Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Mermas en maiz almacenados

Publicado: 26 de septiembre de 2019

Buenos dias necesito justificar en algo patentado sobre merma de maiz acondicionado les comento . almacenamos 2500 toneladas de maiz en un silo se ventiló, se aplicaron tratamiento de choque contra insectos cada 200 toneladas al momento de llenarlo . tiempo almacenado 6 meses humedad al momento de la recepcion 13.5% humedad durante el consumo entre 11,5 y 12% . infestacion plaga secundaria entre 5 y 25 insectos vivos por kg . plaga primaria de 1 a 5. cuanto seria la merma final de este maiz ? teniendo en cuenta que por cada 1% perdido en humedad es 1,34% en perdida de peso. esta merma con estas condiciones que % le colocarian segun su experiencia . pór favor necesito dejarle esto claro al dueño de la empresa gracias.

Temas relacionados:
Autores:
Anonymous
Anonymous
Recomendar
Comentar
Compartir
Alexander Eslava
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
26 de septiembre de 2019
Buen, día Ingeniero, y mil gracias por comunicarse...escríbeme a mi correo personal y me comentas en detalle: alxeslavas@gmail.com y miramos cómo le damos solución a tu requerimiento
Recomendar
Responder
Ing. Domingo Yanucci
Consulgran
27 de septiembre de 2019
Estimado Colega , tengo dos preguntas para hacerle, la primera es cual era el nivel de temperatura a lo largo de los 6 meses, de la masa de granos. La segunda es cual es el faltante que tuvo. Cuando me pase estos datos podre darle mia visión. De todas maneras le aclaro que merma es lo que se le cobra al que entrega la mercaderia a la planta, perdida es lo que Ud. tiene en su instalción , ya sea por insectos, respiración, sobresecado, etc. y faltante o sobrante es la diferencia entre los guarismos anteriores
Recomendar
Responder
Jaime Gaviria Londoño
GaviAgro
1 de noviembre de 2019

Para hacer una cuenta bien hecha se necesitan los promedios ponderados de la humedad de entrada y de la humedad de salida. Tambien el promedio ponderado del numero de insectos vivos y muesrtos al final de las entregas, considerando que un insecto primario se come alredeor de 25 miligramos de comida en su etapa de larva.
La formula para la deshidratacion, considerando que la impureza no se haya variado , seria
Peso final = peso inicial multiplicado por 100 menos la humedad inicial sobre 100 menos la humedad final.
La merma por respiracion , es decir la perida de almidones por transformacion en CO2 +H2O+Calor, se puede calcular en la tabla de Jouin si sabemos la temperatura final del producto.

Recomendar
Responder
Alejandro Perez
13 de octubre de 2021
Jaime Gaviria Londoño Espero tenga un buen día, Conoce usted el consumo aproximado de un insecto primario durante todo su ciclo de vida? y de uno secundario?
Recomendar
Responder
Sandra Valdebenito Medina
4 de noviembre de 2019
Hola buenas tardes..Estoy leyendo la información, muy interesante. sin embargo no tengo conocimiento de cual es la tabla de Jouin si me pudiese ayudar lo agradeceré Atte.,
Recomendar
Responder
Ing. Domingo Yanucci
Consulgran
6 de noviembre de 2019

Sandra Valdebenito Medina , y estimados colegas, en la próxima edicion de Granos (132) publicaremos un artículo sobre merma volátil, que entiendo que contiene información de interes sobre este tópico. 

Recomendar
Responder
Hugo Gargaglione
Engormix
29 de noviembre de 2019

Estimados amigos, el articulo que menciona el Ing. Domingo Yanucci titulado: La Volátil ya se encuentra publicada en Engormix.com. Agradecemos la gentileza del autor!!

Un saludo cordial a todos

Hugo Gargaglione - Engormix.com

Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.