Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Propuesta para el Diseño de cursos de capacitación a distancia dirigidos al Sector Productivo

Publicado: 31 de diciembre de 2020
Por: Darwin de Jesús Chi Moreno (Universidad Hispanoamericana Justo Sierra) y Eduardo May Osio (Instituto Tecnológico Superior de Calkini en el Estado de Campeche), México
Resumen

El diseño de cursos de capacitación a distancia construidos a la medida y que apoyen al sector productivo es una interesante alternativa tecnológica. En este trabajo se muestra el desarrollo de una estrategia para cumplir con las necesidades de capacitación aplicando la plataforma Moodle y la Investigación y Desarrollo (I+D) para que los cursos a distancia cumplan con los requerimientos para los que fueron solicitados. En el método planteado, se hace uso del aprendizaje por competencia para darle un carácter actual. Finalmente, se muestra la metodología siguiendo la estrategia propuesta paso a paso. 

Palabras clave: capacitación a distancia, plataforma moodle, investigación y desarrollo, competencias.
Antecedentes 
La educación virtual, e-learning o la educación que hace uso de las tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), se ha convertido en una verdadera opción para ser utilizada en la educación y capacitación tanto del sector público como del sector productivo. 
 
Todo tipo de organizaciones, tanto privadas como públicas, tratan de capacitar y alentar a sus trabajadores en el constante desarrollo de conocimiento, habilidades y actitudes que beneficiarán a sus clientes como a su persona misma, ya que mejor preparados, pueden tener derecho a mejores condiciones laborales y contractuales. 
 
Las tendencias en capacitación están cambiando radicalmente. Los gerentes y empresarios requieren de brindar el mejor trato y servicio al cliente, con la exigencia de que la capacitación requerida para lograr esto se logre con costos reducidos y a los mejores precios, dificultad que se requiere para lograr o mantener el liderazgo del mercado. 
 
Los cambios informáticos y novedades tecnológicas, que actualmente estamos experimentando, nos indican que la instrucción que recibimos cambie a ser de una simple transmisión de conocimientos a dirigirse a orientar y dinamizar el proceso de aprendizaje del personal a ser capacitado; de esta manera se entiende que una buena instrucción no es exclusiva del acervo cultual del instructor. 
 
Viadero (1997) plantea que: Cuando la tecnología comenzó a expandirse, ésta empezó a verse como una forma eficaz de brindar instrucción a diversos grupos sociales. 
 
Es así, como los profesores se dieron cuenta de que la práctica y ejercitación de las habilidades básicas que ellos ofrecían estaban comenzando a brindarse a través de programas computacionales. Dichos programas utilizarían elementos visuales coloridos y animaciones para ejercitar y crear habilidades en los estudiantes y propiciar con esto que aprendieron más y con mayor rapidez. (pp. 12-18).
 
Cornellá (2000) citado por Sandoval (2008) nos dice que Hay tres hechos que demuestran que la sociedad está entrando en la sociedad informacional: 
 
1) Las organizaciones dependen cada vez más del uso inteligente de la información y de las TIC para ser competitivas, y se van convirtiendo en organizaciones intensivas en información. 
 
2) Los ciudadanos se informacionalizan, puesto que utilizan las tecnologías de la información en muchos actos de su vida diaria y consumen grandes cantidades de información, en el ocio y en el negocio. 
 
3) Está emergiendo un sector de la información, disimulado dentro del sector servicios pero latente, formado por tres grandes segmentos: el de contenidos o de creación de información; el de distribución de información y el de proceso de información. (pág. 14). 
 
La innovación es considerada, entre otras cosas, como una nueva creación o la mejora a algo ya establecido; puede tomar la forma de una idea, un proceso, un producto o un cambio en la estructura que permita no sólo tener un crecimiento como empresa sino obtener beneficio de ello (Corona Treviño, 2002; Nelson, 1999; Lundvall, 1992; Citado por Ayala, 2008). 
 
Gran parte de la capacitación puede exponerse desde una visión de enseñanza por competencias: primero se estudian las ideas más simples y en seguida se avanza hacia las ideas que representan más reto, lo cual lleva a estructurar la capacitación en el logro, paso a paso, de habilidades y competencias que se irán logrando conforme avanza el curso. 
 
Sánchez y Morales (2012) indican que: “En el ámbito empresarial el uso del Moodle es muy utilizado dado su carácter de software gratuito, permitiendo que muchas empresas lo utilicen dentro de su portal web como medio para la formación de sus empleados en determinadas áreas específicas”. 
 
Debido a la fuerte competencia de los mercados mundiales en la actualidad es necesario capacitarse constantemente, ya que la necesidad de las nuevas empresas por competir y trabajar por soluciones innovadoras, además de contar con el personal capacitado en las distintas áreas, adicional al ritmo de cambio que acarrean las nuevas tecnologías, conlleva a requerir capacitar a sus empleados y mantenerse en el ritmo del actual mundo globalizado (Rosario, 2006). 
 
Simplemente hacer uso de las TIC por medio de la plataforma moodle no es suficiente para garantizar el éxito en la capacitación a distancia. La forma de evaluarla requiere que se aplique una metodología adecuada para determinar correctamente sus logros. 
 
Zapata (2003) “propone un modelo para analizar y evaluar las plataformas virtuales. Sostiene que algunas han sido diseñadas tomando como referencia las enseñanzas presenciales que poco tienen que ver con la educación a distancia y el aprendizaje que en dicho espacio se plantea”. 
 
 
Objetivos 
  • Elaborar una propuesta para el diseño de cursos de capacitación a distancia dirigidos al sector productivo.  
  • Establecer una metodología que guíe en la estructuración, desarrollo, evaluación y seguimiento de los proyectos de educación a distancia dirigidos al sector productivo. 
 
 
Método 
 
Para la realización de esta investigación se utilizó la modalidad de proyecto factible, el cual incluye los siguientes pasos: 
 
Paso 1: Analizar el perfil de los participantes. Por medio de encuestas se determina el perfil de cada participante al curso en línea. 
 
Paso 2: La plataforma moodle debe permitir transferir e integrar contenidos en un entorno de formación en línea sin mucha complejidad técnica. 
 
Paso 3: Consiste en seleccionar un coordinador, un tutor en línea, facilitadores y capacitadores. La elección consistirá en una evaluación de las habilidades y competencias que se tengan sobre lo que es ser tutor y/o facilitador en cursos totalmente en línea. 
 
Paso 4: El diseño de la plataforma debe de aportar la suficiente flexibilidad como para poder crear entornos de formación y aprendizaje por competencias adoptados a las necesidades de cualquier tipo de organización. 
 
Paso 5: Elaborar recursos materiales (materiales audiovisuales, videos, diapositivas, foros, glosarios, tareas, etc.) correspondientes al curso en línea a impartir, pudiendo ser estos: 
 
a) suministrados por la empresa cliente. 
b) preparados por instructores de la empresa a capacitar. 
c) preparados por consultores, internos o externos. 
 
Paso 6: Identificar, por medio de Investigación y desarrollo, qué objetivos se persiguen, tanto de parte de la universidad o empresa capacitadora como de la empresa a capacitar, para que el diseño y desarrollo de los contenidos que se vayan a incluir en el curso de formación en línea estén minuciosamente estructurados y con una minuciosa planificación que facilite su seguimiento y su evaluación. La elaboración de un curso de formación a distancia requiere la organización de toda la estructura y material de trabajo en base a módulos y unidades didácticas que faciliten el proceso de aprendizaje del participante. 
 
Paso 7: Diseñar cronograma de actividades (de capacitadores y participantes). Esto es con el fin de crear un plan para que se puedan integrar los pasos anteriores (necesidades de capacitación, objetivos, materiales, etc.). 
 
Paso 8: Realizar una prueba piloto del curso en línea, esto con el fin de que el curso cubra las necesidades y objetivos para lo que fue creado. 
 
Paso 9: Finalmente, evaluar el curso, aquí se desarrolla un método para evaluar el cumplimiento de los objetivos. Una estrategia de evaluación permite a los participantes expresar su opinión sobre el desarrollo del curso y retroalimentar a los capacitadores con información necesaria para guiar a curso a un final exitoso.
 
Una buena estrategia de evaluación mide en diferentes momentos del curso: 
 
a) Reacciones respecto al curso. 
b) Cambios en entendimiento y actitud. 
c) Cambios en el conocimiento de técnicas para aplicarlo. 
d) Cambios sobre como los participantes piensan incorporar el enfoque de género en el trabajo diario.
 
 
Resultados 
 
Al plantearse la propuesta de estrategia a seguir en la realización de cursos a distancia dirigidos al sector productivo se tiene el siguiente modelo para poder ser aplicado por instituciones educativas de nivel superior o por empresas dedicadas a la capacitación en línea: 
 
Propuesta para el Diseño de cursos de capacitación a distancia dirigidos al Sector Productivo - Image 1 
 
Conclusión 
 
En el presente trabajo de investigación se alcanzaron las siguientes conclusiones: 
 
· La elaboración de cursos en línea para el sector productivo requieren del desarrollo de un conjunto de competencias y habilidades por parte del capacitador, facilitador, coordinador y del mismo participante, que solo se pueden alcanzar con un proceso continuo de capacitación, en donde se incluyan aspectos técnicos, organizativos y pedagógicos presentes en el desarrollo de un curso en línea. 
 
· La temática propuesta en el curso en línea, responde a las necesidades y sugerencias realizadas por la empresa solicitante, haciendo uso de la investigación y desarrollo, así como de las demandas actuales en el mercado actual. 
 
· La realización de este estudio permitió avanzar en una línea de investigación sobre la elaboración de cursos en línea dirigidos al sector productivo.
Temas relacionados:
Autores:
Eduardo May Osio
ITESCAM - Instituto Tecnológico Superior
Referentes que Recomendaron :
Valdir Márquez
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.