Discusion creada el 04/11/2008

Error en dosificaciones de los alimentos balanceados

Por la importancia en los costos de las formulas de alimentos balanceados y su incidencia en los inventarios de las materias primas que se usan en la fabricación de estos alimentos, quisiera me aconsejaran de que manera yo puedo mejorar los porcentajes de errores en las dosificaciones, las que estan entre 5 y 10 %. Nuestros sistemas de dosificaciòn cuentan con unas preactuaciones que se ajustan sola, aun asi no logramos llegar al que nos propusimos, que es el 3 %.

Si con las preactuaciones del sistema no se logra lo requerido, es posible mejorar este con algún cambio ya sea físico estructural o mecánico, y de que manera seria este cambio

Si mi problema le interesa a alguien y quiere compartir la mejora, agradecería su comentario

Joel Gonzalez Jimenez
Joel Gonzalez Jimenez
remove_red_eye 6099 forum 17 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Claudia Scorciapino Claudia Scorciapino
Ing. Agrónomo
5 de Noviembre de 2008
supongo que se debería realizar un analisis estadístico que significaría un muestreo, analisis del alimento y comparación de variabilidad .Porque se deberían detectar cuales creo que son los puntos críticos que provocan los errores(pesado, cambio de operario horario etc.) es una idea ligera.
Responder
Julio Roberto Lopez Figueroa Julio Roberto Lopez Figueroa
Ingeniero Agrícola - Especialista en Administración de Empresas
6 de Noviembre de 2008
Apreciado Joel:
Considero que este error se debe a una mala actuación de los elementos que están actuando con base en la señal de Control de Peso o por problema de Peso en Vuelo.
Me gustaria antes de ahondar en otros comentarios, me enviaras una relación de materias Primas, Pesos Esperados y Pesos Obtenidos y que sistema de Control de Flujo tienes en las Tolvas (Silos) Compuerta Electroneumaticas o Tornillos Sin Fin, etc.
Cordial Saludo,
Responder
6 de Noviembre de 2008
Estimado amigo, su problema nace con la forma que tienen las celdas de componentes, luego con los sistemas de dosificación ( rosca,etc) después con el tipo y sistema de balanza que tiene y finalmente con la mezcladora que tiene, es difícil definir cual es su problema sin tener detalles de ingeniería a mano. Por cierto le digo que incluso un 3% es alto. también esta el tema de control y si el sistema es manual, mayor sera el error. Los sistemas de mezcla son el alma de las plantas si no se presta la atención debida en su construcción, luego tienen los problemas que menciona. Puede contactarme haciendo CLICK en mis datos
Responder
Daniel Carlos Besso Daniel Carlos Besso
Ing. Agrónomo
6 de Noviembre de 2008
Estimado Joel:
Lo primero que se me ocurre y para salir del paso, es reducir la velocidades de los cargadores (redlers, alimentadores a tornillo, guillotinas, etc.)interponiendo un variador de velocidad en los respectivos motores. Esto te aumentará el tiempo de trabajo, pero podrás ver si efectivamente tienes un problema de inercia. Lo segundo ( o lo primero, como te parezca), revisar si las celdillas electrónicas (sensoras) de la balanza por tener polvo por debajo o algún otro defecto, no van perdiendo sensibilidad a medida que se va llenando su tolva (es bastante frecuente que debido a esta cuestión, los productos que se echan hacia el final de la pesada vayan en exceso para compensar esta pérdida de sensibilidad).
Suerte. Y cuéntanos luego como se resolvió la cuestión, para que estas comunicaciones tengan mayor utilidad para todos.

Ing.agr. Daniel Carlos Besso
Responder
Giuseppe Bigliani Giuseppe Bigliani
Ingeniero Mecanico, MBA, Ciencia de Granos, Tecnologia de Fabricacion de Alimentos Balanceados, Programa Avanzado de Gerencia y cursos varios durante toda la vida profesional
Feed Technology Solutions Feed Technology Solutions
Georgia, Estados Unidos de América
6 de Noviembre de 2008

Buen día Joel,

Los errores en dosificación pueden ser muy costosos, no solamente por agregar mas o menos de alguno de los ingredientes, sino porque estamos alterando la formula balanceada que el nutricionista o nutriólogo preparo para satisfacer las necesidades nutricionales del animal, cumpliendo con la disponibilidad de los ingredientes y sus costos.

Por lo general cuando hablamos de dosificación y control de pesaje tenemos que tener en cuenta básicamente dos clases de precisiones que están involucradas en este proceso:

1) La precisión que nos dan los componentes del sistema de dosificación. Es decir, tengo los sistemas de dosificación (tornillos alimentadores, compuertas o raseras, descargadores o dosificadores, alimentadores, sistemas de bombeo y pesaje de líquidos, etc.) adecuados para manejar o controlar los ingredientes que estoy utilizando? Estoy utilizando los mismos componentes mecánicos y eléctricos para dosificar ingredientes de flujo libre que los de flujo difícil o limitado? Los que son en harina que los que son granulados? Utilizo alimentadores de tornillo con paso variable o simplemente transportadores de tornillo? Tengo una sola velocidad de alimentación o puedo controlarla de acuerdo al flujo y su punto de adición? Es la descarga de las tolvas o silos de dosificación adecuada y correctamente repartida? Como es el diseño de mi tolva-báscula o pesadora? Que alturas de caída hay entre la salida de la tolva de los ingredientes o de los dosificadores (tornillos, raseras, etc.) y la tolva pesadora (esto influye por el material en vuelo).

2) La precisión que nos aporta el sistema de pesaje como tal. Como es tu sistema de pesaje en la tolva pesadora, si es de palancas o tienes celdas de carga? Están correctamente dimensionadas y calibradas? Cual es la resolución de la balanza pesadora? Cual es la capacidad de la tolva-pesadora y cual es la relación entre su capacidad y el peso que se dosifica para cada ingrediente? Que tipo de controlador estas utilizando en el sistema de dosificación? Cual es el software y que parámetros tiene el sistema considerados?

En fin, como puedes ver hay una serie de factores que hay que tener en cuenta y que hasta no verlos es muy difícil darte una recomendación especifica. Arriba mencione algunos puntos para que revises y si te parece, me puedes dar más información para enfocarnos en cual podrían ser las razones de tus variaciones.

Para diseñar un sistema de dosificación y control de pesaje de ingredientes no solamente se requiere saber de PLC, electrónica, programación, Computadores, etc. también es muy importante conocer sobre tecnología de pesaje, así como de las especificaciones y el comportamiento de los ingredientes utilizados.

Espero que mis comentarios te den una guía para comenzar la búsqueda de soluciones. Para cualquier otra pregunta por favor no dudes en contactarme a través de tan importante foro patrocinado por Engormix.

Cordial saludo,

Giuseppe R. Bigliani
Feed Technology Solutions, LLC

Responder
Flemming Wyrtz Flemming Wyrtz
Gerente
6 de Noviembre de 2008
Yo creo que el error viene del inicio del proyecto de la planta de balanceado. Según mi opinión lo más importante cuando se adquiere una planta es especificar el nivel de funcionamiento de cada parte de la planta. Así igual con la parte de dosificación del micro.
El proveedor de la planta dispone de un grupo de ingenieros especialistas en la mecánica, el software, etc. y puede diseñar una planta según el deseo del comprador.
Entonces mi consejo es hablar con el proveedor. Y si no sabe del tema buscar otra proveedor.
Olvidé decir que soy vendedor de plantas para la producción de balanceado y incorporamos siempre las especificaciones del cliente un nuestras plantas.
Responder
6 de Noviembre de 2008
muy buenos dias estimados foristas:
Efectivamente los comentarios anteriores han sido muy acertados,y te han dado algunas pautas para poder encontrar la solución a tu problema y asi poder reducir el margen d error en tu mezcladora ya que es una parte muy importante dentro de la planta de alimento que va de la mano con la nutrición animal y de las demandas nutricionales que requiere el animal,yo creo que lo primero que tienes que revisar es la parte del sistema de pesaje automático con el proveedor que te diseño este,y verificar si esta trabajando dentro de los parámetros establecidos,luego chequear ya hace que tiempo no calibras las tolvas-balanzas,también revisar las partes mecánicas para verificar si por ahí pasa un poco el problema de repente las posibles fugas que puedan haber,si los motovariadores están descargando la mezcla en el tiempo establecido,y si el sistema de vibración de tolvas esta cumpliendo su cometido,bueno ahí varias cosas que tienes que comenzar a revisar manos a la obra entonces.

Responder
6 de Noviembre de 2008
Estimados foristas
Aparte de llevar a la práctica todas las recomendaciones en cuanto a revisiones del sistema (mecánicas, eléctricas, software) que están en las opiniones de los distinguidos foristas.

Mi comentario es el siguiente, Joel necesita acercarse al 3% de error en su sistema de pesaje, ahora no conozco el tipo de sistema que Joel tiene, pero me imagino que lo utiliza para la dosificación de los macroinsumos para la fabricación de alimento balanceado. Si es así, sugiero poner especial atención en las materias primas que en la formula de la dieta representan las menores cantidades de kilos.

Por lo general, en una dosificación continua de proceso, para el sistema de dosificación le es mas complejo entregar un cantidad de 50 kilos que 350 kilos (por dar un ejemplo en números). En esos 50 kilos siempre va a ver un margen al valor requerido. Sugiero empezar a relacionar los números por materia prima y conocer el comportamiento del sistema de dosificación, para poder determinar la mejor opción para mejorar el % de error.

Cordiales saludos a todos.

Manuel Vargas
T. Industrial.
Los Lagos - Chile
Responder
6 de Noviembre de 2008
Estimado Joel,

1).- Si cuentas con compuertas actuadas neumáticamente es posible que la variación de presión en el sistema afecte el tiempo de operación del actuador y como consecuencia la repetibilidad de dosificación.

2).- Si cuentas con transportadores tipo gusanos asegúrate de que el GAP (distancia) entre el tornillo y el cuerpo del transportador sea lo suficientemente reducido para evitar que existan fugas de ingrediente y este se convierta en una variable de inercia. El GAP tiene que ser ajustado de acuerdo a la densidad del ingrediente.

3).- Es importante que el sistema de medición de peso (Celdas de carga + caja de suma + Transmisor + Indicador) estén correctamente calibrados, pero independientemente de esto el sistema debe de ser repetible bajo las mismas condiciones de proceso.

4).- Si cuenta con un control de dosificación y este se basa en tiempos entonces este definitivamente influye en gran medida en mayor error, sin embargo este tipo de control es de gran ayuda cuando está ajustado correctamente para cada uno de los ingredientes que utiliza.

5).- La inercia puede ser reducida considerablemente cuando el plano horizontal del transportador tipo gusano se eleva en un ángulo suficiente con respecto a la salida del silo, sin embargo esto no la elimina.

Estos puntos han sido de gran ayuda para nosotros en los diferentes proyectos en los que hemos participado ya que nos dedicamos a la automatización industrial de control de mezclas en base a plc´s.

Saludos y espero que te sean de ayuda.
Responder
13 de Noviembre de 2008
Joel:
En nuestra planta la forma más rápida y más precisa de dosificar cada producto es con dos sinfines en paralelo horizontal, uno de Ø 200mm y otro de Ø 100 mm, estos accionados por contactor, sin variador, en el arranque lo hacen juntos con un aporte de 10 kg/seg hasta llegar a un valor determinado como grueso y el resto lo completa el sinfin chico, el corte lo hace una cuchilla semi-cilíndrica que frena el producto en vuelo, el error es menor al 0.5[percent] por dosificación, cuando la cantidad a dosificar es menor a 15 kg solo funciona el sinfin fino, todo esto lo controla un PLC, para los microingredientes menores a 5 kg es conveniente pesarlos previamente en forma manual.
Como he planteado en otro foro de Software para dosificación, lo ideal para mí es separar cada fase, dosificar-control, mezclar-control, peletear o extrusar-control, envasar-control, de esta forma podemos manejar los tiempos y las secuencias a gusto, segregar cualquier error y continuar sin parar.
Espero te aporte algo para tu solución, muy bueno el foro, un saludo para todos.
Domingo
Responder
13 de Noviembre de 2008

Gracia por sus comentarios.

Como primera medida se cambiaran el orden de pesaje délos alimentos. los productos de mas peso se adicionaban primero por ser su porcentaje de error menos, y estar mas lejano al punto de peso
Los de menor peso Irán al ultimo ya que el punto de peso en ese momento se encontrara mas cercano. con eso mejoraremos en los porcentajes de errores

En cuanto al comentario del señor Lupicia, asimilo que se trata de una guillotina, veré si extintamente es factible realizarla
Responder
Ing Teodoro Kresisch Ing Teodoro Kresisch
Ingeniero Mecánico
9 de Enero de 2009
Según experiencias que tuve en diferentes sistemas de pesaje instalados, suele ocurrir errores mecánicos en las tolvas dosificadores, ya sea en las fijaciones, en las compuertas de descarga, como en la oscilación de las mismas cuando reciben los productos. Otro detalle es que las balanzas también conllevan a veces juegos internos, que al desacomodar el componente desajustan los sensores, no permitiendo una medición precisa. Coincido que un 3[percent] es levemente elevado.
Espero que pronto solucione su tema.
Responder
10 de Enero de 2009
estimados amigos quiero aportar algunos datos que pueden servir,nosotros contamos con un sistema de dosificación automático el sistema va realizando un auto chequeo de cada pesada y ajustando sus parámetros, esto nos permite tener un equipo el cual mantiene una diferencia mínima en sus pesadas ya que se va ajustando solo ante la variación de peso de cada materia prima,por otro lado el equipo realiza una parada de la pesada ante la variación de esta como máximo del 1%.

Las pesadas se suceden en forma continua bach a bach,después de la molienda el sistema realiza un peso control del peso total de la bachada en una balanza colocada al final de la línea antes de entrar a las prensas.

Todas las balanzas del proceso están calibradas ya que la planta esta certificada iso 9001
El equipo de dosificación es un desarrollo en conjunto entre la personal de la planta y una firma nacional.
Responder
12 de Enero de 2009
definitivamente el control de peso de los ingredientes,es determinante en el resultado,hay situaciones en el proceso que pueden ser totalmente automatizadas,concretamente la situación del peso,realmente se lograría en volúmenes bastante elevados de produccion, aun asi no se debe dejar todo a la automatización,nosotros distribuimos alimento balanceado y tenemos el contacto directo con el dueño del ganado y cuesta muchísimo trabajo convencer y permanecer en el gusto y el bolsillo del productor. este punto es determinante. no hay que olvidar que al ojo del amo engorda el caballo el problema no es tanto en la perdida o el des control de la dieta, sino las consecuencias que acarrea. por tanto saliendo un poco de lo técnico opino que este paso tiene que ser monitoreada de manera permanentemente hay que ver un poco fuera de sus plantas. gracias.
Responder
9 de Febrero de 2009
Amigos:
Muy interesante este tema, es muy importante tener registros electrónicos, y un buen sistema de monitoreo, he conocido plantas que superaban al 10[percent] de mermas, a pesar de tener todos los equipos muy bien, pero fallaba el recurso humano, ya que las mermas se vendían por otro lado.
Un saludo afectuoso.
Responder
10 de Mayo de 2009
Control de Procesos por Peso.

Soluciones para procesos de dosificación y formulación, bien se trate de llenado automático, manual o semiautomático, para controlar eficientemente los ingredientes de cualquier producto mediante procesos por peso los resolverá instalando en su línea de producción un sistema de control de procesos, inalámbrico, celdas de carga, indicadores, terminales y controladores de pesaje.

Muy bueno el FORO, excelencia de los foristas, muy netos y profesionales.

Saludos peruanos.



Responder
11 de Mayo de 2009
También tiene que ver la densidad de la materia prima si son distintos productos implica distintas . Marcha bien un control PID y variadores de frecuencia a cada motoreductores acoplado aun alimentador de cada tolva . Saludos
Responder
1
print
(6099)
(17)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Nelson Ruíz
Nelson Ruíz
PhD Nutrición Animal
  Atlanta, Georgia, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Nelson Ruíz Nelson Ruíz
Atlanta, Georgia, Estados Unidos de América
Giuseppe Bigliani Giuseppe Bigliani
Cumming, Georgia, Estados Unidos de América
Osvaldo Muñoz Osvaldo Muñoz
Sabetha, Kansas, Estados Unidos de América
Javier Iharour De Sloover Javier Iharour De Sloover
Mountain View, California, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved