Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Insumos minerales y medio ambiente. El problema de los metales pesados

Publicado: 11 de noviembre de 2019
Resumen
Es cierto que aún en la Argentina no se ha llegado al grado de contaminación de suelos y aguas que han logrado los países más desarrollados pero si no se toman medidas a tiempo no tardaremos en tener que lidiar con las consecuencias negativas de esta contaminación. 1. INTRODUCCIÓN Los suplementos minerales utilizados en nutrición animal son ...
Temas relacionados:
Autores:
Alicia Inés Varsavsky
Fundación Nexus
Recomendar
Comentar
Compartir
Gonzalo Seoane
21 de noviembre de 2019
Pastoreo Racional Voisin, puro y duro, con árboles, mínimo 400/hect. Toda la comida sale de la tierra.
Recomendar
Responder
Gregorio Martinez Gutierrez
10 de febrero de 2020
Felicidades excelente articulo plasma en el la verdad de lo que esta pasando en el campo, mi respeto para las personas que elaboran mezclas de nutrición para el ganado, logran su objetivo la engorda ahí termina su trabajo, ahora que hacer con los desechos ( heces y orina) que aportan trazas de metales pesados recomendados en su sustrato. El problema se manifiesta cuando aplican estos sustratos a los suelos del cultivo, el suelo ya esta enfermo su Ph, es ácido no cuenta con materia orgánica (2%) y como lleva metales pesados lo mas seguro que ataque a la microorganismos que participan en la descomposición de la materia y también que puedan ser absorbidos por las raíces y llevarlos al fruto. ALIS este es un estudio que lo veo enfocado a como eliminar los agregados químicos en la alimenticio de todo tipo de ganado que afecta cada día mas en muestra alimentación. Es mi comentario humilde espero encontrar mas información de este tu trabajo que despierte conciencias en todos los profesionales que se dedican a las investigación.
Recomendar
Responder
Alicia Inés Varsavsky
Fundación Nexus
15 de febrero de 2020
Gregorio Martinez Gutierrez Estimado Gregorio, muchas gracias por sus comentarios. Quizás convenga una aclaración sobre su última frase y que responde a la filosofía con la que trabajamos Fundación Nexus. Partimos del hecho que en medio ambiente siempre se están evaluando sistemas que atañen a múltiples disciplinas y en consecuencia se debe trabajar en forma interdisciplinaria, es decir que las evaluaciones deben ser integrales. Es teniendo en cuenta estas necesidades que en este caso, más que en la eliminación de un insumo nos enfocamos en su uso racional, es decir un uso en el cual se evalúen simultáneamente riesgos y beneficios con criterios de sustentabilidad. Posiblemente el aspecto menos comprendido pero el más interesante de este enfoque es que los beneficios ambientales también significan beneficios directos (entre ellos económicos) para la estructura productiva. Coincido con sus comentarios sobre los problemas derivados de la necesidad de disponer los residuos generados en los sistemas de producción intensiva, que exceden al de los metales pesados. Si estuviéramos hablando de estrategias para su utilización deberíamos hacer un planteo integral que evalúe las consecuencias en todo el sistema productivo (suelo, aguas, plantas-cultivos, animales y alimentos). Obviamente la complejidad del tema excede el alcance de un trabajo como éste cuya finalidad es crear conciencia que, además de los riesgos derivados de los macro-componentes (fracciones nitrogenadas, fósforo) -sobre los cuales se está trabajando-, hay que tener en cuenta los minerales y especialmente los que por sus consecuencias ambientales están clasificados como metales pesados. Un aspecto que no se ha desarrollado en el trabajo es la seguridad alimentaria y su relación con la contaminación. La normativa que regula el contenido de metales pesados en alimentos en el mundo está creciendo en forma acelerada. Basta para ello ver cómo avanza con las distintas normas el Codex Alimentarius. Eliminar las consecuencias de esta contaminación en una estructura productiva no es simple ni rápido. Basta ver, por ejemplo, los problemas que deben afrontar los productores de cacao con el cadmio. La diferencia más importante radica en que la contaminación de la que estamos hablando se puede prevenir.
Recomendar
Responder
Alfredo Cuevas Medina
FedeArroz
19 de febrero de 2020
El estudio de los metales pesados lastimosamente seguirá siendo un tema de no acabar por la falta de acuerdo hasta en determinar cuál es el método analítico para determinar sin duda alguna su presencia. Mientras tanto seguirán en el plato de cada día.
Recomendar
Responder
Alicia Inés Varsavsky
Fundación Nexus
20 de febrero de 2020
Alfredo Cuevas Medina Estimado Alfredo, coincido en que la falta de acuerdo es y ha sido un freno especialmente en América Latina. A las complejidades propias de cada sistema productivo hay que agregarle dificultades en definir objetivos claros independientemente de cuál sea la motivación. Sin embargo aún teniendo en cuenta estas limitantes hay un aspecto que marcará la necesidad de cambiar, comenzando por los exportadores. Me refiero a la evolución de la normativa internacional sobre el contenido de metales pesados en alimentos. Y un buen ejemplo es cómo está evolucionando la normativa del Codex Alimentarius. Sería un buen ejercicio analizar las experiencias de otros sectores (por ejemplo los productores de cacao y de atún) que ven sus exportaciones seriamente amenazadas entre otros aspectos por la contaminación de sus productos con metales pesados (principalmente mercurio, cadmio y plomo). No haber previsto estos problemas y actuar cuando aún se estaba a tiempo los obliga a hacerlo sobre el hecho consumado con los costos que esto significa. El primer paso para introducir la prevención en las estrategias de producción es identificar el problema. Y en esto estamos poniendo el énfasis quienes trabajamos en el área científico técnica de Fundación Nexus.
Recomendar
Responder
Carlos C. De La Hoz C.
28 de mayo de 2020
La solución a este problema podria estar en el uso de micronutrientes minerales quelatados con aminoácidos, como se absorben con mayor eficiencia las concentraciones usadas son mucho menores, y no causan las diarreas tipicas cuando se dan los minerales en forma de sus sales
Recomendar
Responder
Alicia Inés Varsavsky
Fundación Nexus
28 de mayo de 2020
Carlos C. De La Hoz C. Estimado Carlos, ésta es una de las líneas en las que se está trabajando mucho en la actualidad, sobre todo en la relación entre mejoras en biodisponibilidad y reducción del impacto ambiental. Como sucede con todas las estrategias de mejora ambiental, debe ser evaluado desde un enfoque integral que cuantifique los beneficios en todas las etapas de la estructura productiva y su relación con los demás contaminantes. El punto crítico es la relación costo:beneficio (económico y ambiental). Un beneficio ambiental no se asocie con un beneficio productivo es más difícil de implementar. Y esto es un problema ya que en la mayor parte de los planteos productivos -al menos en cuanto a uso de insumos minerales se refiere- la evaluación de los beneficios ambientales no está siendo incluida en la ecuación productiva. No hay que perder de vista que como la eliminación de minerales/contaminantes puede ser reducida pero no eliminada, siempre será necesario evaluar ventajas y desventajas y en el caso de reutilización hacer controles rigurosos teniendo en cuenta que el daño ambiental debido a los minerales es difícil cuando no imposible de revertir.
Recomendar
Responder
Ernesto Alonso Estrada Lazos
4 de julio de 2020
Realmente Felicidades por este trabajo, parece que en todo este tercer mundo aun "no nos cae el veinte" de la contaminacion que hacemos nosotros mismos, desgraciadamente nuestras necesidades para la vida diaria nos lleva al consumismo en toda la extension de la palabra, incluso pensando en la amplitud de factores que actuan en ella..... "NATURALEZA HECHA TECNOLOGIA....CONSUMISMO ATERRADORAMENTE CONTAMINANTE"
Recomendar
Responder
Carlos Abanto
Aris Industrial S.A.
5 de agosto de 2021
Se me ocurre que si hemos de seguir fabricando mezclas minerals para nutricion vegetal, debemos reducir los contenidos de los mismos y aumentar su eficiencia en la asimilacion por la planta por medio del empleo de vehiculos bioestimulantes de origen organico.
Recomendar
Responder
Jesus Alberto Garcia Gallardo
27 de marzo de 2022
El origen de todo este embrollo es que no se explica claramente que la agricultura es una mineria, en la que las plantas extraen nutrientes minerales del suelo y si no se reponen, hay que aportarlos via abonos de síntesis. Esto es así de claro. El modelo npk de agricultura vigente durante décadas ha dejado nuestros suelos agrícolas esquilmados de minerales naturales en zonas de rizosferas y los granos han disminuido drásticamente su densidad nutricional. Granos que van destinados al consumo animal y humano. Los piensos animales deben ser complementados con todo tipo de productos que los nutricionistas incorporan para conseguir buenos indices de conversión, que es lo que les exigen sus directores de empresa. Si los granos tuvieran la densidad nutricional adecuada, no sería necesario aportar tanto complemento. Ahora, estoy analizando residuos liquidos de cerdo, purines, en España y preparan una dieta para que los animales asimilen mejor el nitrógeno ( que es el objetivo prioritario para evitar contaminación de acuiferos, etc ) y sale la siguiente composicion npk : N total.- 0,5 % P2O5.- 0,4 % K2O.- 11,9 %. Ph.- 9,5 Si se aportan unos 50 m3 x ha, calculese la cantidad de K2O que se aporta al suelo y que por supuesto, queda bloqueado por exceso de alcalinidad. Lo prioritario es la dieta rentable para los animales, lo demás, parece secundario. Si hablamos de granos para consumo humano, estamos en la misma situación. Alimentos de baja calidad nutricional, producidos con excesos de nitrogenados y que no solo no nos alimentan, sino que nos ayudan a perder la salud. El tema de los metales pesados, ya, ni entro a valorarlo porque lo ha expresado muy bien la compañera de foro en ese documento interesante que ha propuesto. La solución que veo yo es la de remineralizar los suelos con minerales naturales de rocas y con presencia microbiana y m. orgánica. Solamente así, se podrá restaurar la calidad de los granos y frutos procedentes de la producción agrícola. No pasemos a mencionar la cantidad de medicamentos que se aportan a los animales y vacunas, que también llevan muchos metales pesados. Dichos animales enferman por estar en instalaciones insanas y por su baja calidad alimentaria. Los pastoreos racionales y una mejora en la dieta con granos mas naturales sería una buena medida a adoptar. Aqui hay un ganadero que hace años da a beber agua de mar a sus animales de vacuno, y practicamente no tienen enfermedades. Es decir, permite que los animales se remineralicen por medio del agua de mar. Un documento muy interesante y que expresa claramente la confusión que hay en muchas parcelas de conocimientos del sector agroganadero. Seguro que algún forero pone que las rocas también tiene metales pesados, pero como productos naturales que son, los tienen en proporciones no perjudiciales para la vida de otros seres vivos. También hay estudios que demuestran que ciertos microorganismos inactivan atomos de elementos perjudiciales al actuar sobre su ultima capa de electrones.
Recomendar
Responder
jorge
29 de marzo de 2022
Jesus Alberto Garcia Gallardopregunto que pasa si no repones con tus fertilizantes sintesis no hay un aporte de toda la materia que queda en el suelo, no se cumple el ciclo porque durante años e visto muy buenas producciones sin el uso de esos fertilizantes y también veo como en UP pierden su productividad aun con un seguimiento nutricional y pasan de una cantidad de fertilizantes a una mayor y estos suelos a los que no le reponen esa extracción mantener su capacidad productiva bueno es mi visión de campo Después de un bloqueo donde era difícil conseguir fertilizantes vi como se empezó el uso con fertilizantes de síntesis y en principio creí que lo que se decía era porque no se quería invertir pero el tiempo fue dándole la razón a estos productores de café
Recomendar
Responder
Recomendar
Responder
Aquiles Amares Pugarita
3 de abril de 2022
Interesante el tema colegas. Vista la situación como una "minería de carácter extractiva", evidentemente las plantas y demás organismos; micro y macro, extraen minerales, micronutrientes que finalmente en desbalance empobrecen el suelo. La idea, como bien los saben Uds, sería mantener los balances nutricionales en el suelo para evitar su "descapitalización", como saben Uds pasaría con una entidad bancaría. Saludos cordiales colegas.
Recomendar
Responder
Carlos C. De La Hoz C.
27 de mayo de 2022
Creo que si se manejan las avernses correctamente aportaran con creces los nutrientes que se retiran al cosechar los frutos, si las arvenses se dejan crecer hasta el punto de producir semillas, estaran saturadas de lignina ,celulosa y minerales en forma aprovechable, materiales que sin duda enriqueceran la materia orgánica del suelo, lo que se suma al aporte que las propias arvenses otorgan durante su vida; esto desde luego implica el no uso de herbicidas. Las selvas son un buen ejemplo de este fenómeno
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.