Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

La verdad en números

Publicado: 17 de febrero de 2021
Por: Ing. Domingo Yanucci
En nuestro sector podemos encontrar distintos niveles de empresas: las tradicionales, las tecnificadas las que ya están en un nivel de precisión etc., cada una vive su nivel de eficiencia. Además las realidades varian con las regiones climáticas, los tipos de granos, los sistemas de comercialización, la dimensión de las instalaciones, etc. Sin embargo desde las latitudes más al sur de América y hasta los Estados Unidos de Norteamérica, tenemos abundante experiencia sobre la refrigeración. Por eso en esta oportunidad trataremos de expresar en números esta tecnología.
Sabemos que el objetivo de la Post-cosecha comercial es obtener rentabilidad y poder ofrecer al mercado un producto de calidad, en este sentido tenemos varios aspectos que son facilmente cuantificables, vamos a identificar alguno de ellos, después Uds. en sus propias situaciones, granos e industrias podran ajustar los cálculos y analizar los aspectos no cuantificables.
 La verdad en números - Image 1
Veremos los calculos en función de una tonelada considerando valores medios
Gasto de la refrigeración:
El gasto se resume basicamente al uso de energía eléctrica, que se encuentra en 3 a 4 kwh/t. Tomando un valor medio del Kw/h de 0,1U$S, tenemos un gasto por refrigeración por tonelada de 0,3 a 0,4KWh.
En algunos paises el KWh está a 0,05 y en otros a 0,15. En cualquier caso estamos hablando de un gasto muy bajo, en la post-cosecha de granos solo operaciones como el trasile y la limpieza pueden tener un gasto menor. Fumigar puede costar el doble, secar 7 veces más, etc.
Pérdida de peso (MS) respiración:
Sabemos que la pérdida de peso durante el almacenaje es inevitable, por eso existe la merma volatil para compensarla o en algunos paises se cobra en dinero con el objeto de compensar la pérdida de peso. Para cada disminución de 5oC la pérdida de peso (respiración de granos y la microflora) baja a la mitad. Por eso si logramos almacenar a 10oC menos la pérdida se resume a ¼ de la habitual.
Para cuantificar debemos definir un tiempo de almacenaje y el valor de una tonelada. Para este cálculo tomaremos 100 dias y un valor de U$S 300 (sabemos que hoy tenemos granos comoditis que estan a U$S 500/t y algunas especialidades o semillas que estan en U$S 800/t).
Pérdida baja sin refrigeración: 0,008 % por día y t, en 100 días total 0,8 % de 300 U$S, tenemos 2,40 U$S/t (estimación baja)
Pérdida con refrigeración: 0,0025% por día, para el grano en cuestión 0,75 U$S/t.
Diferencia a favor: 1,65 U$S/t
Control de plagas:
La verdad en números - Image 2En este caso podemos encontrarnos con varias alternativas. Por ejemplo en el caso del uso de residuales, el costo dosis baja a la mitad y en el caso de fumigación el tratamiento se resume a solo un control.
En el caso que se usen residuales el costo por tenelada disminuye en 0,3 U$S y para la fumigación 0,5 U$S/t. Para los objetos del calculo podemos tomar un valor medio de 0,4 U$S/t
No estamos considerando las pérdidas de peso o calidad que implican las plagas porque supenemos que las mismas estan controladas. En el caso que las plagas insectiles sean un problema, sin dudas la refrigeración es una herramienta fantastica para el control.
No vamos a considerar para este caso dos realidades, una las exigencias cada vez mas comunes de disminuir el uso de agroquímicos y las restricciones que tienen y los riesgos sobre todo para el aplicador.
Secado:
Sabemos que cuando no podemos bajar la temperatura sustancialmente la  alternativa que nos queda es bajar la humedad y mejorar la eliminación de materias extrañas. Entonces el manejo sin refrigeración tene dos implicancias, la pérdida de peso (humedad por debajo de la norma de comercialización) y el gasto de secada.
Si consideramos 0,5% menos de humedad, que es un valor muy conservador, estamos hablando de 1,5 U$S/t (pérdida de peso por humedad) y para secar esa humedad un gasto de secada (fundamentalmente combustible) de 0,2 U$S/t.
Sumando estos dos aspectos sin refrigeración el gasto mayor por tenelada es de 1,7 U$S.
Gastos de aireación:
Normalmente cuando no se dispone de refrigeración se usa la aireación, por ejemplo para un silo de 1000t un ventilador de 7,5HP. Esto implica un gasto de energía eléctrica de: 7,5 HP x 0,75 x 0,75 x 0,10 U$S/KWh = 0,42 U$S/hora
Este valor lo debemos multiplicar por el tiempo de una tanda, 120 hs por ejemplo y por el numero de tandas. Para este último considerando hablaremos de 3 tandas, valor que normalmente está por debajo de lo habitual en los manejos tradicionales.
120 hs x 3 tandas x 0,42 U$S/h = 0,15 U$S/t
             1000 t
El gasto de aireación sería de: 0,15 U$S/t
Sabemos que lo normal despues de 3 o 4 meses de almacenaje que debido a la aireación el granel pierda humedad, almacenamos con 14% y sacamos con 13,5% de promedio, y esto es bastante dinero en contra de la empresa responsable del manejo, sin embargo no lo vamos a considerar para este ejemplo.
Hongos y trasiles:
Como la temperatura es menor y la producción de agua por respiración es menor, con el uso de la refrigeración tenemos menos desarrollo de hongos y por consecuencia menor posibilidad de producción de micotoxinas. Otro aspecto que tambien evitamos con refrigeración es la frecuente necesidad de trasile. Estos dos aspectos no los vamos a incluir en el balance, pero sin dudas están a favor de la refrigeración.
Calidad de la mercadería:
Este es otro aspecto favorable de la refrigeración. Sin embargo resulta dificil de cuantificar, en el peor de los casos podemos identificar una preferencia del comprador por el grano tratado con refrigeración y en otros mejoras en el precio. Tampoco este aspecto lo vamos a cuantificar pero siempre está a favor de la refrigeración.
 
Refrigeración 
U$S/t
Buen manejo convencional 
U$S/t
 
 Diferencia pérdida de peso
 
1,65
 
 Diferencia control de plagas
 
0,40
 
 Diferencia de Secado
 
1,70
 
 Gastos de aireación
 
0,17
 
 Gastos de Refrigeración
0,40
 
 
 Dif. a favor de Refrigeración
 
 
3,52 U$S/t
Está claramente explicado porque los que tienen experiencia en refrigeración no quieren volver al manejo tradicional. 
Otro aspecto que debemos comentar es la inversión necesaria. En términos generales para una planta de silos de 20000t de capacidad estática, la inversión es del orden de 3%. Es decir que un 3% modifica el manejo de por ejemplo 12 millones de dolares por campaña del día a la noche.
La inversión en una máquina refrigeradora se paga en 1 a 2 campañas.
En este caso analizamos el uso de la refrigeración en la conservación de un grano acondicionado por 100 días, sin embargo hay otros usos posibles: uso en el semillero – uso sobre mercadería humeda – uso para secado combinado – etc.
La verdad en números - Image 3
No se puede pensar solo en la refrigeración
Claro que sabemos que la refrigeración es una herramienta fantástica pero debe ir acompañada de un paquete tecnológico. Por ejemplo podemos mencionar: Buena limpieza y tratamiento del depósito antes del almacenaje – adecuada clasificación de la mercadería (evitar mezclas que dificulten la conservación) buen sistema de distribución de aire – adecuados desparramadores – buenos exaustores – adecuada termometría – sensor de aire servido – adecuado sistema de muestreo, monitoreo y control (SMC). Y nos reservamos la recomendación más importante para el final, la capacitación del equipo de trabajo. Nada más importante que capacitar a los que tienen entre sus manos semejante capital en instalaciones y en producto. 
Un aspecto no menor es la tecnología de refrigeración en uso, para estas consideraciones nos basamos en las máquinas de Cool seed que tiene instalados miles de equipamientos en todos los paises de nuestro continente.
Los que están en una PC tradicional es hora que empiezen a medir y medir y aplicando la tecnologia disponible, pasen a una PC tecnificada y a que todos pasen a una PC de precisión donde logramos los mejores indices de eficiencia y la mejor mercadería, estos dos aspectos juntos garantizan el éxito en un mundo siempre necesitado de alimento de calidad.
Temas relacionados
Autores:
Ing. Domingo Yanucci
Consulgran
Referentes que Recomendaron :
Benjamin Escareño Marin
Recomendar
Comentar
Compartir
Marllon Combita
Agropecuaria Aliar S.A
2 de febrero de 2023
Domingo Yanucci saludos, cuanto deberia ser el consumo Kw/Tn en recibo y secamiento de maiz con una humedad de entrada de 25% y cuanto seria el costo promedio por tonelada recibida y secada.
Recomendar
Responder
Ing. Domingo Yanucci
Consulgran
23 de febrero de 2021

Gracias por los comentarios y aportes, en otro articulo analizamos el aporte para el medio ambiente que significa trabajar con energia electrica limpia y no com combustibles y agrotoxicos, enviare este trabajo en una proxima oportunidad. Recuerden de suscribirse gratuitamente a la revista Granos

Recomendar
Responder
Jaime Gaviria Londoño
GaviAgro
18 de febrero de 2021
Saludos, amigo Domingo. Como siempre muy acertados tus analisis. Aqui en Colombia hay muchos equipos refrigeradores de granos, de diversa marca, trabajando principalmente en arroz con cascara seco, previniendo la infestacion de insectos, que como sabes, en el tropico es muy agresiva y las temperaturas permanentes de 30oC a 35oC que predominan en las zonas de almacenamiento, favorecen el desarrollo de los insectos de granos almacenados con periodos de desarrollo muy cortos. Voy a ajustar los calculos para nuestros costos de energia y en este chat los pongo mas adelante. En un articulo que publique en este medio hace algun tiempo, hago los calculos de cuanto se comen los insectos, basado en varias metodologias.
Recomendar
Responder
Jose Gregorio Perez Morales
Agrosistemas J.P.J C.A.
3 de febrero de 2023
No sé si tienen a disposición de algún programa a la venta. Ya verificado que sea eficiente para el cálculo de costos y precios de venta. Yo en lo personal tengo mi hojita de costos en Excel ya vinculada a mi programa administrativo, con los costos de las compras con mis análisis en regresión lineal en función de la inflación, Consumos, Gastos, Mermas, rendimientos y otros y con eso trabajo desde ya hace 20 años. Saludos.
Recomendar
Responder
Sixto Santos
21 de marzo de 2021
Interesante los conepto y recomendaciones para el almacenaje de granos. Pero considero que toda la tecnología disponible actual y la del futuro; necesita indefectiblemente la capacitación del equipo de trabajo, por estar en la manos de Ellos, el capital invertido en las instalaciones del almacenaje de granos,
Recomendar
Responder
Alfredo Pinillos
21 de febrero de 2021
Realmente muy bueno el aporte. Muchas gracias por compartir. Es importante resaltar que con esta tecnología se reduce también el uso de productos para control de plagas lo cual es también muy importante.
Recomendar
Responder
Jose Gustavo Albarracin Aldana
Italcol
18 de febrero de 2021
Saludos Domingo. interesante análisis. Conoce o tiene datos de almacenamiento de torta de soja? comportamiento en almacenamiento en silos verticales vs silos horizontales? valores tipicos de mermas
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.