Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Alta frecuencia de atoro de peletizadora

Publicado: 20 de septiembre de 2014
Por: Carlos Montero Saenz
Hola amigos, mi nombre es Carlos Montero, soy Ing. Industrial de profesión y aquí en Perú trabajo en una planta, de alimentos balanceados para aves, desde el 2010, actualmente tengo un problema con la prensa, a la hora de peletizar alimentos de baja concentración de grasa, sé que la formula influye alrededor del 40-45% en la eficiencia de la producción, mi capacidad de la peletizadora es de 30 TM/Hr, pero a veces mi eficiencia se baja hasta 18 - 20 TM/Hr., se que también influye la granulometría en la molienda, las condiciones de operación del vapor. Gracias por compartir sus experiencias. Ing. Carlos Montero Saenz. Jefatura de Planta ABEY Peru.
Temas relacionados
Autores:
Carlos Montero Saenz
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Enrique Diaz
Anderson International Corp
22 de septiembre de 2014
Carlos; La eventualidad que estas encarando es muy normal en este tipo de aplicacion y mucho mas cuando tratas de peletizar alimentos para aves los cuales se caracterizan por presentar una alta concentracion de cereales, estos alimentos se les conoce como alimentos en base a formulas nobles donde al menos el maiz representa un 45% del total de la formulacion. Adicionalmente, la inyeccion de grasa es un punto que va de la mano con esta situacion, asumo que tu formula debera llevar al menos un 5-7% de grasa lo cual deberas inyectar a la mezcla de dos formas, un 1-2% de grasa en el mezclador y el resto incorporarlo en el coater despues del enfriador, esta es la forma ideal para lograr durezas y durabilidad en el pellet evitando fracturas y posterior presencia de finos en el producto terminado. El tamaño geometrico de particular que obtienes en el Molino tambien es otro factor a considerar en el rendimiento de las peletizadoras. Paralelamente la perforacion de la matriz (dado) dictamina un gran parte la capacidad de proceso. Aqui se trata sencillamente de sacrificar capacidad por calidad, si quieres alcanzar el tope de produccion en tu peletizadora entonces agrega toda la grasa en el mezclador y vas a notar que la maquina producira mucho mas pero tambien la calidad final de tu alimento estara terriblemente en detriment con pellets partidos, blandos y mucha presencia de finos. Yo te sugiero que jueges primero con el asunto de la grasa y luego revisar granulometria y por ultimo condiciones de inyeccion de vapor en el acondicionador, llegara un punto de equlibrio donde podras alcanzar una Buena rata de produccion (sobre 60%) y una excelente calidad de pellet con un PDI de al menos 92-94%. A mi se me presentaba mucho este problema cuando peletizabamos alimentos pre-iniciadores de pollos, donde moliamos los cereales con criba de 1 milimetro y solamente la adicion de grasa en el mezclador era de 2% maximo (sin cotaer), aqui la produccion se venia al piso debido a que debiamos peletizar a Baja velocidad de alimentacion ya que la pellet se trancaba mucho, considerando tambien que una vez peletizado el alimento debiamos pasarlo por los rodillos quebrantadores lo cual tambien influia en la capacidad de proceso. Espero haberte podido aclarar ciertas dudas. Saludos. Ing. Enrique Diaz Sales/Project Manager R&D Equipment Company Fort Worth, TX USA
eduardo leon diaz duque
25 de septiembre de 2014
doctor enrique diaz muy buenos dias soy procesador de productos agricolas basicamente en yuca seca y extracion de almidon y sus subproductos desde hace 34 años.. desde hace 3 años comence a madurar la idea de involucrar todos estos subproductos de la yuca y presentarlos en forma de peletizado para los ganaderos de antioquia quienes son los mayores consumidores de yuca.para llegar ha hacerle esta pregunta me he ido documentando durante 3 años sobre peletizado, unas 200 horas,por condiciones de mercado creo firmemente que el producto final logrado-pellet- debe ser vendido directamente a los ganaderos por nosotros y no ha a las fabricas de concentrado ya que el precio del maiz importado ha hecho casi que imposible seguirla sembrando doctor quisiera desde ya casi que obviar cualquier dificultad en el futuro proceso,por eso recurro a su nobleza para que me asesore en este proyecto puedo anexarle fichas tecnicas de los productos a peletizar con aprecio y respeto eduardo diaz correo eduardodiaz15@hotmail.es
1
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate