Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Pellet blando y quebradizo

Publicado: 6 de diciembre de 2019
Por: Pere Adsuara Salvo

Hola amigos, Desde hace unos meses instalamos una pequeña planta de peletizado para fabricación de alimento balanceado bovino.

La planta consta de molino, mezcladora horizontal (400kg), peletizadora vertical de fricción (sin vapor) y una enfriadora. La matriz es de 30mm de espesor, tiene entrada cónica y desahogo.

El problema que estamos teniendo es que el pellet no adquiere una consistencia buena. Se forma pelet pero es bastante quebradizo incluso una vez enfriado por completo. Añadimos agua en la mezcladora para humedecer la mezcla.

Hemos probado todos los rangos de humedades:
-Si no agregamos agua a la mezcla, no se peletiza, solo sale polvo.
-A medida que vamos dandóle mayor humedad peletiza mejor.
-Hemos llegado al punto en agregar la justa para que salga el pelet sin exceso polvo.

Aun así, no se que podemos hacer para solucionar el problema de la dureza y consistencia:
-Cambiar a una formulación diferente?
-Agregar algun aglutinante? cual?
-Construir una matriz con mayor paso? con una entrada cónica mas grande?
-Algo con la humedad?
-Reducir el tamaño de la molienda para que sea más fino? ....

Si pudieran darme algunos consejos, se los agradecería. Saludos!

Temas relacionados
Autores:
Pere Adsuara Salvo
PPNOR Chile
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Wilder Ayala
26 de enero de 2020
buenas tardes sr foristas soy zootecnista yme interesa todo lo relaccionado cod el tema de peletizacion pero quisiera que antes de meterse con mi planteamiento terminaran de ayudar al amigo angel ya q a mi tanbien me interesa como se soluciona su problema gracias estare en linea y esperando mi turno
Juan Navas
26 de enero de 2020
y una de 3 mm para peces. El sistema de enfriamiento por cortinas es muy bueno, solo debes controlar el caudal de aire para garantizar un pellets a la temperatura ambiente cuando sale de la misma para garantizar un pellets de buena dureza y durabilidad. No se si cuentas con una tarara para la separación de los finos y partículas pequeñas. Que tienes dos opciones recircularla al proceso o ensacarla como alimento en forma de harina. En Venezuela tienes la gran ventaja de que puedes conseguir muchos subproductos en particular de las empresas que estan apareciendo en la produccion de harinas precocidas, el germen o subproducto de estas tiene un excelente contenido de endospermo, fibra, grasa en aproximadamente 12,5%. El subproducto o impurezas de estas nuevas plantas pude tener hasta 80% de endospermo según la malla de arena que utilizan. Es importante saber
Juan Navas
26 de enero de 2020
Estimado colega la cantidad de componentes creo que debes buscar asesoría con un nutricionista, este puede realizar el producto con diferentes macrocomponentes. En cuanto al proceso de peletizado es importante que trates de pasar el producto por un homegenizador (es un equipo sencillo que consta en su interior de un tambor rotatorio de lámina perforada de aproximadamente 10 mm, donde se limpia el producto de materiales extraños). Yo por lo general recomiendo la utilización de un acondicionador con alimentación de vapor directo y en el mismo puedes colocar un sistema para la dosificación de melaza y/o Yellow grits. Es mi recomendacion una matriz de 4 a 5 mm para cerdos
Wilder Ayala
14 de febrero de 2020
Muchas gracias ensayare con sus recomendaciones y veré resultados compre.un acondicionador de 1:40 cm y voy a instalar lo..haber. y consegui.sobrantes de pasta. Será que.me.ayudan en la geletanizacion y consistencia del pellet
Juan Navas
14 de febrero de 2020
Wilder Ayala Estimado colega, recuerda que ya la pasta paso por un proceso de gelatinización de los almidones, las amilasas y amilopectinas no se retrogradan. Para conseguir este fin debes moler este sobrante de pasta y pasarlo por un molino de martillos con una malla de de 2 mm y luego cernirlo por un plan Sifter con una malla 40. Este producto funcionaria como la Mazina que se obtiene del endospermo del maíz. Que actua como aglutinante dando las características de Dureza y Durabilidad.
ENRIQUE MACIAS M.
Rycemm
10 de abril de 2020

ESTIMADO PERE ADSUARA: Concuerdo con Andrés Piccoli, a saber: Hola Amigo Yo fabrico ese tipo de maquinas y tu problema es de matriz .No tiene que tener desahogo. Pues esos materiales que peletizas no requieren .Si acompañas con algo de bentonita va a mejorar muchisimo mas .Saludos

Sin hacer muchos cambios, mas que cambiar las especificaciones del dado (matriz), puedes lograr una mayor compresión, y un mejor pelet. Seguimos con un dado con orificios de 6 mm = 1/4", en vista de que alimentas bovinos. El grosor total del dado te sugiero sea de 45 mm = 1 3/4", o en su caso de 5 mm = 2". En cualquiera de los dos casos, sin alivio, desahogo. La entrada de los orificios sigue siendo cónico. Cabe advertirte que la capacidad de peletizado/hr, se te va a caer de los 1,000 Kg/hr que reportas, a quizás unos 800 Kg/hr.

Nos diste la formulación: La fórmula es aproximadamente 40% maiz, 20% cebada, 10% pulpa de remolacha, 10% gluten de maiz, 10% cernido de avena y trigo, 10% pajillas de cebada.

No diste la granulometría de cada de uno de esos ingredientes. Te recomendaría los molieras todos con molino de martillos con laminas perforadas con orificios de 3 mm.

Si haces lo que te sugiero seguramente obtendrás pelets mas duros y resistentes.

Estoy a tus órdenes para cualquier aclaración

Saludos.




ENRIQUE MACIAS M.
Rycemm
10 de abril de 2020
ESTIMADO ANGEL ARROYO: En un inicio me llamó la atención que fabriques pelets de 11 mm de diámetro para Trucha. Pensando, recordé que las truchas comen bolitas esféricas de pan (con esas las pescábamos) de aproximadamente 11 mm. En Internet señalan que para truchas grandes alimentan pelets de 6 a 8 mm. Tu cuentas con dos acondicionadores, con los cuales debes poder lograr buen tiempo de retención, ojalá 3 minutos, y temperaturas altas del alimento que sale del segundo acondicionador a la peletizadora. Dependiendo a que altitud sobre el nivel del mar este ubicada tu fábrica debieras poder lograr 95° C a cerca de 90, si estas a mas de 2,000 mts sobre el nivel del mar, andarías por los 90° Dices que logras 80°C: debieras poder lograr mayores temperaturas, alrededor de 90°C. También dices que alimento sube de 9% a 12% de humedad. De acuerdo con esto, tienes oportunidad de adicionar mucho mas vapor para subir la temperatura y la humedad del alimento acondicionado quizás a 16%, con lo cual lograrías una combinación buena de humedad, temperatura, y tiempo de retención a esas condiciones. Lo anterior debe darte un buen pelet. En caso de que no sea así, desgraciadamente, tendrías que recurrir a aglutinantes. La industria acuícola recurre mucho a ellos. Respecto al tiempo de flotación, me atrevo a pensar que siendo pelets, compactos, han de tener un peso especifico, cada uno de ellos, de 0.9, cerca del peso específico del agua. He visto en granjas de truchas, que se pelean el alimento, y no dura mucho en el agua. Espero que esta información sea de ayuda para mejorar tus pelets. Estoy a tus órdenes vía WhatsApp para aclarar cualquier duda. Mi Celular es el 52-55-5435-7356 Saludos cordiales.
ENRIQUE MACIAS M.
Rycemm
10 de abril de 2020

Comparto con todos los foristas un escrito de la California Pellet Mill que debe haberse escrito en los años 60, hace unos 60 años, pero cuyos principios siguen siendo válidos. Es un buen escrito para aquellos que quieren aprender los fundamentos básicos sobre peletizado. Si estuviera publicado en algún libro, seguramente el título sería: PELLETING FOR DUMMIES.

Desgraciadamente está en inglés, sin embargo los había también en Español. Es cuestión de encontrar una traducción en el Internet. Hay que seguir buscando.

Saludos

Alberto Garcia Olazabal
21 de abril de 2020
Mí respecto a todo el forista, Gracias a la experiencia adquirida durante estos casi 15 años de trabajo, en una fábrica que produce pienso peletizado y extrusado, es que .te ofrezco mis modestas opiniones: Debes tener en cuenta lo siguiente: La gelatinización de la proteína (subir la temperatura en los acondicionadores ) Granulometría Mezclado homogéneo No utilizar niveles alto de fosforo (son abrasivos y además que afectar el pellet, también producen desgaste en la máquina Si utilizas mucho aceite en la fórmula, debes elevar más la temperatura en los acondicionadores, para lograr mejor gelatinización de los almidones Por lo que concuerdo con la opinión de Luis Elias Ramirez Me gustaría saber todo lo que has hecho, para ir descartando y concentrarnos en el problema, para poderte ayudar, que sería el objetivo de todos los forista, me gusta trasmitir lo que he aprendido y más cuando se trata de personas emprendedoras para que logren el éxito,es una deuda que tengo con la sociedad. Cualquier comentario sería bueno. Saludos cordiales
ENRIQUE MACIAS M.
Rycemm
20 de junio de 2020

PERE ADSUARA SALVO: ya ha pasado mas de 1/2 año desde que subiste tu inquietud sobre Pellet blando y quebradizo.

Las recomendaciones de los Sres. Roberto Horacio Altamirano, Juan Navas, Andres Piccoli, Henry Arturo Abello Malaver y Michael Luevano, en mi opinión te deben haber podido resolver tu problema, si es que pudiste poner en practica sus recomendaciones. Supongo será del interés de los foristas nos informaras si ya resolviste tu problema, y que sugerencias pusiste en practica para resolver tu problema.

En mi opinión, la recomendación del Sr. Piccoli es la más practica, y accesible, la de subir el L/d del dado de menos de 5, a 10, cambiando el dado. Claro, es muy posible que se caiga la velocidad de peletizado a la mitad, de 1,000 kg/hr, a unos 500 kg/hr. La otra recomendación muy valiosa que te dieron, la de asegurarte de una granulometría adecuada de todas las materias primas, moliéndolas usando perforaciones de 3 mm, y de preferencia de 2.5, si se consiguen.

Esto incluye también las materias primas fibrosas que mencionaste. Contando con recursos económicos sería ideal adquirir un acondicionador que te de un tiempo de retención de mínimo 30 segundos, de preferencia 60 segundos. Con este podrías acondicionar la harina logrando hasta 90° C y humedad de hasta 17%, y tiempo de retención a estas condiciones de 60 segundos logrando un gel(pegamento) de los almidones.. Bien, ojala y puedas compartir con todos nosotros tus experiencias. Saludos.

ENRIQUE MACIAS M.
Rycemm
20 de junio de 2020
ANGEL ARROYO: No recuerdo haber visto la contestación de Michael Luevano a tu pregunta: Michael Luévano... Hola una consulta,, para obtener una molienda de 350 micras y de 500 micras,, que número de malla debo usar?? Te doy mi recomendación: depende de muchos factores. Para 350 micras probaría con orificios de 1 mm Para 500 micras probaría con orificios de 1,5 mm
ENRIQUE MACIAS M.
Rycemm
20 de junio de 2020

ANGEL ARROYO: trataré de ayudarte en lo relativo a:

14 de Enero de 2020

Y bueno quien habla ha trabajado 15 años en cargill de purina Perú,, actualmente trabajo en otra industria pero con el mismo rubro de alimentos,,, mis conocimientos en purina han sido casi en su totalidad más prácticos que teóricos,, y lo que busco ahora es saber más de teoría,,,

Hace unos 6 años, quizás mas, una empresa Mexicana distribuidora de aglutinantes y otros productos usados en la industria de Alimentos Balanceados, me invito a que fuera con ellos a dar pláticas técnicas sobre peletizado. Lo hicimos en Arequipa, Trujillo, Lima y Huacho. En Lima estuvimos en una PAB, no recuerdo en cual, pero a lo lejos se veía una fábrica con los cuadros de Purina. Bien, a continuación te doy la liga mediante la cual puedes bajar un PDF que contiene los básicos sobre peletización: The Pelleting Process de California Pellet Mill Co.

Desgraciadamente está en Inglés, lo tradujimos al Español, y había varias traducciones al español. No las encontré en el Internet. Los vendedores o distribuidores de la California Pellet Mill Co, los regalaban a sus clientes. A la mejor el de Perú te puede conseguir un manual de estos en Español, posiblemente en archivo PDF. Si dominas el Inglés, te recomiendo que estudies a fondo el contenido del escrito contenido en el PDF de arriba. Te aseguro que con la teoría contenida en él y con tu experiencia, podrás lograr una sinergia que te hará de los mas conocedores en relación al peletizado, cuando menos en los básicos. Te felicito por tus deseos de continuar conociendo mas sobre peletizado, y que no te conformas con lo que ya sabes.

Te comparto una filosofía de Purina, de cuando era Purina, sobre desarrollo de personal:

Todo el desarrollo de personal es básicamente autodesarrollo.

Es responsabilidad de la Dirección, así como una oportunidad, crear el ambiente que hará que el personal quiera desarrollarse y desempeñarse lo mejor posible.

Es la función de cada Gerente, así como la de cada cabeza de Departamento, tomar una fuerte iniciativa en ayudar a crear ese ambiente, y después proveer ayudas específicas en las areas de mayor necesidad.

Donald Danford Jr.

Saludos cordiales.

12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate