Discusion creada el 02/04/2015

antioxidantes en harina de visceras de polllo

quisiera saber cual son los limites de antioxidante que se le agrega a la harina de visceras de pollo

Consulta anónima
Perú
Ing. Químico
remove_red_eye 1033 forum 13 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Carolina Bozzo Carolina Bozzo
Ing. en Alimentos
3 de Abril de 2015
Cuál y cuánto antioxidante es ideal para este tipo de materia prima, dependerá de diversas variables:
- tipo de proceso (continuo o batch)
- tiempo de espera de las visceras para ser procesadas (considerando desde el momento de obtención post faena)
- mercado de destino
- vida útil deseada
- condiciones de almacenamiento y transporte

Si me entregas más antecedentes, feliz te puedo orientar.
Saludo
Responder
4 de Abril de 2015
A ver, He utilizado con èxti o BHT màs BHA al 1 por mil.. Ensàyalo
Responder
Sergio Celis Sergio Celis
Asesor en Molinería, Plantas de Alimentos balanceados y Petfood
4 de Abril de 2015
Buenas tardes, como Carolina Bosso, expresa, no se trata de colocar la mayor cantidad de antioxidante posible, sino de mantener las mejores condiciones para el aceite de Visceras, Tener buenas instalaciones y trabajar muy bien los ingresos y el consumo del mismo, para no mezclar lotes ni tenerlos demasiados tiempos.
La base de no gastar demás en productos que creemos reparadores y no lo son.
Es el trabajo prolijo, buenas instalaciones, limpieza y desinfección de las mismas.
Responder
5 de Abril de 2015
Sergio, como tu dices,es bàsico al operar aceite de visceras o cualquier subproducto animal, las condiciones sanitarias son elementales de disponer,, pues la habilitacion del establecimiento asì lo indica.
Se deberà hacer un ensayo de oxidaciòn con dos muestras sin antioxidante y dos con antioxidante,una al 50 % de la dosis y otra al 100 % de la dosis. Someter una hora a 70 Grados en un horno sanitario y luego determinar segùn ASTM el grado de oxidaciòn de las muestras.Atte
Responder
Sergio Celis Sergio Celis
Asesor en Molinería, Plantas de Alimentos balanceados y Petfood
6 de Abril de 2015
Gracias, Alberto por explicar el ensayo, personalmente no lo conocía y creo que otros tampoco, por estas latitudes, te cuento que hice inca pie en las condiciones sanitarias y el manejo, porque conozco varias plantas y conozco como se trabaja.
Los problemas son comunes a todas, poco almacenaje, cuando te entregan aceite casi no hay rechazo, porque no sabes cuando te reponen, muy pocas tienen implementado un control automático de temperatura, algunas no revuelven, sino que re circulan aumentando el proceso de oxidación, tanques de acero al carbono, etc, etc, etc.
Responder
6 de Abril de 2015
Hola Sergio, he realizado aplicaciones con estos aceites, de alta acidez.
He logrado producir biodiesel con este tipo de aceites ,tanto como el de plumas, tienes alguna experiencia al respecto ?
Responder
Sergio Celis Sergio Celis
Asesor en Molinería, Plantas de Alimentos balanceados y Petfood
7 de Abril de 2015
Buenos días, Alberto.
No Alberto, mi experiencia en Aceites de Pollo se limita al recibo, conservación y uso en plantas de alimentos balanceados.
Si me parece muy interesante y un logro muy importante lo que has conseguido, una buena alternativa para aquellas plantas que extraen aceites, juntando los desperdicios de los peladeros y lugares de faena y no consiguen sacar aceites saludables para la alimentación animal.
Responder
8 de Abril de 2015
Hola Pablo:
Si, la investigaciòn està siempre bassada en la maenra de utilizar materias primas en el lugar ,proveyendo valor agregado y generando mano de obra.
En el caso de los aceites quetu mencionas, una manera interesante es la de elaborar grasas by-pas.
Responder
Raul Rios Raul Rios
Ing. Pesquero
9 de Abril de 2015
Los aportes son interesantes pero no han dado respuesta de la adición de antioxidante en la harina de vísceras.

Algunas experiencias mi estimado amigo no identificado, agregar que en la planta que yo trabaje vísceras por sistema húmedo y sistema de secado por discos denominado Rotadisk, no tenia implementado un enfriador, la temperatura de la harina es también un punto importante para la adición de A/O y estabilización de la harina. Pero recuerdo que se le agregaba 150 ppm en el mezclador, indicación del proveedor, pero he sido testigo de calentamiento del producto hasta el punto de tener harina quemada en varias ocasiones. Temperatura monitoreada durante estos sucesos hasta 60 ºC.

Lo que pasa que no realizaba una trazabilidad en planta y lo poco que hacia control de calidad al respecto era insuficiente, no se analizaba grasa, no se hacían análisis de remanentes de A/O en el tiempo, quizá por que la rotación del producto era de manera inmediata...pero eso son otras cosas...

He laborado muchos años en pesca, haciendo harina de pescado y con un contenido de 8 -10 % de grasa y almacenada por un tiempo de 3 - 4 meses hasta su venta... se le adicionaba entre 700 - 1000 ppm de antioxidante (Etoxiquina) en el ensaque y con temperaturas de ensaque de 35 - 37ºC.

La remanencia mínima para el embarque de la harina de pescado es 150 ppm. Y según la trazabilidad realizada había casos en que el consumo del antioxidante era de 10 ppm día en el producto final (harina de pescado ensacada y almacenada).

El control y el seguimiento con los monitoreos o ensayos respectivos ayudarían a un panorama mejor y a definir que tipo de A/O seleccionar con el mejor contenido de Etoxiquina...

Atte.

Raúl Ríos.


Responder
9 de Abril de 2015
Hol Raùl
Muy buena respuesta y exceente esperiencia para capitalizar. La etoxiquina, en Argentina no està autorizada como antioxidante, aunque se la utilizaa en combinaciòn con bht y bha, , està limitada a 150 ppm max.
Responder
Fulvio Chavez Fulvio Chavez
Director Gerente General
9 de Abril de 2015
Excelente las posiciones,hemos tenido la oportunidad de trabajar sobre una etoxiquina que hizo realmente conocerla como tal un genérico que fue posicionado específicamente en la pesca como santoquin en una época donde en Perú específicamente no se tenía una idea de las mejoras en proceso que al día de hoy tenemos,el hecho real que hoy relato es que la termolabilidad de las grasas el oxigeno y lo combustible de la harina iniciaban fuego en las bodegas de los barcos que Las transportaban y es ahí donde si recordamos el famoso triángulo del fuego que si o si deben estar presente para iniciar la combustión muy simple (T,C,O2) lo que quedaba era comerse el oxigeno producido en las harinas y es ahí donde la etoxiquina con nombre propio mencionada se lucia y no permitía la ignición es más la extracción de la etoxiquina de la parafetidina no era al % de pureza y su monómero muy bajo con dímeros altos que hacia un trabajo lento y dejaban remanentes!!! Oh Eureka esa etoxiquina es buena por que al embarque tenía aun remanentes,he querido recordar para información de los profesionales jóvenes
Vinieron después trabajos interesante como mejorar las etoxiquinas como en nuestra experiencia que produciamos etoxiquina bidestilada al 98% dímeros bajos que hoy en todos los mercados son requeridos tuvimos la oportunidad de demostrar que la materia generica etoxiquina era el mejor antioxidante si se llega a una extracción pura.
Dicho esto la etoxiquina mas pura trabaja en lo suyo y le sigue encantando el oxigeno disuelto dentro los piensos por ello hay que hacer blends que por un lado eliminen las bacterias estoy seguro y sustento de que con ácido orgánico y acido fosfórico para formar sales de etoxiquina hacen mucho mas soluble a la misma protegen su deterioro y los ácidos orgánicos en su capacidad antimicrobiano hacen que los piensos mantengan estable sus características nutricionales
Agradezco al foro y pido disculpas por extenderme en un apasionante tema que al dia de hoy con trazabilidad continúa debemos puntualizar y hacer partícipes a los profesionales para cambió de experiencia con mucha altura y conceptos comprobados
Fulvio Chávez
Responder
Carolina Bozzo Carolina Bozzo
Ing. en Alimentos
9 de Abril de 2015
En harinas de pescado, el sistema de tratamiento antioxidante está bastante estandarizado, dado que la materia prima es más susceptible al deterioro y al ser producto, principalmente, de exportación las exigencias de procesamiento son más estrictas.
En harinas de víscera de ave, los mejores resultados de estabilidad se han obtenido tratando la materia prima previa a la cocción; es decir, aplicando el antioxidante al momento de cargar las vísceras en el digestor. También, es posible dividir la dosis de antioxidante aplicando una parte en el digestor y otra en la harina, lo que permite ajustar vida útil para abastecer distintos mercados.
Lamentablemente, en términos de oxidación y estabilización todo es relativo y, si bien los estudios nos dan una pauta, es siempre importante hacer pruebas analíticas para ajustar dosis y aplicación.
Carolina
Responder
Fulvio Chavez Fulvio Chavez
Director Gerente General
10 de Abril de 2015
Excelente!! agregaría algo mas si pudieran acidificar la materia prima con un ácido orgánico,triturarlo a particula +/- 1mm homogenizarlo y estabilizarlo a ph<5 ideal sería usar Molino coloidal tipo sylverson y luego digestarlo o procesarlo indudablemente tiene un costo los ácidos orgánicos que depende si y solo si obtenemos un ph <5 y el consumo será el costo pero la calidad es estable y bien dosificada aplicar no mas de200ppm de etoxiquina y si esta sinergizada en algún blend mejor.
Como ejemplo etoxiquina 80%+20% triethyl citrate
Responder
1
print
(1033)
(13)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Nelson Ruíz
Nelson Ruíz
PhD Nutrición Animal
  Atlanta, Georgia, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Nelson Ruíz Nelson Ruíz
Atlanta, Georgia, Estados Unidos de América
Giuseppe Bigliani Giuseppe Bigliani
Cumming, Georgia, Estados Unidos de América
Osvaldo Muñoz Osvaldo Muñoz
Sabetha, Kansas, Estados Unidos de América
Javier Iharour De Sloover Javier Iharour De Sloover
Mountain View, California, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved