Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Humedad de semilla de soja, temperatura y regulación de extrusora

Publicado: 12 de mayo de 2021
Por: Marcelo

Buenas tardes. Necesitamos lograr un extrusado de soja perfectamente cocido. Tenemos un calentador de 2 kg (sin fin con camisa de dos etapas y vapor indirecto), además de una extrusora de 1500 kg/h y dos prensas. El tema es que estamos haciendo una prueba de extrusado sin el calentador (para evitar usar una caldera solo para alimentar este equipo con vapor) y tenemos muchas veces una humedad de ingreso de 13,7% y no podemos dar con la calidad de cocinado del expeller de soja. Lo dejamos enfriar, le hacemos prueba con rojo fenol mezclado con ácido sulfúrico, lo dejamos reposar 5 minutos y vemos las pintas Rojas que dictaminan que está crudo el producto. Nuestra extrusora esta a 230 amper y la temperatura del pico a 120 grados. La salida de prensas está entre 75 y 85 grados, pero no logramos el producto final cocinado. Algun consejo?

Temas relacionados:
Autores:
Marcelo Perisse
Referentes que Recomendaron :
Belén Diaz Cisneros
Recomendar
Comentar
Compartir
Roberto Horacio Altamiranda
Altamiranda & Asoc.
20 de julio de 2021
Hola Marcelo, Para poder ofrecerte una solución técnica, quisiera saber primero que tecnologías tienes instalado.
Recomendar
Responder
Belén Diaz Cisneros
Insta-Pro International
22 de julio de 2021
Buenos dias Marcelo! Varia segun la extrusora, si fueras cliente nuestro te diria que intentes bajar la humedad entrante de la soja entre 9-11% de ser posible. Luego en nuestras extrusoras tenemos diferentes combinacion de piezas que ayudan cuando la humedad es muy alta, por ejemplo que el agujero de la salida final del cono sea lo mas chico posible. Tambien que los frenos sean lo mas anchos posibles en vez de finos. Imagino que ya debe saber, pero los estudios han mostrado que lo ideal en general para alimento de animales es correr las extrusoras a 160C. Exitos!
Recomendar
Responder
Humberto Ramos Dominguez
24 de julio de 2021
Hola, buena tarde, el Extrusor, debe alcanzar por lo menos 145ºC, iniciar con baja capacidad y paulatinamente aumentarle, haciendo pruebas de cocimiento. Es muy importante para que se estabilice la maquina, que la alimentación de producto sea continuo. Gracias.
Recomendar
Responder
asdrubal antonio rosales
19 de agosto de 2021
Hola, Excelente explicaciòn para puesta en marcha, sin ocasionar desperdicios, en todo procesos. Saludos
Recomendar
Responder
Humberto Ramos Dominguez
20 de agosto de 2021
Hola Esdrubal, gracias por su comentario, le platico lo siguiente; en un Extrusor de trabajo en húmedo, es complicado alcanzar altas temperaturas, de que depende?: Producto a procesar, calidad del vapor, diam.de salida del dado y la continuidad de la carga. Un dato importante, tener un amperímetro cera del extrusor, para alimentar la carga progresivamente hasta alcanzar la capacidad nominal, aqui el factor humano, es la otra parte importante, para asegurar el éxito de la operación. 145ºC a la salida del producto, puede asegurar un buen cocimiento. Gracias.
Recomendar
Responder
Emerson sulpicio
5 de noviembre de 2021
Buenas tardes nosotros extruimos soya pero no llegamos ala temperatura dicha y trabajamos con humedades de 13 en grano de soya quisiera saber cómo puedo tener proceso estable y mayor rendimiento en el proces
Recomendar
Responder
Humberto Ramos Dominguez
14 de noviembre de 2021
Emerson, buen día, revise los diámentros de la boquilla del dado bajelos hasta 5/16 o 1/4 o combinados, la carga debe ser continua y el vapor de buena calidad, que no halla arrastres. En la preparación del grano, es importante acondicionar y hojuelear, si no tiene acondicionador, puede ser solo hojuelear antes del extrusor. Si me da mas datos de su proceso podría darles mas recomendaciones.
Recomendar
Responder
Juan manuel
17 de mayo de 2022
Hola, el extrusor nuestro alcansa solo 60% de temperatura? Como se puede solucionar
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.