Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Requisitos para calcular los caballos de fuerza de la caldera

Publicado: 18 de febrero de 2019
Por: Jason Buseman, Insta-Pro International
Requisitos para calcular los caballos de fuerza de la caldera - Image 1
En algunas fábricas de piensos, se requiere vapor para varios procesos de cocción.  Por lo general, nuestra extrusión seca de alta fricción no requiere vapor; sin embargo, algunos procesos sí lo requieren, tales como la fabricación de alimentos para peces y mascotas. En esos casos, es indispensable contar con una caldera, pero, ¿cómo saber de qué tamaño comprarla?

DETERMINE LOS REQUISITOS TOTALES DE VAPOR
El primer paso es determinar la cantidad total de vapor requerido para todos los procesos.  Esto parece simple, pero es fácil olvidarse de algunos equipos. Por ejemplo, es fácil recordar que el preacondicionador de la extrusora requiere vapor, pero a veces es fácil olvidar que los secadores también pueden necesitar vapor. Los requisitos de vapor se detallarán en kilogramos (o libras) por hora.  Además, también se indicará el valor requerido de presión en bares o psi. A modo de ejemplo, nuestros preacondicionadores a vapor requieren de 220 a 250 kg/h de vapor a 125 psi de presión.
Para el caso de un secador, el consumo se puede medir en BTU/hora (en general, millones de BTU/hora). Aproximadamente, hay 430,8 BTU/kg de vapor (950 BTU/lb), por lo que, al dividir los requisitos totales de BTU por el número respectivo, obtendremos la cantidad de vapor requerida por hora.  Luego, esta cantidad se sumará a los otros requisitos.  Por ejemplo, suponga que un secador requiere 1 millón de BTU/h para funcionar.  Esto será igual a 2321 kg/h de vapor (1 000 000 ÷ 430,8).

DETERMINE LA POTENCIA MÍNIMA REQUERIDA

Una vez que se conoce la cantidad de vapor requerido, es muy simple determinar la potencia de la caldera. Simplemente divida la cantidad total de vapor requerido por 15,9 kg/hp de la caldera o 35 lb/hp de la caldera (dependiendo de la unidad que use). Así podrá calcular la potencia mínima requerida para alimentar el sistema.


CONSIDERACIONES
Este cálculo solo indicará los requisitos mínimos de potencia. Si comprara la caldera ajustada a este cálculo, esta tendría que funcionar constantemente para alimentar el sistema. Es por eso que el tamaño de la caldera debe ser superior y tener un factor de seguridad del 10 a 20 %.  Un proveedor de calderas sabrá con mayor precisión qué recomendar según sus requisitos, pero este es un buen comienzo para intentar calcular las especificaciones de una caldera.

Temas relacionados
Autores:
Jason Buseman
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Rene Abarca, Ricardo Borda Pulido
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Francis Muñoz
2 de marzo de 2023
Buena tarde. Como puedo determinar la cantidad de vapor que genera una caldera?
Joel Juárez J.
30 de septiembre de 2019
Hola Jason, me parece muy interesante tu artículo. Quiero hacerme de una caldera, pero no estoy seguro de la capacidad que requiero. Quiero pedirte tu orientación: Tengo una olla de teñido que se cierra herméticamente. A esta olla le caben 350 litros de agua. En la parte de abajo de la olla hay un serpentín que sirve para calentar esos 350 litros desde una temperatura ambiente (25 °) hasta 130 ° a razón de 2 grados por minuto durante una hora. Es decir que se necesita subir la temperatura del agua en una hora desde 25° a 130° en una hora. El serpentín (por donde circulará el vapor que calentará el agua de la olla por transferencia) tiene una longitud líneal de 10 metros dentro de la olla y un diámetro de 2.54 cm ( 1 pulg ). Después se hace el proceso de teñido en el cuál hay que mantener la temperatura del agua a 130° durante otra media hora. Después se enfría el agua de la olla (350 litros), y se cambia el agua nuevamente para otro nuevo proceso de teñido. Esto toma alrededor de otra media hora. Es decir que el ciclo se repite cada 2 horas. ¿Crees que me puedas orientar sobre el caballaje requerido? De antemano gracias por tu orientación. Saludos. Joel Juárez J.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate