engormix
search
search
Estaremos presentes en:
21 al 22 de Septiembre de 2020
Guadalajara, Jalisco, México

Mezcladoras y Proceso de Mezclado.

Publicado el: 26/06/2006
Autor/es: Departamento técnico de MEOSA®.

Importancia del Mezclado. Dentro de los distintos procesos que intervienen en la producción de los alimentos balanceados para animales, sin duda el mezclado constituye uno de los procesos más relevantes. Combinar ingredientes con características únicas en una ración formulada que pueda aportar todos los requerimientos nutricionales a un animal, crea un valor ag...

remove_red_eye 90030 forum 55 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
ernesto montenegro ernesto montenegro
Productor Lechero
26 de Junio de 2006
Saludos.
Lo que hacemos en Panamá es usar una mezcladora de hormigón de medio m 3 más o menos, pero las hay de varios tamaños.
Saludos.
Responder
27 de Junio de 2006
La parte de nutrición es muy delicada en cualquier especie animal, e inclusive la humana.
La parte de los tiempos de mezclado, orden de los componentes a la hora del mezclado y el tamaño de la partícula son de suma importancia, ya que de aquí saldrá la mezcla más apropiada para la alimentación diaria, así como también dependiendo del tamaño de la partícula de cada componente de la mezcla de forma independiente dependerá el buen aprovechamiento de la racion alimenticia. Para ello existen tablas que dan los rangos de tamaño de partícula, inclusive de acuerdo a la edad del animal o etapa de desarrollo del mismo.
De acuerdo a la formulación con base a los niveles adecuados de fibras, harinas, proteínas de origen animal y vegetal dependerán inclusive ciertos padecimientos o problemas metabólicos relacionados con acidosis y otros tipos de problemas gastroentéricos e inclusive problemas alergénicos de diversas intensidades.
Por esto, todo animal de acuerdo a su etapa de desarrollo, está en capacidad de desdoblar ciertas sustancias y otras no, aparte de los niveles de tolerancia hacia cada componente. Por esto la Nutrición es sumamente compleja y requiere ser muy específica a veces ya que cada animal tiene un metabolismo diferente, y se debe de observar la respuesta animal hacia los concentrados ya que éstos sólo manejan una referencia comercial más no individual; con esto quiero decir que se debe de suplementar de acuerdo a ciertos grupos de animales en ocasiones debido a problemas de acidosis, colas, gastroenteritis, etc.
Responder
28 de Junio de 2006
Sres de dpto técnico de MEOSA:
podrían mencionar algunas pautas básicas en el mezclado de macro y microminerales (ej núcleos o premezclas), qué tipo de mezcladoras, tiempos de mezclado, etc. Muchas gracias.
Responder
28 de Junio de 2006
No es el hecho de mezclar los cereales, ya que al mezclarlos se le puede dar más palatabilidad. El problema es que los cereales no estén en buen estado y tenga problemas de Aflatoxinas o micotoxinas, y eso sí sería muy serio. Además del hecho de poder controlar los cereales ya procesados con los antioxidantes.
De mi parte, me parece que se puede hacer, pero se debe tener un control muy estricto de la condición de los cereales procesados.
Responder
28 de Junio de 2006
Los tiempos de mezclados, además de depender del tamaño de bache de producción y del tamaño de la partícula, están muy ligados al tipo de mezcladora y de los tiempos de mezclado recomendados por el fabricante.
Responder
28 de Junio de 2006
En tal caso, el problema de sabores (dulce) no sería un inconveniente para poder vender harina de cereales. Asegurando bajo porcentaje de micotoxinas, tengo un pie adentro de las plantas de balanceados. Por otro lado, esta harina sería sólo para balanceados de cerdos, o quizás si entrarían en formulación de otros alimentos (camarón, pollo, etc).
Saludos y gracias por tu respuesta.
Responder
Vitor Santos Vitor Santos
Técnico Agropecuario
9 de Julio de 2006
Costuma-se dizer que são necessárias 100 voltas pelo misturador para que a mistura fique homogénea. Esse cálculo é feito através das r.p.m. do motor do misturador.
É obvio que isto serve apenas como um indicador inicial e não dispensa os testes de homogeneidade, que devem ser avaliados através do coeficiente de variação entre pelo menos 10 analises retiradas a saida da misturadora a um determinado constituinte ou indicador próprio. Este coeficiente de variação (CV) deve ser inferior a 10%.
CV entre 5 e 10 % a homogeneidade da mistura é aceitável;
CV < 5% a homogeneidade da mistura é boa (correcta).
Responder
9 de Julio de 2006
El cereal con sabor es más costoso a la venta. Yo recomendaría que lo moliera, y lo ofreciera como materia prima, y no se debe bajo ningún concepto ofrecer como única fuente de alimento a ningún tipo de animal.
Responder
Carlos Mantero Gianella Carlos Mantero Gianella
Ing. Industrial
12 de Julio de 2006
Amigos:
Soy especialista en control estadístico de procesos en tiempo real, y me gustaría desarrollar para mis alumnos un caso de control de procesos midiendo determinados parámetros importantes del proceso de mezclado. Por ejemplo, cómo mido por un método sencillo la calidad de la mezcla, sin ir a un análisis de contenido nutricional. Por ejemplo, si extraigo muestras de un mismo volumen de la mezcla y la peso al concluir el proceso de mezclado. Teóricamente, si la mezcla fuera ideal, el peso de cada muestra debería ser el mismo, pero como lo ideal no ocurre nunca, cuál podría ser la tolerancia o rango de variabilidad aceptable?
Saludos.

Carlos Mantero
Responder
27 de Julio de 2006
Para obtener una excelente mezcla, no hay que tener en cuenta únicamente el tipo de mezclador y tiempos, sino los sistemas que acompañan la mezcladora. Es indispensable en las horizontales el tener silo de premezcla y tolva pulmón.

Luis Alfonso Duque B
Maquiavícola Ltda.
Responder
José Gressi José Gressi
Gerente
27 de Julio de 2006
Creo que como siempre nos pasa a los técnicos de fabricación, podemos hacer nuestro mejor esfuerzo para que las mezclas sean homogéneas y lo más constantes posibles, pero una vez el alimento se carga a un camión o pipa a granel en el transporte, se puede observar la desmezcla de ingredientes, debido a su diferencia de peso. Si se hace para la propia granja, el alimento tiene más consistencia que si se despacha a otros consumidores. Luego en las granjas, hay silos con salida concéntrica que facilita más la desmezcla de ingredientes.
Responder
27 de Julio de 2006
El problema es complejo, puesto que depende si la mezcla es de sólidos, líquidos, o sólido y líquido. Todo depende del tamaño de las fases sólidas a mezclar, o de los componentes sólidos que pueden ser disueltos. El problema tiene una solución para cada tipo de mezcla, y si los componentes reaccionan entre sí o en el tiempo, problema complicado.
Responder
10 de Noviembre de 2006
Hola Amigos. Antes de hacer algún comentario, quiero destacar mi coincidencia con el Señor José Gressi sobre la problemática del desmezclado. Creo además que algún organismo debería controlar la formación e instrucción de los productores (o asesorarlos) que preparan sus alimentos balanceados en su establecimiento (prevenirlos sobre todo en la problemática y posibles consecuencias).
Al Señor Juan Rafael Canas Villalon, agradecerle sus comentarios, y pedirle que me recomiende alguna bibliografía sobre tablas que dan los rangos de tamaño de partícula, sabiendo esto por haber leído uno de sus comentarios en el foro. Desde ya muchas gracias. Atte.,

Bruno
Responder
20 de Marzo de 2007
Este tipo de temas debería de salir más a menudo. Felicitaciones por su artículo, muy interesante. Por favor, podrían ahondar más sobre las cargas isoeléctricas en el mezclado?
Responder
31 de Agosto de 2007
Primeramente felicitar a todos los participantes por sus valiosos aportes en cuanto a sus experiencias y conocimiento adquiridos. tengo una gran duda sobre el tipo de mezcladoras para alimentos para ponedoras, muchas personas me recomiendan usar una vertical, mientras que otros me indican que no es bueno, porque algunos microingredientes especialmente los más pesados no los levanta lo suficiente como para hacer una mezcla homogénea. mientras que otros que están a favor de las mezcladoras horizontales indican que estas máquinas realizan mejor su función. ahora resulta que las horizontales que he visto, llevan sus hélices o sinfín muy lejos del piso de la mezcladora, aproximadamente a 2 centímetros. y me vuelvo a preguntar puede mover a los elementos pesados del piso de la mezcladora? bueno me gustaría que alguien que tenga experiencia en el tema me pudiera brindar cualquier recomendación antes de adquirir estas máquinas preciosas, y de antemano reciban mis agradecimientos.
Responder
9 de Noviembre de 2007
Tengo cierta experiencia con las mezcladoras horizontales éstas son muy versátiles ya que aceptan la incorporación de harinas de diferentes densidades, y combinadas (en el caso de las de doble cinta) con paletas, trabajan muy bien con el agregado de grasas o saborizantes líquidos. Este modelo de mezcladora puede ir conectada con una tolva en posición inferior a ésta y hacer una descarga rápida (fondo removible con accionamiento hidráulico, neumático o mecánico manual) y comenzar inmediatamente un nuevo bacheo.
Otra de las ventajas de este equipo es que la alimentación con los agregados formulados se puede hacer automáticamente incluyendo las partes líquidas y el mezclado puede ir directamente al ensacado sin que el ó los operarios toquen el producto final. En estos momentos acabo de finalizar la construcción de 7 mezcladoras horizontales de doble cinta (avance derecha- izquierda) y los usuarios están muy satisfechos (apertura del fondo manualmente y muy rápido) ya que la operación es muy rápida y muy limpia.
Atte. Alcides González - Venezuela
Responder
jorge guevara jorge guevara
Ing. Mecánico
9 de Noviembre de 2007
Este es un tema por demás interesante pero que aunado a la calidad de las mezclas, quisiera sumar el hecho de que el proceso de mezclado es el que determina la productividad de nuestra planta.
Por años se ha establecido que los tiempos de mezcla de los equipos verticales es hasta 2 veces superior al de las del tipo horizontal.
Esta característica ha de tomarse en cuenta a la hora de seleccionar el tipo de mezclador para el proceso especifico deseado.

Por lo demás invito a los participantes a seguir enriqueciendo este foro.

Ing Jorge Guevara
Universidad Panamericana del puerto
Puerto Cabello
Responder
Flemming Wyrtz Flemming Wyrtz
Gerente
9 de Noviembre de 2007
Según mi humilde opinión la importancia del mezclado no se puede sobrestimar. Pero tampoco se puede olvidar el pesaje, la molienda, etc. La verdad es que el suministro de alimentos a los animales tiene varios pasos y se puede fallar en cualquier. Con el mismo resultado. In eficiencia.
Cuando queremos preparar los alimentos nos confrontamos con dos problemas grandes. Primero precisamos un mezclado que sea eficiente y segundo que no se desmezclan los alimentos después el mezclado.
Se puede dar un ejemplo de fácil entender a lo ultimo. Si queremos mezcla pelotas de fútbol con arena es obvio que en el momento en que se termina el proceso de mezclado la arena va a caer hasta el fondo de la mezcladora y en poco segundos estamos en la misma situación como antes que empezamos el mezclado. No es una pregunta si el desmezclado va a pasar. El asunto es en que tiempo pasará. Por este motivo se aconseja peletear el alimento si el asunto de desmezclado es importante en las recetas que se usan en la empresa.
A la pregunta del Sr. Mercado si una mezcladora horizontal puede mezclar la materia pesada si los hélices están a una distancia de 2 cm del piso de la mezcladora se puede decir:
Con el movimiento del hélice todas partículas que se encuentran en el piso de la mezcladora van a recibir el impacto del mismo movimiento. Las partículas livianas se mueven rápido con el impacto mientras que las partículas pesadas no se mueven con rapidez. Si las partículas grandes no están pegadas con grasas al piso de la mezcladora se van a mover y entrar en el proceso del mezclado. Temprano o tarde.
Terminamos así que la solución siempre es un balance entre el deseo y los costos y es tarea de los ingenieros buscar el óptimo. Y el óptimo encontramos usando la estadística como dice el Sr. Mantero.
Como dice el Sr. Santander cada mezcla/receta tiene sus problemas en el mezclado y así terminamos que no existe respuestas fáciles como tiene por ejemplo el Sr. Duque diciendo que es indispensable con tal y tal.
El criadero tiene que revelar sus exigencias al proveedor de maquinarias que a su vez tiene que documentar como puede lograr cumplir con lo pedido. Como en varios asuntos de la vida se trata de seriedad y confianza. Nosotros en mi empresa siempre tratamos contestar con mucha documentación porque en largo plazo ellos que trabajan bien sobreviven. Ellos que no mueren de hambre.
Responder
9 de Noviembre de 2007
Estimados Amigos:
El objetivo del Mezclado es obtener una mezcla uniforme de ingredientes líquidos y sólidos en la fórmula sin la destrucción de los nutrientes en una mínima cantidad de tiempo. Las mezcladoras verticales requieren menor inversión inicial y bajo costo de mantenimiento, sin embargo el tiempo de mezclado se incrementa hasta más de 10 minutos, permiten bajas inclusiones de líquidos, la limpieza de la máquina se torna más complicada y la zona de mezclado se concentra en la trayectoria del helicoidal y muy baja en el resto del cuerpo.

Con las mezcladoras horizontales el tiempo de mezclado disminuye de 2 a 3 minutos, existe un movimiento izquierda-derecha por el acomodo de los listones generando una mezcla más uniforme y una mejor adición de premezclas o microingredientes, también permite una mejor limpieza. Una mezcladora horizontal de listones se recomienda para productos en harinas con muy poca adición de líquidos, la mezcladora horizontal de paletas se recomienda cuando en la formulación se adicionan productos fibrosos y melaza. Lo óptimo es que el coeficiente de variación de la mezcla se mantenga por debajo del 10% para poder afirmar que se esta produciendo una mezcla uniforme.

Recordar que la adición de líquidos en las mezcladoras horizontales debe ser contraria a la rotación del listón o paleta para que sea agregado adecuadamente. Esperando esta información les sea de utilidad les envío un afectuoso saludo.

Atentamente,

Ing. Roberto Medrano.
MEOSA CONSTRUCCIONES S.A. DE C.V.
Responder
Eugenio Bortone Eugenio Bortone
Asesor Técnico
9 de Noviembre de 2007

En cuanto a su inquietud sobre la mezcladora vertical vs. la horizontal, le comento lo siguiente:

1- La mezcladora vertical es el equipo de mezclado mas ineficiente que hay debido a la cantidad de puntos muertos dentro de la mezcladora que no permite una mezcla homogénea y mucho menos de los micro ingredientes (vitaminas, minerales, etc).

2- La mezcladora vertical debido a los mismos puntos muertos genera mas contaminaciones cruzadas - problema cuando se usan formulas con antibióticos para otras especies.

3- En los puntos muertos se acumula material (producto) que es un foco de cultivo de hongos y por ende de micotoxinas - estos puntos muertos son de difícil acceso para limpiar -

4- Mi recomendación es una mezcladora horizontal de paletas tipo Forberg con descarga tipo compuertas - con tiempo de mezclado de 1-2 minutos. La segunda opción, de menor costo, es la mezcladora horizontal de cinta/listones - requieren mayor tiempo de mezclado.

Si necesita mas referencias puede leer mi capitulo de Mezclado en el libro Feed Manufacturing Technolgy IV

Saludos cordiales,
Dr. Eugenio Bortone,Ph.D.PAS,Dpl. ACAN
Feed Processing Engineer and Nutritionist

Responder
print
(90030)
(55)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Nelson Ruíz
Nelson Ruíz
PhD Nutrición Animal
  Atlanta, Georgia, Estados Unidos de América