Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Problema en la descarga de polvo en tolva de almacenamiento

Publicado: 20 de enero de 2007
Por: MARCO ANTONIO JIMENEZ VARGAS
tengo problemas en la fluides de descarga de las tolvas de almacenamiento es polvo (almidón). Al entrar a los transpórtadores de descarga, el diametro de salida es de 20 cms x 20 cms, el producto al decargar no cae con facilidad. Hay que pegarle a la tolva para que empieze a fluir, en repetidas ocaciones. Espero contar con tu comentario al respecto.
Temas relacionados:
Autores:
Marco Antonio Jimenez Vargas
Agroindustria Luzmarc
Recomendar
Comentar
Compartir
Eduardo Pérez Sandrock
Inagrain SA
22 de enero de 2007
Marco Antonio. De cuánta pendiente estamos hablando en la descarga? Lo otro, hay sistemas vibratorios para evitar el golpeteo de forma manual. Atte. Ing. Eduardo Perez Sandrock
Recomendar
Responder
Ignacio Arancibia
22 de enero de 2007
Estimado Marco Antonio, En todos los paises de nuestra america latina he visto el mismo problema las tolvas son golpeadas por palos o fierros provocando la deformidad del cono de descarga y aumentando asi el problema de descarga de los productos en polvo. Y esto se produce porque muchas veces no estan dispuestos a gastar un poco de dinero mas para incorporar sistemas de descarga controlados. No hay nada mas erratico que una descarga de un producto en polvo por gravedad, al azar. Como sabras, la fluidez de un producto en polvo dependera de el tamaño de particula,humedad,frescura del producto, contenido de grasa, temperatura. Todos los productos en polvo manifiestan un angulo de reposo al formar libremente un pequeño cerro con ellos. este angulo de reposo tiene fatal incidencia en el angulo del cono de descarga de las tolvas. Existen muchos mecanismos para ayudar a descargar un bin o tolva en forma continua o controlada: * vibradores de fondo motorizados, * brazos mecanicos en el interior * esclusas * elementos vibradores, etc Uno de los medios ultimamente propuestos por algunas compañias es con pulsos de aire paralelos a las paredes del cono o de la parte cilindrica del silo. Ese sistema lo puedes diseñar y construir perfectamente. Ahora, me extraña la dificultad que has tenido con el almidon precisamente tuve una experiencia exactamente al reves de tu problema no habia manera de parar una mezcla de almidon con otros componentes dentro de las tolvas, en esa oportunidad lo solucionamos con algo de humedad. Espero ayudarte en algo con este comentario.
Recomendar
Responder
Javier Enrique Borja
Javier Enrique Borja
22 de enero de 2007
Hola Estimado Marco Antonio. Si verdaderamente existen esos problemas en las tolvas de descargas o almacenamento de este tipo de productos, que es algo pegajoso, y sobre todo que son partículas muy finas, por la cual se compactan mucho. Existen varios métodos para evitar las compactaciones en los fondos de las tolvas. Estas compactaciones las he sobrellevado en tolvas tipo alimento como la leche en polvo, carbonato de calcio, almidón de yuca, sal fina, entre otros. Lo más importante es evitar golpear el material de la tolva, ya que termina produciendo abolladuras que favorecen más el atascamiento. Lo ideal sobre todo para la industria de alimentos de consumo humano, es utilizar elementos externos, como fuelles vibradores, conos vibradores, tornillos agitadores, etc. Todos estos dispositivos deberán calcularse de acuerdo a la tasa de producto (unidad de kgs/hora o similar) que se quiera sacar o despachar, es decir para controlar su salida, ya que puede acasionar atascamiento en el equipo contínuo. Te aconsejo comunicarte conmigo para una mejor observación y conclusión de este tema. Cordiales saludos. Espero tu comunicación.
Recomendar
Responder
Guillermo Lüchtenborg
Guillermo Lüchtenborg
22 de enero de 2007
Lo ideal es descargar la tolva por medios mecánicos, conectando un vibrador a la salida. Saludos.
Recomendar
Responder
Carlos Castillo Lara
Carlos Castillo Lara
23 de enero de 2007
En este problema deben evaluarse varios factores: el material de la tolva (es ideal que sea una superficie lisa de acero inoxidable), el ángulo de inclinación (recomendable 45°) para un polvo como el que mencionas, el producto debe ser evacuado por un medio mecánico (transportador de tornillo), evitar que el producto se humedezca (H10), debes tener regulada la alimentación y la evacuación de la tolva para evitar amontonamiento; controlando esto no debes tener más problemas. Saludos. Ing. Carlos Castillo
Recomendar
Responder
Jennifer Martínez Pacheco
10 de octubre de 2017
Carlos Castillo Lara Hola! Disculpe y cómo se determina el ángulo de inclinación?
Recomendar
Responder
Carlos Castillo Lara
Carlos Castillo Lara
23 de enero de 2007
Marco Antonio: Algunos símbolos matematicos en los factores recomendados no salieron en el comentario. El ángulo recomendable es mayor a 45 grados. La humedad menor a 10 por ciento. Carlos Castillo
Recomendar
Responder
Nestor Valverde
Nestor Valverde
23 de enero de 2007
Me parece que no has de poder cambiar la tolva por una más grande, entonces te recomiendo que le instales un sistema vibrador mediante unos cilindros neumáticos o hidráulicos dependiendo de la fuerza que se necesite para la vibración necesaria para que el producto pueda caer sin problemas; además como veo que la tolva es cuadrada, ésta debe tener un ángulo de inclinación o de incidencia. Esto lo determina el tipo de producto que vas a descargar; además me supongo que tu tolva ha de tener un slice o compuerta manual, si le instalas este sistema puedes aprovechar mediante un cilindro para el control de la apertura y cierre de la misma. Saludos. Nestor Valverde
Recomendar
Responder
Francisco Mondragon
Francisco Mondragon
23 de enero de 2007
De qué tamaño es la tolva? Qué capacidad necesitas? Especifícate mejor.
Recomendar
Responder
Manfredi Bravo Campoverde
Farallon Aquaculture, S.A.
24 de enero de 2007
Estimado amigo. Mi recomendación de cómo debe ser una tolva: 1. Si es de ángulos rectos, la tolva debe tener un lado recto, es decir un lado completamente vertical, sin inclinación. 2. Nunca hacerla en forma de V (VE), porque se chocan y se aprietan las partículas. 3. La rugosidad de las paredes de la tolva deben ser adecuadas, si las partículas son muy finas, estas paredes deben ser super lisas (acero inoxidable, como ejemplo). 4. El ángulo de inclinación de las paredes del frente y laterales a la pared recta deben ser para granos de 45 grados, y para harinas finas de 10 a 15 grados más de inclinación. 5. Si en las tolvas vas a poner harinas muy finas, pero secas, es preferible redondear los ángulos de las tolvas. Saludos. Manfredi
Recomendar
Responder
cesar augusto gomez
25 de enero de 2007
Mi estimado Marco Antonio, Uno de los errores que frecuentemente cometemos en la industria donde se utilizan tolvas y diversas materias primas, es la de no tener en cuenta las características del producto que se va almacenar, y por lo tanto pensar que cualquier tolva nos va servir para cualquier producto, algunos productos como los granos fluyen muy bien en tolvas con ángulos no muy pronunciados, pero productos como el que mencionas, pueden tener dificultades, y más si tienen humedades muy altas. Como cambiar la tolva es algo costoso, te sugiero dos cosas: Existen láminas para forrar las tolvas que son antiadherentes y diseñadas especialmente para el material que se va a depositar, pero puede resultar costoso. Y el otro sistema es el de fabricarle una contratolva, que cambia el ángulo de inclinación por una pared recta; esto ayuda grandemente, porque al cambiar el ángulo, se forma una cámara de aire que ayuda a que el producto fluya. Si se te ocurre emplear vibradores, debes tener cuidado al usarlos, pues si los prendes antes de abrir la compuerta de la tolva, se aglutinarán y será más dificil de desatascar. Si quieres alguna explicación de cómo hacer la contratolva, con mucho gusto te ayudaré. Cordialmente, César A Gómez
Recomendar
Responder
Lucio Vazquez
5 de diciembre de 2017
cesar augusto gomez estoy implementando placas de uhmw en las tolvas (almaceno forraje enmelazado para ganado) he recubierto medio cono en 2 tolvas apenas pero no he notado beneficio alguno sera posible me de informacion de como seria la contratolva SALUDOS
Recomendar
Responder
cesar augusto gomez
6 de diciembre de 2017
Lucio Vazquez , Buen día, no se de que tamaño es la tolva, dependiendo de esto lo que tienes que hacer es lo siguiente:Cortas el fondo de la tolva en 1 o 2 mtrs. construyes una tolva del tamaño de la que cortes en altura, pero con una boca superior 10 o 15 cnts mas grande, para que cuando la pegues sea de un marco alrededor de la tolva existente, con esta medida de ancho, luego pegas la contratolva de tal forma que la parte inclinada quede debajo de la parte reta de la tolva existente.Esa es la idea, que la parte inclinada de la superior coincida con la parte reta de la inferior.espero me comprendas. si tienes alguna duda me avisas.
Recomendar
Responder
Jhony Mayta Hancco
Jhony Mayta Hancco
25 de enero de 2007
Estimado Marco Antonio: Estas cosas siempre pasan cuando no se realiza un diseño de acuerdo a la composición química de los productos, pues lo que te recomiendo es que tenga un angulo de 45° de pendiente, y que la alimentación esté relacionado a la descarga (casi el mismo caudal), el material no debe ser rugoso. Atte, Jhony
Recomendar
Responder
luis alfonso duque b
luis alfonso duque b
30 de enero de 2007
Normalmente, por economía en costos de fabricación, las tolvas tienden a ser conos rectos; lo ideal para evitar elementos mecánicos sería la de hacer la boca de descarga excéntrica. Con esto las velocidades del material es diferente, y muy seguramente se evitarán atascamientos. Luis A Duque
Recomendar
Responder
jose i,fernandez lorca
jose i,fernandez lorca
30 de enero de 2007
A quien corresponda. Para evitar estos problemas, es necesario implementar en la Tolva un Sistema de Vibración y de esta manera se resuelve el problema. Atte, JOSE I. FERNANDEZ LORCA
Recomendar
Responder
Javier Enrique Borja
Javier Enrique Borja
30 de enero de 2007
MARCO ANTONIO, Estoy de acuerdo con Manfredi, y en general con todos los participantes del foro, después del análisis de todos sus planteamientos. Creo gran parte de tu problema está resuelto; sin embargo, debieras tener muy en cuenta los espacios disponibles. Soy representante de dispositivos y equipos ( Empresa norteamericana) para mejorar los flujos continuos en las tolvas y silos. Espero tu consulta al respecto. Cordiales saludos. JAVIER ENRIQUE
Recomendar
Responder
jose i,fernandez lorca
jose i,fernandez lorca
30 de enero de 2007
A quien corresponda. Mi comentario al respecto fue que este problema se resuelve con un sistema de Vibración; los hay de diferentes Tipos. Pero, por lo que esoy leyendo, sería la instalación de un vibrador o dos dependiendo del tamaño de la tolva, y éste se colocaría externo. Los hay eléctricos, neumáticos, de bolas, de rodillos, etc. Sería cuestión de un estudio. Sn má por el momento,quedo a sus ódenes. Atte. José I. Fernández Lorca
Recomendar
Responder
Osvaldo Almendarez Pardo
Osvaldo Almendarez Pardo
30 de enero de 2007
Estoy de acuerdo con todos, pero lo que hemos hecho en planta para tratar de evitar que se queden pegados los ingredientes, es disminuir la cantidad de ingrediente almacendado en la tolva. Esto lo tienen que evaluar bien porque se te aumentan los costos de paro y arranque para rellenar la tolva, baja humedad del ingrediente, y no dejarlo mucho tiempo el ingrediente en la tolva. Espero y les sirva de algo mi aportación. Saludos.
Recomendar
Responder
jose i,fernandez lorca
jose i,fernandez lorca
30 de enero de 2007
A quien corresponda. Reitero que es necesario efectuar un estudio, respecto a la tolva. Gracias. Atte, JOSE I FERNANDEZ LORCA
Recomendar
Responder
Eduardo Hernandez Arguello
Eduardo Hernandez Arguello
30 de enero de 2007
Paisano... no se dónde te encuentres ubicado, yo estoy en Texcoco estado de México. No se qué estés haciendo con el almidón, si llevándolo a un proceso de mezclado, o te encuentres envasando. Mira, yo trabajé para Picsa en Monterrey Nuevo León. Manejábamos almidones, pigmentos y vitaminas en partículas de diferentes micrones. Ahí teníamos varios problemas con el envasado. Le surtíamos vitaminas u otras cosas a Maseca, pero los fuimos resolviendo con varias cosas, ángulos de caída de las tolvas de envasado, vibradores, dosificadores, y a veces con evitar que el producto se amontonara (mantener bajo nivel en la tolva), manejar un nivel adecuado en la tolva es algo muy importante cuando existen productos de baja fluidez. Si gustas examinar completamente tu situación, creo que entre todos te podemos ayudar. Describe lo mejor posible la tolva, ángulos, etc. Qué proceso estás haciendo, envasado o dosificación a mezclado. Todos los datos posibles que tú creas sean importantes para dar solución a tu problema. Si gustas llamarme, ahí te dejé el telefono y vemos.
Recomendar
Responder
Alex Perdomo
31 de enero de 2007
Estimado amigo: además de hacer un diseño adecuado en cuanto a las características químicas del producto que manejas, el diseño adecuado de ángulos de descarga y flujo de carga y descarga, puedes revestir con polietileno de baja densidad el interior de la tolva, ha dado resultados muy buenos, en mi caso lo utilicé en el revestimiento de tolvas que manejaban concentrado y utilizaban el mismo método del martillo para evitar la acumulación de material en las paredes. Alex Perdomo
Recomendar
Responder
Alejandro Burgos Cardenas
Alejandro Burgos Cardenas
31 de enero de 2007
Para el problema de la fluidez de la harina en una tolva que no cuente con los grados en el cono superiores a los 50 grados, pienso que es poner una división en el cono interior, rompiendo con esto la presión que se forma al centro, sin llegar a la boca de salida. Saludos. Alejandro Burgos Merida Yucatan
Recomendar
Responder
12
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.