Insumos minerales y medio ambiente. El problema de los metales pesados

Publicado el: 21/11/2019
Autor/es: Alicia Inés Varsavsky

Es cierto que aún en la Argentina no se ha llegado al grado de contaminación de suelos y aguas que han logrado los países más desarrollados pero si no se toman medidas a tiempo no tardaremos en tener que lidiar con las consecuencias negativas de esta contaminación. 1. INTRODUCCIÓN Los suplementos minerales utilizados en nutrición animal son mezcla...

remove_red_eye 72 forum 5 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Gonzalo Seoane Gonzalo Seoane
Estudiante
21 de Noviembre de 2019
Pastoreo Racional Voisin, puro y duro, con árboles, mínimo 400/hect. Toda la comida sale de la tierra.
Responder
10 de Febrero de 2020
Felicidades excelente articulo plasma en el la verdad de lo que esta pasando en el campo, mi respeto para las personas que elaboran mezclas de nutrición para el ganado, logran su objetivo la engorda ahí termina su trabajo, ahora que hacer con los desechos ( heces y orina) que aportan trazas de metales pesados recomendados en su sustrato. El problema se manifiesta cuando aplican estos sustratos a los suelos del cultivo, el suelo ya esta enfermo su Ph, es ácido no cuenta con materia orgánica (2%) y como lleva metales pesados lo mas seguro que ataque a la microorganismos que participan en la descomposición de la materia y también que puedan ser absorbidos por las raíces y llevarlos al fruto. ALIS este es un estudio que lo veo enfocado a como eliminar los agregados químicos en la alimenticio de todo tipo de ganado que afecta cada día mas en muestra alimentación. Es mi comentario humilde espero encontrar mas información de este tu trabajo que despierte conciencias en todos los profesionales que se dedican a las investigación.
Responder
Alicia Inés Varsavsky Alicia Inés Varsavsky
Doctora en Química
15 de Febrero de 2020
Gregorio Martinez Gutierrez
Estimado Gregorio, muchas gracias por sus comentarios. Quizás convenga una aclaración sobre su última frase y que responde a la filosofía con la que trabajamos Fundación Nexus. Partimos del hecho que en medio ambiente siempre se están evaluando sistemas que atañen a múltiples disciplinas y en consecuencia se debe trabajar en forma interdisciplinaria, es decir que las evaluaciones deben ser integrales. Es teniendo en cuenta estas necesidades que en este caso, más que en la eliminación de un insumo nos enfocamos en su uso racional, es decir un uso en el cual se evalúen simultáneamente riesgos y beneficios con criterios de sustentabilidad. Posiblemente el aspecto menos comprendido pero el más interesante de este enfoque es que los beneficios ambientales también significan beneficios directos (entre ellos económicos) para la estructura productiva. Coincido con sus comentarios sobre los problemas derivados de la necesidad de disponer los residuos generados en los sistemas de producción intensiva, que exceden al de los metales pesados. Si estuviéramos hablando de estrategias para su utilización deberíamos hacer un planteo integral que evalúe las consecuencias en todo el sistema productivo (suelo, aguas, plantas-cultivos, animales y alimentos). Obviamente la complejidad del tema excede el alcance de un trabajo como éste cuya finalidad es crear conciencia que, además de los riesgos derivados de los macro-componentes (fracciones nitrogenadas, fósforo) -sobre los cuales se está trabajando-, hay que tener en cuenta los minerales y especialmente los que por sus consecuencias ambientales están clasificados como metales pesados. Un aspecto que no se ha desarrollado en el trabajo es la seguridad alimentaria y su relación con la contaminación. La normativa que regula el contenido de metales pesados en alimentos en el mundo está creciendo en forma acelerada. Basta para ello ver cómo avanza con las distintas normas el Codex Alimentarius. Eliminar las consecuencias de esta contaminación en una estructura productiva no es simple ni rápido. Basta ver, por ejemplo, los problemas que deben afrontar los productores de cacao con el cadmio. La diferencia más importante radica en que la contaminación de la que estamos hablando se puede prevenir.
Responder
Alfredo Cuevas Medina Alfredo Cuevas Medina
Ingeniero Agrónomo M. Sc
19 de Febrero de 2020
El estudio de los metales pesados lastimosamente seguirá siendo un tema de no acabar por la falta de acuerdo hasta en determinar cuál es el método analítico para determinar sin duda alguna su presencia. Mientras tanto seguirán en el plato de cada día.
Responder
Alicia Inés Varsavsky Alicia Inés Varsavsky
Doctora en Química
20 de Febrero de 2020
Alfredo Cuevas Medina
Estimado Alfredo, coincido en que la falta de acuerdo es y ha sido un freno especialmente en América Latina. A las complejidades propias de cada sistema productivo hay que agregarle dificultades en definir objetivos claros independientemente de cuál sea la motivación. Sin embargo aún teniendo en cuenta estas limitantes hay un aspecto que marcará la necesidad de cambiar, comenzando por los exportadores. Me refiero a la evolución de la normativa internacional sobre el contenido de metales pesados en alimentos. Y un buen ejemplo es cómo está evolucionando la normativa del Codex Alimentarius. Sería un buen ejercicio analizar las experiencias de otros sectores (por ejemplo los productores de cacao y de atún) que ven sus exportaciones seriamente amenazadas entre otros aspectos por la contaminación de sus productos con metales pesados (principalmente mercurio, cadmio y plomo). No haber previsto estos problemas y actuar cuando aún se estaba a tiempo los obliga a hacerlo sobre el hecho consumado con los costos que esto significa. El primer paso para introducir la prevención en las estrategias de producción es identificar el problema. Y en esto estamos poniendo el énfasis quienes trabajamos en el área científico técnica de Fundación Nexus.
Responder
1
print
(72)
(5)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Insumos minerales y medio ambiente. El problema de los metales pesados?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Nelson Ruíz
Nelson Ruíz
PhD Nutrición Animal
  Atlanta, Georgia, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Nelson Ruíz Nelson Ruíz
Atlanta, Georgia, Estados Unidos de América
Giuseppe Bigliani Giuseppe Bigliani
Cumming, Georgia, Estados Unidos de América
Osvaldo Muñoz Osvaldo Muñoz
Sabetha, Kansas, Estados Unidos de América
Javier Iharour De Sloover Javier Iharour De Sloover
Mountain View, California, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved