de proceso. Yo personalmente creo que si se toma en cuenta el precio al que se vende esta harina para fertilizante Vs el precio al que se puede vender como un ingrediente básico y muy importante para alimentos balanceados se justifica fácilmente dicha inversion pero como todos sabemos muy bien todo depende sus costos de la materia prima y otros variables. Gracias y estamos a la orden para cualquier consulta adicional. Ralph Romero Sr.
Recomendar
Responder
Ing. Juan Alberto Martinez
Micromolinos MB & H
6 de octubre de 2019
Aprovechamiento de harinas de higuerilla, muy interesante su trabajo, la pregunta que me surge es si este proceso puede ser aplicado después de una extracción mecánica del aceite de Ricino, o es necesario trabajar con Hexano para poder extraer aceite por solvente y luego con un residual bajo al 1 % promedio realizar el desactivado del agente alergénico CB-1A .- desde ya lo saludo a Usted muy atentamente
Recomendar
Responder
Fernando medina valdez
21 de noviembre de 2020
Hola a todos, e estado leyendo muchas de las opiniones aquí expuestas y todas en mi caso an servido para poder informarme acerca de los expeller, en específico la información referente a la higuerilla, yo soy fabricante de aceite de higuerilla y tengo dos expeller red lion solo que no las e puesto en marcha y estoy apunto de hacerlo para poder extraer el aceite restante que queda en la semilla después de la primera extracción , que hago por medio de prensas. Me gustaría tener más información de todo el proceso para poder armar bien los expeller, y para tener buena calidad en el producto. Espero alguien pueda asesorarme y de antemano agradezco todos toda la información que han publicado!!.
Recomendar
Responder
Enrique Diaz
Anderson International Corp
21 de noviembre de 2020
Hola Fernando gracias por tu mensaje privado, ya te conteste por alli. Saludos,
Recomendar
Responder
Diego Alejandro Montalbetti
19 de enero de 2023
Hola me interesa toda informacion que puedan brindarme del subproducto de harinilla o expeller de ricino y su tratamiento para poder ser correctamente utilizado en alimentacion animal, en especial de parte del Ingeniero Enrique Díaz, como tambien del Sr Ralph Romero de R&D Equipment Co Saludos cordiales a todos Diego A. Montalbetti Ingeniero Zootecnista
Recomendar
Responder
Hadiabenga@gmail.com
27 de marzo de 2023
Buenas tardes queria comprar un par de kg de harina de semillas de ricino para fertilizar mis plantas ya que me han dicho que tiene el 7% de nitrogeno mientras que el estiercol tiene 2%.estoy haciendo busqueda a ver donde encontrar para comprar unos kilillos jajaja.
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.