Estado de contaminación microbiológica de materias primas, piensos, superficies y salmonella en granja

Publicado el: 11/06/2014
Autor/es: Néstor Serra, Maria Jose Rodriguez y Joaquim Boix Poza. Departamento Técnico de ADIVETER, S.L.

En espera de límites microbiológicos oficiales, Adiveter marca los siguientes límites técnicos de aceptabilidad marcados en función de la propia experiencia y de la bibliografía existente hasta el momento. Todos los microorganismos analizados son indicativos de calidad higiénica y además ofrecen otra información como: un elevado recue...

remove_red_eye 2058 forum 5 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Diego Javier Mana Diego Javier Mana
Asesor Técnico
11 de Junio de 2014
Hola ,mi pregunta es como combato la salmonella en el acondicionador de una prensa . Hay algún liquido que le puede echar.
Responder
Meme Leal Meme Leal
Quimico
11 de Junio de 2014
puedes usar productos para superficies como combinaciones con Acido peracticos a dosis mínimas. Existen varios proveedores que te pueden apoyar con esto, incluso podrías usar cloruro de benzalconio que existen diversas macas que te pueden apoyar.

Saludos
Responder
Maria Jose Rodriguez Maria Jose Rodriguez
Médico Veterinario
17 de Junio de 2014
Buenos días, Soy Mª José Directora Técnica de ADIVETER, respecto al primer comentario decir lo siguiente: En las plantas de alimentos balanceados los puntos más críticos por las condiciones óptimas que presentan para el crecimiento de Salmonella y otros microorganismos son: el molino, transportadores de alimentos molidos, acondicionador y enfriador por lo tanto, su mantenimiento en condiciones óptimas para asegurar su correcto funcionamiento ya que la temperatura junto con la humedad y el polvo son los parámetros a controlar. Por otro lado, la calidad microbiológica de las materias primas que ingresan en la fábrica de alimentos balanceados es igual o más importante, realizar tratamientos químicos en piquera y en mezcladora son imprescindibles para su higienización y a la vez evitar recontaminaciones, el uso del formaldehído es lo más eficaz y a dosis pequeñas
Responder
Ing Teodoro Kresisch Ing Teodoro Kresisch
Ingeniero Mecánico
30 de Julio de 2014
Buenos días, quisiera preguntar si los aceros de construcción de los molinos y mezcladores pueden influir en la generación de microorganismos. Es común utilizar inoxidables tipo 304, 316 y otros más, ¿es posible mejorar los metales para evitar desde la fabricación de equipos la contaminación?
Responder
Julio Roberto Lopez Figueroa Julio Roberto Lopez Figueroa
Ingeniero Agrícola - Especialista en Administración de Empresas
4 de Agosto de 2014
Apreciados María Jose / Teodoro:
Con un buen control de Calidad de las materias Primas desde el campo y su Transcurrir dentro de la Planta a través de las diferentes Unidades de Proceso, se pueden reducir los Niveles de Microorganismos y la necesidad de usar diferentes Químicos y por ende la posibilidad de reducir su Costo Final/Kilo producido.
Existe en el Mercado Equipos que pueden reducir la incidencia de Microorganismos en los puntos donde hay adición de Temperatura y Humedad, como los Acondicionadores Normales, que si los complementamos con Equipos donde la Capa dentro del Equipo sea Mínima, como los Retencionadores, que ademas de asegurar una capa mínima, su limpieza es rápida a través de una corriente de aire.
El Acero inoxidable NO garantiza por si solo la inocuidad, solo garantiza que NO habrá corrosión en la partes que están en contacto con el alimento sobre todo donde hay presencia de humedad y temperatura.
Lo ideal es complementar el uso de estos equipos con unas buenas jornadas de Limpieza y Sanitizacion, para controlar el crecimiento de Microorganismos.

Cualquier inquietud podemos estar en contacto directo, si así lo consideran
Un Cordial Saludo,
Responder
1
print
(2058)
(5)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Estado de contaminación microbiológica de materias primas, piensos, superficies y salmonella en granja?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Sergio Celis
Sergio Celis
Tecnico electromecánico
  Junin, Buenos Aires, Argentina
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved