Definir el tamaño del grano de arroz, un factor clave en la precisión de la determinación de la humedad

Publicado el: 29/08/2019
Autor/es: Jaime Gaviria Londoño. Director General de GaviAgro. Agosto de 2019

Hace unos días me llamó la jefe de gestión de calidad de una importante empresa productora de semillas del centro de Colombia, a la cual GaviAgro le presta el servicio de ajuste y mantenimiento de sus equipos de laboratorio de granos. Esa empresa recibió de GaviAgro una muestra de arroz con cáscara seco de humedad patronada en estufa, para revisión peri&oa...

remove_red_eye 297 forum 7 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Querubin Godoy Jutinico Querubin Godoy Jutinico
Administrador de Empresas Agropecuarias
29 de Agosto de 2019
Buen dia.
Me parece que muy pertinente el contenido de este articulo pues tiene una riqueza técnica y despeja muchas dudas relacionadas con el tema en mención para quienes están ligados directa e indirectamente con ello.
Muchas gracias Sr. Gaviria por esta buena ilustración expuesta.
Responder
2 de Septiembre de 2019
Querubin Godoy Jutinico Gracias Querubin. este tema siempre ha sido motivo de especualciones, mitos y costumbres y habia ue ponerlo en su justa interpretacion objetiva.
Responder
29 de Agosto de 2019
Hola. Para nosotros los productores, y asesores técnicos, el contenido de humedad final del producto debe ser aquél que permita su almacenamiento a la temperatura ambiente por períodos de tiempo prolongados, sin que se deteriore. La cantidad de agua que se elimina durante el proceso de secado puede llegar a ser hasta 6,5 veces mayor que la masa total del producto seco, como en los productos que tienen una humedad de 85 por ciento y su humedad final es cercana al 3 por ciento. Los cereales generalmente se cosechan con humedad que va del 20 al 30 por ciento y el almacenamiento se debe llevar a cabo cuando su contenido de humedad es de 12 a 14 por ciento. Personalmente no levanto la cosecha al campo, si este no ha llegado al 14%, verificado esto, entonces ingresan las cosechadoras. Si uno cosecha con el 25%, entonces estoy enviando agua, y el castigo o tara es alto, en perjuicio económico del productor.
Por otro lado, esos rangos de humedad, me permiten ver el peso casi exacto del campo a la bascula, contrario que si esta demasiado húmedo, estamos sujetos a perdidas por las disminuciones de campo vrs peso molino.
Es bastante usual que los precios de los granos aumenten considerablemente después de la cosecha, con humedades del 12% al 14%, lo que constituye una evidente ventaja, ya que permite al agricultor vender su producto a mejor precio y con mayor calidad. finalmente, se
mantiene la viabilidad del grano. Al entregar el producto con bajo contenido de humedad disminuye la posibilidad de que se formen focos de calentamiento natural que reducen la germinación de la semilla.

Saludos
Responder
10 de Septiembre de 2019
Francisco José Aguilar De La Cruz Gracias por el comentario, muy acertado. En algunos cultivos como el arroz, la cosecha con bajas humedades representa un riesgo de generar granos quebrados y tener importantes pérdidas por desprendimiento de los granos desde las espigas y en paises como Colombia, la costumbre comercial es cosechar en grano humedo que se entrega en los molinos arroceros. Se sabe que el mejor rendimiento molinero se consigue cuando se cosecha entre 22 %y 23% de humedadSe necesita mas infraestructura de secado en poder o al servicio de los agricultores para que estos puedan comercializar el arroz en seco.
Las consideraciones de este articulo también alcanzan efectos en el proceso de secado, porque las cartas de calibracion de granos medios y largos son diferentes, también en humedades bajas, de manera que si se presenta una equivocación en el rango de secado y en la humedad final, como consecuencia de usar la carta de calibracion incorrecta, de todas formas se presentan daños y perdidas, sea por resecamiento o por humedad mas alta de la que debería ser y luego se presentan calentamientos y cambios indeseados del color del arroz
Responder
23 de Septiembre de 2019
Jaime Gaviria Londoño Gracias por sus apreciaciones, afortunadamente no he tenido problemas de cosechar con 14% humedad, con ello entregamos al molino a 12% y de esta forma no somos tan castigados, contrario a entregar a 23% humedad.
Responder
1 de Febrero de 2020
Como puedo calcular la relacion del tamaño en el grano. Como el ejemplo que colocas donde el grano tiene de longitud 7.1 mm y de ancho 2.2 mm dando como resultado 3.2
Responder
3 de Mayo de 2021
Hector Barrios Hola Buenos días,

Resulta de dividir el largo en el ancho.

Ejemplo:
(7.1mm/2,2mm)= 3.22 Buscas en la tabla para arroz blanco y te da que es grano largo.

Saludos,
Responder
1
print
(297)
(7)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Nelson Ruíz
Nelson Ruíz
PhD Nutrición Animal
  Atlanta, Georgia, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Nelson Ruíz Nelson Ruíz
Atlanta, Georgia, Estados Unidos de América
Giuseppe Bigliani Giuseppe Bigliani
Cumming, Georgia, Estados Unidos de América
Osvaldo Muñoz Osvaldo Muñoz
Sabetha, Kansas, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved