Planta de alimentos: mitos y realidades. V. ¡Volver a los básicos!

Publicado el: 28/04/2020
Autor/es: Michael Luévano

 V. ¡Volver a los básicos!  Después de ¿Cuántos días? de encierro voluntario o forzado, depende de dónde te encuentres, en la no tan cómoda habilitada oficina de mi Casita del Cerro, reflexiono sobre lo que nos está pasado con esta pandemia de Covid-19. La humanidad ha logrado llegar hasta las simas más profunda de ...

remove_red_eye 538 forum 10 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Pere Borrell Toledo Pere Borrell Toledo
Diplomado en Dirección Industrial
28 de Abril de 2020

Un buen baño de realidad, totalmente de acuerdo Sr. Luevano, en las olantas las cosas son mas simples de lo que creemos y la Fisica nos explica muchos interrogantes, como usted dice todo esta en la literatura, saludos cordiales. Pere Borrell

Responder
Michael Luevano Michael Luevano
Gerente General en Lusa Agroindustrial S de RL de CV
28 de Abril de 2020
Pere Borrell Toledo

Gracias Pere.. Un abrazo (virtual) desde Querétaro, México.
Responder
Pere Borrell Toledo Pere Borrell Toledo
Diplomado en Dirección Industrial
13 de Mayo de 2020
Michael Luevano Gracias Michael desde Reus, Cataluña España, creo que coincidimos en como manejar los procesos en las plantas y hacer las operaciones lo mas simples que podamos y apoyarnos en la tecnología de control SCADA. saludos y a seguir..
Responder
28 de Abril de 2020
Muy cierto Michael Luevano.

Los avances tecnológicos y científicos en Alimentos Balanceados no llega a todas las empresas o parcialmente llega con algunas personas preparadas ; observando que en su mayoría siguen trabajando en lo básico , y así lo siguen haciendo por muchos años .

Saludos
Responder
29 de Abril de 2020
Estimado Michael Luevano, muy buen artículo!!! Concreto, resumido pero riquísimo en información que hace que la PABA funcione en las mejores condiciones.
En nuestra planta hace más de 1 año comenzamos con un plan de mejoras en las rutinas de control de los parámetros que Ud menciona, más el entrenamiento de operarios; ello nos llevó a mejorar productividad y bajar costos mediante optimización en recursos energéticos.
Un saludo.
Responder
12 de Mayo de 2020
buenas noches a los sr foristas me parece interesantisimo el tema tratado y las diferentes perspectivas como cada productor la ve desde nuestro humilde punto de vista en el tema de las plantas aba nos parece que la mayoria de las pequeñas plantas deberian ser lo mas sencillas y descomplicadas posibles de tal manera que se puedan oprerar sin tanta mano de obra y tecnologia que nos impida en los momentos pico su rapida operatividad y nos permita obtener margenes de ganancia suficiente que nos garantice mantenernos en el tiempo ofreciendo un buen producto a un precio accesible y competitivo nosotros tenemos una pequeña planta que es operada por solo 4 personas y nos produce alrededor de 12 a 15 ton por dia de un alimento de alta calidad lo que nos lleva a una produccion de 4 ton de alimento por jornal ,pero cada vez que hemos querido tecnificarla un poco los costos d produccion se nos incrementan de forma descomunal y no es que este en contra de la incorporacion de nuevas tecnologuias en estas plantas sino que me parece que desde lo pequeño tambien se puede ser grande y productivo ya que estas planticas nos permiten usar pequeñas cosechas locales de nuestro hambito que por la cercania a las plantas nos economizan transporte acarreo y pocos gastos de distribucion {todo se compra cerca y todo se vende cerca } pero lo repito es cuestion de puntos de vista y de necesidades nosotros solo contamos con 4 maquinas una tolva de pesada que nos permite dosificar nuestra formula un molino de martillo de 1500 kg por hora que nos hace la molienda segun la necesidad una mezcladora horizontal que nos permite realizar un mezclado rapido y homogeneo y nos da tiempo de agr egar todos los micro elementos a nuestra vista y tacto y como todo se hace en solo 15 min podriamos cambiar las formulas en ese mismo tiempo cosa que no se puede lograr en plantas de alta tecnolgia y grandes volumenes estamos a la orden para los pequeños productores que como nosotros decidimos tomar el toro por los cachos recuerden que el 70 por ciento del gasto del engorde de un animal se va en alimento
Responder
20 de Mayo de 2020
Wilder Ayala , comparto tu punto de vista . He tenido la oportunidad de trabajar en plantas grandes con volúmenes de producción fuertes , en plantas intermedias y plantas pequeñas como a la qué haces mención . En efecto cada empresa de acuerdo a su dimensión se implementan controles diferentes , que van desde lo tecnificado hasta lo únicamente documental . En plantas pequeñas se aprovechan las auditorias a proveedores y se le solicitan su garantía de calidad en lo que le compramos , que nos permita tener la seguridad de producir producto terminado de calidad .Cieryamente sin olvidar protocolos de producción que garantice que así sea .

Saludos
Responder
2 de Junio de 2020
Estimado amigo, como siempre muy enriquecedoras sus REFLEXIONES

"El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona".


Un abrazo virtual des de Cuba.
GRACIAS POR EXISTIR
Responder
Ivan J. Gómez Ivan J. Gómez
Agricultor
10 de Junio de 2020
En una planta de fabricacion de alimentos independientemente que sea para humanos o animales , va implicita muchas responsabilidades , que deben ser compartidas por todo el personal comprometido en el proceso, desde la directiva de la empresa como el personal supervisorio y operadores, no solo para garantizar la calidad del producto, sino tambien la seguridad de la operación, la integrigad de la planta, el equipo ,los operadores y el producto en si mismo, maravillosa toda la participación en este debate los felicito IJG.i
Responder
12 de Enero de 2021
Excelente muchas gracias por la información muy productiva
Responder
1
print
(538)
(10)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Nelson Ruíz
Nelson Ruíz
PhD Nutrición Animal
  Atlanta, Georgia, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved